domingo, 28 de julio de 2024

Calle Real / Y LA CASA SIN BARRER


_______ Y la casa sin barrer

El bien a proteger, el lenguaje jurídico avanza. La playa de Camposoto, por ejemplo, es un bien a proteger. No le cabe duda al gobierno municipal que preside Patricia Cavadas, ni a la Demarcación de Costas, el Parque Natural y la rama del gobierno autonómico correspondiente. Sin embargo, el bien a proteger está desprotegido porque las partes consideran lícita, legal y factible, o lo contrario, la actuación que ya debería haberse hecho para que no haya zonas de playa embarradas y, en general, sea un pedregal lo que siempre ha sido un arenal, dunar o no. Y todo es por el criterio y la flexibilidad, que en el caso de administraciones de opuesto signo político, hay que mantener o nada. Así que el bien a proteger, que en última instancia son los vecinos de la Isla, que aman “su playa”, está sin solucionar. Por un tema, me temo, puramente mecánico. 

Es que, mediante documento firmado por las partes, los arreglos de la playa hay que hacerlos “a mano” y el Ayuntamiento los prefiere “a máquina”. Esto es, las máquinas llevando la arena a los fangales lo hacen en un día, para entendernos. Las piedras las recogen otras máquinas. Pero no, lo pactado y firmado es hacerlo manualmente, o sin procedimientos mecánicos. ¿Las razones? No se habla de eso. Así que quien manda más, que es la Junta de Andalucía, se ha impuesto y los playeros se encuentran día tras día el fangal, el pedregal y la no playa de la que siempre han hablado con mucho entusiasmo. Y la derivada inmediata: qué hace quien debe cuidar la playa -el Ayuntamiento- que no cuida la playa, este poco paraíso que tenemos después de siglos cerrados por los cañonazos, la fusilería y demás artillerías de costa que habían entregado el espacio de recreo a la Defensa de España. Por esto de los resortes automáticos, el mundo del PP local ha salido para alinearse con la administración autonómica, hoy dirigida por los populares, no sé que hubieran hecho ayer, cuando en Sevilla gobernaban los socialistas. Con lo fabuloso que hubiera sido salir con un proyecto conjunto de limpieza y puesta a punto de la playa, conjunto de todos, los socialistas, los populares, los vecinos todos. Qué difícil los temas de todos en este país de nuestras culpas. El hagámosle daño a Patricia Cavada para las próximas elecciones es un modo de pensar tan propio de miopes que por eso les pasa luego lo que les pasa a los que creen que esto va de eso. 

El acerbo cultural español tiene una expresión que aquí viene como anillo al dedo (otra): Y la casa sin barrer. Mientras discutimos y mostramos las cartas contrarias, estamos fastidiando a los amantes de la playa isleña, que sortean los fangales y esquivan las piedras de la playa para el chapuzón. No hay derecho, dice el decir popular.

Diario de Cádiz
Calle Real
2024 07 28_

martes, 23 de julio de 2024

El Pinsapar / FANTOCHE HA VUELTO

 








_______ Fantoche ha vuelto

Uno de los alivios que me procuró el presidente Biden cuando ganó las últimas elecciones presidenciales a Trump fue el que nos lo quitó de los telediarios. Al fantoche del pelo churrigueresco y la vocecita maleducada y sinvergüenza, ya entonces no lo soportaba. Pero poco dura la alegría en la casa del pobre, es sabido. No estaba bien muerto y ni las condenas de los tribunales lo pudieron mandar al retiro de alguna de sus mansiones de millonario. Ha vuelto y, ahora, con un balazo. Encima. Por la democracia, ha dicho. Es formidable, el responsable del asalto al Congreso de los Estados Unidos de una chusma ultraderechista, se pone a sí mismo una medalla absolutamente sin fundamento. Puedo creer en el milagro de un pequeño giro justo un segundo antes de pasar una bala que iba derecha a su cabeza, lo que no logro creer es lo que hay detrás de esa bala, el personaje que la disparó, muerto instantes después de disparar por los tiradores del servicio secreto, encargados de la defensa de los ex presidentes.

Detrás de cada magnicidio hay un misterio infinito (lo último que Kissinger dio la luz verde a lo del almirante Carrero Blanco). Como lo mataron enseguida, al perturbado de 20 años que se subió a la cubierta del edificio de enfrente para dispararle a Trump, le van a tener que construir un relato verosímil.

En fin, lo cierto es que el domingo firmó el presidente Biden una carta diciendo al mundo que desistía de su intento de lograr la reelección presidencial. No ha sido tanto el trozo de oreja que le falta a Trump sino la asunción por parte de su familia y de la gente influyente de su partido y de la sociedad norteamericana de que no tiene salud para el empeño ni el desempeño. Era palmario pero al parecer ni lo palmario ven algunos. Y además está el atentado, que siempre influye, mucho más cuando se sale indemne y se levanta el puño bajo el cielo azul y la bandera de las barras y estrellas. Ahora ya no es la historia como iba a ser, ya la están modificando a cien por hora por si la vicepresidenta es la que finalmente cogerá la bandera de Biden. En cualquier caso, el Fantoche ha vuelto exhaustivamente a los telediarios, que repite sus gestos, sus apósitos en la oreja y su vocecita faltona. ¿Éste es el líder de los EE.UU.? Lo es, lo ha sido y está luchando para volver a serlo. Nada menos que el despacho oval, con firma en los asuntos más importantes y decisivos para ellos y el resto del mundo. Nosotros mismos.

Diarios del Grupo Joly
El Pinsapar
2027 07 23_


domingo, 21 de julio de 2024

Calle Real / ISLA DE LOS MUSEOS





  ______ Isla de los Museos




No hablo de Málaga, sueño de la Isla. Málaga cumplió sus sueños. Por eso los malagueños no quieren jubilar a su alcalde octogenario, ni que se jubile él. En las últimas dejó dicho de alguna manera que ya le tocaba, despedirse de su amada ciudad. No lo dejaron. Unos y otros. Digo unos porque era ganador y otros porque no querían perder a un gran alcalde. Ahí sigue y la ciudad creciendo, embelleciéndose, admirándonos. Y uno de los motivos es por los museos, no sólo por el Picasso, por todos, los más grandes, los más pequeños. La ciudad junto al mar tiene el mar, la gastronomía, la propia ciudad embellecida. Y los museos. En su tamaño, a su medida, San Fernando puede ser también una ciudad de museos, la ciudad de los museos en la bahía de Cádiz.

No ya por el Centro de Interpretación de Camarón o el Museo Naval, magnífico, como sabe todo el que lo ha visitado. Además del Panteón de Marinos Ilustres, un enclave histórico dentro de un lugar histórico como es la Población Naval de San Carlos. O La Carraca, con su dique de piedra, sus más de dos siglos de lugar emblema de la Marina de España. O el Real Observatorio de la Armada en San Fernando. Hay otros museos que no están pero que muy bien pudiera dibujarlo Patricia Cavada en su libreta secreta de ambiciones y sueños. Me refiero al espacio en donde exponer los cerca de doscientos cuadros del otrora famoso Salón de Otoño, idea del inolvidable González Barba, un cañaílla de los más grandes que ha dado esta tierra esquiva. Son de propiedad municipal y están guardados -quiero pensar- en un almacén a la espera de mejores noticias. Es que en lo tocante a pintura/escultura hay un ‘museo’ en realidad, aunque su dueño le llame Galería GH 40. Es una sala de exposiciones magnífica, propiedad del doctor Lobato, pintor, doctor, académico y coleccionista. Todo lo ahorrado está invertido en Arte, más el conjunto de su obra, una muestra amplia de expresionismo abstracto. Abre los sábados, a sus expensas. Como tantas cosas hace por su pueblo. Su obra y sus colecciones privadas dan para un museo más, y no menos importante. Hay otro caso insólito porque se trata de nuestro pintor actual más internacional: Ricardo Galán Urréjola. Muchas de las más importantes galerías del mundo tienen sus cuadros, no la Isla, lamentablemente. Especialmente una de sus obras, de grandes dimensiones, debería quedarse en la ciudad, ser propiedad de San Fernando. Alguna fórmula debe haber para que tengamos otro museo con la obra maravillosa de Ricardo Galán. Ese edificio ruinoso que la gente llama “La Cruz Roja” podría ser el otro gran Museo de la Isla que pusiera cima a la Isla de los Museos.

(Seguiremos)



martes, 16 de julio de 2024

El Pinsapar / SI CUANTO PEOR, MEJOR

 

_______ Si cuanto peor, mejor

Si cuanto peor, mejor… ¿cuanto mejor, peor? Cabe la pregunta, digo yo. Porque no se entiende, fuera de esta clave, que algunos irredentos de la causa no se hayan alegrado en absoluto, ni un poquito así, del extraordinario triunfo de la selección española de fútbol en Berlín. Lo hablaba hace tiempo con el inolvidable Jesús Quintero. Digo de la tristeza que causa el bien ajeno, o la alegría del mal ajeno. En algunos. Me dijo el Loco más cuerdo de la radio entonces que era la definición de ‘envidia’ que daba el Catecismo, tristeza del bien ajeno. Yo recordé en ese momento lo que escribió Francisco de Quevedo sobre lo mismo. Con avidez lo oye el onubense de San Juan del Puerto: “La envidia es flaca, porque muerde pero no come”. O sea, que cuando Lamine Yamal, el jugador más joven de la selección, premiado como el mejor jugador joven del campeonato, expresó su alegría por “volver a España”, a su pueblo de Mataró, a su barrio, fue parecido a lo que El Diario Vasco cuenta de la final, con cientos de aficionados vibrando en Anoeta con los goles de “España” y sus Oyarzabal, Zubimendi, Remiro, Merino y Le Normand, junto a todos los demás que lo hicieron posible. Han logrado hacer un equipo de todos, los de aquí y los de allá. Y estos todos han constituido una familia ganadora, unida y feliz. Tristeza del bien ajeno, que pensaría Quintero. 

Del conjunto de imágenes inolvidables de la jornada, pocas como la del Rey don Felipe VI con la copa como para lanzarla al grupo feliz, muy feliz, de jugadores, que le extienden los brazos. En presencia de la Infanta doña Sofía y de los ojos de las cámaras de TV y las de decenas y decenas de fotoperiodistas, o sea, del mundo entero. Una noche única vivida como tal en todos los pueblos y ciudades de España. Con el complemento previo del triunfo de Alcaraz en Wimbledon.

El deporte español brilla al mayor nivel. Lo mismo da Nico Williams que Alcaraz, Lamine que Rodrigo, que vaya nombre más ibérico, más de la raíz de este viejo país… ¿ineficiente? Ayer todavía estaba la explosión de la alegría en Madrid y la mirada satisfecha a las televisiones que traían a nuestras casas los detalles. Es la cuarta vez que traen el triunfo europeo a casa, a esta casa común llamada España. Ni ha sido fácil ni han regalado nada. Mucho sudor para las lágrimas de la alegría. Triste es la tristeza de algunos que quisieran borrar estas páginas, los siete días de triunfo para el triunfo final, resonante e inolvidable del domingo.

Diarios Grupo Joly
El Pinsapar
2024 07 16_


domingo, 14 de julio de 2024

Calle Real / EN LA FERIA













_______ En la Feria

¿Has ido a la Feria para ver lo que se habla de Santiago Abascal en el telediario del jueves diciendo que se rompe con el Partido Popular en las cinco autonomías en donde se pactaron los gobiernos? Menos mal que en Andalucía no hizo falta, se callan muchos, como si realmente no supieran lo que era Vox. En Andalucía se ha pasado de una mayoría a otra, de Susana Diaz a Juanma Moreno. ¿Has comprobado que casi no se habla de Vox en la Feria? Antes de las elecciones algunos sí hablaban, pero como si no fuera con ellos. Europeas, digo. En las locales “se” sabía que Patricia Cavada barría. Para desgracia de Fran Romero, que ha vivido de los dos o tres votos que le hacían falta a los otros, daba igual a quienes. Es para estudiar el cambio de las leyes electorales e ir a los dos vueltas si no se alcanza la mayoría suficiente para que no salga Abascal en le telediario diciendo que rompía unilateralmente con el Alberto Núñez Feijoo. Es una de las reformas pendientes porque el pensamiento del legislador no se ha cumplido felizmente. Entonces está esto de incluir a Junts en el mundo progresista, lavado de fachada completo. O la señora alta que el viernes llegó de Suiza, amnistiada generosamente, para informar que llegaba para completar el trabajo por el que se fue a Suiza seis años para que no la alcanzara el juez Llarena. O sea, con muchas ganas de que otro Puigdemont, o Puigdemont mismo, proclame la República de Cataluña no por treinta segundos sino para todo el tiempo necesario hasta ganar la nueva guerra civil en Cataluña y, con suerte, en el resto de España. O sea, no ha venido con muchas ganas de llegarse hasta la Feria del parque cañaílla a oír sevillanas y tomar rebujitos fríos y chocos fritos con pimientos de Padrón, también fritos.

Hay gente sabori(d)a que no está por ponerse un traje de lunares, pintarse guapa y salir a las casetas de la Feria del Carmen y de la Sal. O embutirse en un ligero traje de chaqueta con una corbata alegre y bonita, y muchas ganas de bailar. No, no, es lo que estamos viendo. Tampoco es foro, las 40 casetas, para hablar de Vox, esos señores tan estirados y poco empáticos que han roto un modelo de conexión que hace posible por la derecha lo que ha logrado Pedro Sánchez, por la izquierda. Hoy estamos en todo lo redondo de la alegría, del baile, la cerveza fría, el rebujito y la carta de tapas para degustar con una música que suena a todo trapo, vamos, llega a todos los pisos que rodean el parque hasta la alta madrugada. Una feria para no dormir.

Diario de Cádiz
Calle Real
2024 07 14_



martes, 9 de julio de 2024

IGNACIO ESCUIN


Ignacio Escuin es como una de las altas araucarias de la ciudad. Un fotógrafo cumbre, un artista mayúsculo. Y además dotado de una sencillez extraordinaria. Hablamos de alguien a quien todos los superlativos positivos que le pudiéramos poner le sentarían como un traje bien cortado, a la medida.

Ser un fotógrafo es tener abiertos los ojos a la belleza, a la singularidad, a lo extraordinario. ¿Una puesta de sol sobre el caño de Sancti-Petri? Sin duda. ¿Un atardecer en la Casería en el mar de Bartolo? Allí mismo. Pero en algo refulge porque lo hace vibrar, en el Flamenco. Es una pulsión creciente, viene de muy atrás.

Lo último ha sido lo del día 2 de julio de este año del Señor. Se conmemoraba -conviene recordar que conmemorar es recordar juntos- aquella mañana que supimos que Camarón había muerto. Y el torrente de lágrimas que fue la Isla llena de dolor del 4 de julio. Los retratos de Pedro el Granaíno y Antonio Lizana son de antología, que suelen decir los flamencos. Y el llenazo de la plaza del Rey en sus imágenes es lo más parecido a la verdad de una noche multitudinaria. Quiero decir que Ignacio Escuin es sin duda ninguna uno de nuestros otros grandes artistas, alguien que ya tiene un nombre en el paseo de los inolvidables de La Isla. Sin duda ninguna.


El Pinsapar / LOS ERES QUE NO ERAN

´











___________ Los eres que no eran

Una vez estuve en una reunión con Gaspar Zarrías, cuando me cruzaba con Agustín Barberá por las calles de Cádiz, nos saludábamos; Manuel Chaves vino a la exposición de Camarón que organicé para la Diputación Provincial en 2002 y le conté los criterios que había acordado con Rafael Román, le había concedido -junto a Carmen Calvo- la Llave de Oro del Cante, que guardaban bajo siete llaves los mairenistas; a Magdalena Álvarez la conocía de Sevilla, pero poco; de Antonio Fernández me habían hablado bien algunos amigos, en Jerez se decía que todo pasaba por él, que era el que mandaba de verdad; al resto de los 21 acusados los conocía de los periódicos. Como a todos los interesados en la actualidad y preocupados por la corrupción, el asunto me preocupó sobremanera. Era como una segunda ola de corrupción, esto es, de robo de dinero público, en Andalucía.

La corrupción era y sigue siendo una suerte de plaga repugnante. ¿Va realmente con nuestra naturaleza íntima? ¿Es verdad el dicho racista de la gallinita en medio de un llano… a ver quién se resiste… siendo gitano? Ahora hay una encendida polémica sobre el fallo del Tribunal Constitucional que “enmienda” el del Tribunal Supremo, que los condenó a los 21 en última instancia, en sentencia firme, quiero decir, que finalmente no lo era porque el Constitucional se ha convertido en última apelación, sentencia definitiva, pues. Todo esto se me figura como si a los ciudadanos corrientes y dolientes, como el que esto firma, nos llevaran a un quirófano, nos pusieran la higiene y la bata, gorra y mascarilla, más los guantes, y nos dieran un bisturí. Bajo la potente luz sin sombra de la mesa de operaciones, el abdomen del enfermo. ¿Qué sé yo si cumple sus funciones el Tribunal Constitucional enmendando la plana al Tribunal Supremo y, por lo tanto, anulando las penas impuestas a los 21 acusados por los EREs? ¿Saber qué es y cómo funciona el Tribunal Supremo no es suficiente?

La Justicia ha sido convertida en un grave motivo de preocupación. Una sociedad libre descansa en una Justicia justa y, por supuesto, libre. Pero unos y otros llevan tiempo menoscabándola. Dividiendo a los Jueces y Magistrados, que la imparten, en sospechosos de su ideologización. Ya no hay Jueces y Magistrados de una Justicia independiente, hay progresistas y conservadores, fórmula que encubre cautelas de mucho cuidado. Porque sabiendo la adscripción se conoce el resultado final, la Sentencia. Con sus votos particulares. Todo está en revisión, los delitos que presuntamente cometen los políticos son absueltos por otros políticos. En beneficio propio. La amnistía ha sido el non plus ultra. De preocupación máxima.

Diarios del Grupo Joly
El Pinsapar
2024 07 09_



domingo, 7 de julio de 2024

Calle Real / PIROPOS A PATRICIA

 











________ Piropos a Patricia

El viernes estuve en Cádiz. Mi amigo Manuel Ramos presentaba en la Feria del Libro de la ciudad hermana su último trabajo, un ensayo sobre el poeta Pedro Salinas, que se había alzado con el Premio Internacional de Ensayo de la Fundación ‘Gerardo Diego’. Fue un acto de gran contenido y de altura, que presentó el prof. de la UCA José Jurado. Luego no me resistí a tomar una cerveza con amigos. Un sitio de moda en Cádiz donde se reúne un grupo de gentes diversas, escritores, abogados, periodistas, médicos, funcionarios, qué sé yo. Un buena muestra de la sociedad gaditana de Cádiz, pues hay otras. Digo que tras las bromas futboleras de rigor, que alcanzaban el período anterior al paleolítico, la afición que ya no es de Primera, se consolaba con otras épocas más gloriosas recordando las desgracias de los demás. El sector psoe de alguno de los grupos del lugar se dedicó a piropear a Patricia Cavada, alabando sus éxitos en la gestión de su mayoría absoluta. Como si eso molestara, cuando es todo lo contrario. Curioso, leña al azulino y loas a Patricia. Bueno, es el efecto expansivo del buen vino del local y de las camaraderías, pero no deja de ser curioso. Era como para restregarles las decenas de años que no mojan en Cádiz los socialistas, primero por Teófila Martínez, luego por el Kichi y, finalmente, por Bruno García, que inaugura una larga temporada en San Juan de Dios. Mas vamos a llevarnos bien, Patricia Cavada gusta a muchos en la ciudad, entre los muchos un hijo mío que la defiende siempre y trae las novedades que va viendo que se hacen bien en San Fernando. No es raro que también en Cádiz tenga adeptos, admiradores, gentes a quienes cae muy bien o francamente bien. 

Y eso que no había venido el día 2 de julio a la Plaza del Rey, en donde se organizó un concierto de homenaje y recuerdo a José Monje Cruz. 32 años después de las lágrimas, titulé un pequeño comentario en Facebook. Un gentío y una buen elección de artistas, encabezados por Pedro El Granaíno, que es el que mejor canta “lo” de Camarón. Es que se puede cantar “por” Camarón y también “lo” de Camarón. Pues nadie como Pedro el Granaíno, por cierto muy recuperado de sus problemas con la voz. A la gente le encanta, y me incluyo. La novedad, además, fue la incorporación del gran Antonio Lizana. El gran músico cañaílla, hecho un gigante ya, puso el saxo al cante del Granaíno, componiendo momentos de singular belleza, verdadero homenaje al inmortal Camarón. Estos músicos, y los demás, hicieron vibrar a una plaza del Rey hasta arriba de gentes, un éxito enorme para quienes lo pensaron y lo organizaron. 

Cuando piropeaba a Patricia en Cádiz pensaba en la noche del 2 de julio, que ha sido lo reciente, pero estos de Cádiz habían sumado todo. Bueno es que lo sepan en la Isla.

Diario de Cádiz
Calle Real
2024 07 07_



miércoles, 3 de julio de 2024

El Pinsapar / LEÓN NO ES CASTILLA

 

________ León no es Castilla

Fue un viaje alucinante. Debió ser en los ochenta finales del siglo pasado. Destino Galicia, con la familia en un 127. Ruta de la Plata, León, Zamora, Lugo. Por Piedrafita. Hasta Ferrol. Todo el camino estaba ilustrado con proclamas reivindicativas. Las más llamativas, a partir de León. Especialmente la que decía que León no es Castilla. Un spray negro y letras grandes en los lugares inevitables. En Andalucía había algunas Andalucía Nación, no en Extremadura. Ni en Castilla. Muchos campos amarillos a la espera del abrazo del verdor galaico pero no habían ido dejando huellas los del spray. En León sí. Era curioso porque Castilla y León están unidos por la “y”, suma de cosas distintas, pues. Pero el reivindicador estimaba necesario proclamarlo en las carreteras de la provincia. Hasta llegar a El Bierzo. En el territorio frontero con Galicia habían escrito un nuevo reparto territorial: El Bierzo quinta provincia gallega.

Todo esto hasta Piedrafita, a partir de la cual, las pintadas en el camino decían inequívocas que Galicia no es España. ¿Dónde estamos? Preguntaba retóricamente al interior del coche. Sin respuesta, naturalmente. Lo he recordado por estos días en el que vuelve el leonesismo a rampar exigiendo que, cumpliendo la Constitución, desea separarse de Castilla y crear una autonomía propia con Salamanca y Zamora, que dirán lo suyo cuando proceda. O en su defecto, una autonomía uniprovincial, como Murcia o La Rioja. O Madrid. Es la fórmula encontrada en el almacén de excluidos de la historia. La ensayaron con anterioridad. Bajo la pancarta en donde rezaba que León sin Castilla es una maravilla, 90.000 leones -dicen las crónicas- se lanzaron a las calles de la capital del viejo Reino. Era el año de gracia de 1984. Se acusaba a Valladolid de haberse llevada la industria a su territorio. Lo ha intentado hace pocos años La Línea de la Concepción, en una de las operaciones de largo aliento de la provincia gaditana, aliento gibraltareño, claro. Con una Línea autónoma Gibraltar tendría casi todo lo que necesita para subir a los cielos.

¿Tendrán éxito esta vez los leoneses? ¿Podrán mantener El Bierzo en las lindes de los sueños cumplidos? Es un mapa móvil el mapa ibérico que nos conduce a un país portátil. Los vectores de la ruptura apuntan en todas las direcciones, digo de Bilbao a Pamplona, de Barcelona a Valencia, de Sevilla a Badajoz y a Murcia, de Barcelona a Valencia y Mallorca, lo de León… Todo se mueve, la tierra tiembla. La historia que nos ensambló es la que parece ahora sacudirse los yugos inexistentes. De Cádiz a Ferrol, por la Ruta de la Plata, fue una anticipación en los ochenta.


martes, 2 de julio de 2024

CAMARÓN DE LA ISLA 1950 /1992

                                                                                                                                      
 📷 Ayuntamiento de San Fernando / Diario de Cádiz 

               

        









... y el 2 de julio de 1992, nace el mito.