jueves, 23 de agosto de 2007

El Pinsapar / MARIANO











_______ Mariano es un tipo estupendo, y sería un gran presidente del gobierno, pero es como si le faltara afición, lo saben en el PSOE y por eso están sobrados, como si lo que les llegara fuera un auténtico paseo militar, se ven ganadores holgados, casi de mayoría absoluta, por eso la respuesta de Blanco el otro día a cuenta de la petición de cese de Magdalena Álvarez: antes cesará Rajoy. Como comprenderás una respuesta así no está en el manual, el desastre de las comunicaciones en el área de Barcelona, los problemas en el suministro de energía eléctrica, todo ese caos de las semanas pasadas no se resumen en el dicterio del secretario de organización de los socialistas, en ese ‘antes cesará Rajoy’ que Magdalena Álvarez, que es la baza si se repite el desastre para que no salpique a Zapatero, ni mucho menos; si Blanco larga por ahí es porque es vox populi que en el PP se mueve algo, o al menos sueltan la especie de que se está moviendo algo inexorablemente.

“Lo de Gallardón va por ese tendido. Que quiera ser diputado el alcalde de Madrid significa solamente que se huele que algo va a cambiar en Ferraz y que Rodrigo Rato es la gran esperanza blanca de quienes no quieren ni imaginar lo que puede suponer cuatro años más de ZP en el gobierno de España, no sólo para esto o aquello sino para la propia España como tal, para la España constitucional. Ante la sola duda los mentideros hierven, como se diría en una novela de Valle-Inclán.

Y la política, a cierto nivel, se comporta como los mercados. El dinero es medroso, y miedoso. Volátil más bien. Así que no te extrañe que pueda pasar algo en septiembre, o en octubre. Que Pedro Jota haya dejado caer a Mariano en su carta pastoral de El Mundo de hace dos domingos nos es baladí. Él, más que Federico, es el ideólogo, Losantos es el altavoz, quien repite los mensajes y los multiplica, pero Pedro Jota es la sustancia gris del operativo. Más que nada por lo que te decía de Gallardón. Si quiere jugar tiene que estar en la cancha, y anda buscando alianzas y postulándose como el Sarkozy español. Es el hallazgo de sus asesores, largar la especie de que el Sarkozy español es Alberto, y sus alianzas se van trenzando, no lo dudes. No, no me pongas esa cara, Alberto es un tipo estupendo... Aunque Rodrigo es la solvencia, la posibilidad real de que Zapatero no lo tenga tan fácil, de que el Partido Popular evite la catástrofe de cuatro años más de Zetapé...” ¿Verdad que parece que tienen el secreto?

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2007 08 23_

3 comentarios:

  1. 3nermar
    Perdon D. Enrique por la irreverencia o falta de respeto que supone dirigirme a Ud. para iondicarle que no me ha sonado bien la repetici�n, por sin�nimos, de la caracter�stica del dinero que Ud escribe en este art�culo: "medroso, y miedoso". Perdon de nuevo por mi recursividad.
    Atentemente un lector, suyo y afectuoso.

    ResponderEliminar
  2. Es una reduplicación buscada. Medroso participa de significados conjuntos con miedoso, pero la duplicación, en la intención estílistica, pretende acentuar la significación. Es como cuando se dice de alguien que es tonto e idiota... Es lo mismo y no es lo mismo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. medroso, sa.

    (Del lat. vulg. *metorōsus, der. de metus, temor, infl. por pavorōsus).

    1. adj. Temeroso, pusilánime, que de cualquier cosa tiene miedo. U. t. c. s.

    2. adj. Que infunde o causa miedo.

    miedoso, sa.

    1. adj. coloq. Que tiene miedo de cualquier cosa. U. t. c. s.


    Es que yo soy muy...

    meticuloso, sa.

    (Del lat. meticulōsus).

    1. adj. Excesivamente puntual, escrupuloso, concienzudo.

    2. adj. p. us. medroso (‖ temeroso, pusilánime).

    Fuente: R.A.E.

    ResponderEliminar