jueves, 7 de mayo de 2009

El Pinsapar / ALGODONALES DOS SIGLOS DESPUÉS


______ Algodonales

En Algodonales, el pueblo se ha vestido de francés y de patriota y ha protagonizado la recreación de la lucha de 1808. Las imágenes del Diario muestran los cuerpos derribados de las gentes que luchaban con picos, palas y azadones contra los napoleónicos, el más formidable ejército europeo de su tiempo.

Es sabido que sólo la vieja Real Isla de León y Cádiz contuvieron la imparable avanzada del ejército invasor. Y que en ambas localidades, que fueron durante siglos el territorio de Cádiz, se construyó el futuro de la Nación de españoles de "ambos hemisferios" que se quiso fueran "justos y benéficos" y que tuvieran por mandato imperativo el "amor a la Patria". 

Se acerca, pues, el segundo centenario de aquellos hechos y en Algodonales el pueblo lo revive con una recreación. Los asesinatos, la sangre derramada, los crímenes, dos siglos después, devienen en esto, en una jornada festiva en la que, el mismo pueblo heredero del pueblo fusilado, masacrado, robado y vilipendiado, monta un espectáculo público y festivo para recordarlo. 

Antes de esto, en algunas localidades del litoral mediterráneo español, los moros y cristianos protagonizaban la danza del recuerdo. Lo siguen haciendo. El recuerdo es la batalla sin cuartel contra quienes empezaron siendo invasores para acabar siendo invadidos. Valencia, Alicante, Castellón, Elche... Son muchas las ciudades levantinas, tan llenas de estruendos de pólvora, músicas y de esa luz única sobre palmerales, toronjiles y blancos caseríos, las que se visten de moros y cristianos, con sus lanzas, alfanjes y escudos, mazas, arcos y flechas. Se llama, como bien sabe el lector, Fiesta de Moros y Cristianos. 

Siglos después de lo sucedido puede que todo sea una fiesta, una excusa para salir a las calles con el disfraz de lo que fuimos: franceses, españoles, moros, cristianos. La industria cinematográfica estadounidense convirtió la Conquista del Oeste en el Far West, con sus héroes legendarios y sus masacres de atrezzo . Olvido de lo que fue, sin duda. Y una industria muy próspera desde el cine mudo al dvd. Como las grandes producciones, desde Midway a Iwo Jima, primera película con dos versiones, si no estoy mal informado. No han pasado dos siglos para que todo sea una fiesta, como los moros y los cristianos levantinos o esta cosa de Algodonales, bulliciosa, alegre y callejera. Quizá algún día lo sea. 

El tiempo es una rueda voraz, todo lo transmuta en otra cosa. La sangre en colorante, el dolor en un aprendizaje del Actor's Studios, una batalla terrible en una operación de especialistas y técnicos. Algunos irreconciliables, sectarios e irredentos deberían pensar en esto algunos días. Sobre todo antes de precipitarse contra quien acaban de elegir como enemigo. Porque no piensan como ellos, no siente como ellos, ven las cosas de otro modo. En la parte de aquí, en la parte de allí. Porque todo es lo mismo, en todas partes cuecen etcéteras.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2009 05 07_

jueves, 23 de abril de 2009

DÍA DEL LIBRO



Hoy, 23 de abril, es el Día del Libro. Recuerdo ahora a mi madre en sus últimos días. Me contaba el Día del Libro de su infancia. Y siempre imaginaba la mañana de sol de primavera gaditana. Ella había sido elegida para recitar, por su voz firme y serena, su desenvoltura infantil que mantuvo todos los años de su vida, unas palabras de las que sólo recuerdo estas iniciales... "Mi patria es España, sus montes y sus ríos..." Unir patria, montes y ríos me hacía detenerme siempre en la comprensión de un texto paradógicamente sencillo pero intrínsecamente complejo. Siempre le pedía que recordara esa mañana colegial y alborozada en que se celebraba el Día del Libro, este aniversario de Miguel de Cervantes que se mantiene y proyecta la ficción más allá de las fronteras físicas de su patria para cabalgar por el ancho mundo.

Sí, su patria era España, sus montes y los ríos...

Y ella siempre fue mi patria inolvidable y amadísima. Mi madre...

domingo, 19 de abril de 2009

CLAUDIA CUMPLE DOS AÑOS



Fue ayer, sábado, en una tarde fría con sol, cuando Claudia sopló la vela de la tarta de sus dos años. Estaba alegre y guapa, con sus amiguitas, sus padres, sus abuelos gaditanos y los amigos de sus padres. Dos años ya... Como si fuera ayer, pero no... 

En dos años han pasado muchas cosas y ha habido muchas risas y algunas lágrimas. Por ejemplo May no estaba, ni Leo. Ni Pablo ni Sus. En cada foto familiar siempre hay huecos clamorosos, ausencias que gritan. Mas reivindiquemos hoy la alegría y demos gracias a Dios por los dos años de Claudia. Y la llegada de Rodrigo.

lunes, 6 de abril de 2009

PÓSTUMO CHANO LOBATO...














_____ Póstumo Chano

Siempre tenía la misma sensación: Era la última vez que lo escuchaba. El carácter en cierto modo “póstumo” de sus actuaciones, que afortunadamente fueron muchas, daba a Chano Lobato un aura particular. Era como asistir a un fin de época, como el último quejío, el último melisma de un cantaor inalcanzable que resumía en su persona y su cante el cristalizado del Cádiz más flamenco, del genuino, perfecto, acabado esplendor de la ciudad que inventó el cante, y el baile. Y todo lo que se quiera por ese lado de la gracia, el compás y el modo genuino, propio e indiscutido del Flamenco... de Cádiz.

Desde el mítico Mellizo, un río caudaloso atraviesa la historia flamenca de Cádiz. Pero Enrique puede que sea el estandarte, o el sillar visible de todo un precipitado de arte venido del hondón musical del tiempo. Los hitos tendrían sus nombres propios: Aurelio Sellés, Santiago Donday, Manolo Vargas, Pericón, Antonia La Perla y su madre Rosa, los Chaqueta, Beni, Conchita y Bendito, Juan Villar... Y el sinfín de anónimos o semi anónimos cantaores, tocaores y bailaores gaditanos que han puesto en lo más alto el pabellón de la ciudad de la sal clara, o la claridad salada.

Ahora sí va a ser definitivamente póstumo Chano Lobato, pero su recuerdo será vívido siempre. Porque fue un personaje –y una persona, no se olvide- excepcional. Un gaditano cabal, hecho de la gracia de Cádiz y de las palabras que nombran lo indefinible que conforma lo gaditano, o sea, la magia de las palabras que cuentan el duende, que endulzan una historia hecha demasiadas veces de privaciones, humillaciones y tristezas, resumen desgraciado de muchos años de flamenco de colmaos, cuartos y velás.

Chano, que venía de ese pasado de buscarse la vía, y de cantar “atrás”, movió todo el escalafón del cante ocupando las corbatas de todos los escenarios y los primeros puestos en las listas de todos los festivales. Desde la humildad y cuando otros toman la senda del retiro arrasados de gargantas y fuelles, nuestro hombre de la calle Botica del barrio de Santa María, consolidaba un lugar que pocos gaditanos tuvieron nunca. Cantaba entre aquí y aquí, pero lo bordaba todo con el huracán amable de su gracia y de toda la sabiduría que atesoró desde su infancia flamenca por las calles de Cádiz.

Definitivamente póstumo, Chano Lobato ha empezado ahora a ser inmortal. El Dios de la verdad, el bien y la belleza lo acoja entre los elegidos.

Diario de Cádiz
Cultura
Obituario
2009 04 07_


sábado, 4 de abril de 2009

WHY DO THE NATIONS?

   Why do the nations so furiously rage?   
             George Frederic Handel_ MESSIAH      


                Bryn Terfel...