______ Alfonso
Fue una noche inolvidable. El ayuntamiento hizo entrega al ya Excmo. Sr. Don Alfonso Berraquero García de su Título de "Hijo Predilecto de la Ciudad de San Fernando". Sólo con la ayuda de la Literatura podría bosquejar lo que sucedió en el escenario del Teatro de las Cortes. Es verdad que el público que llenó el Teatro era pro Alfonso total pero es que Alfonso estuvo "en estado puro", como muy bien definió el alcalde el parlamento que había hecho el escultor tras los pasos protocolarios, de rigor. Por ejemplo diciendo que José Luis Ruiz le había escrito el guión, echando fuera la emoción con la descripción de sus emociones encontradas ("esto es mu fuerte, ustedes no lo saben"), alabando a quienes antes que él, en La Isla, habían esculpido, desde los los escultores de mascarones de La Carraca hasta sus discípulos, como Antonio Luque, y su recuerdo a Bey, para que no quedara duda de la grandeza de su corazón, al que llamó Don Antonio Bey, que fue el único don que le puso este artista singular de nuestra ciudad a alguien en una noche que hizo que se hiciera Berraquero total, para satisfacción de la parroquia y resignada aceptación de quienes pensaban en un acto tan formal y protocolario como acto formal y protocolario. No sabían que con Alfonso Berraquero es no es posible.
Alfonso Berraquero es un artista de alma completa. En estos actos ceremoniales, solemnes como no podían ser de otro modo, siempre hay ausentes. A mí me hubiera gustado ver a Elvira, su madre, la madre de Alfonso, que era otra artista, otra mujer llena de alma, generosa, desprendida, simpática, inolvidable. Nuestras madres, que tanto han hecho por nosotros, no pueden ver en muchas ocasiones, desgraciadamente, lo bueno que nos ocurra. Porque se han ido. Aunque si es cierto que resucitamos en espíritu y en verdad, ¿quien puede asegurarnos que no están nuestras madres en días como el día lluvioso en que la ciudad se entregó a los pies de quien es confesadamente "de aquí"? -("no me enterréis en Chiclana, por favor, eh, porque yo he vivido aquí y aquí voy a morir, en La Isla", dijo con su proverbial lenguaje políticamente incorrecto).
En clave de últimas voluntades del anterior alcalde, Antonio Moreno (del que nadie habló, por cierto) ha de entenderse este honor que se le hace a quien tanto honor nos ha hecho a los cañaíllas, porque fue una propuesta dejada por él para su sucesor. Pero aquí todos estamos al cabo de la calle, todos sabemos quién es quién y quién goza de afectos y desafectos. Especialmente en cuanto a honores se refiere. Alfonso estuvo en estado puro. Diciendo que había hecho al Resucitado como lo había hecho, con toda intención, y al que no le guste que se fastidie, y arrodillándose a los pies de una de las personas que más ha querido en toda su vida, que quiso venir desde Alcalá de Henares a estar con él. Me falta espacio para contar lo feliz que me sentí esa noche. Con Alfonso, y por Alfonso.
Diario de Cádiz
Calle Real
2010 03 07_
No hay comentarios:
Publicar un comentario