domingo, 9 de septiembre de 2018

Calle Real / EL PITO DE LA OLLA

 











____ El pito de la olla

Resumiendo: La Ministra de Defensa del Reino de España, doña Margarita Robles, no midió el alcance de una decisión estupenda: cancelar un pedido de bombas para el Reino Saudí. El número no se conoce con seguridad, se habla de 500 y 2000 bombas. Que se lanzarían sobre el Yemen, presumiblemente. Es lo mismo, cancelar un pedido en firme de bombas, unilateralmente, es dar un argumento consistente a suspender el contrato ya firmado para la construcción de cinco corbetas en los astilleros de Ferrol y San Fernando. O cuando menos establecer una demora exasperante. Seguro que doña Margarita Robles no contó con el escandalazo que se ha organizado en el Ferrol y San Fernando, que el viernes puso a arder los primeros neumáticos en la circunvalación, con corte de carretera. Y el inicio de un nuevo malestar en los cerca de 6000 trabajadores que, con las corbetas, tenían asegurado varios años de trabajo en el astillero y en las empresas auxiliares.

Tampoco contaba la señora Ministra de Defensa con el revuelo mediático que ha logrado. Porque no ha barajado algo que el alcalde de Cádiz definió con cierta consistencia: los grandes deseos de paz mundial y el pito de la olla (exprés) se llevan mal. La bahía lo que hace y sabe hacer muy bien son buques, de guerra, petroleros, gaseros, de contenedores, hidrógrafos. De todo tipo. Desde hace dos siglos. ¿Hubiera sido bueno cambiar la estructura productiva por otra estupenda? No se hizo. Como Ferrol y Cartagena, San Fernando forma parte del tridente del poder naval que un tiempo tuvo el Reino de España. Pero la decisión sobre las bombas iba de manual, otros países más “democráticos” que nosotros las hubieran vendido sin parpadear. Y puede que otros países más democráticos que nosotros (léase de más antigüedad en democracia) le hagan al Reino Saudí las corbetas que ahora están colgando de la brocha con la que la señora ministra del gobierno de Pedro Sánchez escribió los trazos gordos de la palabra estupenda, que resume una política de apaciguamiento con LaciTorra y todo lo demás. Que han traído esta derivada de la inquietud, el primer corte de carretera y el miedo en el cuerpo de miles de familias de una comarca -la bahía de Cádiz- que está en un ay permanente.

¿Añadimos alarma a la que ya impera? No quisiéramos por nada del mundo. Pero nos gustaría que la señora Ministra de Defensa se vaya a Ryad mañana mejor que pasado y solucione el problema que ella, con la anuencia y beneplácito del presidente del Gobierno estupendo, ha creado en nuestra ciudad. Y en el Ferrol. Y en la bahía de Cádiz.

Mire todos los telediarios de estos días, y los periódicos y las emisoras de radio. Y lea los informes de sus servicios de Inteligencia y de la Policía. Y actúe en consecuencia. El gobierno sabrá.

Diario de Cádiz
Calle Real
2018 09 09_

No hay comentarios:

Publicar un comentario