domingo, 19 de octubre de 2014

Calle Real / LEO EL DIARIO


____ Leo el Diario

Leo el Diario. Paso las páginas, muchas horrorizado. No puedo sustraerme a que me puedan las cosas. No es que admire a los incólumes pero no me reconozco entre sus filas. Es verdad lo que me enseñaron en el bachillerato: Homo sum, humani nihil a me alienum puto. Soy humano, nada humano me es ajeno. Ni incólume ni indiferente. Ni ajeno. Como la mayoría. ¿Es lo mismo todo? 


Digo que, por ejemplo, lo de las tarjetas negras y lo que las tarjetas están trayendo cada día, esa cosecha copiosa de ignominia, me ha derribado. Igual que a millones y millones de españoles que se resisten a ser incólumes, a estar "vacunados" contra la humanidad, esta condición que no desea ser indiferente ante el horror y la injusticia. Carácter poco práctico diría de mí un cínico que ve "normal" (de norma, claro) lo que pasa. Esto de Cataluña, este desafío que la gente viene "comprando" (se dice), la gente catalana, como si fuera bueno para ellos, los catalanes, y para todos nosotros. Como si fuéramos cangrejos moros, que nos quitan una pinza y crece de nuevo, cuando sin un brazo seremos mancos para siempre, sin un ojos seremos tuertos y sin una pierna tendremos que llevar una muleta o una prótesis insensible…

Sí, leo el Diario. Ayer pasaba las páginas contrito hasta llegar a las del castillo de San Romualdo. Instintivamente pegué un respingo, me senté derecho en la silla para disponerme a ver con atención las imágenes, leer el texto de la información. Bueno, ya está bien de malas noticias o no noticias que no son buenas noticias, por cierto, contraviniendo el aserto anglosajón. En pocos meses la ciudad, los vecinos, tendremos el castillo de San Romualdo para disfrutarlo, mostrarlo a nuestros amigos, visitarlo cuando muestre exposiciones, cosas. En pocos meses. Me informé luego de conocer este extremo y me han dicho del entusiasmo de quienes ya lo han visto, del excelente trabajo que están culminando los restauradores, los arquitectos, los trabajadores de un proyecto que lleva ¡10 años! en dique seco, 10 años… La década puede ser la medida de lo que se tarda en hacer algo en la Isla, más de dos décadas para el Museo Camarón, una década para el Castillo, una década (¿?) para el tranvía por la calle Real y así… Quiero decir que nada desearía más que la inversión de esa tendencia, para el Hospital de San Carlos, para el Janer, para la definitiva restauración-rehabilitación del Ayuntamiento, para el catálogo de las cosas pendientes… El mismo entorno del Castillo, digo la plazoleta trasera, que es un espacio vital del barrio de la Pastora, o el edificio en ruinas de la entrada en ciudad, la casa aledaña de lo que me dicen va a ser un equipamiento cultural y turístico de primer orden en San Fernando, digo el Castillo...

Diario de Cádiz
Calle Real
2014 10 19_

domingo, 12 de octubre de 2014

Calle Real / LOS OTROS


______ Los otros

No he dicho del bipartidismo español, por otra parte muy antiguo y que se corresponde a épocas pacíficas y prósperas de nuestra historia nacional. Ahora llega a su fin, nos quieren convencer. Y o ser sustituido por un partido-movimiento emergente que tuvo un éxito importante (pero no decisivo) en las elecciones europeas, o por la formación de un Frente Popular, dos palabras que me ponen los vellos de punta si recuerdo el último, con su deriva y resultados finales. En San Fernando, también, lógicamente, es una isla pero no una burbuja, ni un buzo. Digo que parece ser que Podemos está por presentarse con su marca. No es el único de los partidos pequeños o sin representación municipal que quieren sentarse en el salón de plenos. Porque los Ciudadanos de Javier Cano y Mas quieren ser los Ciudadanos de Albert Rivera, UPyD, que estuvo a punto de entrar en las últimas elecciones, mantiene las ganas y las aspiraciones, IU pide crecer tras los años de gobierno con Susana Díaz y, finalmente, los andalucistas no se resignan a bajar por el tobogán electoral de los últimos años.

Son "los otros", si se me permite la clasificación. Frente al PP de José Loaiza y el PSOE de Patricia Cavada buscan su lugar al sol, buscan convencer a los ciudadanos de que hay vida más allá de los dos grandes partidos y que su papel puede ser decisivo si reciben los votos que necesitan. Mas, ¿dónde están esos votos? Muchos analistas olfativos establecen el crecimiento sobre el decrecimiento. Esto es, Podemos le quita los votos a IU y al PSOE, UPyD al PSOE y al PP, Ciudadanos/Rivera al PP, y al PSOE, los andalucistas quisieran volver a ser lo que fueron con Antonio Moreno Olmedo, y no sé si olvido a alguien. Pero vamos, no leo ni oigo a estos olfativos demoscópicos hablar de movilizar a la abstención en el sentido del propio crecimiento. Y creo yo que es ahí en donde va a estar la clave de las municipales para la que ya se preparan todos. En la tradicional abstención cañaílla, hecha del conocido "como todos son iguales conmigo que no cuenten" y del no me tomo el trabajo de ir a la urna, para qué, ganarán los mismos de siempre… Y que además, me temo, con las particularidades de rigor se darán en los miles y miles de municipios de España.

Sí, así es muy difícil pero es lo que hay. Mucho más sabiendo que en unas municipales todo es mucho más cercano y palpitante. Digo que si en la lista va tal pues yo no voto esa lista porque la tal y yo somos incompatibles (o si no va cual, eso también funciona). Es la otra dificultad que no se saldará hasta que no haya listas abiertas en las que nosotros podamos votar a quien nos parezca mejor, digo de aquí y de allí.

Es otro tema, quería decir que Los Otros vienen con ganas y para quedarse, así que… To be continued.

Diario de Cádiz
Calle Real
2014 10 12_

lunes, 6 de octubre de 2014

Calle Real / EL 'POLÉMICO' RÓTULO

 ______ El ‘polémico’ rótulo

Quien bien me quiere me diría que no me meta ahí, o sea, en el ‘polémico’ rótulo, que es por otra parte un octosílabo muy potente (¿verdad Rafael Duarte?). Porque todo viene por la herida sin cicatrizar de la extracción de los azulejos del Corazón de Jesús de la fachada de las Casas Consistoriales, que se pusieron en los tiempos en donde se ponían las cosas en donde querían los que mandaban y nadie protestaba o iba al sitio, el sitio que fuera. Por desafecto e ir contra los sentimientos católicos del pueblo español, esas cosas que había antes, en los años 40 y 50 y 60 y más. Pero a mí no me pareció mal que quitaran de la fachada los azulejos que pusieron en los años 40 del siglo pasado (creo) porque ya está bien de confusión entre el Estado y la Iglesia (¿al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios?) ni me parece mal (ni bien) que hayan puesto esas letras de buen acero inoxidable que dice que ese edificio majestuoso de la Plaza del Rey son las Casas Consistoriales de la antigua Real Villa de la Isla de León.

Muchos de los integrantes de los incesantes grupos de vecinos que han sido invitados a ver las obras de restauración/rehabilitación del Ayuntamiento pueden encontrar el paralelismo que hay en la fachada, con esas letras, con lo que alberga el impresionante palacio municipal en su interior. Que es tradición y modernidad, fibra de vidrio con cornucopias, caobas, taraceas y artísticos estucos y atauriques magrebíes. Con decir que lo que me impresionó más del nuevo edificio es la zona que han hecho para la Administración municipal del siglo XXI, confortable, profesional, distinta. Del manguito de clásico chupatinta a la fibra del vidrio del gestor informático. Lo que se merece una ciudad como la actual San Fernando. Pero ya digo, estamos en el tiempo de tirar con todo, aumentar los despropósitos. Estos y aquellos y todos en general. Cuando ya se debería conducir de otro modo, haciendo de las diferencias una riqueza y de los contrastes un encuentro.

Es la polémica última, junto con el nuevo coche que ha adquirido el gobierno municipal para la alcaldesa. En otros gastos no se anda, sólo en estos que tienen réplica sencilla, como el número de kilómetros y años que tenía el último. Pero bueno, no se trata de dar la de arena, ahora, a Patricia Cavada pero la oposición podría ganarse mejor el jornal (que no es magro, por cierto) y aportar y exponer iniciativas que mejoren la ciudad y críticas constructivas a lo que se hace o no se hace. Esto del rótulo, bueno, no deja de ser algo divertido…

Diario de Cádiz
Calle Real
2019 10 06_

domingo, 5 de octubre de 2014

Calle Real / EL TIEMPO DE LA POLÍTICA


_______ El tiempo de la política

Con solo mirar de reojo lo que está pasando en Cataluña y lo que, Dios no lo quiera, puede pasar, me reafirmo una vez en que el mejor tiempo es el tiempo de la política. Frente a la tribu o la pedrada, frente a Caín, está el diálogo y la comprensión del otro, que inmediatamente deja de ser el enemigo para convertirse en el adversario. Lo digo a un lado y al otro del espectro, salvando el campo de minas que algunos han sembrado en el territorio que hay a un lado de la trinchera. Empujar en la sola dirección que hace el progreso y la felicidad de La Isla no es darle votos a Loaiza, para nada, es repartir equitativamente la gratitud de los ciudadanos, a partes entre los que los gestionan y los que ayudan a gestionarlo. Digo Loaiza, digo Cavada. Pero no, unos ponen bríos y otros ponen frenos. Para que nada se mueva, todo esté quieto. Que es el estado perfecto para derrotar al adversario/enemigo aunque sea pegándole a los ciudadanos inocentes. ¿Predicar en el desierto? Probablemente.

Empezando por lo último. Si la Junta de Andalucía acaba de recibir el Hospital de San Carlos, tras meses y meses de negociaciones correosas y difíciles, pedirle que en una semana, dos o un mes o dos o seis, haga del Hospital un centro de pleno rendimiento es desconocer las posibilidades reales de la gestión hospitalaria pública. Es que ni se dispone de los fondos ni se puede establecer una estructura para las clínicas de especialidades o la de Urgencia. Pero claro, la tentación de decirle a Susana Diaz cuatro frescas por la inacción o la lentitud es superior a la comprensión del fenómeno, el tiempo que se necesita para poner en circulación un hospital, con lo que eso conlleva.  

El tiempo de comprensión se torna en tiempo de escepticismo y depresión cuando uno ve que el otro lado no está por la labor, bajo excusas que a nadie convencen, de meter el hombro en otros asuntos que son su competencia. Por el temor a que se lo apunten los otros, me decía el viernes un inteligente amigo. No estoy de acuerdo, le argumenté. Lo que yo he hecho, lo que he contribuido a hacer o que se haga, yo lo digo, informo a mis vecinos, lo ejemplifico, lo muestro y lo demuestro. Sobre la cosa hecha y no sobre lo no hecho porque yo he procurado que no se haga. Ser elegido para el poder o para la oposición al poder es ser elegido, que es lo importante. Y los electores tienen derecho a conocer lo que yo hago con sus votos, que son los que me ponen ahí, en el salón de plenos municipal. Es lo que también falta a esta ciudad, que todos pongan el reloj en la hora del tiempo de la política, el tiempo de cuenta conmigo, alcalde, dime en que podemos ayudarte para hacer grande La Isla.

Ingenuo, iluso, equivocado. Estoy seguro que no. Para nada. Los que se equivocan son los que no hacen de este tiempo el tiempo del diálogo, la política y la democracia.

Diario de Cádiz
Calle Real
2014 10 05_

jueves, 2 de octubre de 2014

El Pinsapar / MIREN AL SUR



_____ Miren al Sur

La presidente Susana Díaz ha dicho ayer en el Foro Joly que pedirá a Rajoy y a Europa que miren al sur. Resumiendo, claro. Las tres palabras, bien pensado, dicen mucho más de lo que parece. Porque si pide Susana Díaz al presidente del gobierno que mire al Sur está diciendo que no mira, y de ahí tantos problemas. Y a la UE más de lo mismo. No hay nada como montar una gran manifa con el pretexto de la independencia para que todo el mundo te esté mirando e incluso te hagan las cuentas, lo que le costaría al PIB "del conjunto de España" la secesión de ese territorio y lo que le costará que se quede "dentro de España" a los españoles, esos tipos odiosos que oprimen a Cataluña desde Indíbil. El nacionalismo es genial para con los conceptos elementales, es que le retuercen el pescuezo, pero sobre todo para hacer caja. Aquí nadie vende una escoba y Cataluña vende todo el pescado, el suyo, el nuestro, el de todos. Y encima, si se le dice algo en el sentido contrario, enseguida sacan del arsenal los viejos conflictos, la historia adulterada y los números como les parezcan mejor. Y un montón de gente lo compra. Gente que gana lo mismo que usted, amigo lector, y paga los mismos impuestos, si no menos, como la familia de la Duquesa de Alba hará por estar censada en Madrid, donde son más laxos en esto de las sucesiones que en Andalucía, que te clavan bien y más que algunos quisieran.

Una miraíta, por favor. Así podrán darse cuenta de que somos de fiar, leales y necesitamos corredores ferroviarios, inversiones en I+D, ayuda a la universidad, a las empresas, a los trabajadores, a la Cultura, a todo. Porque no se soporta el paro que tenemos, más con este frío que llega. Y estas lluvias. Así que la mirada, la primera mirada, está sobre los 13.000 millones de euros. Cuántos de aquí y cuántos de allá no ha dicho nuestra presidente pero podrá decirlo en otra comparecencia. Y cómo se gastarán, en qué provincias del sur, en qué proyectos pendientes, en qué futuro para nuestros hijos. Difícil está la madeja. Más que nada porque algunos son especialistas de verdad, grandes virtuosos en el birlibirloque. Es que hay que darles y encima pedirles perdón, darles las gracias. Y aquí ni hacemos manifas ni nos queremos ir de nosotros mismos, inventada una realidad que afortunadamente no ha dado resultados. Digo esto del flautista de Hamelín de la diferencia, las señas de identidad y toda esa construcción, esa vaina para tener más que los demás.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2014 10 02_