domingo, 7 de julio de 2024

Calle Real / PIROPOS A PATRICIA

 











________ Piropos a Patricia

El viernes estuve en Cádiz. Mi amigo Manuel Ramos presentaba en la Feria del Libro de la ciudad hermana su último trabajo, un ensayo sobre el poeta Pedro Salinas, que se había alzado con el Premio Internacional de Ensayo de la Fundación ‘Gerardo Diego’. Fue un acto de gran contenido y de altura, que presentó el prof. de la UCA José Jurado. Luego no me resistí a tomar una cerveza con amigos. Un sitio de moda en Cádiz donde se reúne un grupo de gentes diversas, escritores, abogados, periodistas, médicos, funcionarios, qué sé yo. Un buena muestra de la sociedad gaditana de Cádiz, pues hay otras. Digo que tras las bromas futboleras de rigor, que alcanzaban el período anterior al paleolítico, la afición que ya no es de Primera, se consolaba con otras épocas más gloriosas recordando las desgracias de los demás. El sector psoe de alguno de los grupos del lugar se dedicó a piropear a Patricia Cavada, alabando sus éxitos en la gestión de su mayoría absoluta. Como si eso molestara, cuando es todo lo contrario. Curioso, leña al azulino y loas a Patricia. Bueno, es el efecto expansivo del buen vino del local y de las camaraderías, pero no deja de ser curioso. Era como para restregarles las decenas de años que no mojan en Cádiz los socialistas, primero por Teófila Martínez, luego por el Kichi y, finalmente, por Bruno García, que inaugura una larga temporada en San Juan de Dios. Mas vamos a llevarnos bien, Patricia Cavada gusta a muchos en la ciudad, entre los muchos un hijo mío que la defiende siempre y trae las novedades que va viendo que se hacen bien en San Fernando. No es raro que también en Cádiz tenga adeptos, admiradores, gentes a quienes cae muy bien o francamente bien. 

Y eso que no había venido el día 2 de julio a la Plaza del Rey, en donde se organizó un concierto de homenaje y recuerdo a José Monje Cruz. 32 años después de las lágrimas, titulé un pequeño comentario en Facebook. Un gentío y una buen elección de artistas, encabezados por Pedro El Granaíno, que es el que mejor canta “lo” de Camarón. Es que se puede cantar “por” Camarón y también “lo” de Camarón. Pues nadie como Pedro el Granaíno, por cierto muy recuperado de sus problemas con la voz. A la gente le encanta, y me incluyo. La novedad, además, fue la incorporación del gran Antonio Lizana. El gran músico cañaílla, hecho un gigante ya, puso el saxo al cante del Granaíno, componiendo momentos de singular belleza, verdadero homenaje al inmortal Camarón. Estos músicos, y los demás, hicieron vibrar a una plaza del Rey hasta arriba de gentes, un éxito enorme para quienes lo pensaron y lo organizaron. 

Cuando piropeaba a Patricia en Cádiz pensaba en la noche del 2 de julio, que ha sido lo reciente, pero estos de Cádiz habían sumado todo. Bueno es que lo sepan en la Isla.

Diario de Cádiz
Calle Real
2024 07 07_



No hay comentarios:

Publicar un comentario