miércoles, 3 de octubre de 2007

El Pinsapar / ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?













__________ ¿Qué está pasando?

Me preguntan pero no lo sé. No lo sé. Me pregunta gente bienintencionada, me pregunta quien quiere simplemente saber mi opinión, más que lo que presumiblemente pueda estar pasando y yo pueda saber a ciencia cierta. Me lo pregunto yo mismo después de tantas preguntas. ¿Qué está pasando? Oigo las emisoras, veo las televisiones, leo los diarios y revistas, miro cuanta información puedo en la red. No hablo de Birmania, ni de Correa, ni de los McCann. No hablo de las tormentas, las riadas. Eso se ve. Como las horas de rayos sobre el mar de mi ventana en la noche, mientras llueve muchísimo cuando llueve. Hablo de lo que está pasando, o presumiblemente está pasando.

La gente de alguna edad, como yo mismo, tiene un recuerdo vívido de lo oído, más que lo vivido, en otro tiempo. Cuando muchos se preguntaban qué estaba pasando, porque pasaba algo que luego explotó del todo. Venimos de ahí, de esa certidumbre de que pasó algo antes de que naciéramos, o de cuando se era muy pequeño para tener una memoria nítida de los hechos, confundidos con las fotos en blanco y negro, la vida en blanco y negro de aquellos años de penitencia, de tristeza y de miedo.

Me preguntan, pero de verdad que no sé. Escribo en este albergue de libertad que me dan José Joaquín León y José Joly Martínez de Salazar, como los demás, a corazón abierto. Porque sé ya, sí, lo sé, que estoy hablando con cada lector, y que el diálogo es fecundo, sincero, cercano y particular. Por eso digo que no sé lo que está pasando y no quisiera decir que está pasando algo, porque no lo sé. Desgraciadamente cuando pasan las cosas que presumiblemente están pasando, o algunos creen que están empezando a pasar, es muy sencillo enlazarlo con lo que en la memoria queda a fuego impreso que pasó cuando muchos estuvieron convencidos de que algo iba a pasar. Es más, cuando muchos estaban deseando que pasara. Muchos. De un lado, de otro de la línea en donde se dirimía lo que fue más que un paréntesis. Largo, sangriento, triste, pero paréntesis.

¿Cuánto ha pasado ya desde 1975? Vino un gran progreso económico, vino la libertad, vino la Constitución, fue llegando la democracia lentamente a todos los pueblos de España, no me refiero a ese invento nacionalista, me refiero a los ayuntamientos de España. Porque España es un solo pueblo, o no es nada. España no es algo discutido y discutible, señor presidente. España somos los españoles. Con nuestros miedos, nuestras flaquezas, nuestro pasado y nuestro futuro. Esto no se puede discutir. Por eso, ¿está pasando realmente algo que no sabemos?

El Diario Vasco
El Pinsapar
2007 10 03_

No hay comentarios:

Publicar un comentario