domingo, 26 de diciembre de 2010

Calle Real / INDEPENDIENTES


_________ Independientes

Alarma en los cuarteles generales de los partidos tradicionales en La Isla: Casco Histórico ultima los preparativos de una candidatura independiente. ¿Qué hay, quiénes están detrás de la aventura? Se irá sabiendo. Ahora lo que parece muy probable es que un joven abogado con ambiciones políticas, Javier Cano Leal, asesor legal de Casco Histórico y que lo intentó (o lo intentaron por él) en la lista del PP, sin éxito, sea el primero de un cartel del que solo sabemos que puede presentarse para las municipales de mayo.

En los cuarteles generales de PP, PSOE y PA miran el horizonte desde la lluviosa noche del martes, en el que se filtró la noticia. “¿Confirmado? Confirmado”. Los móviles echaban humo: “Casco Histórico hace la lista independiente”. Esa noche no me lo creía, hoy sigo albergando serias dudas de que 1) lo hagan y 2) tengan algún éxito. Pero pienso en Hernán Diaz y me echo a temblar, digo una ciudad gobernada por “independientes” con intereses. Mas que nada porque entiendo la Política desde otra óptica, no la de la defensa de los intereses particulares, sino de la de los generales.

Estas cosas salen de este modo. Primero hay los afectados (negativamente) por el gobierno local. Se “sindican” de algún modo. Buscan cómo infiltrarse en los partidos tradicionales pero los “cortafuegos” los detectan e impiden la entrada, entonces buscan apoyos, gentes que estén dispuesta a poner dinero para una campaña, el candidato más adecuado y previsiblemente leal al grupo dirigente juramentado y el lanzamiento a bombo y platillo a la arena política. Así empezó el GIL, así Independientes Portuenses y así otros muchos “independientes” que, en algún caso alcanzaron el poder y en otros se ofrecieron al mejor postor bajo la excusa de la gobernabilidad y la estabilidad. O sea, lo que nos faltaba.

Casco Histórico nace contra el PEPRICH y el trenvía por la calle Real. En ambos casos, pues, para la defensa de intereses particulares legítimos. La frustración por el escaso éxito de sus iniciativas y la desconfianza del PP en sus argumentos e intenciones, radicaliza sus posiciones. Hasta el extremo de participar como tal en la segunda manifestación de la Plataforma “Responsabilidades políticas ya”. Allí quemaron las naves, que ahora ensayen la candidatura independiente es otra consecuencia del “estado” político de la ciudad, por un lado, y de la “herencia de Pedemonte” por el otro. Porque también es una opción “contra” el PP, muy cerca de una mayoría suficiente para gobernar con el estero de votos en cuyo caladero pretende “despescar” Casco Histórico.

Más ruido, en definitiva, en una campaña política que cuenta desde ahora con un electorado fiel, el de la “abstención”, debatiéndose entre un partido socialista nacional que empequeñece al local y un partido popular que moviliza y recoge miles y miles de firmas contra el trenvía para luego pactar con los andalucistas Urbanismo para Pedemonte. Ahora esto, quería decir, restar más. Pero queda mucho, les queda un largo camino. Tienen que hacer una lista con 25 nombres. Y ponerse a pedir el voto… en la Bazán mismo.

Diario de Cádiz
Calle Real
2010 12 26_

No hay comentarios:

Publicar un comentario