martes, 9 de enero de 2024

El Pinsapar / EL FIN DEL PSOE


 _________ El fin del PSOE

Algunos, muchos, unos cuantos. En verdad no se sabe bien pero más de uno se ha frotado las manos. La aparición de Izquierda Española ha sido vista como el principio del fin del PSOE. Entre el socialismo y el partido popular ha crecido o va a crecer esta nueva recomposición del espacio político español. No se quiere reconocer pero en algún sitio están los UPyD, los Ciudadanos, los UCD, los Liberales, los socialdemócratas. Si necesitaban el banderín de enganche, las palabras precisas, un abogado madrileño llamado Guillermo del Valle se ha puesto en medio del escenario y ha postulado una idea para acabar con el actual estado de cosas. Ha cogido el megáfono de la manifestación. Ni plurinacionalidad ni federalismo ni vainas. España. Hay que meter en cintura a los Puigdemont y Rufián, a los Ortuzar y Otegui. Desde una izquierda española, conviene insistir. Mirando de reojo a Italia y Francia. Los socialistas y sus grandes líderes cayeron arrastrando a sus partidos. Pedro Sánchez va a ser el último. No lo digo yo, es de los que se frotan las manos. Se trata de España, más España, solo España, Viva España. No se avergonzarán de la bandera, ni del himno, ni de la historia del viejo país ineficiente del poeta. Y sobre todo no se bajarán de la igualdad de los españoles. Atención a los foralistas y a los que persiguen algo todavía más radical. Aquí se va a repartir lo que se recaude, al mismo porcentaje todos. ¿Una quimera? Como tantas otras. Los Estatutos pueden cambiarse, modificarse, enmendarse. Si todo está abierto, todo estará abierto. Nada es eterno.

Los demóscopos ya está como locos escrutando el hígado de los españoles. ¿Qué futuro tiene este invento de tan subyugante nombre? El prestigio de la Izquierda junto a la rotundidad de España. España es lo que tenemos, lo que somos, lo que hemos sido y queremos seguir siendo. Como va el aceite por el mármol, tan despacio e imparable, está yendo Guillermo del Valle por las televisiones, las emisoras, los periódicos y la red, resumen de todo lo que hablamos. De los que siempre gustan de estar informados pocos hay que no hayan oído hablar de Izquierda Española y del fin del PSOE. Vendrán para mostrar y demostrar que se puede ser de izquierda y ser español, que no les da vergüenza. Mucho más cuando uno de los buquinsignias de la España que es Ortega, ese grandote que va a amenazar a la oposición en el ayuntamiento de Madrid, hace que nos borremos de España. Izquierda España la son dos palabras que, bien tomadas, representan la mayoría que tantos desean. Es por eso.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2024 01 09_


domingo, 7 de enero de 2024

Calle Real / LO REAL

 

_______ Lo real

Va al Centro de Salud. Lo ha decidido. Lleva 15 días con paracetamol y lo síntomas no decrecen. Ha aparecido, además, un dolor de cabeza persistente. Que sumar al malestar general, la tos, la mucosidad y el mal cuerpo. Sabe que hay un primer filtro que es pedir la cita. Va a la máquina y extrae una clave. Cuando aparece en la pantalla y sale impresa por una ventanilla se acerca a la mesa correspondiente y amablemente se dirige a la funcionaria. Le dice que lleva dos semanas con paracetamol y no se encuentra mejor. Entrega su tarjeta sanitaria y la gestora escruta la pantalla y le dice que tiene cita, si quiere, el día 24. Es el día 2 de enero cuando recibe la oferta del 24. Son 22 días después. Lleva dos semanas con síntomas, malestar, la garganta, el dolor de cabeza. Y es la propia gestora la que le sugiere que pida ir por Urgencias. Las urgencias son una suerte de puerta falsa para lo enfermos dependientes de la Junta de Andalucía. En sí mismo no piensa que sea algo urgente, ha ido por su pie, se mantiene pese a todo, pero tampoco es admisible que le den cita para 22 días más tarde. Acepta la transacción, irá al médico de urgencias. Anotan su nombre y le indican que antes pasará por triaje. Nueva espera. Algo más de media hora después lo llaman a un despacho en donde una enfermera realmente amable le pregunta las circunstancias y le indica que le recomienda que vaya al médico de urgencias, está en el despacho tal, primera planta. Hay otros enfermos esperando. Entran, salen pasado un tiempo que visto desde la espera se estima conveniente. Ni entrada por salida ni demora grande. Lo suyo. Así hasta que se oye su nombre. Han pasado tres horas desde la gestoría al médico de urgencias. Sale con certezas, es lo más importante. No hay esto ni lo otro, lo que hay va a remitir con estas recetas que se han transferido a su tarjeta sanitaria. 

Resumo lo que sería un reportaje periodístico, con los comentarios de la gente y las circunstancias de la humanidad doliente del Centro de Salud de San Fernando, da igual no decir el nombre. Un sistema despiadado gestionado por gentes amables y abnegadas, desde la gestora hasta el médico de urgencias. Debería saberlo el responsable de saberlo. Es lo real.

Diario de Cádiz
Calle Real
2024 01 07_



martes, 2 de enero de 2024

El Pinsapar / ESTA SENSACIÓN

 _________  Esta sensación

Tuve un accidente hace unos años. Estaba con Jesús Maeso estacionado en la puerta de mi casa, despidiéndonos, cuando un coche se salió de la carretera y nos golpeó por detrás. Fue uno de esos días en que uno dice con toda propiedad: pude haber muerto, pues sucedió casi cuando me disponía a abrir la puerta del coche y bajarme. Durante un tiempo inconcreto sentí que estaba fuera del mundo, en una atmósfera rara, de gran quietud y silencio. Logré salir y me apoyé en una farola cercana, iba volviendo de aquel estado a la realidad de ruidos, voces y el recuerdo del estruendo del choque. No había víctimas, afortunadamente. Ni Jesús ni los que iban en el coche que nos embistió, que se salió de la carretera. Lo he recordado ayer porque el año 2023 ha sido como ese golpe de aquella tarde al coche del bueno de Jesús Maeso. Digo que he sentido algo parecido mirando por la ventana. Casi nadie por la calle, ni coches apenas. El sol frío de estos días y esa sensación, venimos de un golpe fuerte, por detrás. Y estamos aturdidos, no sabemos bien si hay víctimas. Ni heridos. La propuesta de amnistía de Pedro Sánchez, que viene de una de sus mentiras para buscar, según dice, la concordia y la unidad de los españoles, es la responsable de mi estado de perplejidad. El conflicto, que gustan llamar a esta irredención de algunos políticos catalanes, solo tendrá salida con un referéndum pactado “con el Estado”. O sea, lo que hasta ahora no es nada, este es el año del acuerdo sobre otra ilegalidad aún mayor, una consulta a los ciudadanos de Cataluña sobre un futuro que han presentado como un asunto sólo de ellos. Es como si tuviéramos que ir acostumbrándonos a un nuevo espacio territorial para Cataluña y otro para vascos y navarros. El ellos y el nosotros, quién nos lo iba a decir. El principio de la fragmentación definitiva. Lo que estuvo desunido y se unió, se vuelve a desunir. ¿Seis siglos después? Es lo de menos, ya puestos. 

Se trata de este momento trágico después del estruendo, cuando no se oye el aire sino el interior del cuerpo, al que vuelven a llegar las sensaciones y los sentimientos. En Alemania se preguntan algunos todavía cómo fue posible, cómo lograron la reunificación. Aquí están en el antes, no en el después. Aprovechando el aturdimiento de ese choque brutal que son las mentiras del presidente del gobierno y su teoría buenista de la desaparición del conflicto y de la violencia terrorista. ¿Cuenta con la aquiescencia del resto de España? Es la sensación, ya decía.

Diarios del Grupo Joly
El Pinsapar
2024 01 02_