sábado, 9 de junio de 2007

El Pinsapar / LA REPÚLICA DEL ESTE



_______ La República del este

Llegamos a Maiquetía antes del amanecer, todavía nochecido. El aire era un caldo tropical con petróleo y mar. Una furgo nos llevó al hotel Caracas Hilton, planta 14, puede ser. Nada más entrar en la habitación salí a la terraza. Contemplé una imagen fascinante. Caracas ocupaba el centro de un valle y las laderas de las montañas estaban llenas de lucecitas tenues. Empezaba a amanecer. Mi amigo JJ Armas Marcelo, en la habitación de al lado, me había puesto en aviso de que no dejara de ver esa imagen primera de Caracas. La luz que entraba en el valle lentamente convertía las laderas de luciérnagas en una descarnadura de casas de adobe, maderas de embalajes, latas, ladrillos sin lucir y miseria. “Los niños de se mueren de hambre y de gusanos”, me dijo Juancho desde su terraza.

Fuimos con los poetas Ángel González, Pepe Hierro, Carlos Murciano... a un Congreso Mundial de Escritores y del PEN Club Internacional. Allí nos esperaban Guillermo Morón, Denzil Romero, Caupolicán Ovalles, Luis Pastori... y una representación muy amplia de los escritores de todo el mundo, principalmente latinoamericanos. La verdad es que no tengo palabras para agradecerle a este grupo de amigos las atenciones constantes que nos ofrecieron. Con Caupolicán y Denzil fuimos a “La República del Este”, que entonces era como una suerte de rive gauche caribeña de Caracas. Un conjunto de bares y terrazas en donde se reunían los intelectuales venezolanos, los escritores, los pintores, los artistas... Conocí a abundante fauna iconográfica de aquellas tierrras, desde ex gerrilleros hasta perfectos majarones. Gente divertida, confiada y bastante feliz con un país próspero rebosante de petróleo y de gloria bendita. “Si metes la mano en el río sacas un pez así de grande, en las ramas de los árboles crecen las frutas más sabrosas, la tierra es fértil...”, no era el relato de una arcadia feliz, era el retrato de aquella Venezuela en donde había gobernado el CAP, que volvería a gobernar. En “La República del Este” se criticaba a la corrupción del país tanto o más que al “imperio”, del que se denostaba la coca cola tanto como a sus presidentes. Era la ola de aquella intelectualidad que hoy asiste incrédula al establecimiento de un régimen personal en una de las “democracias” más asentadas del subcontinente.

Se estaba formando un verdadero “plantel” de universitarios, una élite numerosa que se hiciera cargo del país en pocos años. Algunos de nuestros anfitriones, catedráticos de universidad formados en España y en las más importantes universidades europeas, tenían el sueño de una república venezolana con los “estándares” europeos. Pienso en ellos, con el corazón encogido, mientras conozco el plan infernal de Hugo Chavez, el militar golpista que preside los destinos de aquel país maravilloso...

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2007 06 09_

No hay comentarios:

Publicar un comentario