martes, 31 de julio de 2007

OTRA PRUEBA MÁS





Recibo de Lenka Stanickova una confesión íntima sobre su relación con el Flamenco. Es absolutamente clarividente. Muestra claramente una realidad que no se puede ocultar en cuanto a lo insólito de este arte misterioso y singular, y en cuanto a su capacidad de saltar las fronteras más intrincadas y complejas, que son las lingüísticas y culturales.

Reproduzco aquí las palabras de la investigadora checa para lección y confirmación de lo que muchos hemos venido pensando sobre el Flamenco. Poseen un valor extraordinario:

"... Cuando yo empezaba a frecuentar los cursos de baile flamenco tenía en la cabeza otras cosas. Quiero decir que me gustaban los cursos porque el baile flamenco me ha gustado siempre y porque teníamos una maestra estupenda y los cursos los tenía solo como un hobby, una distraccion, un divertimento...Pero con el tiempo, leyendo los artículos, entrevistas... habiendo visto dvd, escuchando cd... he comprendido otra dimensión, he sentido algo muy diferente. Y he comprendido que no es un arte como otros. Me parece que sea una cosa diversa, muy diversa...Sí soy una aficionada verdadera al flamenco, no puedo frecuentar el baile de flamenco como se frecuentan, por ejemplo, otros tipos de baile... No sé cómo explicarlo... Veo todo ya de otra maniera, me parece que no es que no sea un arte, pero es más "la vida" de los gitanos andaluces, de los andaluces... En todo hay muchas de sus emociones, las cantes están siempre dedicados a alguno..a los miembros de la familia, a la madre, la esposa, los hijos, a los amigos... Quien no conoce la alma de los gitanos, según mi opinión, no puede nunca comprender bien este "arte", el flamenco... Por ejemplo el espectáculo de Joaquin Cortés en Royal Hall en London, o Mariana Pineda, que he visto dos años hace en dvd, los veo ahora más como los espectáculos de circo. Si se habla de las emociones, cómo puede un bailaor transmitirlas en un espacio tan grande?? donde uno casi no ve nada.. si está muy lejano de el escenario... Claro, son los espectaculos bellos y interesantes... pero hechos más comercialmente y no para transmitir algo, necesariamente...

Ayer la noche he escuchado cd de Duquende, y de La Susi... Ella cantaba un tanguillo, que ha dedicado a su nina Mercedes, y a mí son venidas las lagrimas en los ojos...yo era triste, pensando a la madre, que canta para su hija... aunque era un palo alegre...

No sé... el flamenco es algo tan diferente de otros artes..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario