domingo, 28 de septiembre de 2014

Calle Real / EL PLAN B

 


____ El Plan B

Además de esta cosa irresistible de meterle el dedo en el ojo al alcalde Loaiza y al PP, imagino que Patricia Cavada y los socialistas isleños cuentan con un Plan B para Camposoto. Digo en el supuesto de que sea verdad que Floriano haya convencido a Defensa para que, en caso de cierre de uno de los dos CEFOT, sea el de la Isla y no el de Cáceres.

El escenario, de cualquier modo, es magnífico. Como ocurrió cuando la Escuela de Infantería de Marina, Cartagena era una ciudad gobernada por el PP con el agravante de que, además, era la tierra natal del Ministro de Defensa, Federico Trillo. No hay que acudir al refranero para tomar argumentos que justificaran el Persona Non Grata que se le puso de etiqueta, porque en estos casos mejor se abstiene uno, ¿no? Con lo de Cáceres, casi lo mismo. El extremeño Floriano, del que se dice que es el número tres del PP (o cuatro o cinco, da igual), presiona para que Cáceres no se quede sin su CEFOT. ¿Exactamente como Loaiza pero con más éxito?

Pero aquí lo interesante de verdad es ese Plan B que quiero pensar que conoce Patricia Cavada y el PSOE local. ¿Existe ese Plan B? Es que la Junta de Andalucía tiene todas las competencias sobre la Ordenación del Territorio. Quiero decir: si se diera el cierre, ¿se incorporaría Camposoto a la ciudad y se establecería un planeamiento de progreso sobre este espacio cumbre de San Fernando? Un planeamiento de progreso no es, ni tiene que ser, un plan especulativo, otro pelotazo del ladrillo para unos pocos, sino un verdadero programa de actuaciones que produzca empleo y empleo estable, tantos o más como los que ahora mismo da el CEFOT. Es que si de lo que se trata es de llorar nuestra desgracia de ciudad o rezar la palinodia, para eso ya tendríamos incluso buenos poetas. Pero es la prosa la que se impone una vez más, la realidad la que nos debe impulsar. Con un verdadero Plan B, algo que ya tengamos elaborado por si las moscas, que las carga el diablo. ¿Lo tienen los socialistas?

Trillo mandaba más que Sanz/Pedemonte, estuvo claro entonces, y puede que Floriano mande más que Sanz/Loaiza y, por tanto, se haga su voluntad (aunque el alcalde isleño haya asegurado que Camposoto no se cierra). En última instancia es decisión del Gobierno de España la Defensa de España, San Fernando es un municipio de los cientos que hay en España. ¿Ligado a la Armada, al Ejército español? Indudable, pero nada es eterno. Así que sería bueno que cotejaran Cavada y Loaiza los planes B que puedan existir por si un día llega en que Defensa diga que con un CEFOT basta y que ese es el de Cáceres. Porque Floriano la haya convencido o por lo que sea.

El Plan B debe ser seguir adelante, no mirar atrás como la mujer de Lot.

Diario de Cádiz
Calle Real
2014 09 28_

domingo, 14 de septiembre de 2014

Calle Real / BUENAS NOTICIAS


______ Buenas noticias

Patricia Cavada ha tenido la misma sensación que tuve cuando lo supe, lo de la cesión del Hospital Naval a la Junta de Andalucía y su incorporación a la red del SAS: Se trata de una buena noticia, una muy buena noticia para San Fernando.

Con la de cal dio la de arena pero esto carece de interés y la gente sabe muy bien separar las voces de los ecos, el trigo de la paja y la politiquería (palabra española, por cierto, por algo será) de la verdadera política como instrumento para la felicidad de los ciudadanos, como se decía en la Constitución de Cádiz de 1812. Lo cierto y verdad es que, casi sin esperarlo, un complejo hospitalario construido por Defensa para otros tiempos, devenido en inservible para los actuales, forma ya parte de la red hospitalaria pública. Los programadores sanitarios de la Junta, por de pronto, ya cuentan con otras instalaciones para construir un sistema sanitario de mayor eficacia y dotar a esta ciudad de cien mil habitantes de un equipamiento que resulta difícil de entender que no lo tuviera.

San Carlos era competencia del gobierno de España (Rajoy, Moreno Bonilla, Loaiza) y ahora es de la Junta de Andalucía (Susana Díaz, Patricia Cavada). Empate, pues. Magnífico. Con cada empate ganan los ciudadanos. Porque si no hay empate no hay acuerdo, al parecer. Está pasando lo que está pasando pero cuesta Dios y ayuda que los políticos se pongan de acuerdo sobre algo que tiene como beneficiarios a los ciudadanos de una ciudad encogida como la nuestra. Ojalá haya muchos otros empates, el tranvía por ejemplo; las fortificaciones del Puente de Zuazo, las ayudas al Museo Camarón y Centro del Flamenco Contemporáneo, la restauración del palacio municipal, el dragado de los caños, la restauración del puente, las mil cosas que están paradas porque no hay ese empate necesario, ese acuerdo y reparto de medallas y escarapelas entre Patricia Cavada y José Loaiza. Hasta que el pueblo hable y vote lo que quiere que sean los próximos cuatro años de la ciudad.

Ahora nos queda estar atentos, que la foto sonriente de la buena noticia del otro día no sea un paripé y haya cartas marcadas debajo de la mesa. O sea, lo acepto porque no se entendería que no aceptara un bien como el Hospital Naval pero ahora voy a dejarlo con el gotero puesto, no voy a invertir lo necesario, no voy a hacer lo conveniente. Por ejemplo en la clínica de natalidad, en Urgencias, en las clínicas de especialidades. Digo que habrá que mirar con lupa las inversiones, que son la verdad de la Política, mostrarán hasta qué punto se entiende que San Carlos no es que nos hayan forzado a aceptar algo que no se entendería lo contrario, es que estamos dispuestos a hacer un hospital de verdad para San Fernando y la bahía toda.

Pero ya decía, la alegría de Loaiza y Cavada debe ser nuestra alegría, la de todos. Sin politiquerías ni otras boberías. Que sea el principio de todo lo que hay que cambiar en La Isla de Camarón.

Diario de Cádiz
Calle Real
2014 09 14_

*** La construcción del viejo hospital comienza en febrero de 1809, en plena guerra de Independencia. En 1836 paso a jurisdicción de la Marina. Tuvo una actuación destacada durante las grandes epidemias que asolaron la provincia a lo largo de los siglos XIX y XX, fiebre amarilla, cólera, gripe española y tifus.
La construcción del nuevo hospital comienza a finales de la década de 1970, prolongándose hasta 1981, año en el que el viejo se derribó, del cual se conserva su antigua portada en una plaza ubicada en el lugar que aquél ocupaba.
El Hospital de San Carlos continuó perteneciendo a la Armada hasta 2002, año en el que se integró en la red hospitalaria del Ministerio de Defensa.
El miércoles 1 de octubre tuvo lugar la transferencia del Hospital General Básico de la Defensa San Carlos al Servicio Andaluz de Salud.



martes, 9 de septiembre de 2014

El Pinsapar / PRAGA








____ Praga

Se ha construido el imaginario con un nombre, Aysha King; una palabra temible, tumor cerebral; Testigos de Jehová; huida de un hospital de Londres y refugio en la Costa del Sol; secuestro del niño enfermo por sus propios padres, descubrimiento del paradero a instancias de la Corte inglesa, internamiento en Hospital malagueño, Juez y Policía y, finalmente, Praga. Digo el tratamiento de la terrible enfermedad con "protones" en una Clínica de la Capital Imperial. 120.000 euros. 

O sea, estábamos llegando del precio del tratamiento de la Hepatitis C, que España no puede pagar, al parecer, y ahora nos toca de refilón este batiburrillo que no es más que la desesperación de unos padres por darle todas las oportunidades que puedan a su hijo enfermo.  O sea, le pasa a su hijo o al mío, Dios no lo permita, y lo vemos morir arrasado por la radioterapia no protónica, o la devastadora quimio. Porque no lo "secuestramos" del hospital y lo llevamos a Praga vía Londres, donde hay una Clínica que posee el sistema de última generación que puede destruir el tumor de nuestro hijo antes de que el tumor lo destruya a él.

Este terrible drama ha puesto a Praga, que es la Capital Mundial de la Música y la Armonía, la ciudad dibujada, hermosísima, en el centro de la controversia. En Praga no sólo hay muchos auditorios musicales y uno de los más impresionantes Teatros de la Ópera del mundo, monumentos imprescindibles y el río Vltava, no sólo es la ciudad de Dvorak y Kafka, no es el referente de la revolución democrática aplastada por los tanques del Pacto de Varsovia, es la Ciudad de los Protones que curan el cáncer cerebral profundo, el que tiene este niño inglés, Aysha King. Vale 120.000 euros y por eso quizá los médicos ingleses se han amotinado contra sus padres, los padres de Aysha, que desesperados y esperanzados se llegaron a Málaga para vender una casa que allí tienen y destinar el dinero a la curación de su hijo. Pero soy injusto, no son los médicos ingleses, víctimas también en cierto modo de un sistema que no está dispuesto a esos gastos por una vida humana. ¿Cuántos casos se dan en el Reino Unido cada año? Ya da igual porque todos sabemos que un tumor cerebral profundo que sólo es accesible a través del tratamiento de protones tiene cura, sólo que se requiere un gran inversión en la maquinaria que activa el chorro de protones que destruye al maldito cáncer cerebral profundo.

Me niego la demagogia, es innecesaria. Sólo pienso en Praga, la capital de un pequeño país maravilloso…

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2014 09 09_