domingo, 28 de junio de 2026

Calle Real / 800 HECTÁREAS




_________ 800 hectáreas

Deber ser el calor, está apretando ahora. No me hago una idea de 800 hectáreas, llego a un kilómetro cuadrado y me equivoco, seguro. ¿Hablo de un número formidable, enorme, como el término municipal de Puerto Real? No lo creo, pese a que se alude en el informe que manejamos a un número de salinas superior a veinte. En desuso, en abandono, en desastre. Es que, además, no son salinas de lote, cada una medirá su medida y no creo que midan lo mismo. Lo último que sé de las salinas es que el Estado se ha resistido siempre a privatizarlas, además añadiéndole el famoso demanio marítimo, lo que siempre hacía infelices a los tenedores, que eran pocos y de pocas. El Estado ha preferido hacer concesiones temporales y reservarse el derecho de propiedad. No ayer, el siglo antepasado. Y sí, era verdad todo eso de la Isla de la sal y los camarones, los esteros y la sapina. Una estampa de un sistema económico en el cual la rentabilidad digamos que estaba “descompensada”, del hormiguilla al propietario. Y, como siempre, el distribuidor. Cosas.

Pues tras decenios de abandono, de dejar morir esa industria tradicional, ahora algunas instituciones y ayuntamientos están mirando con ojos maternales ese número de hectáreas de la Isla e, imagino, de otras localidades de la bahía en donde se ha cultivado siempre la sal y el pescado de estero. Cupimar, una empresa creo que de Abel Matutes, que fue ministro, empresario mallorquín de éxito, supo segregar una parte de la salina de la espalda de la Venta de Vargas para pisos y la otra para cultivar el estero por métodos industriales. Gracias a este empresario se creó un instituto en el que egresaron alumnos especialistas en Cultivos marinos. Hoy tenemos esos alumnos pero faltan salinas en funcionamiento y sobran los deseos de “matutizar” parte del suelo, una vez privatizado. A este frente hay que añadir a nuestra Universidad de Cádiz, que ha venido trabajando con gran éxito en el ecosistema (una salina de Puerto Real), un lugar ideal para las prácticas de los biólogos marinos y un ensayo igualmente para la sostenibilidad y el trabajo necesario. Las instituciones -la Diputación a la cabeza- quieren poner a producir esas hectáreas del parque natural, y algunas otras de otras localidades, empezando las inversiones preparatorias.

Es lo suyo, no seguir olvidando el tesoro que nos ofrece el territorio horizontal de este litoral. Mejor.

Diario de Cádiz
Calle Real
2026 06 28_

No hay comentarios:

Publicar un comentario