domingo, 19 de octubre de 2014

Calle Real / LEO EL DIARIO


____ Leo el Diario

Leo el Diario. Paso las páginas, muchas horrorizado. No puedo sustraerme a que me puedan las cosas. No es que admire a los incólumes pero no me reconozco entre sus filas. Es verdad lo que me enseñaron en el bachillerato: Homo sum, humani nihil a me alienum puto. Soy humano, nada humano me es ajeno. Ni incólume ni indiferente. Ni ajeno. Como la mayoría. ¿Es lo mismo todo? 


Digo que, por ejemplo, lo de las tarjetas negras y lo que las tarjetas están trayendo cada día, esa cosecha copiosa de ignominia, me ha derribado. Igual que a millones y millones de españoles que se resisten a ser incólumes, a estar "vacunados" contra la humanidad, esta condición que no desea ser indiferente ante el horror y la injusticia. Carácter poco práctico diría de mí un cínico que ve "normal" (de norma, claro) lo que pasa. Esto de Cataluña, este desafío que la gente viene "comprando" (se dice), la gente catalana, como si fuera bueno para ellos, los catalanes, y para todos nosotros. Como si fuéramos cangrejos moros, que nos quitan una pinza y crece de nuevo, cuando sin un brazo seremos mancos para siempre, sin un ojos seremos tuertos y sin una pierna tendremos que llevar una muleta o una prótesis insensible…

Sí, leo el Diario. Ayer pasaba las páginas contrito hasta llegar a las del castillo de San Romualdo. Instintivamente pegué un respingo, me senté derecho en la silla para disponerme a ver con atención las imágenes, leer el texto de la información. Bueno, ya está bien de malas noticias o no noticias que no son buenas noticias, por cierto, contraviniendo el aserto anglosajón. En pocos meses la ciudad, los vecinos, tendremos el castillo de San Romualdo para disfrutarlo, mostrarlo a nuestros amigos, visitarlo cuando muestre exposiciones, cosas. En pocos meses. Me informé luego de conocer este extremo y me han dicho del entusiasmo de quienes ya lo han visto, del excelente trabajo que están culminando los restauradores, los arquitectos, los trabajadores de un proyecto que lleva ¡10 años! en dique seco, 10 años… La década puede ser la medida de lo que se tarda en hacer algo en la Isla, más de dos décadas para el Museo Camarón, una década para el Castillo, una década (¿?) para el tranvía por la calle Real y así… Quiero decir que nada desearía más que la inversión de esa tendencia, para el Hospital de San Carlos, para el Janer, para la definitiva restauración-rehabilitación del Ayuntamiento, para el catálogo de las cosas pendientes… El mismo entorno del Castillo, digo la plazoleta trasera, que es un espacio vital del barrio de la Pastora, o el edificio en ruinas de la entrada en ciudad, la casa aledaña de lo que me dicen va a ser un equipamiento cultural y turístico de primer orden en San Fernando, digo el Castillo...

Diario de Cádiz
Calle Real
2014 10 19_

No hay comentarios:

Publicar un comentario