domingo, 27 de julio de 2025

Calle Real / SAN FERNANDO 1940

Año 1940_


 

















_____________ San Fernando 1940

La salida a la crisis del Club Deportivo San Fernando, que desconocemos y no acabamos de entender, se debe, al parecer, a Monchi. Refundar de nuevo el Club del Estadio Madariaga, renombrado como Marqués de Varela de San Fernando. Que ya no existen, ni el título de Marqués otorgado por Franco a general isleño José Enrique Varela Iglesias, Hijo Predilecto de la Ciudad, ni el solar en donde soñó la Isla, que estuvo en un nivel deportivo desconocido en la ciudad. En los años 50, niño rubio y curioso, solía ir al “viejo Madariaga” todos los domingos, como solía llamarlo el inolvidable Fernando Miranda Contreras, editor de Mirador de San Fernando. Don Luis Expósito, que era de la directiva del Club y casi familia de mis padres, solía, personalmente, comprarme la entrada en las taquillas que había junto a la puerta de acceso a Tribuna. Digo que pude impregnarme de ese patriotismo cañaílla que había entonces en San Fernando con el club deportivo. Que no sabía entonces que se había fundado en 1940.

Monchi ha recuperado la fecha para darle salida a un contencioso que, ya digo, no entenderé nunca. Pues se esperó hasta la campana para que se satisficiera el deseo de los actuales propietarios y la campana sonó sin que recibieran ni un duro, quiero pensar de Patricia Cavada o los empresarios que se pudieran reunir para abonar a estos propietarios sus deseos o la desaparición del club. Pues nada, no desapareció porque lo que ha aparecido, a cambio, es un más todavía, la vuelta a la fundación, a aquellos años en los que nos vimos en Segunda (que era una sola) jugando contra el Zaragoza, el Elche, Las Palmas, el Cádiz… Club Deportivo San Fernando 1940. Todo este asunto espinoso ha encontrado una salida inesperada. Que puede ser dirigida con pulso firme hacia el futuro. O sea, se puede vivir en la ficción de que estamos en la cumbre mientras escalamos los peldaños liga a liga, triunfo a triunfo. Es la penitencia por haber entregado a estos empresarios un club por el que pensaban lograr una plusvalía imposible. La alcaldesa se ha puesto al frente de la manifestación de la mano de Monchi, que rigió los destinos deportivos del Sevilla con singular éxito, y luego estuvo - o está - en Inglaterra, haciendo grande a otro club.

Lo que viene ofreciendo es el nuevo Estadio, donde se podrá disfrutar del fútbol con mayor comodidad en todos los sentidos. La épica de un nuevo Club San Fernando, en otro estadio, contribuirá a pasar con levedad este purgatorio de jugar en donde nos hemos visto tras ser inadmitidos en donde nos correspondería. Super Paco, el Hijo Predilecto de San Fernando, que ha sido hasta el momento el mayor deportista de élite de la ciudad, también fue llamado por la afición a tomar las riendas del Club. Lo hizo con aciertos, sacrificios y éxitos. Ahora lo han puesto en las manos de Monchi, también sevillista como Súper Paco. Imposible que no lo consiga, lo tiene todo. Y no sólo para vertebrar de nuevo una pirámide de Fútbol en San Fernando, desde alevines al primer equipo. Para que se cumplan lo sueños de nuevo.

Diario de Cádiz
Calle Real
2025 07 28_


No hay comentarios:

Publicar un comentario