jueves, 23 de abril de 2009

DÍA DEL LIBRO



Hoy, 23 de abril, es el Día del Libro. Recuerdo ahora a mi madre en sus últimos días. Me contaba el Día del Libro de su infancia. Y siempre imaginaba la mañana de sol de primavera gaditana. Ella había sido elegida para recitar, por su voz firme y serena, su desenvoltura infantil que mantuvo todos los años de su vida, unas palabras de las que sólo recuerdo estas iniciales... "Mi patria es España, sus montes y sus ríos..." Unir patria, montes y ríos me hacía detenerme siempre en la comprensión de un texto paradógicamente sencillo pero intrínsecamente complejo. Siempre le pedía que recordara esa mañana colegial y alborozada en que se celebraba el Día del Libro, este aniversario de Miguel de Cervantes que se mantiene y proyecta la ficción más allá de las fronteras físicas de su patria para cabalgar por el ancho mundo.

Sí, su patria era España, sus montes y los ríos...

Y ella siempre fue mi patria inolvidable y amadísima. Mi madre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario