martes, 23 de junio de 2026

El Pinsapar / EN VERANO TODO VUELVE



________ En verano todo vuelve

No había empezado el verano cuando nos enteramos que está creciendo la marea de volver a Europa el Reino Unido de la Gran Bretaña. Sabemos lo que está surgiendo allí no lo que está diciendo Europa sobre el particular. Ni lo que piensa. Están desmontando la verja de Gibraltar ahora y está el runrún de la vuelta, lo que sería un triunfo extraordinario para el premier Picardo, que puede contemplar volver para atrás porque le caería el derecho a lo cedido por derecho propio. No sé, esto de la diplomacia es algo realmente complicado, incluso las procacidades que suelta el presidente de los USA (lo último de Meloni es de antología), que requieren de una traducción simultánea con notas a pie de página. Más que una simultánea merece lo que se llevan entre manos el presidente Sánchez y el Sultán de Marruecos (no debemos decir España y Marruecos porque por lo menos uno no es España, es el presidente temporal del Gobierno central, el otro es el otro). Lo de Rodríguez Zapatero y Venezuela y China también es harto complejo, pero sin comparación a lo de Trump y Delcy. El americano manda allí a su gente a capturar al Presidente de la República a sangre y fuego, y lo captura, a sangre y fuego, dejando a la número 2 de Maduro al frente de los destinos del país. ¿Entiendes algo? No te preocupes, yo, menos. O sea, nada. Es lo que vengo diciendo de las cosas que pasan en la calle, ¿eventos consuetudinarios? Está ocurriendo también algo parecido en Cuba...

Donde de pronto el politburó del Partido Comunista Cubano, o sea, El Patria o Muerte, venceremos, hace de la Isla un espacio abierto a la economía de mercado, da entrada a la banca comercial y prepara a marchas forzadas a la sociedad al modo de vida de la poderosa nación de enfrente. A la que acabarán poniendo una alfombra mu grande de Miami a La Habana. Como se dice por aquí, si alguno levantara la cabeza se volvería a morir.

Es que finalmente es verdad, todo vuelve, todo pasa y todo queda, nadie se baña dos veces en el mismo río y todas las citas y reflexione que ha dejado el tiempo sobre nuestras cabezas. El verano tiene esto, el eterno retorno, lo que vuelve, se quede o no, que no suele. Son las cosas, no nosotros, que seguimos el camino hasta el final, que es la vida eterna. Amén.

Diarios Grupo Joly
El Pinsapar
2026 06 23_

sábado, 20 de junio de 2026

Calle Real / Chiclana


______ Chiclana

Con razón completa Chiclana ha ocupado los primeros lugares informativos en los últimos días. Primero la ciudad y luego su alcalde. Veamos. El alcalde José María Román, del que algunos dicen que es el mejor Alcalde de la provincia, ha dicho que ha pensado en voz alta que el PSOE, dos diputados del PSOE, deberían abstenerse en la votación de Juanma Moreno a la presidencia de la Junta de Andalucía, a cambio de dinero para los pueblos y ciudades, más dinero, quiero decir. En forma de carreteras, centros de salud y tantas cosas que hacen falta y que cuando van a pedirlas a Sevilla les dicen que no hay dinero. El apoyo del PP al nuevo modelo de financiación de los socialistas sería la moneda de cambio. Que para Román significa más dinero y espantar el fantasma de Vox en un gobierno del PP, claro está. No sólo no quiere en el gobierno a Vox Juanma Moreno, tampoco José María Román que, informa desde el primer momento, es una opinión personal y que no quiere encabezar una facción o corriente en su partido.

El eco chiclanero se enlaza con los datos de población ofrecidos también por su alcalde, que sueña serlo de una ciudad de cien mil habitantes y más. Han llegado a 94.000 habitantes. Muy notable el crecimiento de Chiclana en los últimos 30 años. Curioso el aumento de habitantes en unas ciudades con el descenso de población en otras, en este caso la capital, Cádiz. Y el no crecimiento proporcional, como Chiclana, de nuestra ciudad. Mientras nosotros, la Isla, no crecemos hacia el objetivo de los 100.000 habitantes, que lo era ya cuando era joven, lo hace Chiclana. Y llegar a ese número significa mayores aportes económicos a sus poblaciones. Es para pensar en las causas y consecuencias.

El alcalde de Chiclana habla desde ese baluarte construido. Es un órdago político no sólo al PP de Andalucía, lo es a todo el partido socialista. Que ya ha negado la posibilidad de abstenerse, “quiere” un gobierno con Vox dentro (de alguna manera) más que la política, que es el diálogo y la negociación. Así estamos. Por eso nos llama tanto la atención la obviedad del diálogo, cuando sin dialogar no se logra nada, hasta el Papa vino a España a decirlo. ¿Vox no dialoga? No lo he dicho yo pero envía el mensaje de la imposición, el vencimiento. Y no cambian la Ley electoral, que solucionaría este problema con dos vueltas.

Diario de Cádiz
Calle Real 
2026 06 20_

miércoles, 17 de junio de 2026

El Pinsapar / VALOR Y PRECIO


_______ Valor y precio

Yo lo supe por don Antonio Machado, que era cosa de necios confundir valor y precio. Uno lo dice en voz alta y lo piensa al mismo tiempo diciéndose que qué razón tenía el poeta de Sevilla. Rápidamente rememora un listado de cosas aplicándole la regla del valor, lo que valen realmente, y el precio que le han puesto para la venta. Vale para todo, desde un kilo de tomates de pera a un frigorífico de dos puertas. Por esto, quizás, le he preguntado a mi IA que establezca el valor y el precio de dos escaños, que son los que necesita Juanma Moreno para ser investido presidente de la Junta. ¿Valen lo mismo si se abstienen dos diputados o si votan sí? Pero ¿y el precio? Esto del precio, como concepto, nos induce a confusiones. Porque asociamos al precio la moneda.

Exprimiendo bien los conceptos también llegamos a lo mismo, porque una vicepresidencia y tres consejerías, más los intermedios, los cargos bien remunerados del Parlamente, los asesores etc., bien sumados, dan una cifra. Esa es la palabra, cifra. Que es como un resumen final de la negociación. Dos escaños en el parlamento andaluz valen ¡una cifra! Digo que puede que todo lo demás sea fruslería y pamplina. No la cifra, que puede llegar a tener varios ceros según el cómputo se haga mensual o anualmente. Porque no se trata, en ningún caso, del fuero y el huevo. ¿Hacen estas cuentas? Deberían. Y tienen a Castilla y León, Extremadura y Aragón para el cálculo aproximado.¿Han sumado el precio de cada una para que conozcamos el precio que les ha costado a los contribuyentes de esas regiones? Como una operación de ahorro habría que entender la segunda vuelta, que no sé por qué no quieren que se establezca, con lo que sanea algo así la democracia de reglas de valor que son trágalas insufribles. Bueno, lo que será, será. No sé cómo decirlo de otro modo. 

Digo que Juanma Moreno, que no es Moruno, por cierto, nos ha dicho que no quiere que Vox llegue al gobierno de los andaluces, que el valor de dos escaños, en forma de abstención, no puede ser una locura, como los pisos de primera línea de playa del litoral andaluz. El PSOE no entra en la ecuación, podría, pero no está convencido de que le interese. 

Por eso se habla de repetición, que va en serio. ¿Repetir para lo mismo? Misterio.

Diarios Grupo Joly
El Pinsapar
2026 06 16_

domingo, 14 de junio de 2026

Calle Real / EL ALMIRANTE DE BENITO DORRONZORO



___________ El Almirante de Benito Dorronzoro

José Enrique de Benito Dorronzoro no ha querido continuar como presidente de la Real Academia de San Romualdo. Ha sido reelegido puede que cinco veces consecutivas. Vicealmirante de la Armada, cañailla esencial, ha dejado una huella. El ideal de las academias, que es la difusión del conocimiento y la inteligencia, lo ha cumplido la nuestra, la de San Romualdo, cumplidamente bajo su feliz presidencia. Martes a martes ha ofrecido a la ciudad intervenciones de calidad, profundidad y actualidad, en su caso. Ha pedido irse, o sea, quedarse pero como otro académico más, lo más discretamente posible. El pasado jueves la Asamblea académica eligió por unanimidad a su sucesor, el doctor Juan Manuel García-Cubillana. Hasta esto ha hecho bien el almirante de Benito, dejar la casa en orden y en las mejores manos. Junto al nuevo presidente, una nueva Junta de Gobierno, la mayoría de la cual formó la de José Enrique de Benito.

No dejo de ser objetivo por afirmar que la Real Academia de San Romualdo forma parte indefectible de una ciudad que se ha definido siempre, y ha sido vista desde fuera y dentro de la misma, como una institución de cultura y conocimiento. El aula grande del Centro de Congresos se llenó en la conferencia de cierre del Curso Académico 2025-2026. Un clásico hizo uso de la palabra, el Prof. Dr. José Manuel Revuelta, catedrático de Cirugía de la Universidad de Cantabria, de la que ha sido Vicerrector. Es un ejemplo de los muchos temas tratados a través del Curso Académico. Fui testigo del cambio en la presidencia de San Romualdo. Fue una votación y un abrazo entre el presidente saliente y el entrante.

El almirante de Benito es un marino que sabe de sacrificios por la Patria. Además ha dedicado casi diez años de su vida a la ciudad natal en la presidencia de San Romualdo, a la patria chica. Con mucho sentido de la responsabilidad, con extraordinaria mano para la dirección cooperativa que ha ejercido en todo momento. Sin pedir nada a cambio, esto es, con grandísima generosidad. Como con todo lo que hizo en su dilatada y brillante carrera profesional. Siento verdadera estima por este marino de San Fernando que logró el entorchado de Almirante y cuando habitaba el retiro bien ganado en muchos mares del mundo, muchas responsabilidades para con España, aceptó el reto de presidir la Academia de San Romualdo a solicitud de la totalidad de la Asamblea de la institución cultural isleña. Ha entrado en la Historia de nuestra ciudad este hombre bueno, vitalista y sonriente. En la Historia verdadera, la de los hombres buenos, las personas necesarias que asumieron responsabilidades y supieron despedirse en mucho silencio. Como nuestro Almirante inolvidable.

Diario de Cádiz
Calle Real
2026 06 14_