domingo, 12 de octubre de 2014

Calle Real / LOS OTROS


______ Los otros

No he dicho del bipartidismo español, por otra parte muy antiguo y que se corresponde a épocas pacíficas y prósperas de nuestra historia nacional. Ahora llega a su fin, nos quieren convencer. Y o ser sustituido por un partido-movimiento emergente que tuvo un éxito importante (pero no decisivo) en las elecciones europeas, o por la formación de un Frente Popular, dos palabras que me ponen los vellos de punta si recuerdo el último, con su deriva y resultados finales. En San Fernando, también, lógicamente, es una isla pero no una burbuja, ni un buzo. Digo que parece ser que Podemos está por presentarse con su marca. No es el único de los partidos pequeños o sin representación municipal que quieren sentarse en el salón de plenos. Porque los Ciudadanos de Javier Cano y Mas quieren ser los Ciudadanos de Albert Rivera, UPyD, que estuvo a punto de entrar en las últimas elecciones, mantiene las ganas y las aspiraciones, IU pide crecer tras los años de gobierno con Susana Díaz y, finalmente, los andalucistas no se resignan a bajar por el tobogán electoral de los últimos años.

Son "los otros", si se me permite la clasificación. Frente al PP de José Loaiza y el PSOE de Patricia Cavada buscan su lugar al sol, buscan convencer a los ciudadanos de que hay vida más allá de los dos grandes partidos y que su papel puede ser decisivo si reciben los votos que necesitan. Mas, ¿dónde están esos votos? Muchos analistas olfativos establecen el crecimiento sobre el decrecimiento. Esto es, Podemos le quita los votos a IU y al PSOE, UPyD al PSOE y al PP, Ciudadanos/Rivera al PP, y al PSOE, los andalucistas quisieran volver a ser lo que fueron con Antonio Moreno Olmedo, y no sé si olvido a alguien. Pero vamos, no leo ni oigo a estos olfativos demoscópicos hablar de movilizar a la abstención en el sentido del propio crecimiento. Y creo yo que es ahí en donde va a estar la clave de las municipales para la que ya se preparan todos. En la tradicional abstención cañaílla, hecha del conocido "como todos son iguales conmigo que no cuenten" y del no me tomo el trabajo de ir a la urna, para qué, ganarán los mismos de siempre… Y que además, me temo, con las particularidades de rigor se darán en los miles y miles de municipios de España.

Sí, así es muy difícil pero es lo que hay. Mucho más sabiendo que en unas municipales todo es mucho más cercano y palpitante. Digo que si en la lista va tal pues yo no voto esa lista porque la tal y yo somos incompatibles (o si no va cual, eso también funciona). Es la otra dificultad que no se saldará hasta que no haya listas abiertas en las que nosotros podamos votar a quien nos parezca mejor, digo de aquí y de allí.

Es otro tema, quería decir que Los Otros vienen con ganas y para quedarse, así que… To be continued.

Diario de Cádiz
Calle Real
2014 10 12_

No hay comentarios:

Publicar un comentario