martes, 17 de septiembre de 2024

El Pinsapar / UN POCO DE RECUERDO

 

________ Un poco de recuerdo

En todo lo revuelto que hay hoy no está lo que se recogió en el nº 287 de la Gaceta de Madrid del martes 13 de octubre de 1868. Traía los siguientes considerandos: “que la creación de comunidades y asociaciones religiosas, decretada o consentida por los anteriores Gobiernos, tenía por objeto establecer en España instituciones contrarias a la libertad”. Sin poder sobreponerse a lo anterior, la Gaceta recogía así mismo que “estas comunidades religiosas” hacían parte integrante y principal del régimen vergonzoso y opresor que la Nación “acaba de derribar con santa gloria”. El razonamiento implacable del redactor continuaba ajeno a distracción otra, considerando igualmente que “era necesario y urgente” para consolidar la revolución consumada y para el levantamiento de las nuevas instituciones, que “desaparezcan desde luego dichas comunidades y asociaciones”. Para ello, se propone al Gobierno Provisional, “como medidas de urgencia y de salvación pública” tres medidas radicales: La extinción de todas las comunidades y asociaciones religiosas establecidas o creadas por los anteriores gobiernos desde 1835; la exclaustración voluntaria en las comunidades no comprendidas en la anterior medida; y la abolición de todos los privilegios concedidos a las corporaciones religiosas. No fue este texto radical de 1868 el único de época tan convulsa, 1868 fue el año de la abolición de la esclavitud (“Considerando que la esclavitud de los negros es un ultraje a la naturaleza humana y una afrenta a la Nación… quedan libres todos los nacidos de mujer esclava, a partir del 17 de septiembre de 1868).

El Ministro de Gracia y Justicia, Antonio Romero Ortiz, retoma la cuestión religiosa con una nueva publicación en la Gaceta del lunes 19 de octubre. Se trata de un articulado de nueve puntos de singular impacto. Resumo: Quedan extinguidos todos los monasterios, conventos, colegios, congregaciones y de más casas de religiosos de ambos sexos; todos los edificios, bienes raíces, rentas, derechos y acciones de casas de comunidad suprimidas, pasarán a ser propiedad del Estado; los religiosos y religiosas exclaustrados (…) quedarán sujetos a los respectivos Ordinarios, sin derecho alguno a percibir la pensión… Sorprende la permanencia de estos sentimientos anti católicos en el pensamiento revolucionario y radical español, que en los años del Frente Popular y la Guerra Civil eclosionan en un espectáculo desolador de criminalidad e infamia (ver Los Federicos, de Francisco Correal, en este Diario).

Afortunadamente, en estos días no han rebrotado y la Iglesia ha podido hacer su labor evangélica y de servicio con normalidad. Pero ¿hemos olvidado aquellos años? ¿Los desconocíamos? Puede que sólo una minoría tenga noticias fehacientes del período post isabelino, el tiempo de la I República, que removió los cimientos de la Nación.

Diarios Grupo Joly
El Pinsapar
2024 09 17_

domingo, 15 de septiembre de 2024

Calle Real / TRES PAISAJES


______ Tres paisajes

Alejandro Pérez Hurtado de Mendoza es un profesor de la Universidad de Cádiz que lleva toda la vida estudiando y trabajando en nuestro medio natural. En los últimos años ha logrado centrar investigaciones muy importantes en un espacio concreto, la puertorrealeña Salina de la Esperanza. Pero sus esfuerzos abren caminos y sitúan la cuestión principal en todo el espacio natural de la Bahía. Se trata de recuperar tres paisajes importantes de las salinas: el paisaje cultural, el paisaje ambiental y el paisaje económico de forma integral. Parece una verdadera posición de principios. Se le suele entender perfectamente cuando habla de lo que tanto sabe. “La vuelta de fuera posibilita que las salinas, las acuiculturas cumplan su valiosa función interior”, nos dice el doctor Pérez Hurtado de Mendoza. No porque la alcaldesa isleña se haya significado pidiendo a Costas y a la Junta la solución de las vueltas de afuera, cuyo esdo es poco recomendable, porque se trata de un criterio técnico que afecta a “los paisajes”, que muchos, desgraciadamente, no acaban de ver. Unas vueltas de fuera en perfecto estado generan “no sólo protección del exterior de la subida del nivel del mar sino que permiten crear la necesaria diferencia con el exterior”. Una salina con la vuelta de afuera rota “pierde todo el potencial de sus estructuras internas, de sus estanques diferenciados, esa gran diferencia interior de estanques, niveles de agua, salinidad…”. Ello permite no sólo “el sabio y paciente manejo del agua por parte del Maestro Salicultor y/o Acuicultor”, permite también el mantenimiento de la biodiversidad y otros valores ambientales característicos de las salinas, “el desarrollo de la economía azul, la recuperación de la cultura asociada al territorio”. El profesor de la Facultad del Campus de Puerto Real nunca pierde de vista el esquema de los tres paisajes de los que hablaba al principio, ¿mas dónde verdaderamente está el problema? El problema no es, evidentemente, el penoso estado de las actuales vueltas de afuera sino la implementación de las medidas urgentes que solucionen el mismo. “El poder tener zonas de marismas manejadas con diversas actividades humanas, con sus vueltas de fuera en buen estado propician también una franja de protección ante inundaciones como consecuencia de la subida del nivel de mar”.

Es sólo un poco de lo mucho que habría que decir sobre el asunto. Curiosamente, España no es Holanda, donde siempre se ha estado luchando contra el mar y las mareas, logrando protecciones y beneficios. Lamentablemente padecemos una vez más de incurias. Es poco lo que hay que hacer y nos cuesta trabajo creer por qué no se ha hecho ya, por qué no se le ha dado a los paisajes del doctor Pérez Hurtado de Mendoza el obligado tratamiento concreto.

Diario de Cádiz
Calle Real
2024 09 15_
Prof. Pérez Hurtado de Mendoza

martes, 10 de septiembre de 2024

El Pinsapar / PUENTE DE PLATA

_____ Puente de plata

No quería escribir más de Venezuela, tengo pesadillas, veo las imágenes finales de Sadan Hussein y Gadhafi con la cara de Maduro. Y siento alivio. Esto me mata, que sienta alivio con la muerte sangrienta de otro tirano.

Las imágenes finales de los Ceaucescu me producían un estado de desasosiego parecido. El tiranicidio era permitido por los Santos Padres pero no me importa, solucionar los problemas políticos mediante la violencia y el asesinato no son señales del progreso humano, lo sería el que fuera imposible que un tirano se hiciera con el poder en un país. Porque el conjunto de los otros países deberían impedirlo. En el caso que nos ocupa, qué efecto sobre el tirano y su régimen produciría la presencia de ejércitos en sus fronteras, ejércitos de países democráticos. Con la orden de intervenir si el tirano no se aviene. Ahora hemos sabido que el líder de la oposición a Maduro, que le ganó ampliamente las elecciones presidenciales, ha sido traído a España en un avión militar español. Puente de plata, pues. Y José Luis Rodríguez Zapatero en la mediación. A los actores se les podría poner la cara de políticos españoles para que la reconstrucción fuera más verosímil. O sea, alguien gana las elecciones ampliamente pero el presidente hurta esos resultados, hace desaparecer las actas y persigue a sangre y fuego a la oposición. Hasta el punto de que el líder ganador se tiene que esconder en una Embajada, pues sería encarcelado y quién sabe si asesinado. Se trata de una tiranía, no se olvide, una tiranía que no se para ante nada para mantener el poder. La cifra de seis millones de exiliados es bien ilustrativa. Sólo se vive una vez. Pero el mundo no es unívoco, hay países que apoyan esta tiranía por motivos diferentes. Son países poderosos, definitivamente peligrosos. El mundo se ha convertido en un lugar complicado, apenas recordamos los días finales de 1945, cuando nos sacudimos la tiranía nazi y el imperialismo genocida japonés. El respiro de ese año final duró poco. Y desde entonces hasta Maduro el camino nunca fue llano ni expedito.

Venezuela fue durante un tiempo la esperanza de Hispanoamérica, y mirad en donde la ha puesto un militar golpista y su heredero, este tirano que nos avergüenza. Exilio, cárceles, represión violenta, asesinatos. Y el puente de plata que le han puesto a Edmundo González, que cometió el imperdonable delito de ganar las elecciones presidenciales de su país. Quedan allí millones de venezolanos para sufrir en sus carnes los tormentos del tirano, o el puente de plata a todos los exilios, como su millones de compatriotas, derramados por el mundo. Trágico.

Diarios Grupo Joly
El Pinsapar
2024 09 10_


domingo, 8 de septiembre de 2024

Calle Real / VUELTA' FUERA










______ Vuelta’fuera

Estoy convencido, la patria es la infancia. Lo dijo un gran poeta, Rilke. En realidad afirmó que “la verdadera Patria del hombre” era la infancia. Mi amor a esta ciudad viene de la infancia. Por ese despacioso reloj de aquellos días pude vislumbrar una ciudad detenida, aquietada. Como de un siglo antes. En la Biblioteca Lobo, en los manchones, en el puente de Zuazo, la liturgia carmelitana, la escasa iluminación de las noches de invierno, las fachadas del caserío, los desfiles de la marinera y la infantería de marina, con su banda de grandes maestros… Y las palabras. La gente hablaba con las palabras de un siglo antes, o dos. Digo que al español tradicional, la lengua de siempre, se le añadían gotas de la propia cosecha. Eran las palabras de las huertas, de los diques y cuarteles, las salinas y los esteros. Todo contribuía a todo. Por ejemplo yo no sabía que las huerta’fuera en realidad eran las vueltas de afuera de los esteros. Pedro Payán no había publicado su Léxico de las salinas ni Patricia Cavada estaba reclamando a Costas y a la Junta de Andalucía que repararan las vueltas de afuera de nuestras salinas. Las huerta’fuera formaban parte del paraíso que era la Isla, el Prohibido paraíso que acabaría poniendo en magníficos versos nuestro poeta Juan Mena Coello. Y que metería “por villancicos” el genial Rafael Duarte. El estero era eso, una vuelta de fuera, una compuerta llena de camarones, un estanque de agua falsamente quietas donde los peces -robalos, doradas, zapatillas, anguilas, lenguados…- esperaban los finales de octubre de cada año, hasta los eneros, para disfrute y privilegio de los vecinos. Hoy todo ese esplendor es una reclamación de Patricia Cavada a Costas y la Junta (curioso, Costas y la Junta son más que alguien a quien pedir explicaciones, (son) como realidades nebulosas, no imputables, poseedoras de inviolabilidad). Está costando mucho trabajo que los vecinos y sus representantes acaben de ver la riqueza del parque natural de la Bahía de Cádiz, como un depósito de riqueza y de prestigio. Una verdadera apuesta ya de la Universidad de Cádiz, no sólo para lograr el anillo al dedo que debe ser esta riqueza, sino su propio potencial económico y empresarial.

Y en este encuadre hay que situar la petición de la alcaldesa isleña, arreglen las vueltas de afuera, inviertan en desarrollo sostenible, trabajen por la justicia que exige este espacio natural privilegiado, insólito y único. De aplaudir esta beligerancia. No es cosa de partidos encontrados y antagónicos, es un tema de todos, que tan difícil es que triunfen en España, los temas de todos. Habría que no perder de vista las vueltas de fuera, esta pequeña cosa tan importante de nuestro futuro, que es nuestra obligación.

Diario de Cádiz
Calle Real
2024 09 08_

martes, 3 de septiembre de 2024

El Pinsapar / RECETA DE PAN

 

________ Receta de pan

Me gusta mucho el pan, mucho más los panes que les llaman especiales. Su prestigio crece cada día. Y hace odiosas todas las comparaciones. Es el prestigio de lo artesanal frente a lo industrial. Un poco como el guiso que tarda en hacerse frente al que se hace en una ultra rápida. O el huevo que se fríe en un magnífico aceite virgen extra. Mil cosas. 

Pero lo del pan avanza. La diferencia del precio merece la pena, incluye el prestigio y las materias primas, que son de primera calidad. Ahora tengo en casa un pan hecho con tomate. Bueno, ya saben que lo hay con cúrcuma, con chicharrones, con cinco cereales, qué sé yo. Éste en concreto me lo dieron ayer, el de tomate, es ideal para poner sobre la rebanada su poquito de aceite bueno, su tomate cortado en rodajas, su sal y melva, melva sin más, da igual que sea canutera o del Consorcio. Melva. Me dispongo más pronto que tarde a degustar la receta. Venía proyectando la película por la calle, con mi bolsa de pan bajo el brazo, fabricando jugos gástricos, cuando me crucé con un lector del Diario que me dijo que le diera caña a Sánchez, junto con otras cosas que me guardo.

Fue muy brusco el salto de la rebanada de tomate con melva canutera a la caña que me piden que le dé a Sánchez. Pensé que vivimos estas dos vidas, la vida del placer sencillo de un poco de pan así con este prefabricado de la caña que hay que darle a Sánchez o a Feijoo. ¿No piensa la gente en una receta que te acaban de dar amablemente, en algo diferente a esto de la caña de España? Le sonreí al peticionario. Llevo más de 30 años escribiendo artículos en este Diario, estoy acostumbrado a que me pidan que dé caña o a que me den caña a mí, por dar caña o por no darla. Qué difícil es, cuando todo baja, no bajar también. Cito a Machado una vez más, auténtico sabio de nuestra lengua, y grandísimo poeta. Porque a fuerza de dividir, de enfrentar, de hacer esta movilización de la contienda, los españoles estamos a un tris, o a llegar a un tris. ¿Como otras veces? No lo permita Dios.

Pero sí, Sánchez ha establecido la fachosfera, el fango, la ultraderecha. Objetivamente ha creado un enemigo, los otros. Sartre los llamaba “los otros”, y eran “el infierno”. En la cabeza no les entra una receta elemental como la rebanada de pan de tomate con melva. Una tristeza grande. Vuelvo a sonreír. Como si me lo dijeran de nuevo.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2024 09 03_

domingo, 1 de septiembre de 2024

Calle Real / LA PROCEDENCIA DEL DINERO


 _________ La procedencia del dinero

No lo sé muy bien, me gustaría saber cuánto del dinero que se presupuesta en San Fernando proviene, en última instancia, de lo que se “recauda” en el “territorio” catalán. Los mecanismos conocidos son la declaración de la renta, los impuestos y tributos de la Autonomía, y los locales. Pero ahora, parece, si Dios no lo remedia, al dinero “de la renta” se le va a caer un buen trozo porque Pedro Sánchez le va entregar el “concierto” a la autonomía catalana, hurtando una cantidad que va en cascada del Estado a las autonomías y a los municipios y diputaciones. En definitiva y para resumir la maraña, una parte sin cuantificar que yo sepa, se detraerá del presupuesto municipal cuando se ejecute la tropelía de Pedro Sánchez, factura contante y sonante por quedarse otro ratito en la Moncloa. Yo todas estas desgracias se las suelo sumar in mente al robo de la Caja Municipal, del que no se sabe -se sigue no sabiendo- nada, sólo el difuso el dinero “está” en Marruecos y allí es prácticamente imposible llegar con una rogatoria o una orden. Casi siempre son lo mismo: tres romanos y cuatro cartagineses. Y el silencio, no vaya a ser que. Por ejemplo, ¿tienen cuantificada los técnicos municipales la parte que no llegará a la Isla porque formará parte de la factura a pagar por Sánchez a Cataluña? Si existe el cálculo y lo sabe Patricia Cavada ¿levantará la mano donde proceda para elevar una enérgica protesta? ¿Pedirá a sus compañeros diputados gaditanos que se opongan a lo que será un decreto ley o un algo en el Parlamento, en defensa de los intereses de todos los pueblos y ciudades gaditanas? ¿La mansa oposición popular y la precaria andalucista formarán la cuña necesaria para que la gente sepa fehacientemente cuánto menos nos corresponder por esta cosa de Pedro Sánchez y su permanencia en La Moncloa? Hoy va de preguntas y preguntas, lo sé. Esperanza de respuestas, pocas. Y más de esta madre que estamos tocando, esta contradicción -dicho en fino politiqués, que hubiera dicho mi inolvidable Antonio Burgos-.

La pedagogía política de la socialista Patricia Cavada era un buen diseñador, uno de estos genios del dibujo electrónico, capaces de pintar lo soñado con un realismo sobrecogedor. Pero en el dibujo debe figurar el presupuesto, las distintas partidas. En definitiva, el qué se debe aquí. Y a lo que se debe, en todo lo que sea que se deba, hay que quitar lo que nos han quitado en origen porque forma parte de la factura catalana, para que siga Sánchez. Y todos los suyos. Los que puede que comulguen con ruedas de molino. Queda menos para comprobarlo.

Diario de Cádiz
Calle Real
2024 09 01_