jueves, 1 de octubre de 2009

El Pinsapar / DE LO QUE NO SÉ













_______ De lo que no sé

Todos hablan de lo que viene. Digo ahora, lo que viene ahora. En verdad el hombre ha venido hablando de lo que venía toda la vida de Dios, "no goza con lo que tiene por ansia de lo que espera" dejó escrito Antonio Machado, el poeta sabio. Pero este lo que viene de ahora mismo es como, no sé, un curso acelerado de economía aplicada, o teórica. O esotérica. De lo que no sabemos. Así nos dicen, como si lo supiéramos, que la subida de dos puntos del IVA tendrá unas repercusiones lamentables sobre el consumo, con cuya detracción se producirá un aumento del paro a causa de la subida de los precios y, en consecuencia, decrecerá la actividad económica nacional. Uf, que me perdonen, pero cada día se parece más este lenguaje al que en otro tiempo usaban los médicos, o los teólogos, para comunicarse con los pacientes (nunca mejor dicho) que apenas tenían escuela. Es que, digo yo, si todas las consecuencias indeseables que nos vaticinan por causa de lo que tiene previsto hacer el gobierno de Rodríguez Zapatero con nosotros, son ciertas, entonces, vuelvo a decir yo, esto es como el chiste: "ZP, ¿tú estás loco?". Lo digo porque, además de lo del IVA, que es un impuesto al consumo, van a subir los impuestos de la renta las personas físicas, los carburantes y, en general, se le va a meter la mano en la cartera a "los ricos", que ahora deberán ser "más" solidarios con los pobres.

Vuelve la viñeta de cuando un monte se quema algo suyo se quema, señor Conde. Gritemos despavoridos: ¡Los ricos! ¡Los ricos! Qué verdad es que la primera víctima de la guerra es la verdad. Y que todo este lenguaje, este afeite verbal, este maquillaje de los conceptos sencillos que todos entendemos parece el discurso de la guerra contra la sencilla verdad de que la crisis, que todavía no sabemos bien cómo vino ni quiénes la trajeron, nos ha pegado un viaje duro. Y que ha dejado muchos "heridos" a quienes debemos atender, y curar. Pero claro, esta cosa tan "molesta" de las elecciones obliga a sacar el espantajo y ponerle el sambenito al que se atreva a decir sácame el dinero pero no me des coba.

Porque luego llegan las urnas y puede que la gente a quienes han aplicado el discurso ininteligible de la detracción del consumo por causa del incremento del IVA sobre la evolución de los precios y los peligros de la deflación, o la realidad de la inflación subyacente, todo esto de lo que no sé, como al final se traduce en que llegar a fin de mes es poco menos que imposible, pues se bota a ZP y se pone a otro, con lo cual...

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2009 10 01_

No hay comentarios:

Publicar un comentario