______ Marea Blanca
En Cádiz, también. La Marea blanca. Nunca se sabe por qué hilván se deshace un tejido. Es cuestión de tirar del hilo. Así que algunos deben empezar seriamente a preocuparse. Digo la presidente de la Junta. Y de ahí para abajo. Porque lo que justifica, finalmente, el esfuerzo fiscal de los andaluces, es algo como lo que reivindica este conjuntos de personas decentes llamado Marea blanca: una Sanidad Pública de calidad.
En realidad la gente entrega a los “poderes públicos” la Salud, la Educación, la Seguridad. Con todo lo que paga. Poco más. No se quiere una maquinaria burocrática desmedida, ni la dejación de funciones fundamentales, como los controles, la vigilancia completa sobre la inversión y el gasto del dinero público. Duele mucho que haya listos que le pongan una pierna ortopédica a alguien que murió hace 10 años. Duele. Porque finalmente es eso que se llama “asiento” contable en una contabilidad más falsa que. Porque no hay la tal pierna ortopédica, hay lo que ha costado. Lo que nos ha costado. El reparto.
Sí, sí, es un ejemplo, sé que lo sabes. Un ejemplo… más. Dejamos mucho que desear. Más que nada por el nivel de aspiración que hemos puesto, la meta, el objetivo que creíamos que podíamos alcanzar. En aquel tiempo de la esperanza colectiva llamada La Transición, que llegará a los 40 años el que viene. Cuarenta años es como una cifra sorprendente. En España. Tiempo de fronda, pues. Pero son palabras mayores, estamos en esto, en la gente decente que se manifiesta con sus batas blancas porque quieren una Sanidad Pública de calidad, sin tantas cosas que ellos padecen más que nadie. Es que, siempre te lo digo, lo mejor del Sistema Sanitario Público son los médicos, los enfermeros y auxiliares, el personal todo del SAS. Hacen lo que hacen con lo que les dan, a menudo, para hacerlo. Como se suele decir: son enviados a la guerra con un tambor. Con el pellejo roto. Repito: Las médicas, las enfermeras, las auxiliares, etc. Son lo mejor. Y esta Marea blanca que se manifiesta en las capitales de las provincias andaluzas es el principio de algo importante que puede cambiar el decorado del bostezo de una Junta de Andalucía que, con seguridad, deberá cambiar de gobierno más pronto que tarde, porque tantos años los mismos ocurre lo que ocurre.
Cádiz iba a tener un gran hospital, un nuevo complejo hospitalario de la máxima calidad. La crisis lo ha hecho inviable, nos dicen. Como tantas cosas. En Cádiz. Entonces por algún sitio tenía que salir el agua del descontento y las frustraciones. Se llama Marea blanca. Es un nombre magnífico, atención.
Diario de Cádiz
El Pinsapar
2012 02 21_

No hay comentarios:
Publicar un comentario