domingo, 16 de diciembre de 2018

Calle Real / SILENCIO, SE PIENSA



_________ Silencio, se piensa

Aquí no ha pasado nada, ha pasado el tranvía fantasma (en feliz hallazgo de Montiel de Arnáiz) y todos estamos esperado el día 22 porque o nos toca la lotería o afirmamos que el sorteo nos traiga salud, que es verdad que es lo único importante, es la lotería de la vida. Digo que no ha pasado nada desde los sorprendentes resultados electorales. Verlos en blanco sobre negro es para pensárselo. Digo José Loaiza y todos. Pasar de un centenar de votos a más de cinco mil, sin un mitin ni una camiseta de regalo, ni un fin de fiesta en el parque, ni nada de nada de nada es para pensárselo. ¿Había esos miles de vecinos sin un partido que lo representaran hasta que llegó VOX? Me dijeron el otro día que el origen de VOX estuvo en San Fernando, cuando se produjo la pelea entre Cano y Mas y Zambrano, Mulas, Aparicio y el considerado por algunos el cerebro de todo esto, Barberá, el economista chiclanero afincado en la ciudad. Venía el embrollo de una escisión del Partido Popular, el grupo de militantes o simpatizantes que quiso poner a Javier Cano en la cabeza del cartel electoral y no lo logró. De ahí surgió el Ciudadanos por San Fernando que se rompió en dos, el Cs. de Albert Rivera, que hizo a Cano diputado nacional, y lo que ahora ha surgido con tanta fuerza: VOX.

Encuentro dificultades para resumir ni despachar con dos frases fenómeno tan sobresaliente. Porque si se repiten los resultados, algunos de aquellos llegará al Ayuntamiento, que es lo que quería el grupo de cabeza de aquella apuesta contra el PP, el grupo entonces formado por Javier Cano y Mas, Zambrano García-Ráez, Aparicio y Mulas, hoy diputada andaluza por VOX, y otros. ¿El ala derecha de aquel PP? Fue una lucha por el poder y por el control del PEPRICH. Más el tren tranvía por la calle Real y la suma de errores de los andalucistas de sus años de gobierno. Pero no se habla nada de esto, el regidor ha debido gritar en el plató un silencio, se piensa en extremo convincente. Porque se vuelve a una suma de nuevo, en la que los andalucistas puede que no sumen nada esta vez. Como en Andalucía. ¿Se ha hecho la traslación de esta votación última a una hipótesis municipal? ¿Hay un dibujo de la ciudad posible a la que se aplique un caso similar al de ahora? Un Podemos que no crece, un PSOE fuera de la Junta de Andalucía y tres partidos -del centro a la derecha extrema- que van a tener meses hasta mayo para estudiarse un pacto de estabilidad y permanencia.

No quedan demasiadas inauguraciones, eso es lo malo.

Diario de Cádiz
Calle Real
2018 12 16_


martes, 11 de diciembre de 2018

El Pinsapar / LOS FRÍOS NÚMEROS


_____ Los fríos números

De nuevo le debo al gran Pedro Ingelmo lo que escribo. Su excelente reportaje del pasado domingo en nuestro Diario “VOX ¿de dónde han salido?” ha arrojado más luz de la que se creía sobre el fenómeno electoral último. Miraba la infografía de Miguel Guillén y me daban saltos los ojos. En San Fernando, de 282 votos que obtuvo el partido de Abascal en 2015 se ha pasado a ¡5.340! Lo miré de nuevo, no lo creía. Era verdad. Entonces subí la mirada hasta Cádiz. Habían pasado de 252 a 4.066. En Sanlúcar de 71 pasaron a 2.759. ¿En Jerez? De 445 a 10.543… En Chiclana, de 100 a 3.933. En Algeciras de 187 a ¡8.689! En la Línea, de 86 a 2.786… ¿Qué ha pasado aquí, de dónde han salido esos votos? Es evidente para mí: de la libertad de los ciudadanos para votar lo que les parece mejor en cada momento. Porque el voto no es de nadie sino de los electores, de cada uno de los electores. ¿Voto prestado? ¡Para nada! ¡Ni alquilado! Voto libre que sale de mil vericuetos de la memoria y los sentimientos. “No voy a votar al partido que me da cita médica para ocho meses”, me dijo alguien que votó siempre socialista. El número de razones puede ser muy amplio. Y los recuerdos implacables. Y esto vale en general pero ¿VOX? Ahora vendrán las generales y va a funcionar la alianza de Pedro Sánchez con el que ayer nos pedía ser Eslovenia, que significa independencia con muertos, y nos llamó bestias salvajes. Y los que quisieron dar un golpe de Estado unilateral, aboliendo la Constitución vigente de un modo ilegal, completamente ilegal. Y Pablo iglesias con Echenique y la Colau. Será la nueva prueba del nueve de lo que está cambiando electoralmente España. Cuando centrada, centrada. Si se descentra, viene esto. Que altera el mapa electoral por completo y trae mucho ruido a nuestras vidas.

En Puerto Serrano, en 2015, votaron a VOX 4 personas. Se han convertido en 185. En Olvera, el pueblo de Paco Menacho, los 5 votos de 2015 se han vuelto 145. En El Gastor, sorprendentísimo, no hubo ni un solo voto para VOX en 2015, 92 hay ahora. Villaluenga, Grazalema y Algar tampoco tenían entonces, hoy tienen. En cierto modo se trata de una desbandada. No es lo mismo un dato global, pongamos 400.000, que este despiece despiadado que tan didácticamente ha puesto Pedro Ingelmo en su periodismo del bueno. Es un fenómeno que se ha extendido. ¿Para crecer? Va a depender de Torra, de Pedro Sánchez. Y, en Andalucía, de la gestión que hagan PP y Cs. del gobierno.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2018 12 11_ 

domingo, 9 de diciembre de 2018

Calle Real / CAMBIO DE TERCIO


_______ Cambio de tercio

Tengo duda de la duda: ¿Cree Patricia Cavada que López Gil no vuelve a la Isla? Aunque uno siempre maneja -en política- magnitudes inasibles y hay un factor fuera de alcance, esta vez parece que, con Susana Díaz, todos los cargos de la Junta y de lo que la Junta significa, saldrán de sus despachos y demás lugares. Vuelta a casa. Porque habrá un pacto de hierro del PP con Ciudadanos. Hablaron demasiado tiempo de un régimen para que ahora dejen a la improvisación la investidura de uno de los dos aspirantes (creo que será Moreno Bonilla pero, bueno, los generales tienen la palabra). Entonces, capita et in membris, saldrán todos. López Gil de los primeros. Se acabó el régimen, pues. Mucho quisieran inaugurar otro que dure cuarenta años, como el de lo socialistas. A nadie amarga el dulce del poder ni la sombra que da el árbol de San Telmo. Con independencia del frío que hace en la oposición. Pero no estamos ya para gollerías ni equidistancias. Un gobierno de España, de Andalucía, de la provincia y de San Fernando del mismo partido no podía traer nada malo a la Isla. Y de hecho ha traído, por fin, el Museo Camarón y -pienso yo- algunas de las cosas que se van a estrenar en los próximos cuatro o cinco meses. Volveremos a las “anomalías” de cuando gobernaba la Isla el andalucismo, que no tenía un socio en ningún sitio. Los votos locales eran el escudo. Sevilla era muy importante, un buen paraguas, digo. Y más habiendo sido de la cuerda susanista nuestra alcaldesa. Nueva batalla, pues, por este lado. No veo yo a Patricia Cavada ni a otras alcaldesas y alcaldes de la provincia convertidos en la Orquesta del Titánic, bajo la batuta de Susana Diaz, no la veo, la verdad. Ni debería. O sea, habrá que remangarse porque el pueblo no se puede parar. Ni se debe. Ni sería justo que ocurriera. San Carlos debe seguir creciendo, el tren tranvía deber llegar de una puñetera vez, hay que actuar en Janer, y en Fadricas Dos, y acometer lo inacabado en el puente de Zuazo, en las defensas y baluartes, en el plan de remodelación de calles, en la Cultura (sí, sí, en la Cultura) y en las barriadas, en todo lo que está con un gotero puesto y no de antibióticos, por cierto. Que no es poco.

Las elecciones han producido un cambio de tercio que nos va a afectar a todos. Sacan el espantajo de VOX pero no se lo cree nadie. El jarabe podrá tener más o menos azúcar pero jarabe es. VOX ni va a cerrar Canal Sur ni va a pedirle a Trump los planos del muro que quiere que México construya en la frontera para que no entre nadie sin control, para ponerlo en la costa andaluza. Bla bla bla, o sea. El partido se jugará en otro campo. Va a durar cuatro años como mínimo.

Diario de Cádiz
Calle Real 
2018 12 09_

martes, 4 de diciembre de 2018

El Pinsapar / RUIDO, MUCHO RUIDO


_____________ Ruido, mucho ruido

Sigue la campaña a favor de VOX, todos se han puesto de acuerdo en vestirlo con el ropaje vejatorio de las palabras que referencian realidades para olvidar. Extrema derecha, uf, en los pueblos de mi Andalucía hay 400.000 personas que votan a un partido de extrema derecha. Entre ésta y la extrema izquierda, más los separatistas y golpistas, es para preguntarse en qué país estamos, qué país habitamos, qué nos ha llevado a este despeñadero. Pero no nos preguntamos qué ha dejado en sus casas a los millones de andaluces que no han votado. Ni a Susana Diaz ni a nadie. Ni cómo se va a salir de este lío de ahora que conduce a la sustitución de un Gobierno autónomo que lleva más de 30 años de poder en Andalucía, o sea, la sustitución de miles de cargos públicos de la Junta y de organismos de todo tipo. Con lo mollar de la administración de un presupuesto anual de muchos miles de millones de euros. La madre del cordero, que se suele decir. Pero no hay tregua, ya los alquimistas y trileros del centro derecha, que también los hay, están en lo suyo. ¿A quién quieren engañar? Me sorprendería más que mucho que el nuevo gobierno de Andalucía no sea una coalición de PP, Cs y Vox. Sobre todo porque la vida no acaba aquí, en estos resultados, sino que continuará con las próximas elecciones del año 2019. Y si aquí, por ejemplo, Cs. hace una algarata, lo estarán esperando en la esquina de las nuevas citas electorales. Porque ha dado a entender que puede pedir un Pedro Sánchez, o sea, que Marín sea el presidente con los apoyos de PSOE y la Podemia (como suele decir Arcadi Espada) para evitar que gobierne la extrema derecha, o sea, Moreno Bonilla y los Cs. con Vox, el demonio de estas elecciones.

Todo este baile se produce en medio de un ruido enorme en donde apenas se hacen oír las voces sensatas, las voces que digan, sencillamente, que el PSOE ha perdido el gobierno porque no ha ganado las elecciones ni los pactos posibles que hagan un gobierno de mayoría. Y cuando se pierde el Gobierno lo que se hace en las democracias es, sencillamente, organizar el traspaso ordenado. Para que sigan los hospitales, y las escuelas, y los semáforos. Para que siga la vida y los nuevos, los que lleguen a los despachos, al parlamento, dediquen sus energías a hacerlo mejor que el anterior, a legislar mejor, a gobernar mejor. Porque desde la Constitución de Cádiz todo gobierno debe procurar la felicidad de los ciudadanos. En Andalucía no éramos muy felices, pues.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2018 12 04_

domingo, 2 de diciembre de 2018

Calle Real / AYER DOMINGO



______ Ayer domingo

Escribo ayer sábado para un lector de ayer domingo. Donde ya ha pasado todo. Me refiero a todo lo que de nosotros cabe, que fue votar, votar masivamente, libremente. Lo que hemos creído mejor para este tiempo, esta Andalucía. A nadie debemos dar explicaciones de nuestro voto ni de sus porqués. Debemos aprender definitivamente a votar lo que nos dé la gana. Esa es la verdadera democracia: libertad de voto, respeto escrupuloso a las leyes de la Democracia. Así que si no has votado, ni siquiera termines de leer lo que quiero decirte, ponte en pie y camina a tu colegio electoral, guarda la cola, ve a la urna y vota. Luego vuélvete y, como dijo el poeta, ve de tu corazón a tus asuntos. Es domingo, no hará mal tiempo. Pasea por la Isla a la que en pocos días va a llegar el tren tranvía por la calle Real. Toma nota íntima de lo que veas porque van a llamarnos de nuevo dentro de pocos meses para votar de nuevo. Para elegir al nuevo gobierno que tomará posesión del imponente Palacio Municipal de la Plaza del Rey. Rehabilitado, restaurado, modernizado. Un verdadero centro de gobierno, una herencia magnífica de otras generaciones, otros hombres y mujeres que hicieron posible la prosperidad de este territorio insular junto a la maravillosa ciudad de Cádiz.

En términos de herencia, Patricia Cavada, te interpelo: ¿Qué herencia quieres dejarnos, cuál es tu gran ambición? Digo Patricia Cavada porque es la alcaldesa hasta junio, si no revalida, si los ciudadanos no la votan o Fran Romero decide otra cosa, si los isleños le damos otra vez ese plus de decisión a un perdedor. A Loaiza me refiero igualmente con la misma pregunta: ¿Qué quieres hacer de nosotros, qué quieres hacer con nosotros, qué quieres hacer para nosotros? La política, finalmente, son estas preguntas. Y la respuesta a estas preguntas definitivas estará esta noche en el interior de las urnas de San Fernando y de toda Andalucía. Porque queda mucho, lo sabemos todos, mucho por hacer, mucho por construir. Y sobre todo queda la confección de la voluntad, la inmensa tarea de hacernos más fraternos, comprensivos, ciertos. La vejez es un discurso moral, me estoy dando cuenta. Pero qué si no decir para mañana lunes desde este hoy domingo en que Andalucía se renueva la piel, se pone en pie, camina a su inmediato futuro. Que tiene que ser para todos, sin excepción. O no lo será.

No es fácil calibrar el poder temible que tiene un ciudadano con un voto en la mano. En el voto está lo que vaya a ser de nosotros. Es nuestro momento. Hoy es nuestro momento. No lo dejemos pasar, subamos a este verdadero tren del futuro. Votemos.

Diario de Cádiz
Calle Real
2018 12 02_