martes, 17 de junio de 2014

El Pinsapar / NADA DE MAGIA



_____ Nada de magia

No viene el cortejo, no se oyen los claros clarines ni se anuncia la espada con vivos reflejos, no, no viene el cortejo de los paladines. Rubén Darío había puesto la letra, la música la pondría la escolta de a caballo de la Guardia Real, con sus timbales y tamboras, sus claros clarines y trompetas que gritan la alegría de España por un nuevo Rey. No, no se oye el ruido de los cascos de los equinos y carruajes en los adoquines de Madrid. Nada, esto parece que va a ser como una boda en el Juzgado, con los funcionarios llevando papeles de una oficina a otra y el Juez leyendo con desgana los artículos de la unión sencilla de dos personas mientras se espera el primer papel contra el ciudadano Juan Carlos de Borbón, que le llaman algunos.


El reinado de Felipe VI y Letizia no se inaugurará -quiera Dios- con la sangre derramada en el traje blanco de novia de la Reina, Mateo Morral es una estatua de cera en el Museo de los Horrores de España. Ceremonia sencillita en el Congreso de los Diputados, recorrido breve por las calles que llevan al Palacio de Oriente, al que la alcaldesa de Madrid ha convocado por un bando a los madrileños, recepción sencillita en el salón del trono de antiguo palacio de los reyes de España y finalmente un saludo de los nuevos soberanos constitucionales desde el balcón del palacio. No llegan cabezas coronadas ni jefes de Estado republicanos; no llegan los representantes de todas las repúblicas hermanas a las que tantas veces fue el Príncipe de Asturias representando al Rey a todos los españoles… de este hemisferio. Ceremonia modesta, lo castellano esencial elevado a ene. Ascetismo, calorón para traje negro y gola.

Es una opción. La desgana es interpretada como otra derivada de la crisis múltiple en la que chapoteamos el chapapote cotidiano. Por no querer no se quiere ni que el nuevo Rey vista el uniforme de Jefe de las Fuerzas Armadas que le asigna la Constitución. Al Capitán General de los Ejércitos del Reino de España se le quiere de civil, de usted y yo. Nada de magia, pues. Algo doméstico, cotidiano. Como desperezarse o lavarse las manos antes de ir a comer. Le llaman normalidad a la ausencia de magia y esplendor, pues nada.

Y se han autorizado manifestaciones a la contra por otras partes del gran Madrid. Puede que llegue un tiempo en que asuma la presidencia de una república un José Luis Rodríguez Zapatero, o un Rajoy. Y que nos digan -y lo creamos, ja- que aceptan una magistratura para todos los españoles. Magia pura.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2014 06 17_

No hay comentarios:

Publicar un comentario