martes, 3 de abril de 2012

MANUEL ROLDÁN


@sanfernandismo









__ Manuel Roldán y Ramos


En la frontera de un barrio popular, que hubo tres -La Pastora, El Cristo y El Carmen- en el espacio circundado de huertas, esteros y salinas de la isla primitiva, construyeron en San Fernando la primera Escuela Pública de Niñas. Casi llegábamos al siglo XX..

Los constituyentes de 1812 habían establecido y ordenado que en cada pueblo, aldea o ciudad debería haber una escuela donde todos aprendieran a sumar, restar y rezar. Aún está en pie aquella vieja escuela pública de niñas a la que pusieron el nombre del alcalde que la erigió: Manuel Roldán y Ramos.






El Pinsapar/ MALVINAS ARGENTINAS


_____ Malvinas argentinas

Recuerdo -en blanco y negro- a un general argentino, alto, apuesto y borracho llamado Ernesto Galtieri. Hace 30 años, en plena ordalía represora, contemplado por el mundo entero, lanzó a la República Argentina a una loca aventura militar. En Cádiz se diría “por mis cojones”. La masa, como ocurre en estos casos, respondió mayoritariamente al reclamo patriótico. Se trataba de recuperar Las Malvinas, ocupadas por los ingleses en el laberinto de su política imperial clásica. Del desarrollo de los acontecimientos conocemos todos los detalles. 

La primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, se alió con el dictador chileno Augusto Pinochet y logró la neutralidad activa (una pamema, como es sabido) de los EE.UU., más la adhesión del mundo que detestaba a esos militares matones que llenaron de horror y dolor a la gran nación iberoamericana, y al mundo civilizado, durante lustros. El teatro de operaciones tendría lugar a miles y miles de kilómetros de Londres pero los pérfidos ingleses de siempre nos hicieron creer a todos que luchaban por el fuero y no por el huevo, por la dignidad de los pacíficos habitantes de las islas y no por las inmensas riquezas que contenía el subsuelo marino de sus presumibles aguas territoriales, que no conocíamos con certeza. No tengo las pruebas pero sí las certezas de que repartieron el negocio en esos días, con las grandes multinacionales, con los estados que fueran, que mirarían para otro sitio. Con el resultado de haber retardado o imposibilitado el proceso jurídico de recuperación del archipiélago para Argentina para decenas de años o para nunca jamás. Han pasado 30 años de aquellas infaustas jornadas, en la que hubo muertos y heridos, pero sobre todo hubo una humillación extraordinaria a los argentinos, y ahora una presidenta populista inicia un proceso de recuperación de las Malvinas que elevará su estatura ante su propio pueblo, esconderá los problemas estructurales políticos de la República y, quién sabe, puede culminar en otra triste aventura hacia el desastre. Enfrente, el gobierno inglés entona la salmodia que nos conocemos los españoles mejor que nadie: lo que digan los gibraltareños, que diga, los habitantes de las Malvinas. 

La recuperación de la soberanía de las Malvinas es posible que Argentina lo logre si es capaz de sumar a todo el continente en el empeño, o cuando menos al conjunto de naciones iberoamericanas. Con una política coordinada de rechazo frontal al Reino Unido, en forma de boicot comercial, negación de cualquier tipo de relación diplomática al más alto nivel, cierre de los puertos litorales a los barcos que hayan salido de puertos ingleses o lleven pabellón británico. Y, por supuesto, debatir el asunto en la ONU y lograr el pronunciamiento adecuado. La duda consiste en saber si de lo que se trata, de nuevo, es ocultar los problemas de la República.

lunes, 2 de abril de 2012

LO CLAVARON EN LA CRUZ































Literalmente lo clavaron en una cruz, lo alzaron y lo dejaron morir. En verdad la lanzada al costado apenas mitigó el sufrimiento, ni el dolor y el escarnio. Roma no conocía la misericordia, ni el perdón. Ya sabían que un imperio no se construye con gasas sino con sogas, con hierros, no con sedas. Y construyeron el primer gran Imperio. Pero no hagamos disquisiciones ni nos vayamos por tangentes agradables. Lo clavaron en la cruz. 

Y por eso muchas veces hemos clavado en la cruz a otros, hemos sido clavados en esa cruz imaginaria de donde no mana la sangre. Coge tu cruz y vete. Sí, esta es la semana de la cruz. La cruz que lleva a la muerte y la muerte que, para quienes creen y para quienes no creen, que no alteraría para nada el hecho, conduce a la resurrección y la vida eterna. Todo está muy bien pero lo clavaron en la cruz, lo asieron al madero para que muriera en presencia de todos, junto a dos ladrones. Tres hombres clavados en tres cruces. Me avergüenzo de esta condición criminal, despiadada, homicida y cruel que nos concierne. Porque era un cuerpo, un hombre. Había sido azotado, mofado, vilipendiado... para que se resumiera finalmente su aliento en una cruz de madera. Clavado. 

Me cubro la cabeza con el manto. No quiero verlo. Todavía me alcanza esa vergüenza...

domingo, 1 de abril de 2012

RESTOS DEL NAUFRAGIO

________ Recuerdo La Isla de mi infancia. Era pobre, ciertamente, como toda España. Pagaba la costosa fractura/factura de la Guerra Incivil, se recuperaba de los quebrantos y las amarguras. Aquella ciudad rodeada de mar y de huertas feraces, maravillosas, poseía un caserío humilde y digno. Pero llegó el momento del desastre y del naufragio del buen gusto, del equilibrio y la armonia... Y la codicia, que ha explotado recién, empezó a echar raíces. Aquí no había playas que mancillar, afortunadamente, porque eran propiedad militar, zona de tiro, playa virgen... Pero había un caserío impresionante de almenas, casas de dos plantas con cierros y balcones. Y calles trazadas a cordel en donde se podía ver el alma equilibrada de un pueblo laborioso y bueno, como son los pueblos con pasado que miran al futuro. Vinieron alcaldes de fuera, alcaldes que ni les interesaba la ciudad ni los ciudadanos, solo querían el escabel y el muelle que los lanzara a otras latitudes más beneficiosas, de más poder. Y aprobaron ordenanzas, dieron licencias de obras mayores y menores, destruyeron en parte esa ciudad increíble de dos siglos, lo que fue el Logar de la Puente tras haber sido Camino Real, y luego Real Isla de León, más tarde San Fernando, por el Rey Deseado que acabaría siendo, prácticamente enseguida, Indeseable. 

Por eso traigo estas imágenes de los restos del naufragio... Otro día traeré el Naufragio mismo, el Desastre y el Crimen contra lo que era admiración de la Bahía, ciudad blanca, menestral, hermosa y buena.
 

Real Isla de León, San Fernando...
La Isla...

PAISAJES...


Paisajes...