domingo, 30 de junio de 2024

Calle Real / EN LA CASERÍA CON EL TORRÁN

 





















______ En la Casería con El Torrán

Enrique nos convoca en la Casería para un pescaíto y reunirnos abuelos, hijos y nietos. Los que pueden. Allá vamos. Al llegar me dice que hay una actuación. Macarena de Bartolo nos dice que es El Torrán, que es muy bueno. No recuerdo haberlo oído. Aunque asisto con alegría al nacimiento de nuevos artistas flamencos, reconozco que no los conozco a todos. Lolo Picardo me informa de estos nuevos cantaores y me invita a verlos en la Venta de Vargas los sábados y viernes, cuando suelen actuar. Voy algunas veces, pocas. Allí descubrí al Trini de la Isla, que vivía en Madrid. Me entusiasmó su dominio de los cantes gaditanos y lo bien que canta “atrás”, que tan difícil es. El Torrán ha ido a la Venta pero yo no lo he oído. Me dispuse a escucharlo con mucha atención porque su primer cante me atrapó. Disfruté mucho con su cante, su repertorio “todo bonito” y bien ejecutado, incluidos los cantes de Bambino y una larga y variada rumba flamenca.

Me da mucha alegría “descubrir” a cantaores como El Trini de la Isla o El Torrán, que es jerezano y se le nota. Exactamente como me ocurrió con Antonio Ramos “El Bolita”, que me gustó siempre muchísimo. En la ciudad se han consolidado cantaores como Joaquín de Sola y Carolina Castilla. Su hermano, Jesús Castilla, ya no es una promesa, es una realidad, un cantaor de cartel. Con sus muchos premios y su enorme afición cantaora. Y su arte. En el caso de las bailaoras podríamos hablar de una nómina completa. Es el caso de Virginia Vélez y La Niña, María Guerrero, Paula Sierra, Paula Moreno. Y El Bule, un bailaor magnífico. Empezaron siendo “de aquí” y “de aquí” siguen siendo pero ya salen a otras ciudades, otros tablaos, en donde dejan una huella indeleble de fuerza, de arte, de hechuras flamencas de verdad. No estaríamos completando el cuadro sin las guitarras isleñas, sin Adriano Lozano y Víctor Rosa, magníficos; Jaime de la Isla, Juan Manuel Guerrero, Juani de la Isla, Javier de Carmen y Daniel Ramírez, Manolo Urbina… Dejando a un lado a Jesús Guerrero, el gran guitarrista de Miguel Poveda y uno de los mejores de España… Hay cantera, qué duda cabe, hay afición y sobra el arte en el territorio del mítico Camarón y la Niña Pastori, de Sara Baras y de los grandes flamencos históricos como El Viejo de la Isla. Como es el caso de Antonio Lizana, que actuará en la plaza del Rey el próximo dos de julio. O sea, no se lo pierda. Para resumir.

Sí, no me esperaba sino las vistas a la bahía quieta de la Casería, el momento de la ocultación del sol, el aire salado de la mar que convierte el rincón cañaílla en un lugar delicioso. Y mi nieta maravillosa, mis nietos, nueras e hijos. Lo de El Torrán fue un regalo de la Taberna de Bartolo. Llenó la noche de cantes bien cantados, elegidos con un gusto extraordinario. Un regalo, ya digo.

Diario de Cádiz
Calle Real
2024 06 30_

martes, 25 de junio de 2024

El Pinsapar / PASÓ EL DÍA...


______ Pasó el día...

Sí, pasó el día, pasó la romería. También se suele decir a los niños tras un percance “ea, ya pasó”. Es como lo de mi cuñada –“Tengo mala memoria pero buenos recuerdos”– o los versos de mi amigo el poeta Juan Mena: “No hay nada más perfecto que el olvido”. La experiencia dicta que no se puede vivir cargado de agravios. No te dejan ni respirar. Algunas definiciones o construcciones sobre el odio son bien expresivas de lo que intento decir. Que no es otra cosa que lo de Ayuso con Milei. La salida en tromba contra la presidenta de la Comunidad de Madrid de todo el cuerpo ministerial y el segundo escalón del socialismo reinante es la admisión de la sal en la herida que las palabras del argentino produjeron en el presidente Sánchez. Lo personal se trocó inmediatamente en institucional provocando la llamada a Madrid –nada menos– de la embajadora del Reino de España ante la República argentina. Así estamos todavía, con aquel agravio del que no se admite que fuera causa de la causa entablada por el ministro de Valladolid, que no se privó y acusó a Milei de consumo de sustancias, lo que significa lo que usted sabe.

Dos países, dos grandes países, de espectadores del principio de acción y reacción, una vez más. ¿Tiene arreglo este estropicio? ¿Cuál arregle, cuándo? Nunca pasa el día para algunas cosas, es así. Digo que no veo a Pedro Sánchez esperando a Milei en la puerta de la Moncloa, como hace con otros que representan a comunidades que no tienen las raíces que tiene la Argentina en España, y viceversa. Verdadera catástrofe este modo de no ver nunca pasar el día. Marruecos nos llenaba las costas de emigrantes, y los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla. No veo a Argentina haciendo porquerías a los españoles que allí viven o negocian. Ni el espejo en España. Pero el hecho es este malestar entre los gobiernos de los dos Estados fraternalmente vinculados desde hace cinco siglos. Se han roto las reglas, se han roto los principios. Lamentablemente es así y no pasa el día, no pasa la romería. España necesita de nuevo urnas, otro modo de gobernanza, otros modos. Votar lo necesario para lo conveniente. Esto es demasiado, si bien se mira. Las exigencias de los separatista catalanes, la presión sobre la paz social, la tranquilidad y los problemas de España. Además desde el desplante, la chulería y los malos modos del separatismo. No puede quedar impune todo esto. Habría que pararse y hacer una poda como rectificación. Fuera esto, fuera aquello. La moderación ha sido convertida en “extremas derechas”, una catástrofe.

Diario del Grupo Joly
El Pinsapar
2024 06 25_

domingo, 23 de junio de 2024

Hace tres años, recordando... / EL INDULTO Y MI TÍO



____ El indulto y mi tío

Lo he recordado muchas veces. En Córdoba había una mañana de sol impresionante. Córdoba es una ciudad de luz, una maravilla. Me había comprometido a ir al instituto de Las Tendillas a dar una charla a los alumnos sobre Poesía andaluza y allí estaba desde muy temprano. Como sabía que mi tío se había venido a vivir con su hija a Córdoba, pues lo llamé y quedamos. Hacía muchos años que no lo veía. Desde Barcelona. Acompañé a mis padres a un encuentro con mis tíos de Cataluña. Prácticamente los conocí entonces. Era un muchacho alto y delgado, sorprendido de esa ciudad de periferias, de grandes bloques de viviendas que mostraban otros bloques en las ventanas, no eran los pueblos blancos de Cádiz ni el mar de las ventanas de tantas ciudades de la bahía y el litoral. Nos acogieron con verdadero júbilo. Debió ser en 1972. 

Cuando lo volví a ver en Córdoba, sentados en una terraza los dos, mi tío se había jubilado, enviudado y envejecido. Era dulce y afectuoso, pero en extremo discreto, silencioso. Le pregunté por su vida y me dijo que era muy feliz en Córdoba, que Barcelona se había convertido en una pesadilla por la política. Fue en los años 90 ese encuentro. No tomé notas, sólo lo que conservo en la memoria. Y tengo la imagen imborrable de un hombre derrotado, que había sufrido lo indecible e inenarrable por culpa de ese nacionalismo rampante que, yo ya lo sabía entonces, había lanzado de la región a miles de profesores y maestros por el procedimiento de… hacerles la vida imposible. 

En cierto modo, estar en Córdoba era una suerte de triunfo sobre una adversidad sobrevenida. Porque al principio, cuando llegaron allí, hubo trabajo y futuro. Mas lo fueron cegando, crecía un movimiento en alguna gente, que dirigía el entonces Molt Honorable Pujol, que avanzaba sin retroceder, un trenzado continuo, una gota malaya, un nacionalismo que no mataba pero aherrojaba, amargaba, hacía que la gente que había llegado a trabajar y construir no sólo el propio futuro sino el de la región, se sintiera forastera, extranjera, de más en el horizonte que explotó esa tarde noche en el Parlamento cuando declaró unilateralmente que Cataluña era un estado independiente en modo de República. Mi tío no lo llegó a ver, ya venía enfermo de Barcelona. Cuando lo supe, con mucha tristeza, me dije a mí mismo: descansó. El indulto que quiere darles Pedro Sánchez a estos sediciosos independentistas, a mucha gente como mi tío le está provocando un seísmo interior de víctimas, una gran tristeza. Y nos interpelan, nos gritan su angustia todavía. Todo no vale, no.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2021 06 08_





Calle Real / DE NUEVO SAN CARLOS


________ De nuevo San Carlos

Estuve en el Hospital esta semana pasada, de revisión. La verdad, la palabra le viene como anillo al dedo a lo que fui, se trataba de los ojos. Todo bien me dijeron los excelentes profesionales que me cuidan. Pero el viernes han vuelto a las páginas de nuestro Diario movilizaciones y el malestar de los trabajadores del hospital sobre el estado del mismo. ¿Qué está pasando? El malestar ha crecido, de comparar las imágenes de la vez anterior, que tampoco hace tanto. Hay un factor común en la Sanidad pública de toda Andalucía, que lo es también de toda España. Se trata del cierre de camas en verano, de la reducción del personal asistencial por las vacaciones, del ralentí de la canícula, que lo es de todos los veranos. Pero hay un malestar que crece en lo profundo. No entenderé bien esa relación dialéctica que se establece entre el Poder y la Sanidad Pública. Que cuando gobierna la derecha se agranda por las denuncias de la Izquierda. ¿El que esté libre de pecado que tire la primera piedra? Como en casi todo. 

Las presiones a ambos lado del espectro achicharran a los médicos, enfermeros, auxiliares, celadores y, en general, a todos-todos los trabajadores sanitarios. No olvido la foto de los dirigentes del Partido Popular en el terreno destinado por Cádiz para el nuevo hospital, cuando gobernaba Susana Díaz. Llevan ya varios años en San Telmo y no se ha puesto ni la primera piedra. Del mismo modo que los defensores a ultranza de la Sanidad Pública, en teoría, esto es, los socialistas, firmando conciertos con empresas privadas. Es lo de los gallegos, su “a sejún y cómo”. En San Carlos, en las manifestaciones en las escalinatas de entrada al antiguo Hospital Naval, no se habla de estas filosofías ni de estas contradicciones de los políticos de todo signo de la actualidad del centro asistencial. Es como si no nos tomaran en serio a los ciudadanos. Que nada tenemos que ver con el diseño final de la asistencia hospitalaria en San Fernando, pues no manejamos la información que tienen en la Gerencia del Puerta del Mar ni en la Consejería pertinente del Gobierno de Juan Manuel Moreno. Sólo vemos y, en ocasiones, sufrimos los errores de planificación, las políticas de ahorro, el problema que ocasiona las vacaciones del Personal.

Lo que parece muy claro es que el final de San Carlos, en cuanto a acabado de funciones y servicios, está en extremo condicionado al nuevo hospital de Cádiz que no acaba de arrancar tras más de diez años en dique seco. Imagino que San Carlos no estuviera en la red pública… Pero por estarlo también debería medir sus pasos, sus competencias, sus servicios… Pero no, crece el descontento. Una lástima.

Diario de Cádiz
Calle Real
2024 06 23_

martes, 18 de junio de 2024

El Pinsapar / MAPA DEL ESPANTO


 _________ Mapa del espanto

Diario de Cádiz traía ayer en la página 37 una foto en color a cuatro columnas con un pie que informaba de que “varios miles” piden abolir la monarquía en Madrid. Se trata de una foto luminosa con españoles partidarios. Cuando se convoque otra manifestación sobre la permanencia de la Monarquía, otra foto luminosa igualmente, dará la imagen de la cantidad de españoles partidarios del Rey Felipe VI y de la Constitución de 1978. Lo normal. Sin embargo, unas páginas antes, el mismo Diario traía una foto estremecedora con una palabra dentro del titular que hiere leerla: Víznar. 

Como imagina el lector que no pudo verlo ayer, se trataba de una excavación de una fosa común del barranco granadino en donde se cree que están enterrados los huesos de Federico García Lorca, junto a centenares de granadinos asesinados por los alzados contra la República. Mismo Diario, mismas páginas. El lugar del escalofrío junto a la reivindicación de un futuro diferente. Lo que ocurre es que los huesos de la página 30, esparcidos en un hueco excavado en Víznar, son los de quienes fueron víctimas de dos ideas enfrentadas, dos construcciones de lo imposible de convivir. Unos ganaron, evidentemente. Pudieron haber perdido. El país sería diferente. Ya no tiene vuelta de hoja. Pese a los lugares de los escalofríos, el mapa de los espantos. Y las excavaciones idénticas en todas partes con su saldo de huesos ignorados o desconocidos en su gran mayoría. No creo que los recodos, barrancos, corredoiras, hondones y tapiales de España contengan más huesos de asesinados que el territorio mártir de Pol Pot, Katyn o las ciudades del mapa mundial del crimen. Da igual, a los efectos, la cantidad. Uno sería suficiente para que cayera la ignominia sobre los criminales. Pero es lo cierto que raro es el día que el Diario que sea no informa, con una foto de huesos esparcidos que duelen un horror, de aquellos años de plomo, aquellos años sin perdón, sin piedad, sin conciencia. No se trataba de la erección de un muro divisorio, se trataba de aniquilar al enemigo que no lo era realmente, al modo del poema de César Vallejo -pero el cadáver, ay, siguió muriendo-. Hoy los arqueólogos forenses, como Francisco Carrión Méndez, profesor de la UGR, dan fe de lo que digo. En sus trabajos de Víznar, la palabra que da escalofrío y forma parte de ese mapa del espanto que, bien mirando, es España. 

La pesadilla tiene aun mucho recorrido. En Víznar y en todos lugares sin cerrar en donde vemos los huesos de aquellos cuerpos derrumbados en las posturas inverosímiles de la caída. El mañana es mío, dijo Machado.

Diarios Grupo Joly
El Pinsapar
2024 06 18_



domingo, 16 de junio de 2024

Calle Real / LOS VOTOS A/DE JUNTS

 













______ Los votos a/de Junts

Ni más explicaciones, en una mesa de un colegio de la Isla aparecieron 130 votos a Junts, el partido de Puigdemont, probablemente uno de los políticos catalanes más denostados, lo que ya es dura competencia. El PSOE al día siguiente llamó la atención del hecho e inició el procedimiento para comprobar si se había producido un error en el cómputo de papeletas o en la transcripción de los mismos. Fue cuando se supo. Muchos se lo tomaron a cachondeo, Junts, en la Isla, 130 votos en una mesa que recibió por más del doble era algo como para tomárselo a cachondeo. Pues en Madrid, Marbella, Zaragoza y Castellón pasó lo mismo, el inusual recuento de los votos dio cantidades inexplicables al partido de la derecha y la extrema derecha independentista catalana.

En Química, creo recordar, se llamaba cantidades despreciables a estos flecos contables inexplicables. Pero la Isla es la Isla y cabe la posibilidad de que se hayan puesto de acuerdo en votar a Puigdemont, o hayan coincidido. Alguna costra indepenacionalista debe quedar en la ciudad de los pasados años de López Baña, que puede haber actuado al grito de que se fastidie el capitán que no como rancho. Bueno, ahí se está, mirando las actas con mucha atención, estudiando los detalles, los datos que se llevaron a las pantallas con relación a lo que figuraban en las listas. De haber ocurrido -el error, digo- sería disculpable, por supuesto, son muchos datos a contar y transferir y la gente está por allí, por cerca de la mesa electoral quiero decir, dando la lata. Ea, ya pasó. Dentro de un tiempo, el Diario nos dará la noticia, que sea.

Puede que lo hayamos olvidado por otras noticias sorprendentes y singulares, como la mariconería vaticana, en palabras del Santo Padre de Roma, o el anuncio del cese del Obispo de Cádiz por haber cumplido los 75 años, tanta paz halles como dejas, creo que se dice. Y la Feria, que ya está aquí, como quien dice. Terminada Chiclana llega San Fernando. Ya hubo en Puerto Real, Puerto de Santa María, Sanlúcar. Y Jerez, que es el modelo de mejor feria de Andalucía, que lo es decir de España entera. Otro motivo para el grito de ritual: Viva España y Jerez. Con pan y vino se anda el camino, no cabe duda. Y con los mil refranes más con los que un tiempo hubo que nos enseñaban a vivir. Algunos tan crueles como el del burro y los palos: Cuando se cae el burro, se le dan los palos. El Quijote está lleno de estos dichos, pero también de otras sabidurías y risas. Están abiertas las Ferias del Libro, como quien dice. Otro momento para empezar a leerlo. Al Quijote, digo.

Diario de Cádiz
Calle Real
2024 06 16_



martes, 11 de junio de 2024

El Pinsapar / ALVISE PÉREZ

_______ Alvise Pérez

Debo confesar de inicio: supe de Alvise Pérez el mismo domingo de las elecciones. Culpa mía, sin duda, debería haber tenido noticias, algunas noticias antes. Alguien se preocupó de que hubiera papeletas de esta candidatura en las mesas, por eso lo supe. La candidatura de Alvise Pérez. Por eso tuve noticias de este candidato del que no sabía absolutamente nada. Ayer, sin embargo, hablaron los medios de este sevillano que había obtenido más de 800 mil votos, esto es, más votos que Podemos y Junts. “Se acabó la fiesta” es el nombre del partido. El domingo no sabía que el lunes situarían a SALF a la derecha de VOX, lo que significa a la derecha de la extrema derecha. ¿Esto qué es, por Dios? Los comentaristas se deslizan por la interpretación más obvia: le ha hecho la puñeta al partido de Abascal. Un poco como Abascal lleva haciéndole la puñeta al Partido Popular. Es la misma puñeta que los corrimientos del voto hacen a los partidos de la centralidad, los viejos partidos que han mantenido en buena forma el 78, esto es, PSOE y PP. 

Alvise Pérez, quién lo hubiera soñado, le ha quitado un buen puñado de votos a Abascal. Un poco donde las dan, las toman. Vamos, 800.763 votos exactamente. Calculadora en mano deben andar ya los técnicos de análisis electorales mirando el daño para las próximas de este partido del que dicen es populista de extrema derecha. Quitando esta novedad, sin duda sorprendente, y la constatación del fracaso de Sumar y los raquíticos resultados de Podemos, apenas el mensaje dicho por el ex etarra Otegui, toda una elaboración del neo pensamiento político: Euskalerria sur ha logrado un embajador ante Europa. Se trata de la medicina que van a recibir algunos vascos. Es la misma que se distribuía por los andalucistas en otro tiempo: los andalucistas son los únicos andaluces que defiende “su” tierra en el Parlamento español. En román paladino: quien no sea andalucista no defiende a Andalucía en ningún sitio. Ya digo, Euskal Herria del Sur va a tener por primera vez un embajador ante el Parlamento de la Unión Europea. Y se ha quedado tan pancho el ex etarra. 

Las elecciones tienen esto, cabe casi todo. Como lo de Alvise (con uve) Pérez, que ha logrado que tres representantes de Se acabó la Fiesta se sienten en Bruselas y entiendan de agricultura y tipos de interés, de lo que se legisle para la UE. La democracia es así, una urna abierta que admite cualquier papeleta, cualquier iniciativa. Contra la fiesta o contra la lógica de las cosas. Desaparecieron los Ciudadanos como despareció UPyD. Bajan las aguas del río sin cesar.

Diarios del Grupo Joly
El Pinsapar
2024 06 11_


domingo, 9 de junio de 2024

Calle Real / DOMINGO IMPERATIVO

_______ Domingo imperativo

Las votaciones son sagradas. Se trata de una obligación, de las pocas que nos pide la Democracia. La democracia es como la salud, hasta que no se pierde no se sabe lo que se ha tenido. Y, por lo general, salvo mala suerte, la salud se puede mantener con buenas costumbres. La democracia también. Y de entre estas costumbres, la de votar. Como algo imperativo, ya sabes, el hoy tengo que ir a votar. Nada puede torcer esa obligación de ciudadano, de demócrata. El a quién es otra cosa, ahí ni yo quiero entrar ni debes permitir a nadie que entre, salvo que tú quieras compartirlo. Aunque no te lo recomiendo. Tú vota lo que quieras, contra quien quieras o a favor de quien mejor o menos malo te parezca. Y a otra cosa. Son así todos los domingos desde el día que fui con Enriquito a votar por primera vez por derecho. Quería que lo viera y viviera como un acto cívico de normalidad, de paz, de España. Así fue de hecho. Ya luego fui votando según, aunque siempre votando. Los domingos de votos eran domingo obligatorios. Si antes de la comida no había votado por hache o por be, no me sentaba después del postre sino que cogía la papeleta y me iba al colegio a votar. Soy de los que lleva la papeleta al colegio, que es como llevar el trabajo hecho. Digo la reflexión sobre a quién votar, el convencimiento. De tal modo que uno vota y respira. He cumplido otra vez.

La democracia -que los enemigos de la Democracia llaman democracia liberal- es así de sencilla y por eso es de tal fragilidad. Los populismos y las demagogias son como una gran ventolera que levantara el mar contra los paseos marítimos, los chiringuitos, las casitas o casonas de la primera línea de playa. Se lo lleva todo. Forma de hablar que significa que todo lo destruye, lo dispersa, lo hace desaparecer. Sí, hay que llegar a viejo para saber estas cosas. Por eso cada uno es responsable alícuota de lo que le pase a la Democracia. La democracia que tenemos, la que nos dimos en 1978 y que, pese a tantos enemigos, todavía tenemos funcionando, activa y en defensa continua pese a los embates, los ataques, los desprecios y menosprecios. Somos así, en todas partes; la historia está llena de acontecimientos que lo ejemplifican. Pero estábamos en esto, en que es domingo, en que tengo la papeleta adecuada dentro del sobre pertinente. Y que iré a votar antes del almuerzo, a media mañana si es posible. Depositaré el voto en la urna cuando el presidente me lo indique y volveré tranquilo dando un paseo. 

Misión cumplida.

martes, 4 de junio de 2024

El Pinsapar / MÁS GIBRALTAR

 













______ Más Gibraltar

Son la madre que los parió. Los ingleses. ¿Valdría decir geniales? Un ejemplo de defender lo suyo, lo suyo aunque no lo sea, que ha sido la cuestión en muchas partes del mundo. Con sus barcos pero sobre todo con su voluntad de hierro. De otro modo no se entiende Gibraltar. ¿Les vale la pena mantener una colonia en suelo europeo, en el territorio de un país amigo? Les vale la pena. Por eso están dispuestos a todo. O al menos eso nos dice su Diplomacia. Aguantaron el cierre de la verja, aguantaron un asedio de años, aguantaron todo lo que pudieron. Y ahí siguen. Lo último es increíble. Al parecer, de creer a nuestro ministro de Asuntos Exteriores, Albares, todo estaba para la firma pero empezaron a aparecer flecos y otros flecos. Total, que había que demorarlo. No sabemos bien lo que había que demorar porque forma parte del secreto de las negociaciones pero había que demorar algo. La disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones en el Reino Unido vino como coartada perfecta. Que sea el gobierno que surja el que asuma los compromisos con el Reino de España y la Unión Europea. Ojo que aquí está el intríngulis, la Unión Europea, con quien España va de la mano, obligatoriamente. Se trata de las fronteras exteriores de Europa porque así lo quiso el Reino Unido al salir del espacio común, al darle un portazo a la UEPero no creo que sean estos los solos flecos, algo hay más y por eso la resistencia numantina pese a lo que se juegan. Es que se apoderaron -por la fuerza, claro- del Peñón pero años después lo hicieron del territorio en donde ahora hay un aeropuerto que no quieren compartir en los términos que España exige. 

Está clarísimo que España no es la República Comunista de China, con quien negociaron (?) Hong-Kong, por eso Hong-Kong está en China y Gibraltar está en un limbo de beneficios económicos y geoestratégicos que favorecen al Reino Unido. ¿Cuánto hay que poner para que Gibraltar sea una base de submarinos nucleares? Pues eso. Es como lo de Pedro Sánchez y la Fiscalía General del Estado. Si le costara dinero, mucho dinero, a los ingleses (léase el Tesoro inglés, la Hacienda inglesa) aparecerían inmediatamente las fórmulas que ahora no surgen. Pero es que se trata de una Colonia próspera donde cualquier negocio florece, mucho más los parasitarios para el Reino de España. Digo el Tabaco, los bancos lavadoras, todo lo que dé un beneficio contante y sonante al selecto grupo de empresarios cuyos nombres desconocemos pero que son los verdaderos señores del invento. Esto no va de patriotas.

Diarios Grupo Joly
El Pinsapar
2024 06 04_

 

domingo, 2 de junio de 2024

Calle Real / MALA ESPINA

 

















_____ Mala espina

Tengo mala espina con lo del hospital de Cádiz. Se está jugado fuerte una partida de naipes en algún sitio más que discreto, secreto. Alguno puede pensar que allá Cádiz pero no, si lo hace estaría muy equivocado. En el paquete que finalmente se negocie estará nuestra ciudad, estará el Hospital de San Carlos. Que, la verdad, en todo este tira y afloja del se hace /no se hace y que, por tanto, todo está parado… también está parado San Carlos. Verdaderamente no conocemos el recorrido que se le ha podido asignar, por supuesto secretamente, al hospital isleño. Porque si se anuncia, se compromete. Mejor el silencio, que es la ausencia de compromisos. Un silencio con flecos pero un silencio ominoso. Como quiera que San Carlos es un apéndice del Puerta del Mar, éste no dice nada, no convoca a los medios para establecer el cierre de los proyectos, decir cuáles son los mismos. Cádiz tiene, como tenía, un gran solar, en un sitio estupendo, para un gran hospital. En efecto, como tenía. Porque desde hace años los compromisos de erección del nuevo hospital siguen sin materializarse. 

Y ahora el Ayuntamiento pretende recortar un trozo de suelo al solar hospitalario para la construcción de viviendas. En términos de beneficios contantes y sonantes, las viviendas que se podrían hacer serían más ostensibles y rápidas que el hospital que no se hace, pese a tantas palabras, cuando estaba en San Telmo Susana Díaz y cuando está Juanma Moreno. Que ya lleva años. Es que ni la primera piedra se ha puesto, ni se han liberado los primeros dineros del presupuesto, ni conocemos el proyecto de construcción, el trabajo de los arquitectos. Y es todo esto lo que condiciona nuestro futuro de San Carlos. 

Fueron llegando servicios, cosas, pero la impresión es de improvisación, de pasos en la dirección adecuada que no se dan desde hace meses. Es como si se hubiera parado todo. ¿El poco dinero que hay disponible en este ejercicio es para el hospital de Cádiz? ¿Cuánto es, de cuánto hablamos? El cuándo no lo decimos. Desde el recuerdo de las pancartas en el solar por los que están ahora, nos creemos con derecho a preguntar todas las preguntas incómodas. Porque resulta inconcebible un solar dispuesto, una voluntad al parecer inequívoca y la nada. Y eso es lo que nos afecta también a los ciudadanos de San Fernando.

Que tenemos la sensación de incompleto, de que no se quiere coronar un proyecto de adaptación completa del antiguo Hospital Naval, ese regalo que le llegó a San Fernando en tiempos de José Loaiza. No preguntamos, pues, por las inversiones hospitalarias en otros territorios porque estamos convencidos de que hay que “cerrar” el Hospital de Cádiz y completar el de la Isla. Es lo justo.

Diario de Cádiz
Calle Real
2024 06 02_