martes, 31 de diciembre de 2019

El Pinsapar / LO DE LEÓN






______ Lo de León

El Bierzo quinta provincia gallega. Era la penúltima proclama de un viaje alucinante desde San Fernando a Ferrol. El colofón, llegando a Piedrafita del Cerebrero, letras grandes negras sobre fondo blanco, rezaba rotundo: Galicia no es España. Antes había leído que León no era Castilla y viceversa, Andalucía nación y no sé cuántas así. Un viaje enloquecido, como se observará. 


Con mucha envidia crucé Turquía desde Ankara a la Capadocia y desde allí a la costa griega, la bella Antalya. Ningún otero, camino, gasolinera, edificio oficial o no, en donde no ondeara la bandera de la nación. Un país, una bandera. El mío era un laberinto, cada vez más, de banderas y leyendas disolventes, centrífugas. Y ahora lo de León. Con el apoyo de los socialistas y del fondo de la sangre de este país nuestro que se hizo guerreando, contra todos y contra nosotros mismos.

Algeciras no es La Línea, pues, ni Conil es Chiclana. Ni Cádiz es San Fernando. Ni Jerez es Puerto de Santa María ni la Sierra es la Janda y así para arriba. O sea, Cádiz no es Sevilla ni Málaga es Granada ni Jaén Almería. De ahí a las realidades que se auto proclaman entes insulares. Y los territorios con sentimientos decantados, como Euskadi o Cataluña, donde importantes minorías quieren sobreponerse a las mayorías para constituirse como realidades diferentes, que son más derechos se diga lo que se diga. Del que toman notas otros aunque sin mucho éxito hasta ahora. ¿Es lo de León? No exactamente, lo de León es que no quiere ser lo que no es y por eso se suman con una copulativa. Que hay que suprimir. León debe ser como alguna pedanía de esta provincia, que se segregó y se constituyó en otro ente local idéntico a los demás, y no le fue tan mal, por cierto. Muchos lo van a comprar porque el mecanismo va a funcionar. Málaga frente a Sevilla, Burgos frente a Valladolid, Vigo frente a La Coruña, ¿Vitoria versus Guipúzcoa o Vizcaya? Y el resto de los ejemplos, con Tabarnia como expresión chusca del “conflicto”.

Las costuras de España se rompen por este estrés que preside y propicia Pedro Sánchez para quedarse. León es la costra de la herida que supura. Cada uno para su bolsa, el último que apague la luz. La historia no se repite, dice el pensamiento progresista. Vamos, no llegaremos al Viva Cartagena y al resto de los sucesos que ocurrieron en este país ineficiente, que decía Gil de Biedma, pero vamos en camino. ¿Para que León sea León tiene que morir alguien, o sufrir? Por el Bierzo llega la jaqueca. España es un dolor de cabeza.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2019 12 31_

domingo, 22 de diciembre de 2019

Calle Real / TÉ CON PATRICIA

 ________ Té con Patricia

Esta semana tomé un té con Patricia. Fue una cita aplazada algunas veces por ella y por mí pero finalmente, pese al día lluvioso y gris, muy húmedo, nos sentamos frente a frente. Tenía deseos de mirarla a los ojos y hablar con ella de lo que, me consta, nos une a los dos: el deseo de progreso de nuestra ciudad.


Empecé por el principio, digo después de darnos un beso y que ella acomodara el bolso y se pusiera cómoda. Me preguntó cómo estaba porque sabía que había estado con un catarro antipático, le respondí que mejor e, inmediatamente, le dije: Alcaldesa, ¿cómo te compras una silla de mil euros con la que está cayendo? Abrió mucho los ojos y me dijo: ¿Pero tú crees que he sido yo? Es que ni sé lo que vale, han sido los servicios municipales los que han comprado el mobiliario del nuevo ayuntamiento, todo el mobiliario. Me he enterado cuando lo ha dicho la oposición. Y le quitó importancia de inmediato. Verdaderamente esta anécdota de un bien que será para todos los alcaldes y alcaldesas que se sucedan en el sillón, nunca mejor dicho, no deja de ser una anécdota. Mucho más cuando venía de firmar un acuerdo muy importante para la ciudad en relación con la industria de la construcción naval. Una vez más, en la política española, lo pequeño empequeñece a lo grande, lo sin importancia a lo importante. Me habló del Museo Camarón con mucho entusiasmo y felicidad, la empresa que ha retomado las obras lo está haciendo a su satisfacción. Antes del verano estará abierto a todos y será un éxito, cosa en la que coincido con ella.

Está la alcaldesa en un momento positivo, con proyectos que cree que se lograrán, algunos muy importantes para la ciudad. Cuando un alcalde está en este estado de ánimo, hablo por experiencia de otros que he conocido, vienen cosas buenas a los pueblos. Le pregunté por el Bahía Sur sin el Corte Inglés y me dijo que lo que viene será mejor de lo que se acaba de ir. Muy convencida. Entonces salté al parque natural, que en cierto modo es un dogal en San Fernando, que la Isla no se salta como alguna ciudad vecina. Entonces tomó su iPhone, puso la foto aérea de la ciudad y su entorno y por el procedimiento ampliatorio me fue diciendo en donde están las oportunidades y los proyectos, también los sueños. En la línea del conservacionismo y la ecología, y en el del desarrollo turístico en la cercanía de nuestra maravillosa playa natural. La invité a que lo expusiera a todos, que hiciera públicos sus sueños. Se quedó en silencio pensándolo. Es el resumen de media hora, nos teníamos que ir a otros asuntos. Estaba de buena mañana porque también Conrado está mejor, lo cual es un magnífica noticia.

Le regalé mi último libro, me invitó al té.

Diario de Cádiz
Calle Real
2019 12 22_


domingo, 15 de diciembre de 2019

Calle Real / VAMOS LLEGANDO


______ Vamos llegando

¿Qué domingo es hoy, cuánto queda para el día decisivo? Han encendido las luces para decirnos que San Fernando no es Málaga , ni mucho menos, ni la calle Real es la calle Larios, ni mucho menos. La calle Larios fue un día que llegaron al alcalde y le presentaron lo de la calle y Francisco de la Torre les dijo inmediatamente ¡lo compro! Estaba el otro día junto una familia de Conil y les dije que se parecía a una urta en La Fontanilla. Una urta en La Fontanilla es una gloria bendita, como una fuente de tortillitas de camarones de la Venta de Vargas o un choco sucio en el Bartolo o las cosas que pone Alfonsito del Bodegón Andalucía. La familia de Conil sonrió agradecida pero sabía bien que no podemos sumar nueces con albaricoques. Una urta o cualquier otra cosa en La Fontanilla (ni hablar de El Timón, que es lo máximo de lo máximo) no tiene nada que ver con lo que compró Francisco De la Torre, esa calle Larios que nos deja con la boca abierta, ohhh... ¿No te han traído un proyecto para la calle Real, alcaldesa? Es que ver esa calle Larios como la playa igual que una Feria, que se canta en el himno nacional de Cádiz, es para hacérselo mirar. Finalmente el éxito de una gestión, querida Patricia, no es ver a López Gil jurando su cargo en el Senado, que eso no es un éxito, es un mamarracho, un tipo que nos ha mentido con toda la cara y le dan este premio, este sueldo, esta canonjía... Ni a este del PP, ¿cómo se llama?, sí, Antonio no sé qué, uno de Jerez que lleva toda la vida mandando en el PP, para ganar sólo él y los que van con él, este lío de la política que el que la comprenda para él.. Pienso es que te vengan con algo como lo de la calle Larios y tú tengas fuerzas para decir, lo compro, sin saber lo que vale. Porque lo tienes claro, una Calle Real como la calle Larios sería una imagen de todas las mayorías absolutas que tiene el alcalde de Málaga, ¿no crees?

El año que viene. Irá con las papeleras y las jardineras y todo lo pequeño que hace a una ciudad grande, no esta miseria que muchas veces contemplamos, no esta desesperante lista de cosas sin hacer, de cosas pendientes, de sueños incumplidos, de palabras lanzadas al aire sin fundamento alguno. Quedan pocos domingos para el nuevo domingo de los estrenos, de las inauguraciones, de la esperanza en una ciudad que vive y sueña. Con todo derecho.

Diario de Cádiz
Calle Real
2019 12 15_

miércoles, 11 de diciembre de 2019

PALABRAS DE UN AMIGO

 

(...) Acudo a la presentación del siempre penúltimo libro de mi amigo -que lo es de veras- Enrique Montiel. El título ya asienta una perimétrica declaración de intenciones: ‘La carta del cielo’.

Enrique es académico de varias Reales Academias: un hombre de espíritu renacentista que sin embargo nunca había coqueteado con el amour fou de la poesía. Enrique se ha vaciado de armas y bagajes autobiográficos. No confunde barroquismo con retórica. Ni la artificialidad con lo ampuloso. Se desmarca de toda cáscara formal. Para superponer el tono lírico con la meditación que no pretende alistarse en el nihilismo de los ocasionales aspirantes al Parnaso. Un escritor, sí, regresado.


Diario de Jérez
'Jérez íntimo'_Marco Antonio Velo
2019 12 10_




domingo, 8 de diciembre de 2019

Calle Real / ELVIRA



______ Elvira

Muchas veces la he mirado a los ojos y he visto las ondulaciones verdes de su Galicia natal. Toda la vida aquí y siguen sonando sus palabras a lluvia dulce sobre los pastos, a gaitas lejanas. Hablo de Elvira, nuestra Gallega de la Plazoleta de las vacas, esa mujer fuerte a la que la vida le echó un pulso duro y se mantuvo erguida, remangada, brava. Con sus dos hijos y el local que nos civilizó a todos, pues no nos incomodábamos a la hora de recibir la ración de pulpo, la taza de ribeiro. Y llenábamos el local, del que oíamos hablar maravillas, del que hablábamos con infabilidad. Pues bien, el río corto y rápido que discurre cerca de A Estrada llega al Miño, que llega al mar. Hay un mar que es la machadiana muerte pero hay otros mares que son la contemplación de la tarde, las puestas de sol cálidas, el merecido descanso. A este mar ha llegado Elvira justamente, a esa puesta de sol en Camposoto, en la proa del Bartolo, en un banco de la Alameda Moreno de Guerra, en el interior más personal de su casa donde se sienta mirando la ventana abierta.

Elvira cierra, en unas semanas, en el próximo año que comienza con todas las incertidumbres. Y uno la recuerda algunos días sentada en el taburete del lado del mostrador más cercano a la puerta de la cocina, pórtico de la gloria de su casa, casi derrotada por las horas que dedica a la excelencia de su platos, de sus fuentes y bandejas. Todo lo ha llevado sobre sus hombros desde ni se acuerda, pues tan joven se quedó sola con sus hijos, con el cielo y la tierra.

Elvira cierra La Gallega, una hoquedad le ha salido a la plaza de la trasera del viejo ribat árabe de la Isla, que nunca se acaba de rehabilitar, ni su entorno. Con el potencial tan grande que tiene ese espacio de esparcimiento, de sol siempre, de luz y alegría, de cantes de carnaval, de guitarras flamencas y ayes de lo hondo.

Elvira cierra y yo siento una gran alegría por Elvira porque ahora llega el tiempo de los nietos y de las no preocupaciones, el tiempo de los viajes, el tiempo de volver más veces a la dulce Galicia de A Estrada, en donde están siempre los suyos que no somos nosotros, a quienes ha dado toda su vida, nosotros los cañaíllas y todos los que se allegaron al reclamo de su carta de comidas sanas, hechas con tanto amor y tanta sabiduría. Sí, en unas semanas Elvira cerrará la puerta de La Gallega y abrirá la puerta más grande del descanso, de la paz y del resto de toda la vida que le queda. 

Gracias, querida Elvira.

Diario de Cádiz
Calle Real
2019 12 08_

domingo, 1 de diciembre de 2019

Calle Real / EL REY EN SU CASA








________ El Rey en su casa

Tomo la idea de una columna del maestro Antonio Burgos publicada en ABC hace bastantes años. Glosaba con su magistral narrativa periodística que la Reina doña Sofía, que estaba en Sevilla, fue a visitar a Inés Medina, conocida suya por no decir amiga. Pues llegó a la puerta de su casa, llamó al portero automático, arriba contestó la asistenta, ¿quién es?, soy la Reina, dijo doña Sofía. Fue corriendo a decirlo a la señora: señora, señora, dice que es la Reina, e Inés Medina, con toda naturalidad le dijo, pues abre. Es como diciendo, a su casa llega. Lo he recordado por la visita de don Felipe a San Fernando el pasado viernes, a su casa llega. De uniforme de marino, como es esta ciudad, vestida siempre con el uniforme de la Armada, porque la Armada nos hizo y la Armada nos ha mantenido unidos y esperanzados en el futuro necesario. El Rey suele venir a San Fernando por lo militar o por lo civil. Se esquematiza así siempre, cuando se dice, viene a cosas de Marina. Creo que se está trabajando a fondo para que llegue pronto por lo civil, o sea, para inaugurar las nuevas Casas Consistoriales, en donde ya estuvieron, Isabel II, Alfonso XIII, Juan III, Juan Carlos I… La obra realizada en el viejo palacio municipal bien merece esa venida del Rey, de paisano, pues no vendrá “por lo militar”. Allí se encontrará con una nutrida representación de la ciudad, que lo recibirá con el cariño que San Fernando recibe a los reyes en su casa. Por eso pienso que se está trabajando duramente en poner la ciudad a punto, que me lo dijeron el otro día, oye, se están haciendo muchas cositas. Y las que quedan, respondí. Hemos aguantado demasiada cutrez, demasiado por hacer. Ya es la hora de empezar a exornar y embellecer la Isla, prepararla para el futuro que empezará cuando vuelva don Felipe a San Fernando para inaugurar el Ayuntamiento completamente restaurado. El arquitecto director de la obra, Francisco Márquez, volverá a desplegar toda su modestia natural para exponer lo logrado en el viejo edificio de 1778, de Torcuato Cayón. La vida está llena de cosas pequeñas que son muy grandes y cosas grandes que son muy pequeñas. Por eso digo, el Rey viene a su casa, como llegaron sus antepasados para designar como bienmesabe al bienmesabe y para tomar la decisión que nos ha puesto en el mundo, que ha puesto a San Fernando entre las ciudades del mundo.

Abre y que suba dicen que dijo al parecer Inés Medina. Don Felipe VI llegó de azul marino y Capitán General de los Ejércitos de España a la Infantería de Marina. Poco más sabemos, vino por lo militar, los almirantes le abrieron las puertas de la Isla de Marina, la Isla germinal.

Diario de Cádiz
Calle Real
2019 12 01_


domingo, 24 de noviembre de 2019

Calle Real / BIEN, ARTURO

 
____ Bien, Arturo

Nos has recordado que hace diez años vino Pepiño Blanco y sentó a los alcaldes de entonces, Barroso y de Bernardo, en una mesa, muy formales, para firmar un papel sobre el puente de Zuazo, que compartimos con Puerto Real. ¿Diez años después? Cero, nada. Por eso te digo, Arturo, que si no es por ti, quién se acordaría de esa formalidad, esa firma. 

El periodismo, el buen periodismo, va a acabar siendo esto, luchar contra la desmemoria y el silencio. Es que, de acuerdo, ninguno de los tres tiene vigencia ni se mantiene sobre una firma pero bueno, el papel debe estar en algún sitio y la oposición está facultada para reclamarlo y pedir explicaciones, hacer la crítica, cumplir su obligación democrática. Arturo lo ha hecho escrupulosamente, contando aquella firma, reproduciendo aquella foto. Aunque mucho me temo que los tres uno detrás del otro esgrimirían argumentos para sacudirse las responsabilidades. Mira, me encantaría que hicieran un Susana Díaz hablando de este asunto tan sencillo, que diez años después no se le ha echado al puente de Zuazo ni una manita de pintura. ¿Se van a reunir los vigentes con el ministro correspondiente para una nueva foto? Sí, no hay elecciones a la vista pero si se le pone un poquito de vergüenza torera, entonces algo se podrá hacer.

De la parte de aquí del puente, Patrícia puede representar al antiguo ministro socialista, don José Blanco, y de la parte de Bernardo, Lolo Picardo podría hacer algo para la firma estampada por el entonces alcalde andalucista, algo, una declaración de intenciones, una moción al pleno, qué sé yo. En definitiva, el periodismo necesario que Arturo Rivera nos ofreció esta semana es el camino que nos queda contra la amnesia interesada, la falta de respeto al ciudadano o la poca vergüenza política. Digámoslo de nuevo: hace diez años los susodicho se pusieron de acuerdo para firmar la restauración del puente de Zuazo, parte importante del conjunto histórico de las defensas y baluartes, con el Real Carenero, de la España que se defendía en la Real Isla de León. Hace diez años, insistamos. Y no hubo nada. Barroso y de Bernardo no están ya en la política ni se les espera, ni el ministro Blanco es ministro ni parece que vuelva a serlo, sólo el puente sigue esperando, diez años después, que cumplan lo firmado sobre sus achaques y el recuerdo de una gesta hermosa y heroica que protagonizó la España libre a principio del siglo XIX.

Bien, Arturo, porque has defendido la Isla con tu memoria y tu pluma mojada en la tinta de la verdad y la libertad.

Diario de Cádiz
Calle Real
2019 11 24_

domingo, 17 de noviembre de 2019

Calle Real / NOS VAMOS AL 2020


_____ Nos vamos a 2020

Te lo confieso, me enfrento a esto como si padeciera algún tipo de mal psiquiátrico. Verás, cuando leí que daban otra patada al balón para llevarlo al primer trimestre de 2020 se me vino enseguida a las mientes el rostro falsamente manso de López Gil, y luego los escondidos rostros de Zarrías y Jiménez Barrios, verdaderos impulsores del trenvía por la calle Real, que dieron un cobazo grande al bueno de Antonio Moreno, con el entusiasmo de los Fernando Rodríguez y Manuel de Bernardo Foncubierta. Verdaderamente todo este lío está lleno de nombres propios, algunos de los cuales están sentados en un banquillo judicial y otros andan más callados que muertos. Pero atención, ahí la observación psiquiátrica, estos señores y señoras ya no están, en verdad ya no son. Tienen estampadas sus mentiras y negligencias en los vagones del trenvía fantasma pero ya no están, ya no son (utilicemos esta riqueza de la lengua española), ahora es el tiempo de los otros, el tiempo de Juanma Moreno y Juan Marín, el tiempo de las delegadas gaditanas del PP/Cs., el tiempo de la gestión del nuevo gobierno de Andalucía. Que se ha encontrado el marrón y nos dice que lo está arreglando, que el año que viene si Dios quiere, como decía Hermano Lobo, el trenvía pasará por la calle Real camino de la capital de la provincia. Chiclana, pues, la Chiclana de Jiménez Barrios (¡qué grandes patriotas de su pueblo los chiclaneros del PSOE durante todos los años de gobierno de su partido en las instituciones provinciales, autonómicas y nacionales!) habrá logrado un viejo sueño de más de un siglo, que un tren los comunique con el mundo…

Pero ya decía, ni son ni están los que eran y estaban, los que nos mentían, los que no fueron capaces de hacer su trabajo como se esperaba de ellos, ahora son estos otros, que acaban de hacer la primera apuesta en firme sobre el inicio de la nueva era del trenvía por la calle Real. ¿Golpearán lo dolorido? ¿Lo harán bien de verdad? Deben saber que todo es movedizo, cambiante. Y finalmente, la cuestión también es otra. Si a la llegada del trenvía le quedan cinco meses, digo yo, ¿la ciudad va a estar preparada para esa revolución que será el trenvía? Quiero pensar que la alcaldesa, de la que dicen es puntillosa y excesiva, estará sobre los equipos que definan la movilidad de San Fernando al objeto de que no sea un atasco o una locura conducirse por sus calles. Esta parte es cuestión de técnicos competentes y políticos celosos que no dejen nada al azar, que tengan preparada de verdad a la ciudad para este acontecimiento. Dieron la talla de su pequeñez e incompetencia, ¿darán ahora la que se espera de ellos, y de ellas?

Diario de Cádiz
Calle Real
2019 11 17_


domingo, 3 de noviembre de 2019

Calle Real / INDIGNADOS

 

_____ Indignados

Si Cs. no alcanza en San Fernando el número de votos similar a otras elecciones, si no logra el segundo diputado, tendrán razón los muchos que me han pedido que escriba hoy sobre los sueldos que le ha puesto Patricia Cavada a los dos concejales de Cs. que han pactado el gobierno de mayoría absoluta de los socialistas (3.527 euros). 


En ocasiones el articulista es una especie de demiurgo de los lectores, y los lectores son las terminales del pensamiento de la ciudad. Estas personas que me han abordado por la calle “para que escriba” sobre este “escándalo” de quienes querían bajar los impuestos y cambiaron de opinión poco antes  de que supiéramos que Patricia Cavada le había puesto el sueldo de los “liberados” (3.527 euros), dos más al incremento del gasto de personal político del Gobierno local, que sube hasta el 6% el IBI. Es que, claro, donde se saca y no se mete, el fin se le ve. Pero, este fin -para los lectores- no justifica los medios. Entonces, dicho queda lo que me han pedido, que diga la indignación que algunos (muchos) lectores tienen sobre este asunto. Y me pregunto si, como tantas otras cosas, va a llenar la urna de VOX. Hay toda una teoría de las fichas del dominó en estas cosas electorales, sobre todo cuando la gente está indignada o muy enfadada por la falta de respuesta a Torra y los incendios de Barcelona y de ahí para abajo hasta los dos sueldos que van a percibir durante cuatro años casi, los dos concejales de Cs. (3.527 euros).

Pienso que cumplo con las peticiones del respetable aún quedándome parado en el arsenal de descalificaciones del Diccionario para estos casos, sin duda lo deben saber, hay mucha gente que está muy enfadada con ellos y de los enfados no salen los votos, antes al contrario, surge lo que más duele, o sea, votar donde más duele. La alcaldesa, en la lógica del Poder, se afianza y consolida con estos dos estipendios, más algún otro que se sabrá en su momento. La piel se endurece y se tiende a pensar que son cuatro gatos los que se fijan en dos sueldos más de 3.527 euros, más lo que cuelgue, ya digo. Porque dentro de dos semanas, o dos meses, nadie se acuerda de esto, como nadie habla del sueldo que Patricia Cavada le ha puesto a Fran Romero, o a la del PP y los de Podemos. Si se da para todos, todos están contentos. Es el ejemplo de gruñir más el que menos come. Todo muy antiguo, muy viejuno.

Bueno, menos aceite da un ladrillo. Mi compromiso queda cumplido, quienes me abordaron estaban indignados y me pidieron que lo dijera aquí, que no había derecho. Dicho está. Amén.

Diario de Cádiz
Calle Real
2019 11 03_

domingo, 27 de octubre de 2019

Calle Real / DESPEDIDAS



______ Despedidas

Vete, octubre, hasta el final de luto… Este endecasílabo resumiría el conjunto de las pérdidas. A las despedidas de Ángel Torres Aleu y Pepe Oneto Revuelta hay añadir las de José Martínez Pepiño y de Pascual O’Dogherty… Demasiadas despedidas, demasiados grandes cañaíllas se han ido. Lo pensaba oyendo las palabras interiores que el P. Galán pronunciara en el tanatorio isleño ante el ataúd de Pepiño, el pintor que se fue a París para volver con su nostalgia invencible de la ciudad a la que vino con sus padres -desde Ferrol- a los tres años. Pensaba yo en el silencio del responsorio, si González Barba estuviera con nosotros, qué gran pérdida siempre para la Cultura y la Ciudad Pepe González Barba, haría diez años que se hubiera inaugurado una gran exposición antológica de José Martínez Pepiño. La Isla habría contemplado lo que sin duda había sido una gran historia de amor de un pintor para con el paisaje de la ciudad. El Arte exhuma lo mejor del corazón del hombre, extrae el jugo del amor a la belleza, descubre las imágenes ocultas en las rutinas de lo cotidiano. Increíble el salto entre las primeras noticias de Pepiño y el momento de la despedida del pasado viernes. Formaba parte de aquel grupo estupendo de cañaíllas entusiastas, amantes de la Cultura, el Arte y la Libertad. Eran, ya decía, los José González Barba, Juan García Cubillana, Germán Caos, Antonio González Muñoz, Fernando Miranda, Alberto Otero, Alberto Orte Lledó, Alberto Agudo Luengo, muchos otros, voluntariosos, entusiastas, competentísimos… Venían del derrumbe de la Patria -la grande y la pequeña- y se habían puesto el mono del dique, el mandil de la tienda, la bata del médico, la chaqueta y la corbata del profesor, el uniforme del marino, se habían vestido con los atuendos de todos los oficios y profesiones… Pepiño había superado el imán imposible de la ciudad para saltar a París, de donde volvía con sus éxitos y sus obras, que tanto admirábamos. Lo despedimos el viernes junto con la noticia del fallecimiento en Madrid del Contralmirante Pascual O’Dogherty, sabio de una familia de sabios, a los que San Fernando le debe gran parte de las matemáticas que sabe, como a los Garófono y Pontigas y otros, surgidos de ese templo de sabiduría científico matemáticas llamado Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando.

Por lo menos cuatro nombres nuevos deberá tener el callejero de nuestra ciudad en los próximos meses, señora alcaldesa: Ángel Torres Aleu, José Manuel Oneto Revuelta, José Martínez Pepiño y Pascual O’Dogherty Sánchez… Es lo menos que se puede dar a todo lo que dieron por llevar el nombre de la ciudad mundo adelante, que todos la han amado todos los días de su vida, sin sombra alguna, con pasión absoluta. Descansen en paz.

Diario de Cádiz
Calle Real
2019 10 27_


domingo, 20 de octubre de 2019

Calle Real / EL TRES POR CIENTO

 

________ El tres por ciento

Por fortuna, el problema de Patricia Cavada no es el que le tiró a la cara a Jordi Pujol, entonces Molt Honorable President, en el Parlamento de Cataluña, Pascual Maragall. No se lo esperaba nadie aunque era el sonido del agua de todos los ríos de España. Su problema es el tres per cent, le dijo a un atónito Jordi Pujol, temido y temible presidente de la Generalidad. Se formó un escándalo mayúsculo. Maragall había movido la ciénaga catalana. Ha pasado el tiempo y estas cosas conviene no olvidarlas. Pujol ha dejado de ser honorable y ya ha habido condenas por aquel tres por ciento que resultó ser mucho más. Y lo que hay ahora, si no es que no creemos en las coincidencias. Por encima de los 250 millones de euros se estima la fortuna de la Familia Pujol Ferrusola fuera de España.

Pero no, para nada el problema de Patricia Cavada es el tres por ciento que ha subido al IBI, de alguna manera tiene -pienso yo que piensa ella- que llenar el boquete de dinero que ha significado el robo de la Caja Municipal, que estiman en más de siete millones de euros, por cierto sin la apertura del juicio tantos años después, no sé si acabarán prescribiendo las actuaciones. Digo que el tres por ciento, cuya cuantía total ignoro, en la mente de la alcaldesa isleña deben ser cosas hechas con las cuales presentarse de nuevo a la ciudadanía y justificar su labor política.

La política de los socialistas consiste en subir los impuestos y luego distribuirlos entre todos. Y una ciudad es un entre todos, no cabe duda. Porque todos circulan por las calles, se sientan en sus parques, reciben la misma agua del grifo y si hay fuegos artificiales todos pueden gozarlos por igual. Y eso se hace con dinero. El del IBI y el de todos los impuestos y tasas que se ingresan en la Caja Municipal (ya no en metálico, gracias a Dios). Pero… El 3% más del IBI es otro más a todos los más que sufre la sufrida clase media y que asfixia a los menos favorecidos, porque es verdad que ya sólo la muerte y los impuestos son las verdades inmutables.

Esto es repetirse pero uno ve las ruinas de la antigua Casa de la Cruz Roja y la Casa Lazaga y confirma que sólo inyectando dinero se evita el derrumbe y se le da el uso que mejor se estime. Detrás de cada actuación hay que poner dinero. Digo en los parques, en las calles imposibles, en el pintado de los pasos de peatones, en las jardineras y otros mobiliarios urbanos, en el traslado al nuevo Palacio Municipal de la Administración municipal, en la Cultura, en las Fiestas…

¿Justifico el 3% del IBI? Para nada, sólo me resigno. Quizá porque pienso en el Robo de la Caja Municipal, que me subleva.

Diario de Cádiz
Calle Real
2019 10 20_


domingo, 13 de octubre de 2019

Calle Real / OCTUBRE, OCTUBRE








____ Octubre, octubre

Y sin embargo se mueve, Eppur si muove afirmó Galileo ante el Tribunal de la Inquisición. Fue una retractación de su teoría heliocéntrica frente a la defendida por la Iglesia católica de su tiempo, que afirmaba que el planeta tierra era el centro del universo, no el sol. Y sin embargo se mueve, insistía Galileo. ¡Y tanto que se movía! Con un doble movimiento, sobre sí misma y alrededor del sol, de donde los días y los años. Lo saben hoy los niños de Primaria pero entonces se había impuesto una verdad absoluta con una todopoderosa Iglesia detrás, que tenía el poder completo sobre la salvación de las almas y lo ejercía hasta en estas cuestiones ajenas.

Aquella Iglesia, como otras de hoy, o como todas, tendía a un pensamiento único. totalizador. Tenía que ver con las creencias, que se convertían en dogmas, leyes de hierro, pues, que debían cumplirse bajo los peores tormentos. Del más acá y del más allá.

Escribo ayer, día de la Hispanidad. Y suelo recordar lo que me sucedió a finales de los ochenta del siglo pasado cuando corregí a un periodista mexicano que me acababa de entregar su curriculum para poder trabajar en la Expo’92.

“¿Cree, señor, que tengo posibilidades?”, me preguntó. “Por supuesto”, le respondí. Entonces él, con un gesto humilde, agachando un poco la cabeza, me dijo con el suave y dulce acento de su país: “Es que como soy extranjero…”. Le repliqué de inmediato: “¿Quién te ha dicho que un mexicano es extranjero en España?”. Me miró fijamente, como incrédulo y sorprendido. Y vi cómo le salían lágrimas de los ojos…

Así la Hispanidad, como el eppur si muove de Galileo. Sobre una España en la que un sucedáneo de Iglesia totalitaria quiere imponer su teoría de inexistencia una realidad tozuda se mantiene, como lágrimas que no se pueden contener o como tantas experiencias que todos tenemos, bien de nuestras visitas a países hispanoamericanos o de los encuentros con nuestros parientes de aquel continente, que tienen nuestros apellidos y hablan nuestra lengua, para perpetrar mentiras o para rememorar todo lo que nos une.

La realidad discutida y discutible de un imbécil es una obstinación y un empecinamiento de los hechos. Fue ayer, ya decía, el día señalíto de la hispanidad, en donde ha vuelto a afirmar, pese a todas las penas del infierno y los martirios, un Galileo en castellano que España existe y ha sido partera de naciones, creadora de una lengua de 500 millones de personas, pese a los nuevos inquisidores subido a las azoteas de sus casas y las torres de sus iglesias para decir que el mundo no excede a lo que ven sus ojos.

¿Es mucho pedirte, querida alcaldesa, que restituyas en la estatua de la entrada de la ciudad, el nombre de España a los que dieron su vida por ella en África y que arrancaron los andalucistas en su tiempo contra Galileo? Sería un buen modo de celebrar la Hispanidad de la Isla.

Diario de Cádiz
Calle Real
2019 10 13_

domingo, 29 de septiembre de 2019

Calle Real / PATRICIA DUERME BIEN YA

 

_______ Patricia duerme bien ya

Lo cierto es que Unidas Podemos de San Fernando le sirvió a Patricia Cavada para romper lazos con los andalucistas de Fran Romero. Se estaba en la onda entonces, cuando los negociadores del PSOE federal hablaban con los de Unidas Podemos y les ofrecían el gobierno de coalición que Pablo Iglesias rechazó y luego quiso pero ya entonces los socialistas no quisieron, todo eso que recuerdas y que terminó con la sinceridad del presidente en funciones: con Unidas Podemos en el Gobierno no habría podido dormir bien por las noches. Aviso a navegantes, pues. En San Fernando, Unidas Podemos le dio el primer sobresalto a Patricia Cavada, que sepamos, con lo de los toros, esa cosa regresista y de derechas para el neocomunista. Ernesto Diaz le había quitado el sueño a Patricia como Iglesias se lo quitaba a Pedro Sánchez. Pero la alcaldesa no se resigna porque todavía le quedaban somníferos en el cajón de la mesilla de noche. Entonces puso a trabajar a Conrado, su hombre de confianza en el gobierno, con un horizonte de acuerdo co Regla Moreno, de Cs. Esta semana firmaban el papel que le dará a Patricia Cavada y sus compañeros socialistas muchos días de sueño pacífico y reparador. Y a la ciudad tranquilidad, nada de sobresaltos innecesarios. Y toros. ¿Anticipo de lo que llega a toda España? En la próxima campaña electoral lo sabremos. En la ciudad, por lo de pronto, se tiene un gobierno de mayoría absoluta para acometer una política sin descarrilamientos porque todo lo que llegue al Pleno vendrá pactado por los socios y lo que no se pacte no llegará al Pleno, como es de imaginar. A Ernesto Diaz se le ha puesto la cara de Fran Romero con este movimiento de la socialista. Patricia ya suma dos enemigos en la oposición pero todo sea por la estabilidad y el sueño. Las razones han sido diferentes, muy diferentes, pero igual de poderosas. A Fran Romero lo conoce bien por los últimos cuatro años de cohabitación, a Ernesto Diaz igualmente pero por otros motivos. Ser un radical de izquierdas trufado de populismo neocomunista tiene esto. Y no compensa cuando se quiere dormir bien todas las noches y tener un mediano pasar sin tiranteces y malos rollos. La cuestión va a estar en noviembre, en lo que pase en las nuevas elecciones generales. ¿Los isleños le diremos, entre otras cosas, al PSOE lo contentos que estamos con Patricia Cavada y este gambito de caballo que le ha pegado a los socios externos, cooperadores necesarios, yéndose con la pareja de ciudadanos de Albert Rivera? Si uno en una elección responde por otra, in partibus infidelibus, algo acabaremos sabiendo.

¿Lo esperabas? El gambito de caballo, digo. Pues toma nota. El PSOE es una escuela de Poder, es un partido ajustado para el Poder y ante el Poder se puede casi todo.

Diario de Cádiz
Calle Real
2019 09 29_

domingo, 22 de septiembre de 2019

El Pinsapar / DOS GOBIERNOS



______ Dos gobiernos

Te dicen que no, que si Albert Rivera se ha reunido con “sus” consejeros y el vicepresidente del nuevo gobierno de Andalucía pactados con el PP-A el mismo día de su nombramiento, eso no quiere decir que haya dos gobiernos, hay un sólo gobierno. Nadie se lo cree pero eso te dirán. Se llama tabladillo de la antigua farsa. Y también que algo hay que hacer para bajar un poco la altura del souflé del nuevo presidente de la Junta, tras el besamanos multitudinario de la toma de posesión. Y sus primeros pasos, su visita a don Manuel Clavero, su presencia en el lugar del inmenso drama de Totalán. Y lo de Antequera.

Primer movimiento sísmico en San Telmo aunque todos pongan cara de aquí no ha pasado nada. Falta el primer tantarantán de VOX, que ha entrado en la zona de sombra del Poder. Va a ser una experiencia apasionante, impresionante dirán algunos. Los próximos meses y años serán apasionantes y, sobre todo, históricos. Más que nada si hacen como de lo primero lo que hicieron en el parlamento extremeño: exigir un 155 para Cataluña desde ya. Que no pare el baile, pues. Aunque, si bien mirado, asistimos asombrados a lo que está ocurriendo en Wesminster, donde se rechaza un proyecto fundamental -el Brexit, nada menos- de la premier May abrumadoramente para tumbar poco después con un amplio margen una moción de censura a la propia premier rechazada. ¿Ingleses? Yo diría: ¿Andaluces? Moreno Bonilla está ya en lo importante, que es como el grito de guerra de los campos de fútbol (hemos venido a emborracharnos, el resultado nos da igual). Lo simbólico, pues, que sea el presidente el que anuncie a su gobierno y se haga la foto de rigor con todos. Pues no, que se sepa desde antes que estos son mis poderes, dice Rivera. Y como apuntaba, falta ahora el primer portazo del magistrado juez, lo que tenga que hacer VOX para gritar que si existimos anunciamos algo nuevo. Que también querrá su porción de esta gloria chunga e inexplicable en personas que teóricamente deberían comportarse.

Dos gobiernos, y la sombra del ciprés, que será alargada siempre. Salvo que Moreno Bonilla se siente con Juan Marín y lo “aconvenza”, como se dice en el flamenco, que hay un gobierno en Andalucía, que es el que él preside y tú vicepresides, Juan. No esta puesta en escena de Rivera, que en el gobierno de Andalucía no pinta nada. Se empieza difícil, no hay tregua. Lo de la extrema derecha y las tres derechas, como la triple vacuna, ya no vendía casi nada. Pero esto de los dos gobiernos... Ay…

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2019 09 22_

Calle Real / BIENMESABE


______ Bienmesabe

San Fernando cuenta con un trío dinámico. Sí, lo forma José Domínguez Oneto, a quien llaman todos Pepe Oneto el Cocinero, generoso y bondadoso gastrónomo; Francisco Melero Mora, latinista, músico, corista… Y Antonio Montiel, o sea, mi hermano muy querido, que ha dirigido coros de carnaval, para los que también ha escrito y compuesto, es un ecologista, activista social y cultural, y ha estado en la génesis de la Cofradía de los Esteros, que lleva el nombre y la gastronomía de la ciudad por el mundo adelante.


Son el Trío Dinámico, están siempre inventando cosas, cocinando para la gente y poniendo la bandera de la Isla en lo más alto. Para el Cuarteto sólo faltaría incluir a Lolo Picardo, que eso es inventar también y querer a su pueblo. Y el Quinteto definitivo se lograría con la inclusión de quien se ha revelado esta semana que termina como un simpático y también dinámico empresario a quien llaman “Alfonsito el del Bodegón”. O sea, el núcleo inicial se ha ampliado considerablemente, y no está cerrado, en absoluto. Esto se mueve, que diría Copérnico. Llegaron de Huéscar, en la sierra de Granada, donde frieron tortillitas de camarones para un encuentro de Cofradías de España, organizaron un encuentro gastronómico en el Club del Puente de Hierro, al que acudió la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo; unas semanas después celebraron la ruta Magallanes-Elcano con una degustación de comidas especiadas, que fue un gran éxito e, inmediatamente, se metieron en la Feria de la Tapa en el espacio abierto del Parque, la cita anual de Acosafe. Parece ser que la cita inmediata será Cardeña para en noviembre acudir a Portugal, a un encuentro internacional o europeo de Cofradías gastronómicas en donde tienen pensando freír diez mil tortillitas de camarones (!), por lo menos, que me dijo Paco Melero y todavía no he salido de mi asombro. Nuestro Trío Dinámico, pues, se pone el gorro de cocineros y el mandil y bajo la dirección del gran Oneto el Cocinero y con la ayuda de las mujeres y hombres de la cofradía ofrecen la riqueza humilde que se creó en la Isla, dicen que en la Venta de Vargas.

Pues bien, ahora están en el Bienmesabe, el cazón en adobo que hizo exclamar a la Reina Castiza, glotona y simpática, lo bien que le sabía ese pescado que le ofrecieron en una visita a nuestra ciudad. O sea, alcanzado el objetivo del lanzamiento mundial de las tortillas de camarones se va ahora a por el Bienmesabe. Es todo un proceso gradual de gentes que dedican con generosidad su ocio a la difusión de nuestras cosas particulares en un clima de simpatía y afectividad que lleva ya alcanzado muchos éxitos. Por toda España.

Lo próximo será el Bienmesabe. Tendremos todos cumplidas noticias.

Diario de Cádiz
Calle Real
2019 09 22_

domingo, 15 de septiembre de 2019

Calle Real / COGED ESA BANDERA




_____ Coged esa bandera

A la vuelta de e la esquina está el 24 de septiembre. No es sólo el nombre de una calle que me encanta, es la bandera que habría que coger y ponerla siempre en lo más alto.


No soy el historiador de cabecera de esta ciudad ni lo necesito para estar persuadido de que fue el mejor momento de nuestro pueblo, cuando España era una isla con la capital en Cádiz, y en la Real Isla de León, que casi era lo mismo.

Fue un tiempo inaugural, fueron años aquellos en los que, a sangre y fuego, se defendió la Nación, la Corona y la dignidad de los españoles frente a un invasor sanguinario, terrible. Que no celebramos como se debería, no lo hacemos. Es por eso por lo que digo a todos, no sólo a nuestra alcaldesa, a todos, coged esa bandera, cojamos esa bandera. La bandera de la libertad de los españoles, la bandera que resume nuestra grandeza, nuestra bravura, nuestro amor a la tierra.

Imagino muchas veces la amargura o la frustración de un hombre que cuando estuvo en el sitio se partió el alma para empezar la obra necesaria, convertir aquellos estercoleros, la chatarrería, la ruina que era -por la incuria tradicional- el conjunto de baluartes de la defensa de la Nación en 1810, el Real Carenero, las líneas defensivas en donde se paró el avance del ejército napoleónico, en el lugar digno que siempre debió haber sido. Hablo de Luis Pizarro, a quien ni le hemos agradecido su esfuerzo y determinación para con ese espacio ciertamente histórico que conectar al conjunto de reliquias -de la Isla a Cádiz- que conforman realmente el parque temático de la libertad de los españoles durante la guerra de la Independencia.

Ni siquiera por la vis turística lo digo, que a nadie amarga un dulce, es por el fuero más que por el huevo. Es que lo merece. Loaiza, coge la bandera y trae aquí a Moreno Bonilla, dale un paseo por ese lugar que grita de dolor y de júbilo por quienes allí -heroicamente- defendieron la Nación, la dignidad y la vida de los españoles, que se habían negado a llenar otro lienzo de fusilamientos de Goya. Ya no es tan cuantiosa la inversión que se necesita. Y que se conecte con los otros lugares constitucionales, con los otros lugares heroicos, con la historia que palpita entre las piedras que ocultaron los jaramagos y las montañas de chatarras. Alcaldesa, trae a Luis Pizarro, que nos cuente cómo lo pudo hacer, cómo hizo hasta donde pudo. Démosle también la misma bandera. Hay que ponerla -y muy en lo alto- en un mástil a la entrada -o la salida- de esta ciudad constitucional y heroica.

Aquella bandera de la nación de los españoles.

Diario de Cádiz
Calle Real
2019 09 15_


viernes, 13 de septiembre de 2019

Revista Al-Jazirat_EL FLAMENCO DE LAS MUJERES



_______ El flamenco de las mujeres
                                                                                            Para mi admirado y queridísimo Luis Soler

Suelo decir dos cosas en las que, por supuesto, creo firmemente. Primera, que las mujeres cantan el flamenco mejor que los hombres y, segunda, que fue Pastora Pavón, una mujer, la que “inventó” el Flamenco. Se lo escribí un día a Manuel Bohórquez, extraordinario conocedor de Pastora, que no me negará, pero lo he dicho en otras ocasiones también. Y lo sigo diciendo. Me apresuro a afirmar que lo digo yo, camaronero irredento que tiene en un altar a Caracol y a Vallejo en otro, al Gloria y los de Cádiz, Terremoto y Perrate, El Indio Gitano y El Torta, Luis de la Pica, y más, en el celeste cielo de la gloria bendita del cante. Porque aquí, digo en el Flamenco, no podemos ir de milimétricos y exquisitos y neutrales sino de aficionados comprometidos con la verdad, nuestra propia verdad. Vamos, es bueno para mí lo que me gusta a mí. Y gustarme-gustarme me ha gustado La Niña de los Peines, a rabiar. Y he levitado con Fernanda de Utrera, y su hermana Bernarda también, claro; con Paquera, Tomasa La Macanita y La Perla y me escribe mi buen amigo José Luis Vargas Quirós y me pide un artículo para su revista sobre mujeres, sobre tres mujeres que, resumiendo, muero por ellas: Inés Bacán, Tía Juana la del Pipa y Dolores Agujetas. ¡Es que pongo los tres nombres uno al lado del otro y ya he concluido este artículo! Verán, es que Inés hace la lentitud y la solemnidad del cante, Tía Juana crea lo telúrico y Dolores Agujetas araña y sangra y duele. Lentitud, misterio y dolor, pues. Puestos a elegir habría que decir como dicen las madres de sus hijos, a todos los he parido igual, no puedo querer a uno más que a otro. No es posible un escalafón de estas mujeres, ni de todas las que han llegado a ser y a representar algo en el Flamenco. Imposible.

Tienen en común algo denotativo estas cantaoras, un factor común que llama la atención: ¡son tan humildes! Pero sobre todo se han inventado a sí mismas. Esta nota distintiva de los verdaderos artistas, no de los que imitan o francamente copian, mimetizan, las caracteriza y define. ¡Porque se parecen a sí mismas! Oímos a Tía Juana del Pipa, por ejemplo. ¿Se parece a alguien? Canta a lo perfecto pero es ella, completamente ella. Sin conservantes ni colorantes ni otros aditivos. Es la garganta abierta, el corazón abierto. Puede que ni ella sea consciente de los quilates que atesora. Hace lo que sabe, lo que siente cuando canta. No ha ido al colegio, no se ha entrenado ni obedece estrategias ni tácticas cantaoras. Que no es de “academia” es prístino, evidente. Porque nunca igual lo que canta, porque cada vez crea con la misma materia la formalidad perfecta y diferente. En lo que coincide con Inés Bacán y Dolores Agujetas. Son particularidades, singularidades. Tienen las tres un sello propio e indivisible. Los definí más arriba: dolor, lentitud, duende puro. Entonces acotamos un espacio singular, el espacio de las mujeres en el Flamenco. Es un coro afinado a más no poder, de mayor duración y con voces únicas. Se trata de una orquesta de singularidades, de una polifonía flamenca única, extraordinaria y milagrosa: El flamenco de las mujeres.

En el caso de Dolores, Tía Juana e Inés hay un hilván siempre entre ellas. Cantan al límite de la afinación, se ponen en el sitio más difícil, el lugar imposible. No porque lo busquen ni lo quieran sino porque ahí surge su cante más genuino, en ese lugar de la fatiga máxima, en ese espacio del sonido de la verdad, de la suerte de la verdad del cante. Por soleá, por todo. Fatiga y más fatiga porque de verdad que su cante nos duele, nos estremece, nos sacude y nos exprime en lágrimas, en emociones y en sentimientos. Como sólo las mujeres saben, como el flamenco de las mujeres suele.

Pastora “inventó” el flamenco, he dicho. Su engañosa facilidad deslumbrante puso los cimientos del edificio en donde conviven estilos, voces, modos y maneras cantaoras. Pero hay ese coro, el grupo divergente de las mujeres cantaoras en donde están Inés y Dolores y Juana del Pipa, estas tres artistas de la singularidad, estas voces únicas y distintas que sólo se parecen a sí mismas.

 La Isla, 11 de septiembre de 2019_



martes, 10 de septiembre de 2019

El Pinsapar / POR LA SELVA


_____ Por la selva

Por derecho: quienes han asumido como bueno, necesario, útil y conveniente el lema ‘España suma’ le han hecho una faena a la suma de España, que no es meter todos los votos de “las derechas” en una misma urna sino meter al mayor número de españoles en un proyecto común, democrático y libre de buena fe. Que no es lo mismo. Las derechas, aún tan alejadas de aquellos años, están en casi lo mismo, una CEDA sin Gil Robles. Le han llamado España suma, como es sabido. Pero claro, un Albert Rivera lúcido le ha dicho a los mentores del invento que la corrupción resta. Perfecto. Es que casi nadie dice lo que piensa, porque se esconden detrás de unas palabras desnatadas y sin gluten. ¿Podemos qué es? ¿Neocomunistas, anticapitalistas y antisistemas? 

No se lo he oído decir. ¿Y los de Izquierda Unida? ¿Son en su mayoría los cuadros y militantes del menguado Partido Comunista? ¿Quiénes no están en ese encuadre o no son de izquierda o no están unidos? ¿Las fuerzas progresistas nos quieren llevar a la España de Zapatero? ¿A dónde las regresistas, a Primo de Rivera? ¿Junts per Catalunya qué es, que quienes no militan en el invento no están por Cataluña? Reconozcamos que los del PNV no se tapan. Es un partido nacionalista y vasco. Fin de la cita. Y en Navarra igual. No les veo intención de engañar, tienen un programa máximo y es lo que hay. Construir la nación vasca de los siete territorios, Navarra incluido. ¿Lo veremos? Bueno, ya decía, no engañan.

Los ‘populares’, tan impopulares por la corrupción, esto es, por la cantidad de corruptos que han llevado en sus filas, mantienen el decorado y cambian todo el personal que pueden. Esquerra Republicana de Catalunya son un poco como los del PNV, son de izquierdas, son republicanos y no se salen de las fronteras de aquella región, que quieren independizar con una construcción republicana. Sí, un poco confuso pero para lo que se despacha en esta selva de acrónimos y mentiras deliberadas, pues algo es algo. Hay todo un discurso confuso, un embrollo para la lógica elemental. Los andalucistas, por ejemplo, ahora una fuerza residual, se consideraban a sí mismos como los verdaderos andaluces porque no obedecían a ninguna formación “centralista”. Era tocar la madre, por cierto, pero muchos lo creyeron. ¿Los socialistas? Han ido soltando lastre, por lo que se ve. Eran obreros y españoles pero la O se diluyó más o menos y como empezaron a pensar que España era cuatro o cinco, pues ahí andan. Son los ingredientes de esta sopa de selva en la que nos achicharran ahora.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2019 09 10_

domingo, 8 de septiembre de 2019

Calle Real / 7 DÍAS, 40 AÑOS



_____ 7 días, 40 años

Cuesta trabajo creer que dentro de siete días se cumplirán 40 años de la muerte de Luis Berenguer, pero así es. Imagino que para algunos vecinos Luis Berenguer es una biblioteca pública de la Isla. ¿Has leído sus novelas? ¿Conoces los estudios académicos que se han publicado sobre el autor de El mundo de Juan Lobón? Tenía 54 años cuando murió, en su casa de la calle Real. Se sentó a ver la televisión junto a su mujer e hijos y una embolia pulmonar lo enmudeció para siempre. Afortunadamente había publicado cinco novelas y una sexta -Tamatea, novia del otoño- la acababa de concluir días antes de aquel horrible 14 de septiembre de 1979. 

Su tiempo fue un tiempo de grandes escritores, de grandes novelas. De Cien años de soledad y La ciudad y los perros a Florido mayo y Marea escorada. Hubo muchas otras inolvidables, en las dos orillas de nuestro idioma. No puedo olvidar Los pasos perdidos o Pedro Páramo, Mortal y rosa o La caza. En aquella Isla, la Isla del tiempo de Luis Berenguer, Juan Mena y Rafael Duarte habían constituido voces propias, versos magníficos. No puedo olvidar a José González Barba ni a Germán Caos, incluso al altísimo poeta Juan José García Sánchez, el hombre que más ha amado la poesía de los que he tenido la oportunidad de conocer. Ni el modo como enseñaba la Literatura Antonio González Muños, escritor también, en la Academia O’Dogherti. Yo, por ejemplo, ignoraba que el avión que traía los restos de Juan Ramón Jiménez, muerto en Puerto Rico, también devolvía a España al Real Madrid, que había ganado otra copa internacional. Al poeta de Moguer, premio Nobel de Literatura, lo esperaba Dámaso Alonso y un reducido grupo de escritores y académicos. Una multitud vociferante recibió al equipo de Bernabéu. Años después, otro gran maestro que ejerció en San Fernando, don Alberto Agudo Luengo, nos dijo que estudió el Poema del Mío Cid en la casa de don Ramón Menéndez Pidal, teniendo en sus manos ¡el manuscrito original! del largo poema inaugural de la Literatura española. La Literatura era, sin duda, vivir la vida de los otros pero también lo que la rodeaba era un mundo de sorpresas e iluminaciones.

Carezco del espacio necesario para hablar de Luis Berenguer, el mejor de nuestros escritores. Estoy aturdido, como cada septiembre, por la noticia inesperada de su muerte, aquella mañana, cuando dos días antes había estado en su casa hasta las tantas, comentando su Tamatea… Pese a todo, y tras un ataque de lucidez, he pedido a los escritores de la Isla, a la cultura de la Isla, a los lectores de la Isla que vayamos al cementerio de San Fernando, el próximo sábado 14 de septiembre, a las 12 de la mañana, a llevarle una flor a su tumba. Puede que así podamos sobrevivir un poco a este naufragio que es la vida.

Diario de Cádiz
Calle Real
2019 09 08_

martes, 3 de septiembre de 2019

El Pinsapar / LA REPRESENTACIÓN


_____ La representación

Ayer mismo alguien del Comité máximo del PSOE no sabía si habría elecciones en noviembre o Pedro Sánchez tenía una carta guardada para constituir el gobierno con Pablo Iglesias y los indepes, separatas y aprovechateguis.

O lo sabía pero dijo que no lo sabía. No le han salido bien algunas maniobras al presidente en funciones, como meterle el miedo en el cuerpo a las tres derechas (o a dos de ellas) para forzarles la abstención. El miedo/pánico de sentar en el Consejo de Ministros a Pablo Iglesias con tres ministerios y una vicepresidencia no ha sido suficiente. Porque puede que supieran que el primero que se moría de miedo era el propio Sánchez. Ante la perspectiva que poco a poco nos van dibujando, últimamente Simancas con su “ustedes no son de fiar” a Podemos en el Congreso de los Diputados, y el cursi discurso de la cursi portavoz del Gobierno, hablando de escenarios pasados y horizontes lejanos, con su lenguaje atildado, ya decía, de señorita de Sicur. Pero bueno, ¿se trató siempre de una representación para justificar, de algún modo, la nueva convocatoria electoral? Es que si casi todos están en barajar de nuevo, pues se baraja de nuevo, digo yo. Paciencia y barajar es un buen lema. Para lo de Cataluña, lo de los vascos y lo de todos, que ya se está en la competencia interior, era inevitable.

El mundo como voluntad y representación, una vez más. El lenguaje franco, directo y claro ha pasado a mejor vida. Se dice lo contrario de lo que se piensa con intención de engañar, naturalmente. Con lo de agradecer que sería -hubiera sido- no marear la perdiz y haberle dicho al Rey que lo que quería no podía y lo que no quería sólo iba a servirle para alargar un poco más la inexistencia de un gobierno de verdad en España. Entonces siempre queda la incógnita de las verdaderas intenciones del presidente en funciones. Y el silencio actual de todos los barones y baronas del PSOE, que no dicen nada de nada, de nada. Y así ha pasado el verano hacia una negociación de susto o muerte, esto es, la representación de un escenario condimentado con encuestas ad hoc y la convicción de que algunos partidos bajarían mientras el bipartidismo se recuperaba otra vez. ¿Política ficción? Eso es Pedro Sánchez, sobre todo. Que no sabemos si quiere, no quiere o pasaba por allí. España va sola y no se cae si no la empujan lo suficiente, lleva siglos aguantando, que diría Bismarck. Sin otras consecuencias que lo de ahora y lo de Zapatero. Y toda la mierda de corrupción.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2019 09 03_