
_________ Palabras-curare
ME abruman las palabras abrumadoras del mismo modo que me ponen alas las palabras aladas. Cuando recuerdo la existencia de un no sé qué que queda balbuciendo no puedo menos que sentir un escalofrío de emoción por el hallazgo del poeta.
Por el contrario cáncer, recesión, ablación, delación, especuladores, deflación o deflagración forman parte del combinado de términos semejantes a piedras renales, que hacen daño con el solo silabeo. Y así vamos, braceando en la selva de palabras contemporáneas, cada una con su intención y su contraindicación.
A veces pienso que el alud de estas palabras últimas forman parte de otra de las estrategias del moderno control de los ciudadanos. Si para cada mal hay un remedio para cada grito de rebeldía hay una palabra expresamente facturada, diseñada en un laboratorio maléfico. Ahora han abierto esta caja de Pandora de las palabras-curare, de la adormidera general que nos mantenga en casa para salir lo justo. Es la vieja lucha por el poder, pero no sólo. Hay más ahora. Digo más que, por ejemplo, en los libros crueles del Antiguo Testamento. El mundo es un escenario plagado de minas anti personas. Allí está la guerra viva y más allá el recuerdo de la guerra que fue. Y más acá la guerra lejana que parecía olvidada. La guerra. Que vuelve con banderas solitarias y agresivas, y discursos incendiarios. Como siempre.
La Bolsa ha subido y nadie sabe como ha sido, podríamos decir parodiando la coplilla de la primavera. Si la Bolsa sube todo va de maravilla pero es un mundo tan complicado que hasta los profesores en la Facultad recomiendan a los alumnos que no se metan ahí, aunque, por cierto, conozco a quien siempre gana (dice él) con la Bolsa. Se informa y juega al rojo, impar de la ruleta rusa del parquet. Y gana. Es lo que tiene el jugar, que se gana o se pierde. O se gana.
¿Qué a dónde iba? Estaba diciendo de las palabras-curare. González Cabaña es un verdadero experto en su empleo pero los hay en todas las formaciones políticas. La Isla misma es una parálisis desde el robo, mucho más ahora que el PP se ha convencido de que hay responsables políticos (Alcalde, Delegada de Hacienda) y estos los han despedidos, faltaría más, hasta ahí se podía llegar.
El Reino Unido concentra ahora todo el interés. Pasmado se queda uno de lo que es verdaderamente una negociación en donde nadie pierde de vista el interés de la nación. Pero claro, se trata del Reino Unido y no de este Reino cuestionado en donde un presidente autonómico visita al Rey enfermo, hablan amablemente y luego sale diciendo que le ha comentado a Su Majestad el éxito de los deportistas catalanes y de los deportistas "españoles". Ganas dan de mandarlo a.
El Pinsapar
2010 05 13_
No hay comentarios:
Publicar un comentario