domingo, 17 de enero de 2010

Calle Real/ SAN FERNANDO CENTRO









_______ San Fernando-Centro

Hoy cae la primera fruta madura del árbol esquivo que es La Isla, San Fernando-Centro. De Fomento llega que aquí, de exhaustos, ni el aliento muchas veces viene a socorrernos. San Fernando-Centro se llama ahora la nueva estación que sustituye a aquella de marquesina y tiempo detenido por la que llegó a San Fernando España entera para servirla. En la Marina, en el Ejército de Tierra. “Los Quintos”, el nombre conservado de aquellas “quintas” obligatorias que tantas lágrimas hicieron derramar a las madres en los pueblos y aldeas y ciudades del Imperio, aunque “Los Quintos” que llegaban a la Estación de San Fernando, temerosos o alegres, impacientes o intrigados, fueran el cien por cien que hacía “la Mili” desde que todos los españoles, por Ley, estuvieron obligados a vestir los uniformes de la defensa de la Patria, y jurar su Bandera en un solemne desfile, hasta la última gota de sangre.

Hoy se va a inaugurar la estación nueva sobre aquella que ahora evoco, en la frontera de la Población Naval a la que le derribaron el Hospital de San Carlos y le quemaron el Archivo General de la Armada. Había dos puertas con un giro de hierro por el que entraron y salieron los Infantes de Marina, los Marineros, los trabajadores de la Constructora… Los miles y miles de hombres que construían el futuro de la ciudad. Y también había un paso a nivel, con su barrera que fue manual para ser eléctrica, por el que llegaban las ambulancias al hospital y los coches y motos al más grande espacio laboral que jamás había tenido, ni tendrá, La Isla.

Una estación es muchas veces metáfora de las lágrimas derramadas y los abrazos infinitos de los amantes. Bajo la marquesina de aquella estación a la que fueron llegando todos los trenes hasta que fuimos perdiendo todos los trenes. Hoy es una nueva estación que refiere la existencia de otra más en la Ciudad, un nuevo servicio a disposición de esta ciudad que sube afanosamente a los cien mil habitantes, pero que no llega. Y es la primera entrega de un 2010 que quedará con muchos casilleros por rellenar, porque no fuimos ambiciosos, porque no fuimos hábiles, porque fuimos torpes, quizá, y nos detuvimos en la pequeño y mezquino, no supimos aspirar a la grandeza y a la excelencia.

En el calendario de inauguraciones, marquemos con la alegría de una equis de color este logro, la Estación de San Fernando-Centro, por donde un día entrará un AVE y pasarán las nuevas unidades que mejor nos comuniquen con nuestros vecinos haciendo más cercano este territorio mágico de marismas.

Algo es algo.

Diario de Cádiz
Calle Real
2010 01 17_


No hay comentarios:

Publicar un comentario