La primera gran exposición que llega a Cádiz dentro de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura 2012 está ya en la vieja Cárcel Real. Es conocida como "El Señor de Sipán" aunque en realidad hablamos de una triple muestra de los tesoros preincas encontrados en Perú: Huaca de la Luna, Señora de Cao... y Señor de Sipán.
Sabía que me encontraría algo realmente extraordinario pero me quedé corto. Es mucho más que extraordinario. Fueron hallazgos en los desiertos, los arenales, los valles al pie de las montañas. Todos los huesos son los huesos del hombre, pero sus obras los distinguen. Por sus obras los conoceréis. Y las obras de la cultura Mochica habla de su rara perfección, de sus cerámicas y barros, de sus trabajos en metales y del conjunto de pistas dejadas hace más de tres mil años para que ahora confirmemos que el tiempo es realmente el batir de las alas de una mariposa y que somos nada, un soplo de aire, un grano de arena que piensa, o pensó un día. Y sueña.
Esto es una invitación, no un tratado. A la vista está lo que no necesita candiles.
En Cádiz, en la Casa de Iberoamérica. Junto al mar, frente al horizonte por donde el sol se pone para nacer en aquella América que fue siglos la España del otro hemisferio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario