domingo, 19 de febrero de 2012

Calle Real / DANDO LA CARA


__________ Dando la cara

El nuevo director-gerente de la Residencia de la Cruz Roja Española ha empezado su responsabilidad en San Fernando dando la cara. En Diario de Cádiz. Debe saber que los dos anteriores directores-gerentes habían convertido la Residencia en una especie de "búnker". 

O sea, no recuerdo cómo eran sus caras, siquiera. No recuerdo haberlos visto en actos sociales. No recuerdo que participaran en nada de la ciudad. Al anterior del último, ampliamente detestado por muchos trabajadores, pese a haber ido durante dos años casi todos los días a la Residencia, es que lo veo por la calle y no lo reconocería. Me decían que era como una sombra escondida en su despacho, silencioso como un felino rampante. Eso sí, escribía cartas inquietantes y contaba con la complicidad de un reducido, muy reducido, grupo de empleados a través de los cuales pretendió y logró más de una vez crear división y enfrentamiento entre los trabajadores con el resultado de una plantilla temerosa, deprimida y cabreada. El alivio que produjo su cese duró poco. Porque el nuevo gerente no supo, no quiso o no pudo cicatrizar tantas heridas como había dejado su antecesor. Al final hasta logró que llegara a la ciudadanía isleña la posibilidad de cerrar la Residencia y convertir el solar, o el edificio, en un lucrativo "negocio" ¿para la Cruz Roja? Ocurrió que se había producido un relevo en la Alcaldía de San Fernando y José Loaiza se plantó anunciando que no permitiría alteraciones de los planes urbanísticos ni ningún tipo de aventura especulativa en ese solar ni con ese edificio.

Otros cambios gubernamentales han logrado el cese del último gerente, más una verdadera batalla de los trabajadores, primeros interesados en mantener abierta la Residencia, adaptándose a los tiempos críticos con sacrificios añadidos. Que contaron en todo momento con el respaldo de San Fernando. 

Con estos antecedentes, la verdad, que el nuevo director-gerente llegue diciendo que quiere abrir la Residencia a la ciudad y comarca, que pretende participar en la vida local, que desea reducir el déficit anual y mantener un nivel de ocupación que impida despidos de trabajadores es una de las mejores noticias de la semana. La Residencia de la Cruz Roja (que todavía no lleva el nombre de Dr. Martín Almeida, qué injusticia), de la mano de Antonio Montero, que así se llama el nuevo gerente, pretende volver a la Isla Amable, la ciudad del Centro de Parkinson (enhorabuena por la distinción de la Junta de Andalucía, tan merecida), el C.R.M.F., Alzheimer, U.P.A.C.E., El Pan Nuestro, Caritas, Síndrome de Down... Porque otra sociedad es posible, una sociedad solidaria, generosa y amable.

Ignoro si a Antonio Montero le han dado instrucciones concretas, líneas de actuación secretas, directrices indiscutidas... Si de lo que se trata es de saber lo que ha ocurrido hasta ahora, desde los tiempos del director "atrincherado" hasta la amenaza de cierre, puede informarse hablando con los trabajadores y los familiares de los ancianos que han soportado más o menos estoicamente las anteriores "direcciones". Puede que se lleve más de una sorpresa. Lo cierto es que ha llegado de un modo completamente diferente y eso es de muy agradecer. 

Le deseamos éxito en su difícil labor. Muy sinceramente.

Diario de Cádiz
Calle Real
2012 02 19_

No hay comentarios:

Publicar un comentario