domingo, 22 de mayo de 2011

Calle Real_EN CLAVE LOCAL, 22M.

*** Incógnita despejada  














_______ En clave local, 22 M.

Muchas incógnitas se despejarán en el día de hoy. Voto a voto. En La Isla y en toda España. La urna será el escenario real de la indignación de algunos o la autosatisfacción de otros. Yo pienso votar con rabia y convicción. Porque debo y quiero pensar que la mejor alternativa a la urna es la urna. O sea, que no hay otra. Podemos manifestarnos, gritar nuestros deseos y nuestros sueños pero voto a voto es como se construye el futuro de la libertad. Votaré y me quedaré tranquilo. Seguro estoy que llegará paz a mi vida. También pensaré en los que no han podido votar, como mi amigo de más de 40 años Joaquín, Joaquín Rodríguez Royo, que ya está en la Casa del Padre, uno de los ciudadanos más generosos y entregados que han vivido en San Fernando. No podrá votar y yo sé lo que le habría gustado. Ni Ramón O'Dogherty, el sabio bueno y tranquilo que subió a la presencia de Dios esta semana también. En los últimos años, ya con dificultades ambulatorias, me llamaba por teléfono para decirme de cañaíllas de la diáspora y de lo que le dolía la ciudad a la que tanto quiso siempre y tanto bien hizo, como médico, como O'Dogherty. El hijo de don Pascual y doña Cayetana, el hermano de Concha, de Tany, de Ángel, de Pascual, de Mamen, Beli… 

Muchas incógnitas se despejarán en el día de hoy. Al filo de la medianoche puede que todos hayan ganado, o no. Pero habrá sido la ciudad, voto a voto, la que habrá dicho su última palabra, por ahora. Es que en estos días algunas plazas mayores de España se están llenando de personas indignadas, quiero pensar que cada uno por una cosa, o por el factor común de todas ellas, pero en San Fernando la indignación lleva dos años cociéndose a fuego lento en la paciencia y la perplejidad de los ciudadanos.  

Sí, murió nuestro Maño. Nos lo envió Mequinenza y qué suerte hemos tenido. Cuánta energía entregada, cuántas palabras afectuosas para todos. Cuanto amor puso en todo lo que hizo por nosotros, por la ciudad. Antonio Moreno lo hizo Hijo Adoptivo, qué bien hecha estuvo esa adopción. Lo recibimos en la Real Academia de San Romualdo con los brazos abiertos, y la ciudad lo hizo también. Con los brazos abiertos. Así lo despidió, entre cánticos de alabanza a Dios y lágrimas contenidas. 

San Romualdo también ha perdido a otro Académico, dos en una semana… Lo había conocido mucho antes que al Maño, y siempre me habían admirado sus saberes. Fue inventor, no sólo un gran hematólogo. Había llegado de una familia irlandesa que nos ayudó a echar a los napoleónicos. Esa sangre lo llamó siempre. Un verdadero personaje grande y sorprendente. Sus investigaciones para la tesis doctoral (Medicina y Deporte) demostraban que el deporte era perjudicial para la salud. Las abandonó. Pasó los 90 años en fertilidad y amor a su ciudad, que ahora está votando y va a votar hasta que no quede un indignado. Paz y bien para ellos. ¿Nosotros? Ya queda menos para esta incógnita.

Diario de Cádiz
Calle Real
2011 05 22_

Joaquin Rodriguez Royo
Ramón O'Dogherty Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario