Recuerdos, retazos de aquí y de allá, imágenes para la gente que quiero, músicas, palabras, la vida...
domingo, 7 de enero de 2018
jueves, 4 de enero de 2018
Calle Real / ELVIRA
_______ Elvira
ASIHTUR ha designado Mujer Trabajadora 2018 a Elvira Loureiro. Cuando se ha hecho público el nombramiento, han llovido las felicitaciones. En esto de los galardones y premios, el jurado falla pero el público tiene la palabra. En Cádiz inventaron el término “cajonazo” para los “fallos”. Lo de Elvira Lourerio ha sido puro aplauso. Digo que el patio de butacas universal que es Facebook se ha llenado de me gusta. Y de comentarios entusiastas y felicitaciones. El año pasado ya lo pusieron difícil los de ASIHTUR al premiar a Rosa Prius. No se trata de no gozar con lo que se tiene por ansia de lo que se espera, pero la Mujer Trabajadora 2019 compite con dos personas extraordinarias que han dedicado sus vidas a sus negocios de hostelería y a sus familias, estirando de 24 a 36 horas cada día vivido, quiero suponer. En otra mujer pienso para entonces, pero ni se me ocurre decirlo a un Jurado que ha tenido dos dianas perfectas.
Elvira Lourerio, como Rosa Prius, no ha surgido a la fama y el cariño de la ciudad por una inteligente campaña de marketing sino por un trabajo abnegado, un servicio excelente. Consciente de las dificultades, ha puesto esmero y simpatía, cercanía y calidad a todo lo que hacía. El resultado se llama “La Gallega”, un pequeño bar de la esquina norte de la plazoleta de las vacas, o como se llame porque durante mi vida fue llamada así. No se parecía en nada a ninguno otro. Digo que la cocina gallega que aprendió Elvira de su madre en La Estrada es la que ha venido ofreciendo a sus clientes, haciendo posible una barra de tres líneas, más o menos, en la que todos nos hemos subordinado a la incómodo por un platito de papas a la gallega, de caldo gallego, de pulpo a la gallega, de tortillón de patatas, de patatas con huevos de choco a la gallega… Con la taza de ribeiro tinto o blanco, la cerveza fría… El boca a boca ha ido llegando a todo el mundo. Pero el corazón de esta empresa estaba en una cocina honrada y en una mujer trabajadora a más no poder a la que la vida le puso duras pruebas que ha superado con la ayuda de sus hijos, especialmente Jesús, y su familia. Y también la Isla, que la quiere mucho y la quiere bien, respondiendo de esa forma a un modo de trabajar honrado y sincero. No veo otros secretos. Y ASHITUR ahora la premia con este simbólico y feliz Mujer Trabajadora 2018. ¡Qué menos! Pero qué bien, que generosos también sus compañeros que la arroparán como hicieron con otra gran mujer isleña, Rosa Prius, que estará con Elvira en su homenaje y en la memoria de la ciudad.
Muchas felicidades, Elvira Loureiro.
Diario de Cádiz
Calle Real
2025 03 04_
martes, 2 de enero de 2018
El Pinsapar_ DON MANUEL OLIVENCIA

_______ Don Manuel Olivencia
Nunca podré agradecer bastante a José Luis Ballester que me convenciera para ir a esa gran aventura que se llamó Expo’92. Me llevó a la Oficina del Comisario, un precioso palacete de la Avenida de la Palmera sevillana donde tenía su despacho don Manuel. Allí conocí al profesor Olivencia, que me presentó el mismo Ballester, Secretario General de la Expo, con quienes trabajé dos años infinitos. Don Manuel era ceutí y de Ronda, donde tenía una casa preciosa junto al tajo. Y de Sevilla. Poseía esa triple nacionalidad como una de las personalidades más extraordinarias que he tenido la oportunidad de conocer. Por ceutí se sentía muy gaditano, además su madre había sido maestra nacional en Chiclana. Su padre era ceutí y de Ronda la rama materna. Hago un ovillo con todos estos recuerdos que pueden parecer menores para esquivar el dolor tan fuerte que sentí ayer al leer en la página web de Diario de Cádiz que don Manuel había fallecido. La primera coz de 2018 en la misma boca del estómago. Siempre lo quise como alguien de mi familia, como el gran maestro que me habría gustado tener de maestro, el español esencial e integral que fue toda su vida, del que tanto aprendí, y el extraordinario intelectual, en la línea de los últimos grandes intelectuales españoles, como José Ortega y Gasset, Marañón y su maestro el prof. Garrigues, la gran eminencia del Derecho Mercantil español, del que fue discípulo predilecto y continuador de su magisterio.
Don Manuel fue llevado a la aventura de la Expo’92 por su antiguo alumno de la Facultad sevillana, presidente del Gobierno de España. Felipe González lo convenció por el punto débil que siempre tuvo Olivencia, su amor a España. La Exposición Universal iba a ser buena para Sevilla, para Andalucía y para España. Como fue en realidad. Y porque valía la pena trabajar en un proyecto de todos. El Rey completó con su simpatía cercana y afectuosa el trabajo. La Expo’92 fue su única labor y su preocupación, su proyecto de todos y la obra -no jurídica- de su vida. Había un erial sobre el que levantar en pocos años los pabellones de una Exposición Universal y, con motivo del acontecimiento, acometer en en Sevilla y por círculos concéntricos, una inmensa obra de modernización e infraestructuras. Y llegar a tiempo de todo. No hay espacio para contar las peripecias incontables de esos años pero su figura respetabilísima fue garantía de muchas cosas. Inevitable recordarlo como una película a mil por hora en esta mañana triste, tristísima, en la que he sabido de su muerte. Pero los españoles así nunca mueren. Nunca.
Diario de Cádiz
El Pinsapar
2018 02 01_

domingo, 22 de octubre de 2017
La Isla / CONGRESO LEYENDA CAMARON. 25 AÑOS

San Fernando
Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León
'Congreso Leyenda Camarón, 25 años'
2017 10 19 y 20_

martes, 5 de septiembre de 2017
El Pinsapar / PINTAR UBRIQUE
____________ Pintar Ubrique
Hamelin Puigdemont lleva a miles de catalanes al despeñadero, Kim Jong-un pone al mundo ante el apocalipsis nuclear y Ubrique, o sea, su alcaldesa Isabel Gómez y los empresarios de la localidad, hace sonar las campanas de la parroquial para que lleguen a sus calles más de un centenar de pintores de todas partes. ¿Vivimos en el mismo mundo? Inevitable que recuerde el Puertas Abiertas de Medina Sidonia, blanca hasta la línea del cielo, Villaluenga del Rosario en la majestad de su humilde caserío en la ladera del Caíllo, el Corpus de Zahara, el viernes santo de Setenil de las Bodegas, Arcos, los modos diversos de afirmar la hermosura del ser gaditano de los cuatro puntos cardinales de la provincia. Pero decía que más de un centenar de pintores “tomaron” Ubrique el sábado, se apostaron con sus caballetes en las esquinas de sus calles y plazas increíbles armados con pinceles y espátulas, óleos y acrílicos, carboncillos y todo ese armamento con el que construir -¿reconstruir?- la belleza inmarcesible de un pueblo levantado en el hueco que hacen las montañas, el conjunto de todos los blancos bajo el azul con algunas nubes quietas de un cielo que es el fondo del gran óleo de la piedra que sube más allá de la mirada.
No descubro nada, Ubrique es para inclinar la cabeza por su blanca majestad con flores, sus calles que suben hacia el Convento y el Çalvario por un laberinto convertido en belleza. La impresión parecía de haber sido planificado todo, desplegada esa tropa que mira y recrea a la vista de todos. Es la novedad. La pintura al aire libre, en la Plaza de la Verdura o de la Fuente que regala el agua fría, es la película del milagro de crear de la nada que es un lienzo blanco, de traer el joyel de un pueblo a esa superficie donde se concentra el arte de mirar. Porque hasta el que pasa cada día por ese lugar insólito no ve muchas veces el esplendor cotidiano. Y luego en la plaza de la fuente que mana agua fría y está la Casa Consistorial se ponen los caballetes con las obras ya finalizadas para que el pueblo las mire y las premie, junto a un jurado que, como la vez última, lo tuvo más que arduo por la extraordinaria calidad de las obras.
Ya la plaza llena de pintores y de sorprendidos por el espectáculo insólito, llegado el momento, van llamando a los premiados. Son muchos pero los últimos en ser llamados son los tres premios más importantes. Aplausos y admiración. Y mi pensamiento en la otra cara del mundo. Ubrique, recordad.
Diario de Cádiz
El Pinsapar
05 09 2017_




Suscribirse a:
Entradas (Atom)

