_________ En el aire
Ayer vi las caras de muchos que se han alegrado del nuevo parón del trenvía. Yo, lo confieso, no me he alegrado para nada. Digo que me opuse al trazado (no a un tranvía Chiclana-Cádiz). De un modo pacífico. Fui uno más de los que me sentí estafado por la señora Pedemonte puesto que firmé el papel, me manifesté. No fue para ella un obstáculo para trepar a la primera tenencia de alcaldía de De Bernardo, valedor del proyecto. "De esto no hablamos", quedarían. De ahí se fue al Parlamento de Andalucía, en donde sigue. Sin mi voto, como imaginará el lector. Nosotros con este nuevo parón del que nuestro Diario nos hablaba ayer, un parón más que serio. Y ahora que lo pienso, Fernando López Gil avanzó algo días atrás, cuando dijo que el retraso en la construcción de la subestación eléctrica en Janer retrasaba la finalización del tranvía. Todo como lo de San Carlos. Cualquier cosa les viene bien para diferir una inversión o un compromiso que demandan los ciudadanos.
Están en ese lado de la contienda política. Mejor hablar contra una modificación de la Ley del Aborto (que tiene otro nombre, como es sabido) o con cosas en las que no haya que poner dinero. Si hay que poner dinero decimos lo de la subestación eléctrica, o esto que ahora ha dicho Renfe. Más de lo mismo. Las palabras esgrimidas -operador, gestión de viajes, etc- son las convenientes para camuflar la penuria en la que estamos por nuestra mala cabeza. Digo mala cabeza de ellos. Los que gastan lo que recaudan y lo que se endeudan. Más todo lo demás, cuyo rosario vemos cada día en los diarios y en las televisiones y en las cadenas de radio, este culebrón judicial sin fin.
¿El Plan B cuál es, Alcalde? Para la calle Real, digo. ¿Se estudia algo que mejore la movilidad de los coches y no represente una merma en el espacio temporalmente ganado por los ciudadanos y resarza al comercio local de las pasadas inclemencias? Que esté en el aire todo el proyecto -esa alegría de las caras que vi ayer en el imaginario de la ciudad- del trenvía por la calle Real es como aceptar como un hecho inevitable que todo lo que se ha pasado en San Fernando por la apuesta hecha por andalucistas y socialistas ha sido en balde. Y que hay que apuntar al déficit las cuantiosas inversiones realizadas. Hubo millones para el trenvía pero no hay para poner a punto un Hospital que ya está en funcionamiento y que esta ciudad necesita de verdad. Salvo aceptar igualmente como inevitable listas de espera de meses y meses por imposibilidad material o porque ya hay hospitales privados concertados. Lo público no goza de mucho prestigio para algunos, salvo cuando te toca y entonces sales agradeciendo a esa Sanidad Pública sobre la que ponías interrogantes.
En el aire está todo, nos dicen. ¿Qué podemos hacer los ciudadanos? ¿Poner más dinero? No es la obra de Sacyr en Panamá esta del trenvía por la calle Real pero sí merecería que la presidente de la Junta de Andalucía se llegara un día a San Fernando y viera... esto. Si nadie la invita, yo lo hago. Con toda humildad.
Diario de Cádiz
Calle Real
2014 01 12_
No hay comentarios:
Publicar un comentario