domingo, 16 de febrero de 2025

Calle Real / ARMARIO






______ Armario

En más de 20 años de vida política, como concejal, como diputado, ha dejado un rastro de buena persona, de quien escucha con atención y hace lo que puede. No es fácil, mucho menos en partido tan cainita como el PSOE. Ahora mismo, en la provincia que no te cuenten cuentos, el partido tiene las tres o cuatro facciones de siempre, con la misma inquina, el mismo siéntate en la puerta de tu casa para ver pasar el cadáver de tu peor enemigo. Aunque no se mueren los enemigos, casi nunca. En sentido figurado, claro está. Porque veo que el “romanismo” sigue vivo y coleando, y están los de Alcalá, que ahora llaman La Janda, y el grupo de Los Barrios más los de Jerez, aunque Jerez ha sido siempre muy de Jerez, frente a Cádiz y el poder institucional gaditano. Pero he aquí que han empujado a Jaime Armario a que dé el paso al frente. Con toda lógica.

San Fernando es una ciudad importante de la provincia con mayoría absoluta del PSOE (iba a decir de Patricia Cavada, pero mejor así). Esa mayoría absoluta de las poquísimas que hay en España, no se corresponde con el poder interno en el partido, ni en las instituciones. Entonces han hecho lo que siempre se hace en el PSOE, han buscado la figura que aglutine y que concite en su persona la mayoría que se necesita. Para pactar y salir en la foto sonriendo o para ganar a cara de perro. Es la fórmula habitual. ¿Está detrás del operativo Fernando López Gil? Es que no me cabe duda, la menor duda. Suele estar detrás del biombo del Ayuntamiento de Patricia Cavada, sin restarle ni un ápice de protagonismo, mirándolo todo, supervisando todo, activando o frenando el mecanismo político. Hasta que ha llegado el momento de Jaime Armario, liberado de cualquier compromiso institucional, ni como diputado ni como concejal, amparado por el gobierno de Patricia con la encomienda de ganar, ganarle a las otras facciones o a los otros pesoes, al grito de es la hora de San Fernando, es la hora de los que ganan elecciones con mayoría absoluta, reconstruyamos el PSOE de Susana Diaz frente a lo que significa Sánchez.

La gran batalla por darse en el PSOE nacional se empieza por Cádiz, dado que en Sevilla apenas se pudo ni lograr avales para una alternativa. Muy complicado y muy fácil. Los partidos son los instrumentos constitucionales de participación política y ellos establecen las reglas para sí mismos, la primera ganar. Ya cuando se pierde o se prevé que se va a perder es cuando empiezan a saltar las alarmas. Y cuando se puede ganar contra corriente, pues se buscan personas como Jaime Armario. De la onda y con un buen rastro en su biografía política. A ver cómo termina.

Diario de Cádiz
Calle Real
2025 02 16_

No hay comentarios:

Publicar un comentario