martes, 31 de enero de 2017

El Pinsapar / CANDIDATO PEDRO

______ Candidato Pedro

Arropado por miles de seguidores y en Sevilla, Pedro Sánchez ha anunciado urbi et orbi que se presenta a dirigir de nuevo el partido socialista. Van dos y quien muchos esperan no acaba de hacerlo. ¿No lo tiene claro? ¿Pensó que nadie se presentaría y la llevarían en el carro del triunfo?

Ya tendrá que remangarse si quiere, y esperar que López le ofrezca un pactito con algo para él y algunos de los suyos. Todos saben que ganar el Congreso no significa ganar la próxima elección, es más, el candidato Pedro, si pierde, perdería por tercera vez y las componendas con Podemos y el separatismo rampante contarían con la misma oposición de los fácticos de la socialdemocracia española y europea. ¿Es lo que espera Susana Díaz para dar el salto, que "el mundo mundial" ponga el grito en el cielo y se lo pida de rodillas? ¡Qué previsible puede llegar a ser todo! Porque es que hacen como si tuvieran los votos por anticipado, los socialistas, los independentistas, los populares, todos. Y entonces llega el tío Pedro con las rebajas y les dice a los independentistas que no, y a los socialistas y a Rajoy. Que no. Barajar de nuevo, qué pesadez. Otra vez venir a Sevilla y arriesgarse a que unos por una cosa y otros por otra vayan o no. O venirse al universo gazul, donde empezó todo, digo los más de 30 años de hegemonía socialista en Andalucía. ¿Trepidar sin que se rompa el invento, cómo se hace? Viene la división, la ruptura en dos o más del centenario PSOE, anuncia el agorero. Cree cada cual lo que más le conviene pero el candidato Pedro ha dado un paso decisivo, quien no lo quiera ver allá él. En una división que puede ser ya inevitable. Porque no se conoce tanta inquina a la líder como la que le tienen a Susana Díaz, que por ahora va por los corrillos juramentados pero que en momento dado da un salto y plaf, en lo redondo de la calle.

Se ha llegado aquí, a este punto sin retorno, a este vuelco imprevisible. La mesa de camilla, el acuerdo del último minuto ya no van a tener cabida en la contienda, estamos en esto también, en el yo o el caos, es el poder y el todo vale. Pero el cepillo del carpintero será inexorable y ese cepillo se llama "los españoles". Seremos los interpelados, los suplicados. Porque la militancia va a ser esa minoría que se pelea por las personas diciendo que es por los proyectos. Las circunstancias han querido que sea el PSOE el objeto de todo este barullo que viene.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2017 01 31_

domingo, 29 de enero de 2017

Calle Real / MEDIO MILLÓN MÁS


______ Medio millón más

Medio millón de euros y otra demora de seis meses son las últimas cuentas de la restauración/rehabilitación del palacio municipal, lo que la gente llama -llamamos- el Ayuntamiento. Medio millón más parece poco pero hablamos de algo más de 83 millones de las antiguas pesetas más, y seis meses son seis meses, que luego será más cuando se equipe y se prepare todo. 

¿Se inaugurará poco antes de las nuevas elecciones con el último pleno de la “legislatura”? Mucho tardaba en salir la noticia de una ampliación, es moneda corriente en las obras públicas, siempre aparece un vicio oculto, una estructura que no se había previsto que estuviera tan mal, no sé, un catálogo de cosas. Que suponen retraso y más dinero. Al Ayuntamiento le ha pasado. Primero los años cerrados y ahora esto. Lo previsible.

Vamos de retraso en retraso y de incremento en incremento. En los casos mejores. Es lo que tiene anunciar a bombo y platillo algo, luego viene todo esto. Es decir, estamos a 29 de enero, ¿los anuncios de lo que se firmaba en enero se han cumplido, han cobrado los proveedores? Oposición, dedidnos. Estamos al día, o como se dice en la Isla: Al cabo de la calle. ¿Lo sabemos todo o nos tienen como menores de edad? Da ganas de subirse en el cajón de las arengas pero aquí ya somos demasiado viejos, demasiado escépticos y demasiado indolentes. Por eso nos pasa esto. El desmoronamiento. Y nos quedamos quietos ante este atropello del tranvía y las tropecientas cosas que no avanzan, que no salen bien.

Medio millón de euros más porque han salido estructuras que no estructuran bien y cosas. Y seis meses más. Eso en el Ayuntamiento. ¿En la Casa Lazaga? La ruina imparable avanza, hasta que se caiga, se produzca el derrumbe. Entonces saldrá alguien a dar explicaciones de lo inexplicable que resulta no haber actuado ya sobre una finca que sería algo muy importante para una ciudad que ha ido perdiendo edificios históricos singulares. ¿El Museo Camarón se inaugurará el 5 de diciembre de 2017? ¿Estará el Puente de Zuazo como se pretendía? ¿El Carenero y las defensas de la Isla, formarán parte de un proyecto terminado de rehabilitación y atractivo turístico? Ni siquiera señalo a alguien como responsable. De verdad, sólo pregunto, me desahogo. Es que pasan los meses, los años sobre tantas cosas sin hacer, tantas cosas mal hechas…

Me dijeron, pero sin ninguna prueba fehaciente, como tantas cosas te dicen al oído los que te leen… Me dijeron que la alcaldesa Patricia Cavada se quería ir a su despacho de abogados, quería dejar el gobierno municipal. ¿Lo ha dicho en algún sitio visto lo que está viendo? Es la primera alcaldesa de la historia de San Fernando. Ya ha hecho historia, como quien se dice. Pero hacer historia no es protagonizar una anécdota sino doblarle el brazo a las adversidades, poner en marcha los relojes. Ojalá lo consiga.

Diario de Cádiz
Calle Real
2017 01 29_

viernes, 27 de enero de 2017

El Pinsapar / LO QUE DIGA TEO


__________ Lo que Teo quiera

En el PP, de Teófila dicen dos cosas aparentemente contradictorias. De un lado afirman que es una persona muy disciplinada, que no hace nada que no esté bendecido por su partido; y de otra esto de Romaní de ayer, que Teófila hará lo que ella quiera. Con sus palabras: “(…) será lo que quiera en el Partido Popular”. 

Con independencia de que el verbo ser es un verbo muy particular pues que expresa una sustancia de permanencia frente a la inmanencia de otros verbos, la traducción de Romaní, creo yo, dice que si la ex alcaldesa quiere volverá a repetir como candidata y si no quiere, no lo hará. Pero bueno, esto no lo entendemos como una cualidad de Teófila, es potestativo de todo militante, por muy militante que se sea. Digo yo que si yo quiero sí y si no quiero, no. Ser candidato o abrir y cerrar la sede, para entendernos.

Decía que de Teófila se dice mucho, no sólo extramuros también en el núcleo irreductible del mando. Por ejemplo que debe ir en las listas al Parlamento porque es la más conocida en toda la provincia, y mete muchos votos en las urnas. Ella calla lo que guarda en su corazoncito pero los silencios de los otros, Rajoy mismo, hablan con mucha elocuencia. Porque nunca llega ese cargo en Fomento o en Cooperación que, al parecer, está “hecho”. Rajoy se fuma un puro también con Teófila y la pone a ganar elecciones y a sudar la camiseta. De llevársela a Madrid, como a Zoido, nada.

Y ahora se ha pasado de la Moción de Censura que no será a esto de Romaní, que Teófila será lo que ella quiera en el Partido Popular. No ministra, ni secretaria de Estado: candidata a la alcaldía de Cádiz. ¿Era esto? Pues bien, volver y ganar para irse de otro modo, me dicen. No se me mereció esa abrupta salida del palacio de San Juan de Dios, tras 20 años de regente y todo el activo impresionante que deja en Cádiz. Por eso algunos la quieren de nuevo con el bastón de Alcaldesa, el que lleva el Nazareno en la madrugá. Y luego una transición tranquila, otro candidato y que la vida siga. Si llega el encargo de Rajoy o si no llega. Y ella, como es tan disciplinada, no va a decir nada, va a hacer lo que tenga o deba que hacer.

No es como otros, es bastante previsible Teófila. Quizá por eso Romaní la hace sustancia y no accidente de lo que determine Antonio Sanz, que vuelve a llevar los controles. Va a ser lo que ella quiera. Y los gaditanos.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2017 01 17_


martes, 24 de enero de 2017

El Pinsapar / LO QUE NO SE NOMBRA


__________ Lo que no se nombra

Nacionalismo de manual el que va experimentando el nuevo presidente de los Estados Unidos de América. Del comprar americano y contratar americano salta a esto inocente de eliminar de la web de la Casa Blanca la versión española, o hispana. Only inglés. ¿Hay cincuenta millones de hispano parlantes en los Estados Unidos? Pues que aprendan inglés y se olviden de la lengua de la vieja España. Ser americano es hablar en inglés y el que quiera serlo en el futuro, que lo aprenda o se vaya. El ex honorable Pujol consiguió que salieran de Cataluña miles y miles de maestros y profesores cuando impuso la normalización. El esquema es que se fija un territorio y se legisla sobre todo lo que se mueva dentro, en donde uno queda atrapado si no se va. Desde la lengua en la que los niños rezan a Dios hasta la enseñanza de las matemáticas o la rotulación de un comercio. Ser catalán no es sólo vivir y trabajar en Cataluña, es hablar el catalán sí o sí. Porque han escrito que todos tienen el deber de conocerlo y el derecho a usarlo. El catalán. Co oficialidad es una palabra, en la práctica se trata de extirpar lo que la Constitución establece. Es la verdadera desconexión. Trump va a desconectar a mucha gente de los Estados Unidos también. En los años 30 del siglo pasado otros líderes también ensayaron fórmulas nacionalistas, como el exterminio de los judíos. ¿Es de temer Trump? Seguro que muchos estarán muy felices. Quieren a los mejicanos en México y a los demás latinos en sus países respectivos. El cierre de los Estados Unidos ha sido decretado ya. Y seguro que ya hay trazadas líneas secretas. Finalmente también será la unilateralidad, esto se hace porque yo lo digo.

Creo con el autor del Génesis que las cosas cobran vida cuando se las nombra y lo que no se nombra no existe. Así que veo una multimillonaria muchedumbre de ciudadanos a los que el presidente Trump va a convertir en bípedos implumes, sin capacidad para expresar sus sentimientos dentro de la reserva india en la que se pretende cercar a los hispanos. Inglés o nada. Me suena de otras guerras perdidas, de otros avatares. Y yo, que tengo el ojo puesto en este territorio donde hallaron Atapuerca, veo que llega, que puede que llegue esta locura de la uniformidad, de la exclusividad. Cuando más bien sería lo contrario: Español o nada. Porque lo que somos se disolverá como un azucarillo, no lo dudes, si triunfa esta enajenación de ser diferentes, como si no lo fuéramos. Vienen estos tiempos. ¿Inevitablemente?

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2017 01 24_

domingo, 22 de enero de 2017

Calle Real / LA ISLA PRIMERO

 

__________  La Isla primero

Hace algún tiempo polemicé con Chiclana por unas declaraciones de su alcalde acerca del lema que se está haciendo ahora viral, desde el discurso de Trump en el Capitolio: First America… En aquella ocasión, pedía José María Román, por otra parte siempre sensato, que había que contratar chiclaneros para las obras que se hacían, y comprar productos chiclaneros, y un huevo duro más. Aquí en la Isla lo ha hecho José Loaiza también. En un momento dado llega el virus y plaf, el más sensato se desquicia. Porque que lo digan los nacionalistas en todas sus gradaciones, pues bueno, es lo que se espera de ellos, pero que lo digan otros, desde posiciones liberales o socialdemócratas, pues es como raro, ¿no? Escribí entonces (de memoria lo digo ahora) algo así como que en contrapartida no se contrataran empresas de Chiclana, ni se compren productos de Chiclana, ni se vaya a Chiclana. O sea, el cierre es el cierre, ¿era eso lo que quería el alcalde de la ciudad vecina? Contratar americanos, comprar americano ha dicho el nuevo presidente USA, Dios nos ayude. ¿La onda llegará a la Isla relativamente pronto? ¿Nos pondremos las camisetas con el lema NO todo el Mundo puede ser de la Isla? Digo cosas así. El mundo abierto tiene la tentación de cerrarse. Con el Brexit y con Trump y con esta cosa española perniciosa de haber confundido la descentralización con la secesión, que siempre trae guerras, atrasos, odios, heridas y cicatrices. ¿Primero la Isla? Veo la tentación hasta en personas de natural bondadosas, equilibradas. Es una inflamación mórbida del amor a donde uno ha nacido, tan opuesto al amor que hay en el poema de don Antonio Machado en donde glosa a Ronsard: De aquel traigo este fragmento:

(…)

España, alto y roque
hoy traigo a ti, Guadalquivir florido,
una mata del áspero romero.
Mi corazón está donde ha nacido,
no a la vida, al amor, cerca del Duero...
¡El muro blanco y el ciprés erguido!

La defensa de lo que somos, porque hemos llegado a serlo, no debería ser la negación de lo que otros llegaron a ser. Una ciudad abierta, un país abierto, nunca puede ser algo terrible. Porque de lo contrario vienen estas derivadas de la enemiga a la ciudad vecina, la negación de la mano que hay que tender al otro.

La Isla lo primero en nuestro corazón, porque es lo más nuestro, no puede minorar lo que es de otros y que, incluso, puede que no sea más que lo que tenemos. Así que hay que empezar a tejer de nuevo la red en la que estemos todos, la cobija única bajo la que protegernos de este frío que está llegando, este desierto que avanza. Por eso hay que cambiar el soy por el somos y el somos por el seremos. Siendo cada uno de su lugar originario en donde nació el corazón, no a la vida, al amor…

Que en nuestro caso es cerca de un puente, fíjate.

Diario de Cádiz
Calle Real 
2017 01 22_