domingo, 12 de octubre de 2025

Calle Real / EL PUESTO PUESTO

1928



 






2023


__________ El puesto puesto

Se me ocurre este título como fórmula para describir lo que tiene pensado hacer la alcaldesa en los próximos tiempos: poner el puesto. El lenguaje tiene estas maravillas, ‘puesto’ es un mostrador y también lo que se pone a la venta sobre ese mostrador. 

Los puestos de la plaza, cuando los había, qué pena ahora esa vacuidad, esas persianas echadas, la tristeza y melancolía de aquella plaza del pescado de bote en bote, y las fruterías, las carnicerías y hasta la cantina, que no paraba ¡marchando dos cafés con leche! Sé que saben que hablo del Mercado Central, el mercado moruno, que se corresponde a esa época en que lo moruno resultaba exótico y atractivo. Los puestos puestos del día de todos los santos, con esos membrillos y naranjas, las castañas y nueces, el decorado en el que se esmeraban los carniceros y recoveros, Curro vendiendo la carne de los toros que se habían lidiado en la plaza de la Isla, una novillada con picadores… Los otros mercados fueron desapareciendo, queda, como es sabido, el del Carmen, con un gran puesto de pescado y la lucha contra las circunstancias de todo lo demás. Pero bueno, frenemos la nostalgia para no decir que cualquier tiempo pasado fue mejor porque en realidad no lo fue, éramos más jóvenes y vivían nuestros padres inolvidables y queridísimos pero no eran mejores, los tiempos no eran mejores. Eso lo sabe la alcaldesa, como también lo que le puede revalidar la alcaldía otros cuatro años. Pocas bromas.

En unos meses este gobierno se va a poner serio y va a vigilar cada obra como si fuero lo último. Porque las obras acabadas o a punto de acabarse serán definitivas para mover el voto ciudadano hacia esa meta, continuar en el hermoseado palacio municipal, y mandar. Hemos sabido que Europa ha acudido en su ayuda, de San Fernando, con unos cuantos millones de euros, que tanto necesita la alcaldesa para inaugurar el parque de la Magdalena y otros parques, otras obras. Quedando la joya de la Corona, que son los viejos polvorines de Fadricas, que en la Isla han llamado siempre “los Mixtos”. En verdad ese espacio increíble puede ser una perita en dulce de la Isla, un espacio de recreo como pocos, un lugar de magia y belleza. Hay siempre un objetivo finalista que es el modelo acabado de ciudad, el combinado perfecto de modernidad y tradición. Y los sitios que el azar ha puesto en nuestras manos. Lo iremos viendo en el puesto…

Calle Real
2025 10 12_

No hay comentarios:

Publicar un comentario