domingo, 30 de noviembre de 2025

Calle Real / PLAN SAN CARLOS

 __________ Plan San Carlos

Ortells, de Vox, ha pedido o reclamado, algo así, en el Parlamento andaluz. que se dote al Hospital de San Carlos de una Unidad de Cuidados Intensivos, o sea, una UCI. Y de camino una negociación con Defensa para la incorporación de terrenos para aparcamientos. Son dos cosas distintas, una tiene que ver con la Junta de Andalucía y la otra con el Gobierno de España, que eso es Defensa.

El PP, que gobierna en Sevilla, podía mostrarnos el Plan San Carlos, más que nada porque de este modo se callarían algunas bocas, o no. Ahora que Antonio Sanz manda en estotambién, podía salir a la palestra, haciendo algo parecido al órdago que le echó a la Asociación contra los cribados sin respuestas de las andaluzas susceptibles de contraer o padecer un cáncer de mamas. Y ese órdago -¿a Marea Blanca?- no sería otro que la ‘mostración’, más que la demostración, de esa acusación hiriente que habla de la entrega de la salud pública a la empresa privada. Los datos son estos, podría decir. Y el histórico de los mismos. O sea, cuánto y cuándo los gobiernos andaluces han estado engordando la Sanidad Privada. Delicado tema este, qué duda cabe. 

¿Lo que Vox ahora exige lo haría si gobernara? Es que parece que estoy viendo a quienes se pusieron detrás de una pancarta exigiendo el nuevo hospital de Cádiz y los años que pasan sin que se ponga la primera piedra, gobiernen unos o los otros. Parece claro que no se debería opinar a la ligera de un asunto tan complejo como la Sanidad, demasiados factores influyen y el conjunto es un sistema costoso y complejo. Sometido a un escrutinio de los profesionales y los usuarios cada vez mayor. En verdad resulta imparable el incremento de la presión sobre el Sistema y eso que todavía no ocurre como en otros países que los usuarios se dirigen a los despachos de abogados para la interposición de denuncias y demandas. Contra los profesionales y contra los centros médicos y hospitales.

Esto de la UCI de San Carlos, por ejemplo. ¿Es una demanda urgente y objetiva del Hospital? Loaiza hubiera ido a Sevilla varias veces, no sé si lo ha hecho Patricia Cavada. Aunque pienso que los dos siempre estuvieron muy interesados en San Carlos, lo que me parece lo más natural del mundo. ¿Los terrenos “ociosos” de San Carlos? Es que es necesario un plan integral, una programación, el dibujo del hospital que necesita San Fernando.

Diario de Cádiz
Calle Real
2025 11 30_

martes, 25 de noviembre de 2025

El Pinsapar / EL CLAN


________ El clan

Por antonomasia, el Clan es el clan Pujol, la familia liderada por Jordi Pujol, expresidente de la Generalidad de Cataluña entre 1980 y 2003. E involucrada en uno de los mayores casos de corrupción familiar de España, actualmente juzgado por enriquecimiento ilícito, blanqueo de capitales y ocultamiento de patrimonio. Perplexiti cita a La Sexta. 

De cualquier modo. es un hecho que se trata de la Fiscalía la que acusa, a Jordi Pujol, su difunta esposa Marta Ferrusola y a sus siete hijos de formar una red que movía y ocultaba millones de euros procedentes de comisiones ilegales y contratos públicos amañados durante décadas. Perplexiti cita al diario El Mundo. Los principales implicados son Jordi Pujol Ferrusola, considerado el “cerebro financiero”, para el que piden 29 años de cárcel… Perplexiti cita RTVE. También cita a El Debate, que se extiende a los hermanos Josep, Pere, Oleguer, Oriol, Mireia y Marta, pues colaboraron en mover y ocultar fondos. Entre 8 y 29 años de prisión pide la Fiscalía para esta tropa. La Sexta habla de Mercé Gironés. (ex mujer de Pujol Jr.) también acusada, a la que piden 17 años de cárcel por ayudar con las operaciones de blanqueo. RTCE informa que el juicio contra el Clan Pujol es considerado histórico: los siete hijos están sentados en el banquillo, enfrentándose a penas muy elevadas y la exigencia de devolver decenas de millones de euros. El jefe del Clan no ha comparecido físicamente por motivos de salud, los hijos sí. También viene en el resumen de Perplexiti. Se trata del factor común. De verdad que sí, no puede ser de otro modo. España ni siquiera es la machadiana España de la rabia y de la idea, es la nación perpleja, que no entiende nada.

Cuando el Rey don Juan Carlos le decía al entonces Molt Honorable “Tranquil, Jordi”, todavía en el parlamento el teniente coronel Tejero, ¿había empezado la requisa del 3% de todo lo que se movía? Me refiero al 3% que le espetó en la cara Maragall a Mas, entonces heredero de Pujol en la Generalidad. 15 años han pasado desde aquel choque de placas tectónicas catalanas. Ahora es el juicio. Internet está hasta arriba de todo esto y no podrán callar las voces del juicio, ni los silencios. ¿Está el dinero? El Tribunal, este también, tiene un delicado trabajo por delante.

Diarios Grupo Joly
El Pinsapar
2025 11 25_

domingo, 23 de noviembre de 2025

Calle Real / TRABAJA MUCHO


________ Trabaja mucho

Esta semana he hablado con muchos. Y entre ellos con una señora que me dijo de Patricia Cavada que "trabaja mucho". ¿Es lo que se piensa? Quien me lo dijo, que no diré quién fue, es alguien que está informada. De nuestra alcaldesa y de toda la provincia. ¿Decirlo me compromete a algo? Ahora a uno lo miran con lupa. Si a favor, malo. Si en contra, malo. O peor. 

Pero qué tranquilo se queda uno cuando manifiesta esto que le han dicho: Tu alcaldesa trabaja mucho. Por la Isla, está claro. Lo prudente en estos casos es no decir nada, quedarse en silencio. Por si te dicen más. Pero había mucha gente en ese sitio, alguien llegó y se llevó a mi confidente. Yo me quedé pensando. En verdad esto que escribo es una muestra. Pero no me quedé pensando para luego escribir un Calle Real. Me quedé pensando porque me quedé pensando. Si trabaja mucho trabaja mucho para nosotros, los vecinos. Digo que imagino que tiene un buzón vivo al que sus colaboradores van enviando… el malestar de los vecinos. Y, supongo, también la satisfacción. De lo visible y de lo menos visible, o francamente invisible salvo que uno se fije con mucha atención. Como pintura de las calles, estado de los jardines, lo que se tarda en los trámites administrativos, la antigua Casa de la Cultura de la calle Gravina y la Biblioteca Luis Berenguer, el Archivo en sede vacante desde que se jubiló el bueno del anterior archivero. Y las mil cosas cotidianas. Entre las que están esas que ella pensó que terminaría para las próximas elecciones y no le llega la vida, ni el tiempo, ni los fondos y la celeridad de los proyectos.

Es la desesperación de muchos políticos al enfrentarse con la lentitud de la burocracia, las reservas de los interventores, los informes negativos de los secretarios generales y, en general, el comportamiento habitual de una Administración municipal que ni aún así, porque desaparecen millones de euros de la Caja de efectivos y pasan los años y no pasa nada. Aunque la nada que pasa tiene que ver con la Justicia, lenta y compleja. Bueno, pues aun así, trabaja mucho. Eso se piensan por ahí de la alcaldesa, como que es buena gestora. Lo sería mucho más si emprende la reforma del auditorio, que no oye las maldiciones que los usuarios echan al político responsable de que uno entre allí como una sardina en lata. ¿Quién es? Pregunte, pregunte… Nunca trabajó mucho, ni trabajó bien.

Calle Real
2025 11 23_
                                                                                                                                                       

      📷Diarios del día


martes, 18 de noviembre de 2025

El Pinsapar / LEIRE


_______ Leire

Tengo un amigo mordaz y de afilada lengua que dice que el Fiscal General tiene cara de culpable. Los flamencos tienen una letra maravillosa, como tantas y tantas, que reza: “Que mala de corazón y qué bonita de cara”. Cesare Lombroso al aparato una vez más. Si viviera el famoso médico y criminólogo de Verona me encantaría conocer su opinión de la cara de Leire, también llamada la Fontanera del PSOE, de la que el PSOE intenta quitársela de encima como si fuera una garrapata o cualquier ácaro o mosca cojonera. Miro su cara embobado ora para confirmar que bizquea ora para fijarme en lo afectado de su sonrisa. ¿Tiene la cara de lo que se le acusa realmente? Es que siempre cabe la posibilidad de que sea una mamarracha, una incapaz, alguien que pretende jugar en las grandes ligas por la osadía y la falta de aceptación de sus limitaciones.

Porque este despliegue en las contramedidas es un movimiento en el tablero de maestros de ajedrez, no de esta señora que, contrariamente a lo que sería de menester, se pirra por un micrófono y si son 34, mucho mejor. Quemadísima para lo que, al parecer, le encargaron los anteriores mandamases del PSOE de Ferraz. Nada menos que recabar todo aquello susceptible de enmierdar la honra y vida de quienes investigan o difunden asuntos que pueden dañar a su partido, incluidos fiscales y jueces, guardias civiles y policías. Todo es todo, para explicarme.

Es Leire, a la que ahora le ha salido un compañero en este viaje alucinante. Un empresario no sé de qué, Dolset. Un poco guarda espaldas y otro poco lo mismo de lo mismo. Para meter la cara en mierda, qué vergüenza. Pero esto es lo que trae el año y viene en el tobogán de Pedro Sánchez, aunque ahora no la conozca nadie, como los apóstoles al Señor cuando lo pusieron preso. Pese a las fotos y a los pen drive que puede haber confeccionado en su impericia. Y entregados en Ferraz, por donde deben continuar guardados. Puede que una vez, o ninguna. Pero ya es que da igual, lo que interesa es la cara. Es que sale en la tele, peinada de no peluquería, con esa mirada -¿bizquea?-, ese dejármelos a mí todos que yo puedo sola, ese viaje exponencial a la cárcel de mujeres de Madrid, o Pamplona…

Sale en la tele y quedo abducido, desaparece el horizonte, me hipnotiza Leire.

Diarios Grupo Joly
El Pinsapar
2025 11 18_


domingo, 16 de noviembre de 2025

Calle Real / ARCHIVOS, ARCHIVAR



______ Archivos, archivar

Los hijos de Fernando Miranda, que aman tanto a esta ciudad nuestra como lo hizo su padre, y tan desinteresadamente, quieren donar al Archivo Municipal su colección del “Mirador de San Fernando”. Para que esté a disposición de los investigadores o de las personas interesadas en conocer la “versión” de los hechos locales que dio el modestísimo semanario que se mantuvo en pie y no faltó a la cita de los lunes en decenas de años. Creo que no tienen noticias aún, no les han dicho ni pedido hora y día para ir a recogerlos en la casa de los Miranda Bretones. ¿Lo entiendes? Yo, tampoco.

Puede que no sea la primera donación que no encuentra la lógica respuesta municipal. Pienso en archivos privados, colecciones de cosas. Sé, por ejemplo, de alguien que posee una muy interesante colección de libros de medicina históricos. Puede que quisiera donarlos también a San Fernando. Pero esencialmente quisiera hoy hablar de don Eduardo Quintana Rodríguez, nacido en El Ferrol en 1860 y trasladado a San Fernando, en donde vivió ya para siempre y a cuya ciudad, historia y hechos, dedicó gran parte de sus esfuerzos intelectuales.

Mi amigo Diego, que se sabe la Biblioteca Lobo y el Archivo Municipal “de memoria”, me dijo que en el Archivo se custodia un volumen de la Historia de San Fernando, manuscrito e inédito. Y otros “papeles” de don Eduardo. Por lo menos se conserva un volumen, buscarse podría el primero, también entregado a la Ciudad y perdido en el laberinto de su historia. Comprendo que hablo de cosas muy distantes de Jalogüin y del resto de las otras cosas que, creen los políticos, llenan las urnas de votos. ¿A quién le importa que se guarde en el Archivo el manuscrito de la nuestra historia local escrita a finales del siglo XIX por Quintana? O que exista una colección del “Mirador de San Fernando”, el semanario local que traía siempre los lunes una buena crónica del San Fernando CD y las más importantes noticias de la semana en la ciudad. Voy a tener la satisfacción de acompañar a una persona, familiar directa de don Eduardo, al Archivo, para que le puedan mostrar ese manuscrito de nuestra historia y otros documentos del escritor gallego afincado en la Isla para siempre.

Es una parte de la política municipal que hizo muy infeliz a mi amigo López Garrido, el anterior Archivero-Bibliotecario, una persona de una enorme valía que sufrió la incuria de la institución municipal. O mejor dicho, de los munícipes que han gobernado años y años la Isla. Todos.

Diario de Cádiz
Calle Real
2025 11 16_
José Luis López Garrido
Fernando Miranda
📷 Fototeca / Diario de Cádiz

  

martes, 11 de noviembre de 2025

El Pinsapar / MAYORÍA MODERADA

 















________ Mayoría moderada

Dos palabras. No es fácil, muchas veces, encontrar dos palabras para expresar un deseo, un pensamiento, un proyecto, como gusta decir ahora a los políticos. Un proyecto. Lo han hecho los populares en el Congreso de Sevilla. Desean una mayoría moderada. El deseo, ¿se ajusta a la realidad de nuestro país? Juanma Moreno debe estar pensando todavía en lo que movió el voto andaluz hacia su persona y partido en los últimos comicios. Fue una proeza.

Como quiera que se ve a sí mismo como alguien en verdad moderado, digo que no pierde las formas ni persigue los histrionismos de la radicalidad, pues pide profundizar en esta veta electoral y ampliarla conseguir una renovación del voto, ampliada. Coincide con una multitudinaria marcha de la gente exigiendo una sanidad pública de calidad en Cádiz que se replicará en más capitales de provincia, estoy seguro. Y todo lo que se mueva al modo de lo que se hablaba en el País Vasco del árbol y las nueces. Apreteu, apreteu dicen que dicen en Cataluña. Contra la moderación, es así. Es lo que tendrá enfrente el PP, y a un lado Abascal y su segunda hornada de portavoces. Ásperos, hipercríticos, híspidos. Pese a todo, la mayoría moderada. La Constitución salió de ahí, la Democracia salió de este deseo de los españoles del último cuarto del siglo XX, con la memoria viva de lo que fue un Régimen autoritario surgido de una guerra civil inmisericorde y terrible. ¿Se ha olvidado? ¿La localización de restos humanos asesinados en fosas comunes es el recuerdo más vivo de lo que exigió moderación a los españoles del sí masivo a la Constitución? Las fosas y las cunetas fueron el punto final pero antes hubo todo un diálogo contra la moderación y un llamado a la contienda, la conversión de los adversarios en enemigos a abatir. Fue terrible y no fue fácil el nuevo intento de moderación, de diálogo y de paz civil. ¿Han mirado ahí y de este modo los populares?

La moderación es un modo de vivir la Democracia, y si es mayoritaria es el exponente de la misma. Por eso hay quienes se oponen y se ríen de la libertad llamando “burguesa” a las democracias liberales. Juanma Moreno llama a la moderación y a la mayoría electoral. Deberá gobernar para todos, finalmente. Si consigue el triunfo, la mayoría moderada.


Diarios Grupo Joluy
El Pinsapar
2025 11 11_

                                                                                                                                         📷 Diarios del día


domingo, 9 de noviembre de 2025

Calle Real / OPOSICIÓN, DIME

_______ Oposición, dime

De vez en cuando nos llegan noticias de la oposición. Como diría Pepe Reyes “tonterías, chuminás y carajotás”. ¿Ganan poco? ¿Han perdido toda esperanza? Es que hay muchas cosas que se las dan hechas Arturo Rivera y Antonio Zambonino, no al revés. Es dura la pendiente de luchar contra una mayoría absoluta y una alcaldesa joven, con ganas, fuerza y determinación pero es lo que hay, no queda otra. No importa que forme parte de un partido que está atravesando ahora graves episodios de corrupción y crisis múltiples, incluso la pérdida de la mayoría que tenía para gobernar y aprobar las leyes. Ni que haya aplaudido a este presidente que hay ahora, que ya son ganas, no ha debido poder escabullirse del abrazo y la sonrisa, a la Cónsul en Andalucía que ha mandado desde Madrid. Pero el tiempo corre y puede que cuando se den cuenta tengan otra mayoría absoluta en el hermoseado e imponente Palacio de la Plaza del Rey. Cuatro años más nos contemplan, que sumarían ¿cuántos? Hagan las cuentas, hagan las cuentas.

A la derecha están todos los que suman, es así aunque suene mal. Está el PP, están los andalucistas y está Vox. ¿Con lo que tienen, suma la mayoría que hace falta? No conocemos a los líderes, están ahí en silencio, por el sistema de no moverse mucho ni hacer ruido, para que la situación permita a quien sea ponerlos arriba, alguna está en esta línea. Y alguno, más quemado que ojú, también. Es el modo de vida, la forma de ganarse las habichuelas. ¿Vox? Sé poco del Vox local. Tampoco sé si Zambrano va a continuar en la primera línea. Es un político con una profesión. Dicho está casi todo.

Así que en este plano se mueve el inmediato futuro electoral de la ciudad. Más la mala memoria para las promesas y los compromisos adquiridos, que se aplazan años y años por esto o por lo otro. Pero sin una oposición que sude la camiseta no ha perdido, sino este mediano pasar que es la Isla. Donde pasan cosas pero no pasa nada. El gobierno mismo debería hacerse la autocrítica ya que no se la hacen. Diciéndonos lo que podemos esperar y lo que no va a estar pese a las veces que se han publicitado las cosas. Hemos pasado el ecuador de estos años municipales y miro muchas cosas que pensé ingenuamente que ya estarían en la fase casi final de construcción. No lo están.

Pero no lo sé por la oposición, no, por la oposición no sé casi nada.

Diario de Cádiz
Calle Real
2025 11 09_

martes, 4 de noviembre de 2025

El Pinsapar / ABASCAL DIXIT

 

________ Abascal dixit

Me inquieta Abascal y me inquietan sus voceros, los voceros de Vox. No los merezco. Trato a todo el mundo con educación y cortesía. No existe eso en parte, gran parte de la política española, que es desabrida, borde, destemplada. Muerto Arzallus no se acabó la rabia.

Cuando hablan a los micrófonos no se cuidan ni un poquito. Muchos. Rufián y Bendodo, Puente y Belarra, el de Ferrol, muchas parejas de dos se podrían hacer, como carteles de boxeo. Es la ola que ahora se acerca a todas las playas. Bueno, lo abrumador de Mazón (¿se puede ser tan bobo, incompetente, pésimo político y gestor como este hombre que echó a su casa a Chimo Puig?) Es la capacidad infinita de aguante, que llegó al límite en el Funeral “laico” por las víctimas de la Dana que presidieron los Reyes y organizó Pedro Sánchez. “Mazón, asesino” le dijeron, y más. Bueno, una vez, una persona, da igual. El coro fue de voces. En presencia de las cámaras de televisión, algunas deseando captarlo para repetirlo y repetirlo, y repetirlo. Y repetirlo. Los toreros y los políticos tienen una piel distinta, pero llega un punto.

El punto Mazón ha llegado y ha dicho un embarullado me voy del que sólo se entiende bien que se va, pero no ahora, inmediatamente, en fin, esta forma de irse que algunos tienen. Pero vuelvo al principio, a Abascal diciendo lo que dijo ayer con este motivo. Es como si sintieran asco del PP, no le perdonan que les ganen en todas partes y que si no les votan llegan al poder sus odiosos enemigos de izquierdas. Con dos extremos guerreo, escribió el viejo poeta. Recuerda a los del otro lado, a algunos de la moción de censura. Qué tirria le tienen a los socialistas, uf. Pero Sánchez ha puesto un pegamento fuerte y ahí andan, que se cae el tenderete pero al final sigue en pie. Lo de Vox tiene esto, lo ponen casi imposible y no logran una encuesta favorable, que una cosa es crecer y otra “sorpasar” al PP. En Extremadura ya han tarifado y en Valencia se fueron del gobierno, como en Castilla y León. Se van porque no quieren estar, pero al revés ya veríamos lo que ocurriría. Por eso cualquier día llega aquí una Meloni y manda parar. Queda mucho, queda todavía mucho Abascal para el desengaño definitivo, cuando la gente no lo lo aguante ni un poco así. Es que…

Diarios Grupo Joly
El Pinsapar
2025 11 04_

domingo, 2 de noviembre de 2025

Calle Real / LAS CORTES, AL ATAQUE

 ________ Las Cortes, al ataque

No sé exactamente cuántos vecinos de la calle Las Cortes se ven afectados por sus terrazas y veladores, sin duda que serán muchos menos que los que acuden a ellos para pasárselo bien sin importarles un bledo si quienes viven en la calle pueden descansar con el ruido que generan. Pero no se han quedado quietos, los vecinos. Primero denunciaron en los medios y ahora han ido al juzgado para que, cautelarmente, cierren dichas terrazas. Y veladores.

La vida urbana o es un pacto de razón o es una escalada que puede llegar a que un Juez acepte la demanda y ordene cautelarmente lo que solicita la Asociación de Vecinos de la calle Las Cortes. No tiene arreglo fácil este asunto, tampoco el de la Feria en el Parque, del que se habla como un éxito que se logra fastidiando a los vecinos del Parque con unos niveles de ruidos inadmisibles y, por supuesto, ilegales. O sea, se podría constituir otra Asociación de Vecinos, en este caso del Parque, que pida a un juez una cautelar para no tener que estar hasta las tres de la madrugada escuchando un ruido insoportable. La Feria provisional del Parque no puede fastidiar el descanso de muchos vecinos, más que los de Las Cortes pero igual de afectados.

Interesante será la decisión sobre la cautelar pedida por los vecinos de Las Cortes al Juez, tendrá un valor ejemplar porque el descanso de los vecinos es sagrado en una democracia y nadie tiene el derecho a turbarlo. El gobierno municipal tiene mucho que decir sobre estos contenciosos con los vecinos. Desde luego lo que no puede es encogerse de hombros y decir que se fastidien las minorías porque las mayorías marcan la pauta en todo caso. Es lo que parece que piensan, aunque me cuesta pensar que sea así.

Todo se basa en un equilibrio, digo la vida social, la vida urbana. Por eso se establecen normas sobre ruidos, sobre salubridad, sobre todo lo que erosiona la convivencia. La convivencia en las calles, incompatibles con el descanso necesario al que todos tenemos derecho, es una obligación. Porque la calle es de todos. Que los negocios se produzcan en el interior de los establecimientos sería una solución inmediata, en los establecimientos acondicionados a tal fin porque si no también habría afectados. Que se fastidie el coronel que no como rancho no puede ser la solución. Es lo que no se encuentra, una solución. Y por eso tiene un juez ahora la sanción a un vivir injusto, el de los vecinos, para que haya negocio en la calle. Y ocio para otros.

Diario de Cádiz
Calle Real
2025 11 02_