____ El Plan B
Además de esta cosa irresistible de meterle el dedo en el ojo al alcalde Loaiza y al PP, imagino que Patricia Cavada y los socialistas isleños cuentan con un Plan B para Camposoto. Digo en el supuesto de que sea verdad que Floriano haya convencido a Defensa para que, en caso de cierre de uno de los dos CEFOT, sea el de la Isla y no el de Cáceres.
El escenario, de cualquier modo, es magnífico. Como ocurrió cuando la Escuela de Infantería de Marina, Cartagena era una ciudad gobernada por el PP con el agravante de que, además, era la tierra natal del Ministro de Defensa, Federico Trillo. No hay que acudir al refranero para tomar argumentos que justificaran el Persona Non Grata que se le puso de etiqueta, porque en estos casos mejor se abstiene uno, ¿no? Con lo de Cáceres, casi lo mismo. El extremeño Floriano, del que se dice que es el número tres del PP (o cuatro o cinco, da igual), presiona para que Cáceres no se quede sin su CEFOT. ¿Exactamente como Loaiza pero con más éxito?
Pero aquí lo interesante de verdad es ese Plan B que quiero pensar que conoce Patricia Cavada y el PSOE local. ¿Existe ese Plan B? Es que la Junta de Andalucía tiene todas las competencias sobre la Ordenación del Territorio. Quiero decir: si se diera el cierre, ¿se incorporaría Camposoto a la ciudad y se establecería un planeamiento de progreso sobre este espacio cumbre de San Fernando? Un planeamiento de progreso no es, ni tiene que ser, un plan especulativo, otro pelotazo del ladrillo para unos pocos, sino un verdadero programa de actuaciones que produzca empleo y empleo estable, tantos o más como los que ahora mismo da el CEFOT. Es que si de lo que se trata es de llorar nuestra desgracia de ciudad o rezar la palinodia, para eso ya tendríamos incluso buenos poetas. Pero es la prosa la que se impone una vez más, la realidad la que nos debe impulsar. Con un verdadero Plan B, algo que ya tengamos elaborado por si las moscas, que las carga el diablo. ¿Lo tienen los socialistas?
Trillo mandaba más que Sanz/Pedemonte, estuvo claro entonces, y puede que Floriano mande más que Sanz/Loaiza y, por tanto, se haga su voluntad (aunque el alcalde isleño haya asegurado que Camposoto no se cierra). En última instancia es decisión del Gobierno de España la Defensa de España, San Fernando es un municipio de los cientos que hay en España. ¿Ligado a la Armada, al Ejército español? Indudable, pero nada es eterno. Así que sería bueno que cotejaran Cavada y Loaiza los planes B que puedan existir por si un día llega en que Defensa diga que con un CEFOT basta y que ese es el de Cáceres. Porque Floriano la haya convencido o por lo que sea.
El Plan B debe ser seguir adelante, no mirar atrás como la mujer de Lot.
Diario de Cádiz
Calle Real
2014 09 28_
No hay comentarios:
Publicar un comentario