sábado, 31 de agosto de 2024

El Pinsapar / UNO POR UNO


_______ Uno por uno

Los están mirando, uno a uno, uno por uno. Para que no haya escándalos, que uno o más de uno se nieguen a aprobar el privilegio catalán. Hay un movimiento muy discreto, bastante tímido, de algunos dirigentes para que no pase el trágala. La Presidencia de Illa no lo vale, ni siquiera La Moncloa. En algún momento se iba a producir la ruptura, mejor ahora que después. Cuando exijan la consulta y el Constitucional dictamine que es legal y democrático (?). Una consulta, no este encubrimiento. Le habrían dado el dinero y la ruptura de la Constitución vigente. Por la puerta de atrás, se dice. Se trata de todo esto, y más. Por eso está creciendo de abajo a arriba el No de los representantes socialistas, no vale la pena que Illa se siente en el Palau si con ello se quiebra una nación de muchos siglos. De ahí esta mirada profunda a cada nombre y apellido. Y la indagación discreta. No llevarán el asunto al Parlamento si tienen una sospecha fundamentada de que habrá votos castellano-manchegos, aragoneses, gallegos, andaluces que se opongan y devuelvan el pacto. Se atraviesa un momento digamos muy delicado. Puede que el concierto catalán sea el colmo de los colmos. Y que no le llamen de otro modo que se enfada Borrell, quién lo iba a decir. Sí, los están mirando uno a uno, uno por uno. Si se lleva a una votación en el Parlamento, el grupo socialista debe votar unánime lo que se le entrega. Pero apretar ese botón nuclear del escaño es un trago muy difícil. Cuando se sabe fehacientemente que votar sí es votar menos dinero para “los territorios” (mentira que encubre a las verdaderas víctimas: las personas, los ciudadanos, los vecinos). La pregunta no es auto inducida, es un grito: ¿Estás ahí sentado y pagado para perjudicar claramente a los que te han votado, y al resto de tus paisanos? La regla de tres elemental del todo es que lo que uno tiene de más otro tiene de menos. Si los españoles somos iguales ante la ley, claro. Si autentifican españoles de primera y españoles de segunda, nada que hablar. Vote usted lo que le pidan y que le aproveche. Puede que vuelva a ser designado para figurar en la próxima lista electoral, pues es obediente y apenas tiene escrúpulos. Figurante perfecto. Aunque el problema siempre estará en los callados, los que no dicen nada, lo rumian todo. Más que en los que no dicen las verdadera intenciones. Porque en un momento dado, plaf, le dan la vuelta a la situación y se quedan tan tranquilos. Es por esto sobre todo el uno por uno.

Diarios del Grupo Joly
El Pinsapar
2024 08 31_





 






miércoles, 28 de agosto de 2024

2015, 'LA ISLA DE CAMARÓN', LA DE JOSÉ MONJE CRUZ.



El primer video, el primer documental...

 https://enriquemontiel.blogspot.com/2024/08/blog-post.html

Fue el primero. Puede que la memoria me traicione pero fue el primero. El vídeo de Fernando Santiago, el vídeo de la Diputación Provincial de Cádiz. La verdad es que la Diputación de Cádiz apostó por Camarón. Cuando la presidía el socialista Rafael Román, cuando la presidió el popular José Loaiza. Román hizo posible la gran exposición del año 2000 - CAMARÓN CUMPLE 50 AÑOS-, embrión del actual Centro de Interpretación de Camarón, popularmente conocido por “Museo Camarón”. Y Loaiza logró un acuerdo con la familia del cantaor para que vinieran a la Isla sus objetos particulares, sus imágenes, todo lo que se expuso en los claustros del antiguo Palacio de la Aduana, la Diputación Provincial. Pero el vídeo -la película- de Camarón de Fernando Santiago y sus compañeros del Servicio de Vídeo de la Diputación gaditana, con mi guión y la magnífica locución de Juan Ochoa, fue lo primero que se hizo en imágenes contantes y sonantes, monedita de oro, de José Monje Cruz. 

Es una fatalidad -en ocasiones- el olvido pero un trabajo tan bien hecho, como esta producción dirigida por Fernando Santiago, no debe ser olvidada.

sábado, 24 de agosto de 2024

El Pinsapar / SOSTIENE MONTERO


_________  Sostiene Montero

Ayer pensaba que un día Montero dejará de ser ministra, vicepresidenta, todo lo que es ahora y que la obliga a decir lo que dice, que a saber qué diría -y cómo- si fueran otros los que hicieran lo que están haciendo ellos, esto es, Pedro Sánchez y ella. Decir lo que dice y hacer lo que hace, que es lo importante. Por quedarse ahí donde están y a donde llegaron por el mismo procedimiento: dar cosas, prometer que darían cosas. A los vascos nacionalistas y separatistas, a los catalanes idem, a los grupos de izquierda sumados en Sumar. Aunque las cosas sean enormes. Y el asunto es que han estado dando cosas, amnistías, dineros, leyes contra el sentido común, jurar el cargo de presidente de la Autonomía catalana sin la bandera de España es lo menor de lo más pequeño. Sí, pensaba en el día después de Montero, cuando el coche oficial no vaya a su casa o tenga que dejar el pabellón del Estado donde vive como vicepresidenta. Y vuelva a Sevilla con la verdad que ella se sabe de memoria, y el daño que cometió a Andalucía para que su presidente -y ella- siguiera en La Moncloa. En Rota (Cádiz) dijo que el acuerdo con ERC no es un concierto económico “y quien diga lo contrario, miente”. Por supuesto todo es un invento del PP, que persigue la “confrontación” con Cataluña. Ante la reacción de ERC y su amenaza directa a la estabilidad del gobierno por sentirse engañados por los socialistas, María Jesús Montero no dijo nada. Puede que no dijera nada, al menos no lo oí ni tuvo el relieve que tuvo afirmar que mentían los que andaban propalando la especie de que les regalaba Pedro Sánchez un concierto económico, o sea, la singularidad fiscal que sirvió de marco a la tropelía.

La primera noche no dormirá bien, echará de menos la amplia habitación que fue su casa los años de ministra y vicepresidenta pero no será sólo por eso. Es que ella sabe exactamente el dinero exacto que tuvo que gestionar para que los independentistas catalanes votaran a Illa y mantuvieran el tabladillo de la Moncloa. Los miles de millones de euros bajo los diez disfraces utilizados, desde la condonación de la deuda hasta las partidas extras, las cesiones de competencias y, en general, todo lo convertible en euros que se pueda imaginar. ¿Se llevará los secretos a la tumba? ¿Escribirá o se buscará un negro que le escriba su Manual de resistencia propio? La entusiasta -tan sevillana- de la glosolalia y el spray de palabras para ocultar la verdad de hechos que fueron negados, tendrá que decidirse.

Diarios del Grupo Joly
El Pinsapar
2024 08 25_













sábado, 17 de agosto de 2024

El Pinsapar / PENSAR INGENUO


_______  Pensar ingenuo

Puede que mucha gente dedique su tiempo a reflexionar sobre los mensajes que les llegan del mundo. Utilizo la fórmula evangélica -el mundo- para ejemplificar lo que ahora ya ha llegado, inexplicable e incomprensiblemente. La singularidad fiscal de Cataluña, por ejemplo. La igualdad -decía don Manuel Olivencia- consiste en tratar desigualmente a los desiguales. Parece no tan fácil de descifrar. ¿Significa que a cada uno según cada uno? En 1978 hicimos una democracia de ciudadanos libres e iguales. O sea, mismos derechos, mismas obligaciones. Y una Ley común para todos. No fue fácil pero penosamente se fue haciendo. La desconstitucionalización de España viene a consistir en esto, que los españoles no seamos iguales ante la Ley. Por ejemplo. A la fórmula le llaman federalismo o confederalismo, y manifiestan un alud de falacias para convencernos. Porque se sabe que la gente piensa ingenuo, la gente lleva a cuestas una carga insufrible de paciencia, un arsenal infinito de buena fe. Porque se trata, digan lo que digan, de poseer más, lo que hace posible que ser diferentes sea posible. Que unos pocos, no todos, claro, tengan más. Parece increíble que esto se haga pero es lo que venimos viendo hacer. Eso sí, todo envuelto en episodios chuscos, desplantes varios, desconsideraciones, feos… 

A nuestros reyes, a nuestra lengua común, a las instituciones históricas, a la democracia constitucional. La argamasa es el odio, qué sencillo. Hay que crear la diferencia para acabar odiando al diferente. Que consiste en hablar otra lengua en exclusiva, extirpar los siglos de historia común. La fórmula, una vez más, es la mentira. Las grandes construcciones ideológica se hicieron, en parte, con mentiras. Unos orígenes lejanos y dudosos, una historia manipulada, una irredención interesada están trayendo esto que ahora vemos y tenemos. Con el agravante de que se hace, lo hacen, quienes pueden, con la torcida intención de alcanzar el poder, mantenerse en el poder. Presuntamente para enriquecerse, ejercer un poder administrado para “los suyos” que excluye a los que no lo son tras un muro creado artificialmente con mentiras. El éxito de este ensayo perverso es la destrucción de España. Incluso que lo pidan a gritos quienes están cansados de esta vesania, esta determinación de ofender, beneficiarse, establecer una verdadera frontera sobre las inocentes lenguas, la historia compartida. Muy triste. Porque no acaban de sublevarse quienes deberían hacerlo porque son del mismo árbol de sangre española, y han sido víctimas de los falaces, los trileros embutidos en buenos trajes cortados a medida. Puede que se trate del mismo pensamiento ingenuo, columna vertebral de los españoles todos, sustancia de una nación construida con un mismo rey y una misma religión. Y la lengua común.

Diarios Grupo Joly
El Pinsapar
2024 08 17_ 

sábado, 10 de agosto de 2024

El Pinsapar / POESÍA Y DESEO


________ Poesía y deseo

Hacía tiempo que no leía con tanta pasión un libro. Me ha ocurrido con Pedro Salinas: Poesía y deseo, de Manuel J. Ramos Ortega. Este ensayo del Catedrático de Literatura de la Universidad de Cádiz se alzó con el XXIII Premio Internacional “Gerardo Diego” de investigación literaria 2023. Agradezco al escritor y profesor el hallazgo y la idea de enlazar las cartas a/de Katherine Whitmore con su trilogía amorosa, obras cimeras de la literatura española del siglo XX. Me refiero a La voz a ti debida, primera entrega de una de las más depuradas poesías amorosas de nuestra lengua. Razón de amor y Largo lamento, libro poco conocido, episodio final de una experiencia amorosa extraordinaria. No fueron los únicos libros del catedrático de Cernuda en la Universidad de Sevilla, secretario de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Santander, creación de la República. La señora Whitmore, profesora del Smith College, de soltera Katherine Prue Reding, se había matriculado en los cursos de verano. En la primera clase que ofreció Pedro Salinas surgió el acontecimiento que cambiaría sus vidas, pues se produjo un enamoramiento instantáneo.

Poesía y deseo es la iluminación del momento amoroso primigenio hasta la muerte del poeta en 1951. El episodio, que se hubiera quedado en el círculo más íntimo de los protagonistas, su colega Jorge Guillén y la familia, sus dos hijos y su mujer, Margarita Bonmatí, sufrió un sesgo definitivo cuando se publicó la correspondencia de Salinas con la profesora Prue Reding, luego Whitmore tras su boda con un profesor norteamericano, fallecido cuatro años después de su matrimonio. La voz a ti debida alcanzó una dimensión desconocida cuando se conocieron las cartas cruzadas entre Salinas, Katherine y Jorge Guillén. La cuestión -debatida- hizo decir a Juan Ramón Jiménez que La voz a ti debida era en realidad La voz a “mí” debida.

La pericia de Manuel Ramos estuvo en el proceso de construcción sentimental y literaturización de la trilogía amorosa de Pedro Salinas. Al hilo de las cartas. Digo que los contenidos postales alcanzaron, en la investigación brillantísima de Ramos Ortega, su correlato con los versos de la trilogía, con los poemas concretos, desde los más encumbrados y amorosos hasta los más tristes y adoloridos de Largo lamento. Este “encaje” del contenido poético con la cotidianeidad del relato postal, verdadero hallazgo del catedrático gaditano, hace que el ensayo premiado sea lectura como de novela en donde el lector asiste lleno de interés a los desenlaces de los mundos abiertos que fueron la historia de amor de Pedro Salinas y Katherine Whitmore, de amor, de dolor, de extrañamiento y de gozo.

Manuel Ramos hizo el descubrimiento.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2024 08 10_


sábado, 3 de agosto de 2024

El Pinsapar / UN BAÑO DE SANGRE

_______ Un baño de sangre

Tengo grandes amigos venezolanos. Los hice gracias al Congreso Mundial de Escritores de Caracas, al que fui invitado en los años 80 del siglo pasado. Gracias a los días en la capital de Venezuela, junto a Caballero Bonald, Armas Marcelo, Ángel González, José Hierro y Carlos Murciano, pudimos hablar con aquellos venezolanos maravillosos, desprendidos, generosos, simpáticos… Eran novelistas, poetas, escritores. Todavía se vivía el boom de la literatura hispano americana de los Vargas Llosa, García Márquez, Juan Rulfo, Cortázar, Alejo Carpentier… La literatura en español había llegado al cielo con estos nombres propios. Que sumábamos con toda naturalidad a nuestros Alfonso Grosso, Luis Berenguer, Delibes, Umbral y otros. A menudo rememoro aquellos días, aquellos años en que también se allegaron a España los Denzil Romero, Guillermo Morón, Caupolicán Ovalle… Mis amigos venezolanos casi todos están muertos, o en el exilio. Se había establecido una verdadera corriente de amistad y camaradería. Nos leíamos todos y nos sentíamos habitantes de una misma vivienda confortable y de ventanas abiertas. Pero llegó la política o, mejor, el fracaso de la política, a destruirlo todo. Ha consistido en un proceso imparable e implacable. Que ha procedido como se suele en las dictaduras en general y en las de izquierdas, en particular: represión sin contemplaciones, violencia, cárceles y exilio. El doctor Morón, que ha permanecido auto exiliado en su casa y en su biblioteca, hasta su muerte, asistió muy dolorido al fracaso de un modelo de país por el que trabajó sin descanso en su cátedra de la Universidad Central de Venezuela: constituir un plantel de universitarios capaces de dirigir una democracia próspera y en libertad.

A esas ilusiones ha sucedido el mazazo inmisericorde del dictador Maduro anunciando “un baño” de sangre. No me lo podía creer. El presidente de la República, aunque bolivariana, amenazando/anunciando un baño de sangre a su pueblo. No han bastado los millones de venezolanos hacia el exilio, ni la represión, hay que invocar la sangre, la guerra civil. Mientras se manipulan los resultados de las elecciones, se impiden los controles democráticos y se secuestran las actas electorales. Venezuela es uno de los países más ricos del mundo y sobre su riqueza hay toda una trama repugnante pues no la goza el pueblo, la gente, que sigue de mal en peor, en la pobreza, las colas, el hambre. Y la violencia sectaria de una ideología criminal sectaria. ¿Qué se podría hacer? ¿Pueden permanecer impertérritos los países democráticos del mundo? Mientras se patentiza la inanidad de muchas instituciones internacionales, incapaces de llegar a Caracas y contribuir a la normalización, los venezolanos están muriendo de nuevo, siendo encarcelados y sojuzgados por un régimen despótico. Criminal.

Diarios Grupo Joly
El Pinsapar 
2024 08 03_