domingo, 3 de diciembre de 2023

Calle Real / DESPUÉS DE ESTO

_______ Después de esto

Ahora llega lo que llega, estas luces, este aire de diciembre que nos envuelve, nos dice que somos más buenos, pone optimismo, esperanza de que nos va a tocar la Lotería. Cada diciembre es igual, una ola de esperanza de cambio a mejor. El Niño Dios ha nacido en un humilde portal. Las calles de la Isla con sus plazas van a llenarse cánticos, el triunfo de los villancicos flamencos y los otros es un hecho. Ningún día sin esta línea alegre por bulerías, por rumbas, por tangos. ¿Responsable? La Caja de Ahorros de Jerez que hizo Así canta Jerez por Navidad. La encomienda fue para Parrilla y el guitarrista formó el coro y puso a los solistas. Han pasado más de 40 años de aquello y hoy hay todo un acerbo pero, sobre todo, una exportación de la alegría. Me lo creo, el flamenco pone brillo a todo lo que roza y los villancicos, que surgieron en los siglos XV y XVI en toda la península casi reconquistada, tras siglos y siglos de guerra y repoblaciones, se convirtieron en cantos, en cantes cuando bajaron por Despeñaperros siglos más tarde.

Ya el año pasado asistimos a una noche de villancicos flamencos en todo lo redondo de la calle Real pero este año hay un espacio para la escena, un espacio central, la llamada Plaza del Rey que espera el nombre de ese Rey y su efigie en algún lugar. No parece ser muy de estatuas Patricia Cavada, aunque me han dicho que le gustaría que en la Alameda Moreno de Guerra, o sea, en la alameda que donó a la ciudad la familia directa de su madre, la madre de Luis Berenguer Moreno de Guerra, se ponga un bronce de nuestro mayor escritor, sentado en uno de los bancos. En diciembre empieza el año de su siglo, pues nació en diciembre de 1923 quien nos dejara en 1979.

La Isla va a llenarse de zambombas y de voces que cantan a la Navidad, este tiempo de la bondad, de la alegría y de la esperanza de un mundo mejor, el nacimiento de un mundo sin guerras ni odios ni muerte. Ya vendrá el lúgubre enero mi infancia, con sus días grises, húmedos y fríos. Ahora es el momento de salir a la calle y proclamar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.

Lo que queda por hacer seguirá macerándose en los cajones de los secretos, en los asuntos pendientes, y las estrategias de los que lo llevan casi todo calculado. Nunca un pollo en pepitoria estará mejor que el que hacía mi madre para su familia numerosa. Paréntesis de felicidad nos llega e, inmediatamente, lo que echamos en falta a tanta gente querida que se fue yendo. También llega esto.

Diario de Cádiz
Calle Real
2023 12 03_


No hay comentarios:

Publicar un comentario