domingo, 30 de diciembre de 2018

Calle Real / DIEZ MINUTOS POR ENFERMO


__________ Diez minutos por enfermo

Una mano lava la otra y las dos se lavan la cara, reza la letra flamenca. Hay otras muchas para poner color, melisma y emoción a la foto fresca de los médicos del Centro de Salud Rodríguez Arias pidiendo una Sanidad Digna en la puerta de la calle. Un grupo de médicos dentro de sus batas blancas. Escribía de esto la semana pasada, debería escribir hasta que alguien venga a hablarles, darles explicaciones, esperanzas, afecto. Piden cosas tan extraordinarias como poder atender -si fuera necesario- a un enfermo ¡diez minutos! Cosas así. ¿Lo saben los responsables? Por supuesto, los primeros. Van parcheando de aquí y de allá. Y además de despedida de un gobierno que no ha sido capaz en todos estos años de hacer la Sanidad Digna que piden sus médicos, como los del Centro de Salud isleño. La herencia para el Triunvirato pero menos que gobernará Andalucía los próximos cuatro años, al parecer. Nuestros Pompeyo, Craso y César (Marín será Craso, con seguridad) van a heredar el Susanato con los médicos a las malas. Voces fieras sonarán desde la bancada opositora para la réplica de la herencia recibida y el tú, más. Mientras los médicos seguirán esperando los diez minutos por enfermo que reclaman, reclama el buen juicio. Porque una semana después del primer artículo, impregnado de tristeza, se sigue en la misma línea, el mismo punto muerto. Con toda la atención en la constitución de la Mesa del Parlamento y, ahora, el gobierno que será el parto de los montes, con estos tiquismiquis de Craso, digo Marín y sus CS. Entonces ¿hasta cuándo? Deberá constituirse el nuevo Gobierno, y nombrarse los delegados provinciales, y puede que los responsables técnicos del Servicio Andaluz de Salud. Y los días de gentileza para el aterrizaje y despegue de la nueva administración bipartita ampliada en el refino que le quieren poner a VOX. ¿Llegaremos al verano sin los diez minutos que piden los médicos por enfermo? No es tan simple la cosa porque los diez minutos reduciría a la mitad el número de pacientes por médico, lo que expondría a la luz la carencia de médicos de un sistema del que han emigrado en toda Andalucía, según fuentes periodísticas, 35.000 facultativos. Una mejor oferta es la causa. Además, la elegancia de esperar que empiece a andar el triunvirato de dos que será el gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla, será como golpear sobre la herida. Entonces estamos en eso, que las circunstancias van a exigir a los médicos a hacer de las puertas de los centros de salud de Andalucía una especie de Plaza de Mayo argentina exigiendo diez minutos por enfermo, hombre.

Parte de la herencia, con el gobierno la reciben.

Diario de Cádiz
Calle Real
2018 12 30_

domingo, 23 de diciembre de 2018

Calle Real / TRISTEZA, MUCHA



______ Tristeza, mucha

Me ocurre a veces, me pongo triste. Ayer vi una foto de los médicos del Centro de Salud ‘Rodríguez Arias’ tras una pancarta que pedía una Sanidad digna y que no hubiera más recortes “de médicos”. Uno de esos médicos es “mi” médico. Le tengo verdadero afecto y gratitud, es un buen médico, una persona atenta y muy competente. Ha sido la causa de esta tristeza espontánea. 

Que los principales actores de la Sanidad exijan dignidad tras una pancarta es indicativo de las cosas que no se hacen bien en Andalucía, uno de los motivos por los cuales la gente le ha dado la espalda al partido socialista, no busquen otras razones. En algún sitio he referido lo que me dijo un votante habitual del PSOE, le habían dado cita con el especialista ¡para ocho meses! No votaré al PSOE, me dijo, es el responsable de todo esto. La pancarta de la entrada del Centro de Salud, con los médicos detrás, expresa que las cosas siguen. No es ya la demora de los especialistas, son los recortes de las plantillas de médicos y, en general, imagino, de todo el personal sanitario. San Fernando, en esta ocasión, se hace una con otras ciudades andaluzas donde viene ocurriendo este desastre. Que imagino será en todas.

Cuando ocurre algo así, que los médicos se ponen detrás de una pancarta, es para mirárselo, para acudir -cuando menos- al responsable -local, provincial- de la cosa para que se persona cuanto antes en ese lugar y hable con las personas sin demora, y luego informe “arriba” con el mayor detalle y precisión. Que llegue la respuesta que tenga que llegar pero que no haya esta desatención, este poner a los médicos en las puertas de los centros de salud con una pancarta. Uno a uno podría contar el número de sus pacientes que espera la cita del especialista, las semanas, los meses que tiene que esperar. Con el miedo de que el mal crezca o que llegue un momento en que no tenga cura. Pero como eso, todo. Me refiero a la precarización, a las carencias del sistema. Las causas deberán determinarlas otros, bastante tienen ellos con dedicar todo el poco tiempo que le dan por paciente y las cosas que de vez en cuando nos enteramos que ocurren.

La tristeza que me sobrevino está en todo esto, en mi médico detrás de una pancarta que pide un sanidad digna, dicho queda todo en estas dos palabras: Sanidad digna.

Al mismo tiempo, quiero pensar, el Hospital de San Carlos crece poco a poco en inversiones, en calidad asistencial. Es una verdadera conquista de la ciudad, que no fue nada fácil. Mucho me gustaría conocer su calendario de ampliaciones y servicios, el compromiso de la Junta de Andalucía…

Diario de Cádiz
Calle Real
2018 12 23_

martes, 18 de diciembre de 2018

El Pinsapar / LA ESPAÑA CASPOSA


__________ La España casposa

En mi imaginario español las gentes como el ministro Ábalos reflejaban más que otros "lo casposo", míralo bien. Ahora ha hecho como el pirómano que provoca el incendio del teatro al mismo tiempo que grita ¡fuego! Es que, verás, mi padre era cazador y le gustaban los toros, yo me daba unos madrugones para ir con él, me encantaba ver los amaneceres de septiembre y de abril en el campo, y correr a coger las tórtolas que mi padre abatía en la huerta de Manolo. En mi casa estaba el ejemplar de El Ruedo que traía una exhaustiva información con imágenes de la tragedia de Linares. En un legajo grande de muchos ejemplares de aquella revista taurina inolvidable. Además, sólo quien lo probó sabe lo extraordinario que es un puchero de tórtolas, con el segundo plato con esas tórtolas en tomate y papas fritas. Que hacía mi madre, además. O sea, cocina de amor, señor ministro. ¿Casposo total? Pues si le añadimos la taurofilia mejor buscar la puerta del exilio. El ministro Ábalos ha puesto a cazadores y taurinos en lo redondo de la calle de la caspa española, de la que tanto debe saber quien lo parece tanto. Nada, más votos para la urna de Abascal, al que se muere a gusto hasta la muerte le sabe.

De todos modos este ministro no se esfuerza mucho por ser desagradable y faltón, qué bien le sentaría el traje de guardia municipal de mi infancia, con la porra blanca, el casco y la actitud perdonavidas con que se adorna delante del micrófono y la cámara de televisión. Hasta a Susana Díaz le ha levantado el paño del altar. Tuvo que aclararle la semántica de regenaración-degeneración la trianera, que tiene un genio de mil pares. Cuando la política lo mande para el carajo igual recuerde su tiempo de pirómano al mismo tiempo que se vaya hundiendo en la mediocridad de la que procede. Polvis erit, Ábalos. Como todos los casposos de tu cuerda. Y mientras, Abascal (insisto) tiene puesta la urna de guardia. Y como es sabido lo que ocurre, ya tenemos otro procedimiento de división, que es de lo que se trata, añadiendo nuevos elementos al paradigma: católico, taurino, cinegético, español, ¿flamenco?, liberal, de derechas… Es la deconstrucción de la España machadiana, la de cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María, etcétera. Y mientras, la casa sin barrer. Y más banderas rojigualdas en los balcones. Digo esta vergüenza de Torra que está devorando a su partido, del que ya van diciendo algunos que desaparecerá. Como en Francia e Italia. Las naciones de naciones es lo que tienen. Además de la caspa, claro.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2018 12 18_


domingo, 16 de diciembre de 2018

Calle Real / SILENCIO, SE PIENSA



_________ Silencio, se piensa

Aquí no ha pasado nada, ha pasado el tranvía fantasma (en feliz hallazgo de Montiel de Arnáiz) y todos estamos esperado el día 22 porque o nos toca la lotería o afirmamos que el sorteo nos traiga salud, que es verdad que es lo único importante, es la lotería de la vida. Digo que no ha pasado nada desde los sorprendentes resultados electorales. Verlos en blanco sobre negro es para pensárselo. Digo José Loaiza y todos. Pasar de un centenar de votos a más de cinco mil, sin un mitin ni una camiseta de regalo, ni un fin de fiesta en el parque, ni nada de nada de nada es para pensárselo. ¿Había esos miles de vecinos sin un partido que lo representaran hasta que llegó VOX? Me dijeron el otro día que el origen de VOX estuvo en San Fernando, cuando se produjo la pelea entre Cano y Mas y Zambrano, Mulas, Aparicio y el considerado por algunos el cerebro de todo esto, Barberá, el economista chiclanero afincado en la ciudad. Venía el embrollo de una escisión del Partido Popular, el grupo de militantes o simpatizantes que quiso poner a Javier Cano en la cabeza del cartel electoral y no lo logró. De ahí surgió el Ciudadanos por San Fernando que se rompió en dos, el Cs. de Albert Rivera, que hizo a Cano diputado nacional, y lo que ahora ha surgido con tanta fuerza: VOX.

Encuentro dificultades para resumir ni despachar con dos frases fenómeno tan sobresaliente. Porque si se repiten los resultados, algunos de aquellos llegará al Ayuntamiento, que es lo que quería el grupo de cabeza de aquella apuesta contra el PP, el grupo entonces formado por Javier Cano y Mas, Zambrano García-Ráez, Aparicio y Mulas, hoy diputada andaluza por VOX, y otros. ¿El ala derecha de aquel PP? Fue una lucha por el poder y por el control del PEPRICH. Más el tren tranvía por la calle Real y la suma de errores de los andalucistas de sus años de gobierno. Pero no se habla nada de esto, el regidor ha debido gritar en el plató un silencio, se piensa en extremo convincente. Porque se vuelve a una suma de nuevo, en la que los andalucistas puede que no sumen nada esta vez. Como en Andalucía. ¿Se ha hecho la traslación de esta votación última a una hipótesis municipal? ¿Hay un dibujo de la ciudad posible a la que se aplique un caso similar al de ahora? Un Podemos que no crece, un PSOE fuera de la Junta de Andalucía y tres partidos -del centro a la derecha extrema- que van a tener meses hasta mayo para estudiarse un pacto de estabilidad y permanencia.

No quedan demasiadas inauguraciones, eso es lo malo.

Diario de Cádiz
Calle Real
2018 12 16_


martes, 11 de diciembre de 2018

El Pinsapar / LOS FRÍOS NÚMEROS


_____ Los fríos números

De nuevo le debo al gran Pedro Ingelmo lo que escribo. Su excelente reportaje del pasado domingo en nuestro Diario “VOX ¿de dónde han salido?” ha arrojado más luz de la que se creía sobre el fenómeno electoral último. Miraba la infografía de Miguel Guillén y me daban saltos los ojos. En San Fernando, de 282 votos que obtuvo el partido de Abascal en 2015 se ha pasado a ¡5.340! Lo miré de nuevo, no lo creía. Era verdad. Entonces subí la mirada hasta Cádiz. Habían pasado de 252 a 4.066. En Sanlúcar de 71 pasaron a 2.759. ¿En Jerez? De 445 a 10.543… En Chiclana, de 100 a 3.933. En Algeciras de 187 a ¡8.689! En la Línea, de 86 a 2.786… ¿Qué ha pasado aquí, de dónde han salido esos votos? Es evidente para mí: de la libertad de los ciudadanos para votar lo que les parece mejor en cada momento. Porque el voto no es de nadie sino de los electores, de cada uno de los electores. ¿Voto prestado? ¡Para nada! ¡Ni alquilado! Voto libre que sale de mil vericuetos de la memoria y los sentimientos. “No voy a votar al partido que me da cita médica para ocho meses”, me dijo alguien que votó siempre socialista. El número de razones puede ser muy amplio. Y los recuerdos implacables. Y esto vale en general pero ¿VOX? Ahora vendrán las generales y va a funcionar la alianza de Pedro Sánchez con el que ayer nos pedía ser Eslovenia, que significa independencia con muertos, y nos llamó bestias salvajes. Y los que quisieron dar un golpe de Estado unilateral, aboliendo la Constitución vigente de un modo ilegal, completamente ilegal. Y Pablo iglesias con Echenique y la Colau. Será la nueva prueba del nueve de lo que está cambiando electoralmente España. Cuando centrada, centrada. Si se descentra, viene esto. Que altera el mapa electoral por completo y trae mucho ruido a nuestras vidas.

En Puerto Serrano, en 2015, votaron a VOX 4 personas. Se han convertido en 185. En Olvera, el pueblo de Paco Menacho, los 5 votos de 2015 se han vuelto 145. En El Gastor, sorprendentísimo, no hubo ni un solo voto para VOX en 2015, 92 hay ahora. Villaluenga, Grazalema y Algar tampoco tenían entonces, hoy tienen. En cierto modo se trata de una desbandada. No es lo mismo un dato global, pongamos 400.000, que este despiece despiadado que tan didácticamente ha puesto Pedro Ingelmo en su periodismo del bueno. Es un fenómeno que se ha extendido. ¿Para crecer? Va a depender de Torra, de Pedro Sánchez. Y, en Andalucía, de la gestión que hagan PP y Cs. del gobierno.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2018 12 11_