miércoles, 10 de noviembre de 2010

El Pinsapar / CON VARGAS LLOSA


























______ Con Vargas Llosa

Entre La ciudad y los perros y El sueño del celta, en América Latina ha habido un abismo, y si no, un gran avance en la libertad. Salvo en Cuba, que parece la dictadura perfecta, y eterna, la gerontocracia inamovible. Las formas de la libertad son muy parecidas en todas las regiones del mundo: elecciones libres que garanticen la alternancia en el poder y leyes “justas y sabias”, que se decía en las Cortes de Cádiz, esto es, libertad de prensa, control a los poderes, sean políticos, económicos o de cualquier tipo.

Quien esperara otro discurso del Premio Nobel de Literatura de 2010 ayer en el Teatro de las Cortes de San Fernando, no lo conocía. Yo le he oído ese discurso -privadamente, en público- desde hace más de 25 años. No ha variado. Fue invitado a decirlo otra vez, con motivo de la recepción del Premio en Defensa de la Libertad de Expresión, y no se cortó un pelo. Pero ocurre que los años, la experiencia y la mayor sabiduría, lo han investido de un halo complejo y rico de matices. 

La Libertad de Expresión no está a salvo ni en los países en donde se dan las libertades formales y, definitivamente, ha retrocedido en Venezuela, Bolivia y Ecuador (la tierra de Bolívar y Miranda, añadió Vargas Llosa). Y en Argentina, Brasil y México. La libertad de expresión retrocede por la presión sobre los editores y sobre los periodistas. En algunos países bajo unas premisas ideológicas y en otros, como en México, por la extorsión y el asesinato por los sicarios de los carteles de la droga.

Ayer se cumplieron dos siglos del Decreto IX de las Cortes de Cádiz reunidas en el viejo teatro de comedias de la Real Isla de León. “Todos los cuerpos y personas particulares, de cualquier condición y estado que sean, tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna (…)”. 

Como tantas y tantas cosas de esta Constitución maravillosa, y de lo que la rodeó, nos admira la construcción de la libertad bajo el asedio y sitio de los napoleónicos. Los asedios hoy son otros, pero siguen siéndolo. Una ideología, una economía. O el todo revuelto. 

La Asociación Internacional de Radiodifusión, integrada por directivos y periodistas de radio de todo el mundo, ha dado en la diana al otorgar el Premio a Mario Vargas Llosa. Se adelantaron al Nobel de Literatura pero completaron la realidad de este “cartógrafo del Poder”, como lo definió la Academia sueca y recordaron ayer en San Fernando. El escritor Vargas Llosa no se puede separar del hombre comprometido con la libertad de todos que es el peruano nacionalizado español Vargas Llosa. El mensaje al mundo ha querido decirlo en San Fernando, Cádiz, 200 años después.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2010 11 11_

No hay comentarios:

Publicar un comentario