lunes, 4 de noviembre de 2024

El Pinsapar / VISTO Y OÍDO

     


_______ Visto y oído

¿Hemos visto lo que hemos visto? Pues empecemos por el principio, ¿qué hemos visto? Digo yo, ¿lo que hemos visto ha sido que un tipo de Puertollano, otro de Monforte y otro de Figueras, o de Barakaldo, o de Trevélez, insultaban al Rey y le tiraban barros? ¿El que tiró el palo hacía el grupo que protegía a Pedro Sánchez era valenciano o extremeño? Ayer nos dijeron que el ministro Marlaska ha ordenado a la Guardia Civil que investigue a los agresores, sería estupendo que cuanto antes los lleven detenidos y los presenten al Juez de Instrucción. Saldremos de dudas sobre la ultraderecha, la ultraizquierda y, en general, la gente que cree que se pesca siempre en río revuelto. Los que lloraban y se abrazaban a los reyes dieron su testimonio de desesperación y de desconsuelo. Para eso -creo- fueron Felipe VI y Letizia a Valencia, a consolar y abrazar. A la reina, sobre todo, se le veía en la cara el pellizco que llevaba en el estómago. El Rey está más acostumbrado, creo yo. No obstante también tenía escrito en la cara la procesión que llevaba por dentro. De todos modos echo en falta explicaciones, muchas explicaciones.

Porque no es tan difícil exponer en una televisión que para llevar 50.000 militares a las zonas inundadas, por ejemplo (vale también 25.000, e incluso 10.000) hay que preparar una infraestructura mínima porque esta población deberá tener una comida, como mínimo, y un catre donde echar un sueño, sobre todo si va a estar doce horas luchando contra los desastres de la DANA. ¿Cuánto se tarda en preparar algo mínimamente presentable? Otrosí: las calles atestadas de coches amontonados necesitan de grúas pero de grúas que puedan llegar a la cercanía. Mas casi todos los pueblos estaban atascados, cerrados; las carreteras estaban cortadas, el mundo era un verdadero infierno. Y mientras, se entretenían en la semántica, en el “que me lo pida”, estas cosas tan poco edificantes. Somos lo que no hay, debo citar de nuevo la sabiduría de mi madre.

Lo cierto es que la inercia ha ido creciendo y si bien no entran en detalles de la extracción de los cadáveres y las circunstancias penosas de días oscuros, va llegando el agua (embotellada) y algunos alimentos, y también el voluntariado “y los militares” van abriendo caminos, quitando los barros, abriendo las casas… Han empezado a invertir la tragedia, a iniciar el necesario camino hacia la normalidad, hacia la vida anterior a lo que cayó del cielo. Como en todos estos procesos trágicos, cada día se está un poco mejor y un día llegará en que se alcance la normalidad, la vida cotidiana. Ojalá.

El Pinsapar
Diarios Grupo Joly
2024 11 05_


                                                                                                     📷 Diarios nacionales


domingo, 3 de noviembre de 2024

Calle Real / LA HUCHA NECESARIA


______ La hucha necesaria

El viernes estuve oyendo el programa de Alsina. El periodista de Onda Cero es un hombre de una gran sensibilidad, sentido del equilibrio y amor a la libertad, la justicia y la solidaridad. Quiso hacer su programa sobre el terreno, que se dice. Y consistió, sencillamente, en abrir el micrófono a todo aquel que pasaba por allí, las víctimas de la catástrofe, los testigos. Nadie que haya oído ese programa puede permanecer insensible. Las voces doloridas, enlutadas, tristes de las personas que iban hablando a los micrófonos de Carlos Alsina hacían crecer en mí la necesidad de ayudar, participar en la reconstrucción, dar un testimonio de amistad y vecindad con los valencianos, que nunca parecían ciudadanos de otra autonomía, gentes que hablaban con otros acentos u otras palabras, no, para nada, eran como los vecinos de mi calle, los amigos de toda la vida. Digo que si estuvieran más cerca, yo mismo iría para meter el hombro en lo que fuera posible y yo pudiera. Pero es que luego he visto en el Diario la colección de fotos de la acción de las tormentas en San Fernando. Donde llegó la desgracia hizo de las suyas. Y aquí estamos nosotros esperando desde ya a que nos digan qué podemos hacer, cómo podemos hacer. En San Fernando, en Jerez, en los pueblos devastados de Valencia o Castilla la Mancha. No sé si dejarán a Sánchez que detraiga una buena tajada del dinero que ha exigido el independentismo catalán para apoyar los presupuestos del gobierno de la Nación, o si el PNV va a renunciar a parte de sus ingresos forales para acudir a la solidaridad de todo lo perdido, todo lo destruido, todo lo arrasado en la España que ha recibido la desgracia de la DANA.

Esto forma parte de la conciencia individual y por eso me gustaría llevar algún dinero a la Hucha que debería ser ya España, en donde se recogieran los fondos de la reconstrucción, los fondos de la solidaridad. Y que ese dinero se repartiera entre tantos damnificados, tantas familias que han perdido a sus seres queridos y al esfuerzo de toda una vida, que era su casa, eran sus muebles, eran las cuatro cosas que vivían con él. Espero, pues, muy pronto, un número de cuenta corriente solidaria, una institución, algún garante -organismo, institución- que nos diga en donde podemos poner el dinero que podamos y queramos entregar a esa Hucha de la Solidaridad, que debería ser España, toda España sin excepción. Porque hay un trecho muy grande entre lo actual y lo que fue hasta hace unos días. Que no quede el cielo y la tierra tan sólo para quienes han enterrado a sus muertos y, además, han perdido casi todo. Y para quienes han perdido casi todo. Un millón de españoles, a diez euros, son diez millones de euros.

Diario de Cádiz
Calle Real
2024 11 03_

      📷 'El País' y 'Diario de Cádiz'

    
         

jueves, 31 de octubre de 2024

EL HERMANO DE PACO



_________ El hermano de Paco

Me habría sentido muy orgulloso de que todos dijeran de mí mi nombre seguido del complemento “el hermano de Paco”. Ser hermano de Paco era mucho más que un honor, significaba formar parte de la familia del genio de la guitarra más importante de toda la historia del flamenco. Pero, aun así, se cometería una pequeña injusticia. Porque Ramón Sánchez Gómez, Ramón de Algeciras, era en origen un extraordinario guitarrista también. En cierto modo “maestro” de su hermano menor, llamado a la alta cumbre del arte de los siglos. Por Juan José Téllez sabemos muchos lances de la familia, sus libros sobre Paco de Lucía son clarificadores y explicativos, verdaderas joyas a las que acudir para comprender bien la genialidad y la construcción de esa genialidad a través de la modestia y el trabajo impuesto por don Antonio Sánchez Pecino a sus hijos, especialmente Ramón, José y Paco. En los años duros, Antonio Sánchez, que “se ganaba la vida” con la guitarra en las localidades del Campo de Gibraltar, tuvo la visión de lo que había en su casa, digo su hijo Ramón y, sobre todo, a su hijo más pequeño, Paco. En el Plan Maestreo diseñado por el inteligente don Antonio, su hijo Pepe de Lucía sería el cantaor del futuro. Téllez cuenta anécdotas extraordinarias en sus libros. Mentira nos parece esa construcción de la genialidad, lo que hay que hacer cuando te surge un Wolfgang Amadeus Mozart en la familia, un genio por la Bajadilla y en las playas algecireñas, en la humildad esencial de la vida de los Sánchez Gómez. ¿Cómo se gestiona eso? Ya decía, Ramón iba por delante en el sentir de su padre pero Paquito estaba allí mirando cómo ponía las manos Ramón, mejor dicho, como no las ponía. Don Antonio exigía unas falsetas que no salían y que eran “muy fáciles” para su hermano cuando en realidad no lo eran en absoluto pero que Paco las había entrevisto, y las podía mostrar y demostrar. Porque lo suyo llegaba de muy lejos, llegaba de muy pronto. Esto es muy difícil de poner en palabras. Sobre todo cuando, desgraciadamente, ni está Ramón ni está Paco para que nos den o nos quiten la razón que sabemos, o creemos poseer. Tan difícil de poner en palabras como fácil para el genio, clarificador para Ramón, luchando contra “el mezquino idioma” de la guitarra. De esto se trata en cualquier caso, en el “mezquino idioma” de la guitarra.

Paco lo tenía dicho, la guitarra es algo muy celoso, extraordinariamente celoso. Te exige todo. Como decir cuerpo y alma. Hay que estar allí todos los días, y muchas horas. Y bajen los ángeles del Cielo. Porque huir de lo manido tiene esto y Ramón, y Paco, tenían que huir de lo manido, de lo repetido, de lo cansado y lo cansino. Exigencias de la Casa de los Luzia. La guitarra, como todo lo flamenco, “da mucho el cante”. Además. El momento era el idóneo. Los grandes deberían convertirse en los grandes del pasado. Es que, sencillamente, llegaba otro tiempo. Para la guitarra, para el Flamenco con mayúscula. Y a ese tren se sumaron. Paco porque descubrió en Jerez una noche a un cantaor insólito que lo enamoró, lo volvió del revés como un calcetín. Y a su guitarra. Pero con Paco siempre iba “el hermano de Paco”, como detrás de los dos hijos de don Antonio Sánchez Pecino iba don Antonio Sánchez Pecino. Es que da vueltas esto que quiero decir y, como yo lo veo, es fácil y difícil, muy fácil y muy difícil de ponerlo en palabras. Porque, bien mirado, todo estaba por hacer. La guitarra no podía convertirse en la letra repetida de la soleá o la seguiriya, ni la misma alegría atribuida al Mellizo o los tangos del Pinini. No, para nada, y me perdonen. Estábamos para romper la urna, estábamos para la tala del bosque de lo cansado y la siembra de lo futuro. También en la guitarra, por supuesto. Y allí estaba Ramón, el hermano de Paco, con su guitarra que sonaba a lo aprendido, a lo clásico, a lo de siempre. Para asistir y acompañar a lo que venía, estaba llegando de la mano de su hermano Paco, del que era hermano Ramón, por el deseo de don Antonio Sánchez Pecino, cuya importancia nunca será bien valorada, nunca.

Hay un disco, que yo sepa, con 21 temas grabados por Ramón, el hermano de Paco. Acompaña a Susana y Juan Cantero, a Paco Toronjo y Curro de Utrera, a Luis de Córdoba, a Agustín el Gitano, Chocolate de Granada, Gabriel Moreno, La Sallago, Manuel Celestino y Chato de la Isla… Un elenco, verdaderamente. Mas lo importante no es la relación, es el toque. No se trata de una guitarra vacilante, temerosa. Ramón logra la guitarra exacta para el acompañamiento. Ni estorba ni disturba, es una guitarra ajustada, de la mayor calidad. Sí, estamos hablando del hermano de Paco pero el sonido de la casa no tenía exclusividad y vemos un sonido de la casa en este disco de la Phillips. Inolvidable. Como los sonidos de América que grabó con Paco de Lucía. No serían como son si el concurso de Ramón, su hermano. Como las canciones andaluzas que grabó con su hermano igualmente. Paco de Lucía las tuvo en la cabeza hasta el final de sus días, sería por algo. Y los discos de Camarón de 1971 y 1973… En definitiva, el hermano de Paco no era el genio de su hermano pero era un monumento de músico, un guitarrista infalible, con un sonido de primera, una ejecución de calidad completa. Un gran flamenco. De la Casa de los Lucia, naturalmente.

_______ Enrique Montiel
Revista Al Yazirat
Nº 28_NOV 2024
 


martes, 29 de octubre de 2024

El Pinsapar / ¿VIENEN ELECCIONES?

______ ¿Vienen elecciones?

Cuando alguien tiene la exclusiva de convocar elecciones, la potestad única, como es el caso de Pedro Sánchez, avanzar o especular sobre el particular puede ser una forma segura de hacer el ridículo. Sin embargo, aún con ese riesgo, no paro de ver señales que me dicen que las elecciones generales se acercan. Lo de Errejón tiene el tiempo tasado, durará lo que dure, que es cosa que se irá apagando pese a los leños que algunas echen al fuego fuerte en que se está consumiendo el político. No es el caso de Ábalos, que es tema más espinoso, complicado y difícil para el Partido Socialista Obrero Español y el Gobierno de Pedro Sánchez. En este caso, inapagable. El fuego, claro. Es una aparente red de corruptos que llega muy lejos, y muy hondo. En el pasado este tipo de corrupciones movilizó el voto a la contra. Nadie duda de que ocurrirá lo mismo ahora. Es otra de las razones por las que puede que en el gran equipo de gentes que trabaja en La Moncloa para Sánchez, una parte importante esté preparando “la hipótesis”, y que el CIS de Tezanos no pare de hacer encuestas que den la foto-fija del país semana sí semana no. Con todos los detalles. La sociología del momento, la evolución de la opinión pública sobre el particular. Y el peor momento de VOX y el PP, sobre el papel, para disolver las cámaras y abrir otro proceso electoral en el que quede claro que se quiere una nueva mayoría progresista (sic) hasta Bildu y los independentismos. Porque la derecha no dudará en cerrar un acuerdo de hierro con la extrema derecha si le va el poder en ello. Como argumentario lo digo, claro.

El país está levantisco y cabreado, como tantas otras veces en nuestra historia. Es cuestión de dirigir la inercia hacia las urnas y solidificar una mayoría múltiple que no se ha podido cristalizar del todo en este tiempo. Por aquello que se dice siempre: lo que no puede ser, etcétera. Como en lo de Errejón todo tiene que ver con lo neoliberal y el patriarcado, no hay nada como repetir un disparate mil veces. O una mentira. Pero se estudia en serio el momento, se miran con detalle todos los algoritmos y se consulta el hígado de los animales. Vale todo. Porque no se convoca para perder, para eso se aguanta, se resiste. Más que un buzo. Es el movimiento delicado que ha hecho ya algunas veces Sánchez. Este es el tiempo de los movimientos secretos en la oscuridad. ¿Génova destina efectivos a la contingencia? Es este duelo el que los ocupa ahora. Las elecciones.

Diario del Grupo Joly
El Pinsapar
2024 10 29_

domingo, 27 de octubre de 2024

Calle Real / POR UNANIMIDAD

📷 Julio González (Diario de Cádiz)

________ Por unanimidad

Los representantes de los vecinos de San Fernando han concedido el título de Hijo Predilecto de San Fernando a Francisco Ruiz Brenes. Por unanimidad. No diré que llega tarde porque ha llegado, pero iba siendo hora. Y lo ha gestionado Patricia Cavada, esto también. El isleño que alcanzó la élite mundial del fútbol, como portero de la selección española y del Sevilla, fundamentalmente, nadie como él en la historia del deporte local, ha alcanzado esta distinción que sin duda llena de orgullo a su mujer, sus hijos y nietos, sus hermanos, sus amigos y a la Isla buena que vive en San Fernando, que sabía de hacía mucho la generosa mano de Francisco Ruiz Brenes para acudir a las necesidades de muchos, unos conocidos y otros anónimos. De carácter dulce, prudente, Superpaco, que así es conocido en toda España, es un sincero cofrade, un amante de su pueblo, un hombre ciertamente sencillo, bondadoso, que se ríe con franqueza o sufre con el mal que nos sucede, las malas noticias, las injusticias. Sufre de verdad como ríe de verdad. En Superpaco no hay doblez, hay verdad. Esta falta -decía- ha sido subsanada, Superpaco es ya Hijo Predilecto de San Fernando. Por unanimidad. En estas distinciones, en estos honores que concede la ciudad a sus hijos, muy contadamente, la unanimidad es un fundamento, como un plebiscito fundamental. Si no hay unanimidad es como si una parte de la ciudad se opusiera, negara los méritos, cerrara la posibilidad de la felicidad completa. Como cerrar los ojos, pues. Pero no, el cuerpo de concejales del Ayuntamiento ha votado como uno solo y por esa sencilla razón, la ciudad ha santificado -en laico- una vida de entrega a los demás, un historial deportivo intachable y magnifico.

En el informe leído por Pepa Pacheco ante el Pleno municipal, desgranó las muchas generosidades de Superpaco, sus méritos deportivos, su amor sin fisuras a San Fernando, a sus tradiciones católicas, a la vida de ciudad. No cometió exageraciones sino verdades, hechos. Así lo corroboraron los grupos políticos en la sesión. El ciudadano Francisco Ruiz Brenes entró en el Pleno como el hijo anónimo del barrio del Cristo que alcanzó la cumbre del fútbol español y salió con el Título de Hijo Predilecto de la Ciudad. Es un nombramiento para siempre, un reconocimiento a perpetuidad. Queda que lo disfrute en unión de todos los suyos, su familia en primer lugar, sus amigos, y los muchos isleños anónimos que se acercaron a él durante muchos años y recibieron con mucha discreción la ayuda necesaria, la cercanía y el afecto. Infalibles. 
Enhorabuena, Superpaco.

Diario de Cádiz
Calle Real
2024 10 27_