domingo, 20 de octubre de 2019

Calle Real / EL TRES POR CIENTO

 

________ El tres por ciento

Por fortuna, el problema de Patricia Cavada no es el que le tiró a la cara a Jordi Pujol, entonces Molt Honorable President, en el Parlamento de Cataluña, Pascual Maragall. No se lo esperaba nadie aunque era el sonido del agua de todos los ríos de España. Su problema es el tres per cent, le dijo a un atónito Jordi Pujol, temido y temible presidente de la Generalidad. Se formó un escándalo mayúsculo. Maragall había movido la ciénaga catalana. Ha pasado el tiempo y estas cosas conviene no olvidarlas. Pujol ha dejado de ser honorable y ya ha habido condenas por aquel tres por ciento que resultó ser mucho más. Y lo que hay ahora, si no es que no creemos en las coincidencias. Por encima de los 250 millones de euros se estima la fortuna de la Familia Pujol Ferrusola fuera de España.

Pero no, para nada el problema de Patricia Cavada es el tres por ciento que ha subido al IBI, de alguna manera tiene -pienso yo que piensa ella- que llenar el boquete de dinero que ha significado el robo de la Caja Municipal, que estiman en más de siete millones de euros, por cierto sin la apertura del juicio tantos años después, no sé si acabarán prescribiendo las actuaciones. Digo que el tres por ciento, cuya cuantía total ignoro, en la mente de la alcaldesa isleña deben ser cosas hechas con las cuales presentarse de nuevo a la ciudadanía y justificar su labor política.

La política de los socialistas consiste en subir los impuestos y luego distribuirlos entre todos. Y una ciudad es un entre todos, no cabe duda. Porque todos circulan por las calles, se sientan en sus parques, reciben la misma agua del grifo y si hay fuegos artificiales todos pueden gozarlos por igual. Y eso se hace con dinero. El del IBI y el de todos los impuestos y tasas que se ingresan en la Caja Municipal (ya no en metálico, gracias a Dios). Pero… El 3% más del IBI es otro más a todos los más que sufre la sufrida clase media y que asfixia a los menos favorecidos, porque es verdad que ya sólo la muerte y los impuestos son las verdades inmutables.

Esto es repetirse pero uno ve las ruinas de la antigua Casa de la Cruz Roja y la Casa Lazaga y confirma que sólo inyectando dinero se evita el derrumbe y se le da el uso que mejor se estime. Detrás de cada actuación hay que poner dinero. Digo en los parques, en las calles imposibles, en el pintado de los pasos de peatones, en las jardineras y otros mobiliarios urbanos, en el traslado al nuevo Palacio Municipal de la Administración municipal, en la Cultura, en las Fiestas…

¿Justifico el 3% del IBI? Para nada, sólo me resigno. Quizá porque pienso en el Robo de la Caja Municipal, que me subleva.

Diario de Cádiz
Calle Real
2019 10 20_


No hay comentarios:

Publicar un comentario