martes, 31 de diciembre de 2019

El Pinsapar / LO DE LEÓN






______ Lo de León

El Bierzo quinta provincia gallega. Era la penúltima proclama de un viaje alucinante desde San Fernando a Ferrol. El colofón, llegando a Piedrafita del Cerebrero, letras grandes negras sobre fondo blanco, rezaba rotundo: Galicia no es España. Antes había leído que León no era Castilla y viceversa, Andalucía nación y no sé cuántas así. Un viaje enloquecido, como se observará. 


Con mucha envidia crucé Turquía desde Ankara a la Capadocia y desde allí a la costa griega, la bella Antalya. Ningún otero, camino, gasolinera, edificio oficial o no, en donde no ondeara la bandera de la nación. Un país, una bandera. El mío era un laberinto, cada vez más, de banderas y leyendas disolventes, centrífugas. Y ahora lo de León. Con el apoyo de los socialistas y del fondo de la sangre de este país nuestro que se hizo guerreando, contra todos y contra nosotros mismos.

Algeciras no es La Línea, pues, ni Conil es Chiclana. Ni Cádiz es San Fernando. Ni Jerez es Puerto de Santa María ni la Sierra es la Janda y así para arriba. O sea, Cádiz no es Sevilla ni Málaga es Granada ni Jaén Almería. De ahí a las realidades que se auto proclaman entes insulares. Y los territorios con sentimientos decantados, como Euskadi o Cataluña, donde importantes minorías quieren sobreponerse a las mayorías para constituirse como realidades diferentes, que son más derechos se diga lo que se diga. Del que toman notas otros aunque sin mucho éxito hasta ahora. ¿Es lo de León? No exactamente, lo de León es que no quiere ser lo que no es y por eso se suman con una copulativa. Que hay que suprimir. León debe ser como alguna pedanía de esta provincia, que se segregó y se constituyó en otro ente local idéntico a los demás, y no le fue tan mal, por cierto. Muchos lo van a comprar porque el mecanismo va a funcionar. Málaga frente a Sevilla, Burgos frente a Valladolid, Vigo frente a La Coruña, ¿Vitoria versus Guipúzcoa o Vizcaya? Y el resto de los ejemplos, con Tabarnia como expresión chusca del “conflicto”.

Las costuras de España se rompen por este estrés que preside y propicia Pedro Sánchez para quedarse. León es la costra de la herida que supura. Cada uno para su bolsa, el último que apague la luz. La historia no se repite, dice el pensamiento progresista. Vamos, no llegaremos al Viva Cartagena y al resto de los sucesos que ocurrieron en este país ineficiente, que decía Gil de Biedma, pero vamos en camino. ¿Para que León sea León tiene que morir alguien, o sufrir? Por el Bierzo llega la jaqueca. España es un dolor de cabeza.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2019 12 31_

domingo, 22 de diciembre de 2019

Calle Real / TÉ CON PATRICIA

 ________ Té con Patricia

Esta semana tomé un té con Patricia. Fue una cita aplazada algunas veces por ella y por mí pero finalmente, pese al día lluvioso y gris, muy húmedo, nos sentamos frente a frente. Tenía deseos de mirarla a los ojos y hablar con ella de lo que, me consta, nos une a los dos: el deseo de progreso de nuestra ciudad.


Empecé por el principio, digo después de darnos un beso y que ella acomodara el bolso y se pusiera cómoda. Me preguntó cómo estaba porque sabía que había estado con un catarro antipático, le respondí que mejor e, inmediatamente, le dije: Alcaldesa, ¿cómo te compras una silla de mil euros con la que está cayendo? Abrió mucho los ojos y me dijo: ¿Pero tú crees que he sido yo? Es que ni sé lo que vale, han sido los servicios municipales los que han comprado el mobiliario del nuevo ayuntamiento, todo el mobiliario. Me he enterado cuando lo ha dicho la oposición. Y le quitó importancia de inmediato. Verdaderamente esta anécdota de un bien que será para todos los alcaldes y alcaldesas que se sucedan en el sillón, nunca mejor dicho, no deja de ser una anécdota. Mucho más cuando venía de firmar un acuerdo muy importante para la ciudad en relación con la industria de la construcción naval. Una vez más, en la política española, lo pequeño empequeñece a lo grande, lo sin importancia a lo importante. Me habló del Museo Camarón con mucho entusiasmo y felicidad, la empresa que ha retomado las obras lo está haciendo a su satisfacción. Antes del verano estará abierto a todos y será un éxito, cosa en la que coincido con ella.

Está la alcaldesa en un momento positivo, con proyectos que cree que se lograrán, algunos muy importantes para la ciudad. Cuando un alcalde está en este estado de ánimo, hablo por experiencia de otros que he conocido, vienen cosas buenas a los pueblos. Le pregunté por el Bahía Sur sin el Corte Inglés y me dijo que lo que viene será mejor de lo que se acaba de ir. Muy convencida. Entonces salté al parque natural, que en cierto modo es un dogal en San Fernando, que la Isla no se salta como alguna ciudad vecina. Entonces tomó su iPhone, puso la foto aérea de la ciudad y su entorno y por el procedimiento ampliatorio me fue diciendo en donde están las oportunidades y los proyectos, también los sueños. En la línea del conservacionismo y la ecología, y en el del desarrollo turístico en la cercanía de nuestra maravillosa playa natural. La invité a que lo expusiera a todos, que hiciera públicos sus sueños. Se quedó en silencio pensándolo. Es el resumen de media hora, nos teníamos que ir a otros asuntos. Estaba de buena mañana porque también Conrado está mejor, lo cual es un magnífica noticia.

Le regalé mi último libro, me invitó al té.

Diario de Cádiz
Calle Real
2019 12 22_


domingo, 15 de diciembre de 2019

Calle Real / VAMOS LLEGANDO


______ Vamos llegando

¿Qué domingo es hoy, cuánto queda para el día decisivo? Han encendido las luces para decirnos que San Fernando no es Málaga , ni mucho menos, ni la calle Real es la calle Larios, ni mucho menos. La calle Larios fue un día que llegaron al alcalde y le presentaron lo de la calle y Francisco de la Torre les dijo inmediatamente ¡lo compro! Estaba el otro día junto una familia de Conil y les dije que se parecía a una urta en La Fontanilla. Una urta en La Fontanilla es una gloria bendita, como una fuente de tortillitas de camarones de la Venta de Vargas o un choco sucio en el Bartolo o las cosas que pone Alfonsito del Bodegón Andalucía. La familia de Conil sonrió agradecida pero sabía bien que no podemos sumar nueces con albaricoques. Una urta o cualquier otra cosa en La Fontanilla (ni hablar de El Timón, que es lo máximo de lo máximo) no tiene nada que ver con lo que compró Francisco De la Torre, esa calle Larios que nos deja con la boca abierta, ohhh... ¿No te han traído un proyecto para la calle Real, alcaldesa? Es que ver esa calle Larios como la playa igual que una Feria, que se canta en el himno nacional de Cádiz, es para hacérselo mirar. Finalmente el éxito de una gestión, querida Patricia, no es ver a López Gil jurando su cargo en el Senado, que eso no es un éxito, es un mamarracho, un tipo que nos ha mentido con toda la cara y le dan este premio, este sueldo, esta canonjía... Ni a este del PP, ¿cómo se llama?, sí, Antonio no sé qué, uno de Jerez que lleva toda la vida mandando en el PP, para ganar sólo él y los que van con él, este lío de la política que el que la comprenda para él.. Pienso es que te vengan con algo como lo de la calle Larios y tú tengas fuerzas para decir, lo compro, sin saber lo que vale. Porque lo tienes claro, una Calle Real como la calle Larios sería una imagen de todas las mayorías absolutas que tiene el alcalde de Málaga, ¿no crees?

El año que viene. Irá con las papeleras y las jardineras y todo lo pequeño que hace a una ciudad grande, no esta miseria que muchas veces contemplamos, no esta desesperante lista de cosas sin hacer, de cosas pendientes, de sueños incumplidos, de palabras lanzadas al aire sin fundamento alguno. Quedan pocos domingos para el nuevo domingo de los estrenos, de las inauguraciones, de la esperanza en una ciudad que vive y sueña. Con todo derecho.

Diario de Cádiz
Calle Real
2019 12 15_

miércoles, 11 de diciembre de 2019

PALABRAS DE UN AMIGO

 

(...) Acudo a la presentación del siempre penúltimo libro de mi amigo -que lo es de veras- Enrique Montiel. El título ya asienta una perimétrica declaración de intenciones: ‘La carta del cielo’.

Enrique es académico de varias Reales Academias: un hombre de espíritu renacentista que sin embargo nunca había coqueteado con el amour fou de la poesía. Enrique se ha vaciado de armas y bagajes autobiográficos. No confunde barroquismo con retórica. Ni la artificialidad con lo ampuloso. Se desmarca de toda cáscara formal. Para superponer el tono lírico con la meditación que no pretende alistarse en el nihilismo de los ocasionales aspirantes al Parnaso. Un escritor, sí, regresado.


Diario de Jérez
'Jérez íntimo'_Marco Antonio Velo
2019 12 10_




domingo, 8 de diciembre de 2019

Calle Real / ELVIRA



______ Elvira

Muchas veces la he mirado a los ojos y he visto las ondulaciones verdes de su Galicia natal. Toda la vida aquí y siguen sonando sus palabras a lluvia dulce sobre los pastos, a gaitas lejanas. Hablo de Elvira, nuestra Gallega de la Plazoleta de las vacas, esa mujer fuerte a la que la vida le echó un pulso duro y se mantuvo erguida, remangada, brava. Con sus dos hijos y el local que nos civilizó a todos, pues no nos incomodábamos a la hora de recibir la ración de pulpo, la taza de ribeiro. Y llenábamos el local, del que oíamos hablar maravillas, del que hablábamos con infabilidad. Pues bien, el río corto y rápido que discurre cerca de A Estrada llega al Miño, que llega al mar. Hay un mar que es la machadiana muerte pero hay otros mares que son la contemplación de la tarde, las puestas de sol cálidas, el merecido descanso. A este mar ha llegado Elvira justamente, a esa puesta de sol en Camposoto, en la proa del Bartolo, en un banco de la Alameda Moreno de Guerra, en el interior más personal de su casa donde se sienta mirando la ventana abierta.

Elvira cierra, en unas semanas, en el próximo año que comienza con todas las incertidumbres. Y uno la recuerda algunos días sentada en el taburete del lado del mostrador más cercano a la puerta de la cocina, pórtico de la gloria de su casa, casi derrotada por las horas que dedica a la excelencia de su platos, de sus fuentes y bandejas. Todo lo ha llevado sobre sus hombros desde ni se acuerda, pues tan joven se quedó sola con sus hijos, con el cielo y la tierra.

Elvira cierra La Gallega, una hoquedad le ha salido a la plaza de la trasera del viejo ribat árabe de la Isla, que nunca se acaba de rehabilitar, ni su entorno. Con el potencial tan grande que tiene ese espacio de esparcimiento, de sol siempre, de luz y alegría, de cantes de carnaval, de guitarras flamencas y ayes de lo hondo.

Elvira cierra y yo siento una gran alegría por Elvira porque ahora llega el tiempo de los nietos y de las no preocupaciones, el tiempo de los viajes, el tiempo de volver más veces a la dulce Galicia de A Estrada, en donde están siempre los suyos que no somos nosotros, a quienes ha dado toda su vida, nosotros los cañaíllas y todos los que se allegaron al reclamo de su carta de comidas sanas, hechas con tanto amor y tanta sabiduría. Sí, en unas semanas Elvira cerrará la puerta de La Gallega y abrirá la puerta más grande del descanso, de la paz y del resto de toda la vida que le queda. 

Gracias, querida Elvira.

Diario de Cádiz
Calle Real
2019 12 08_

domingo, 1 de diciembre de 2019

Calle Real / EL REY EN SU CASA








________ El Rey en su casa

Tomo la idea de una columna del maestro Antonio Burgos publicada en ABC hace bastantes años. Glosaba con su magistral narrativa periodística que la Reina doña Sofía, que estaba en Sevilla, fue a visitar a Inés Medina, conocida suya por no decir amiga. Pues llegó a la puerta de su casa, llamó al portero automático, arriba contestó la asistenta, ¿quién es?, soy la Reina, dijo doña Sofía. Fue corriendo a decirlo a la señora: señora, señora, dice que es la Reina, e Inés Medina, con toda naturalidad le dijo, pues abre. Es como diciendo, a su casa llega. Lo he recordado por la visita de don Felipe a San Fernando el pasado viernes, a su casa llega. De uniforme de marino, como es esta ciudad, vestida siempre con el uniforme de la Armada, porque la Armada nos hizo y la Armada nos ha mantenido unidos y esperanzados en el futuro necesario. El Rey suele venir a San Fernando por lo militar o por lo civil. Se esquematiza así siempre, cuando se dice, viene a cosas de Marina. Creo que se está trabajando a fondo para que llegue pronto por lo civil, o sea, para inaugurar las nuevas Casas Consistoriales, en donde ya estuvieron, Isabel II, Alfonso XIII, Juan III, Juan Carlos I… La obra realizada en el viejo palacio municipal bien merece esa venida del Rey, de paisano, pues no vendrá “por lo militar”. Allí se encontrará con una nutrida representación de la ciudad, que lo recibirá con el cariño que San Fernando recibe a los reyes en su casa. Por eso pienso que se está trabajando duramente en poner la ciudad a punto, que me lo dijeron el otro día, oye, se están haciendo muchas cositas. Y las que quedan, respondí. Hemos aguantado demasiada cutrez, demasiado por hacer. Ya es la hora de empezar a exornar y embellecer la Isla, prepararla para el futuro que empezará cuando vuelva don Felipe a San Fernando para inaugurar el Ayuntamiento completamente restaurado. El arquitecto director de la obra, Francisco Márquez, volverá a desplegar toda su modestia natural para exponer lo logrado en el viejo edificio de 1778, de Torcuato Cayón. La vida está llena de cosas pequeñas que son muy grandes y cosas grandes que son muy pequeñas. Por eso digo, el Rey viene a su casa, como llegaron sus antepasados para designar como bienmesabe al bienmesabe y para tomar la decisión que nos ha puesto en el mundo, que ha puesto a San Fernando entre las ciudades del mundo.

Abre y que suba dicen que dijo al parecer Inés Medina. Don Felipe VI llegó de azul marino y Capitán General de los Ejércitos de España a la Infantería de Marina. Poco más sabemos, vino por lo militar, los almirantes le abrieron las puertas de la Isla de Marina, la Isla germinal.

Diario de Cádiz
Calle Real
2019 12 01_