miércoles, 16 de mayo de 2007

El Pinsapar / D-27, EL ROCÍO



_______ D-27, El Rocío

El pito y el tambor y la guitarra. Como se dice en Cádiz, la gente no respeta que estamos en Carnaval. El 22 empieza el embarque, por Bajo Guía y Doñana, para el Rocío. La Blanca Paloma, la Reina de la Marisma aguarda en su trono la procesión de romeros. Centenares de miles de votos bailan por sevillanas en las marismas azules, rezan anochecido el rosario de antorchas, rezan avemarías a la Virgen de los Simpecados por la salud, la prosperidad. Este año toca municipales en El Rocío, con la gente detrás de las carretas, exhaustas de caminos y bailes, viendo cómo saltan la verja, saltando la verja. Misa de romeros presidida por el Obispo de Huelva. Cronopios y famas bautizados en el Quema. Bajo el sol, el sol de justicia de la marisma y los caminos polvorientos, el sol de mayo, ya desperezado del traje de pana verde de la primavera. Hasta el cuarenta de mayo no te quites el. En el Rocío hay sudor y vistosos trajes de volantes, guapas a pie y guapas en las grupas de los caballos, manzanilla fina, jamón de Huelva, gambas. Y esa hospitalidad restringida, que no falte de na de la sierra y el mar. ¡Viva la Blanca Paloma! Un río humano devoto, o curioso, o escéptico. Pentecostés. La Paloma. Las llamas de fuego sobre las cabezas de. De la zarza ardiendo a este esplendor que ciega del Espíritu Santo.

Cuatro años nos esperan y muchos miles andarán por la marisma, cumpliendo el ciclo anual, este solsticio de la fe, esta renovación de la piel, este bautismo en botos y traje corto, con la medalla de la Virgen cogida fuerte con la mano izquierda, bendita sea tu pureza, etcétera. Digo que cuatro años nos esperan, y la urna tiene las carnes abiertas cuando se malicia que no van a ir a votar, a renovar o mantener la representanción, a quienes condicionarán nuestras vidas, sin duda alguna. Votar o rezar no puede ser el dilema. Más bien rezar mucho para votar bien, no equivocarnos en el voto. ¿Cuántos van de un modo u otro a Almonte? ¿Un millón de andaluces? ¿Un millón de votos? El día perfecto para elegir alcaldesas, o alcaldes. Digo para que las urnas no se llenen, en este rincón de aguas quietas y riachuelos escuálidos. Esta geografía de la fe en Nuestra Señora, Madre, Mediadora, Inmaculada, Pastora de la Marisma donde anda errabunda nuestra alma plural, esta catolicidad plástica, mariana, quería decir.

El pito y el tambor y la guitarra llenan el silencio de las voces que cantan por sevillanas a la Reina de la Marisma, la Blanca Paloma, la Madre de Dios. Cae en 27 el Rocío, día V,  V de votar.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2007 05 16_

No hay comentarios:

Publicar un comentario