martes, 26 de septiembre de 2023

El Pinsapar / CONTRAMEDIDAS


_______ Contramedidas

Un familiar, experto en misiles, me explicó en los años 80 del siglo pasado el concepto de guerra electrónica, los sistemas de contramedidas. El marco era la guerra de Las Malvinas, creo recordar. En la que un misil argentino hundió a un moderno barco de guerra inglés, el HMS Sheffield, con dos misiles Exocet. Fue la línea roja que traspasó la Junta Militar del golpe militar argentina. Los EEUU, que habían vendido al Ejército argentino el misil, proporcionaron las contramedidas a los ingleses. Fue el principio del fin de aquella guerra, que perdieron los militares alzados. Las contramedidas eran, en esencia, el impulso electrónico que descolocaba al misil de su objetivo, haciéndolo inútil. Otro familiar, marino también, experto en Comunicaciones y Guerra Electrónica, me contó, en la medida que podía, algunos supuestos de guerra electrónica. Por ejemplo cómo podía colapsarse el sistema de telefonía de una gran capital. Los supuestos eran saturar un canal porque la programación del sistema era saltar automáticamente a otro, y así sucesivamente, provocando el colapso total del sistema. Historias para no dormir, sin duda. Pues bien, todo aquello se parece bastante -conceptualmente- a lo que viene practicado Pedro Sánchez y lo socialistas y comunistas, con la ayuda inestimable de nacionalistas e independentistas, a la contienda política. El situar a Abascal en el escenario de un gobierno hizo posible la retracción del voto conservador, por miedo a la ultraderecha. Fue la contramedida perfecta.

Del mismo modo que, en estos días, señalar a Feijoo como un favorecedor del transfuguismo atornilla en sus asientos a muchos socialistas que estarían dispuestos a impedir la indignidad de eludir la justicia para unos golpistas y malversadores, como Puigdemont y los suyos, así como pactar condiciones económicas injustas para una autonomía o dos, con relación a la igualdad de los españoles. El “tamallazo” los inactiva, el nombramiento los encadena. La libertad del diputado, que ha recibido un mandato personal de los ciudadanos, está constreñida a una acción política repugnante. Por el fin que se persigue y lo que se ve obligado a pagar por ello. Contramedidas puras y duras. Sánchez y su entorno político inmediato son expertos en estas prácticas inspiradas de la guerra caliente. El éxito ya lo han obtenido. El partido perdedor de las elecciones -los socialistas- es el partido que puede lograr más apoyos para la investidura. Por supuesto pagando la factura con indignidad y mucho dinero. Y la igualdad de todos los españoles. Que no seremos iguales, no recibiremos los que van a recibir más porque tienen los votos con los que armar una votación que encumbre a Pedro Sánchez al dominio de La Moncloa. Puras contramedidas, pura táctica. Éxito asegurado, ¿recuerdan?

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2023 09 26_


domingo, 24 de septiembre de 2023

Calle Real / TODO EMPEZÓ HOY


_____ Todo empezó hoy

No habíamos hecho nada, absolutamente nada. Estar ahí. Digo entre Cádiz y el principio de la frontera con la España ocupada por los franceses napoleónicos. Estar ahí, había sido la causa por la que Fernando VI y Carlos III apostaron por esta geografía guarnecida por dos mares, dos salidas de escape. Y poseer suelo suficiente para una Población Naval. Y se hizo, y eso cambió por completo nuestra situación como Real Villa, el retrato económico y social de lo que había sido durante muchos años el pago de regalo de las grandes familias gaditanas, el recreo de Cádiz, las feraces huertas que proveían de verduras y frutas a la ciudad a la que le tocó la Lotería de América, la puerta de Europa hacia el nuevo continente. También el estar ahí fue la causa para que las Cortes, reunidas apresuradamente en Cádiz, para elaborar una Constitución, se desplazaran a la Isla cuando una epidemia alarmó a los gaditanos. Tiempos convulsos aquellos en los que la ciudad se pobló de militares en armas dispuestos a entregar hasta la última gota de sangre por la Patria. Tuvo lugar un día como hoy, 24 de septiembre de 1810. Los diputados se vinieron a la Real Isla de León, se aposentaron como pudieron en un pequeño caserío lleno de escasez y se dispusieron a la defensa de la Nación, al establecimiento de unas Cortes constituyentes y al gobierno del Estado. Da vértigo este hecho singular, inédito en toda la historia de los españoles, que ya era multisecular. Vinieron de lo que entonces se llamaba “la España de ambos hemisferios” dispuestos a escribir los renglones de la convivencia y el gobierno. Y en la Real Isla empezaron a escribirlos, concretamente en el Teatro de Comedias, un modesto edificio a un pequeño paseo desde la Iglesia Mayor. Aquí se escribió y aprobó el Decreto de Libertad de Imprenta y empezaron las negociaciones para declarar solemnemente que el objeto del gobierno es la felicidad de los ciudadanos y que España no podría ser de ninguna familia ni persona, sino de los españoles. Y como esto la maravillosa Constitución de Cádiz, que se promulgó el 19 de marzo de 1812 en el marco incomparable del Oratorio de San Felipe Neri.

Sonaban los disparos de la fusilería en los baluartes del caño de Sancti-Petri, en la parte de allí del Puente de Zuazo cuando todo esto ocurría en los espacios constituyentes. Hasta que los napoleónicos dieron por perdida la batalla y se fueron, dejando expedito el territorio español hasta la frontera de Irún. Fue un alarde. Finalmente pudo volver El Rey y ponerse de pie el cuerpo de la Nación, con su Ley Nueva y su futuro que empezaba tras esos años terribles. Empezó hoy, 24 de septiembre. No deberíamos olvidarlo nunca.

Diario de Cádiz
Calle Real
2023 09 24_

martes, 19 de septiembre de 2023

El Pinsapar / DE AQUELLOS DÍAS




________ De aquellos días

Mi madre, ya en los días finales, movía la mano derecha delante de sus ojos, como queriendo borrar los recuerdos de aquellos días. La culpa era mía. Para distraerla le hacía recordar una tarde de febrero circunstancias aciagas de su juventud. Fue muy difícil. Mi padre repitió toda la vida un cartel que colgaba en la pared de un bar de Madrid. De tanto repetirlo como doctrina política, se lo sabía de memoria. Y yo: Beber, que tenéis buen vino, de política ni hablar, y antes de salir, pagar. La referencia de aquella época de su adolescencia y juventud era ese tiempo para borrar de la memoria y otros recuerdos que eran como nudos en la garganta. El colmo del paso de la historia sobre su vida, como si fuera un tren, fue su año de nacimiento: 1921. En 1936 tenía 15 años y en 1939, 18 años. Digo que lo llamaron a filas y estuvo en el Ejército hasta la finalización de la II Guerra Mundial, pues retuvieron las quintas pese a la neutralidad de la España de Franco. La historia de España lo cogió con 15 años y lo devolvió a la normalidad con 23 años. Con todo lo que pasó entre medio. Su recuerdo más perentorio de aquellos años fue el hambre, el hambre que pasó. Debió ser verdad porque en mi juventud el insulto con que unos insultaban a otros era “esmayao”. También “muertohambre”. Con el insulto explicativo, por si quedaba duda: “Con la hambre que tú has pasao”. En el caso de mi padre, yo no tenía duda. Lo había dicho muchas veces.

De aquellos lejanos días que van desapareciendo oía relatos que no comprendía muy bien, y las doctrinas referidas en las clases de Formación del Espíritu Nacional (ya el nombre de la asignatura es para echarle una pensada). Digo, por ejemplo, lo de la preferencia de una España roja a una España rota. ¿Qué es eso, por dios, a los 12 años? ¿La visita de Ortuzar a Puigdemont en Bruselas es la España rota? ¿Qué entienden hoy los muchachos de 12 años de la llamada a la rebelión de Aznar para evitar la amnistía a los golpistas catalanes y la ruptura de la unidad territorial, que es la España constitucional? ¿Roja o rota? Ocho décadas después de aquellos días ¿qué nos está pasando? La izquierda no habla de la igualdad entre los españoles, de la unidad territorial y el orden constitucional. Al menos lo parece. Habla de la pacificación de Cataluña pero algunos que están allí escriben en las redes sociales, en vivo y en directo, que todo está tranquilo, no pasa nada. En Cataluña.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2023 09 19_




domingo, 17 de septiembre de 2023

Calle Real / FIRMAS Y FIRMAS



______ Firmas y firmas

Los de la Cofradía Isleña de los Esteros, que ahora repiten el Día Mundial del Bienmesabe, y que llevan el nombre de San Fernando por el mundo entero, están reuniendo firmas para que Patricia Cavada designe Hija Adoptiva de San Fernando a Elvira Loureiro, que la Isla llama "La Gallega". Vino con su marido, con poco más de 20 años, desde una aldea lucense en un coche que llevaba dentro la casa, para entendernos. Para trabajar un pequeño local en aquella Plazoleta de las Vacas en donde no había un templete sino la Lonja de la Fruta y la Verdura. En ese local se despachaban los café de antes del amanecer, la cerveza del mediodía, el vino. Pasaron muchas cosas durante esos primeros años de La Gallega, nombre del pequeño establecimiento, nombre de Elvira que, sin proponérselo, fue conquistando el corazón de la ciudad. Poco después, cuando sus dos hijos eran muy niños, murió su marido. Ella se vio obligada a tirar del carro. Ahí empezó una aventura vital extraordinaria. Su cocina modesta y sencilla, reflejo de su bondadosa persona, modesta y sencilla siempre, provocó uno de los boca-boca más notables y fulgurantes de la ciudad. Alguien nos decía que si no habíamos probado el pulpo de "La Gallega", o las papas con pimientos, la tortilla de patatas, el caldo gallego, la zorza, una carta de comidas gallegas que llenaba su pequeño local pero que todos se ayudaban para no molestarse, porque se había venido produciendo una "adopción" de la Isla a esta mujer estupenda y a sus hijos, especialmente a Jesús porque su otro hijo, que se licenció en Matemáticas, pronto se fue a trabajar a Madrid.

Ya jubilada y en otro local porque no son los tiempos de aquellos años, Elvira Loureiro se pregunta a menudo qué ha hecho para recibir tantas muestras de cariño de la gente, tantos reconocimientos y tanta afecto de la ciudad. Ha trabajado tanto que ni se ha dado cuenta de que iba sembrando, con sus atenciones, su alma limpia y blanca y sus manos trabajadoras. Así que la Cofradía de los Esteros que preside el gran cocinero Pepe Oneto, un relaciones públicas de la Isla ciertamente extraordinario, ha levantado esa bandera y ya anda recogiendo firmas y firmas, con las que llenará no sé cuántas cajas de cartón que llevará al despacho de Patricia Cavada, nieta de honrados trabajadores gallegos también, llegados a la Isla para construir su futuro. Confío en que todo será mirado con generosidad y con cariño.

Elvira Loureiro no ha movido un dedo para que surja esta polvareda que ha levantado en San Fernando la Cofradia de los Esteros, seguro que está abrumada, escondida con esta adopción que se materializa con una firma ahora pero que lleva mucho, muchos años, asentada en la ciudad. Porque es de justicia, es de verdad.

Diario de Cádiz
Calle Real
2023 09 17_

martes, 12 de septiembre de 2023

El Pinsapar / SÁNCHEZ SANCHEA


 

_______ Sánchez Sanchea

Javier Vizcaíno es uno de los grandes periodistas del País Vasco actual. Suya es la frase y el concepto que contiene: Sánchez sanchea. Arcadi Espada pondría ese Sánchez con mayúscula en un sánchez con minúscula. Quizá le venga mejor al sanchear la minúscula, ahora que lo pienso. No sé, las palabras escritas no se leen igual que las palabras habladas. En definitiva, lo leí en Vizcaíno y fue como ocurre con estas cosas, las palabras leídas, cuando tienen esto que no te esperas, te salen de la columna del periódico y se quedan bailando en el aire. Es que, inmediatamente, me pregunté qué sería ‘sanchear’. ¿Mentir? Bueno, mentir o cambiar de opinión, dejémoslo en esta curso del río. No cabe duda porque esta cualidad del presidente Pedro Sánchez, el mentir o cambiar de opinión (no es lo mismo pero que se lo apunten los reponedores de estos himenales) forma parte del paradigma. Otra característica del sanchear sería la forma de dar besos que tiene el presidente, son besos como de monja, besos que no se dan, se pone la mejilla y se fruncen un poquito los labios. No son los besos del calvo del palco que nos tocó los huevos a todos y a todas. Ni, ni mucho menos, los que recibe Sánchez de Yolanda Díaz, que otras cosas no sé pero dar besos acompañados de afecto alegre y otras envolvencias, pocas mujeres. Si diera esos besos quizá no cubriría su nombre de bochorno y de vergüenza, como puede que lo cubra para toda la eternidad (pequeñita) con esto que pretende hacer con Puigdemont, las 30 monedas de un gobierno que, además, durará poco. Vamos, no es que se ponga la cuerda en el cuello y se cuelgue de un olivo pero bien, lo que se dice bien, no puede acabar la cosa.

Le preguntaría a Vizcaíno si Aitor Esteban también unirá su nombre a este desprestigio que llaman los de Sumar, sobre todo los de Sumar, no se lo he oído al PNV, mayoría progresista para constituir un gobierno progresista. Me cuesta trabajo este acogimiento al sancheo del PNV, la verdad, será el gobierno progresista para la España que sanchea lo que debe gustar al PNV, que le importa un pimiento España, como es notorio. No me cabe duda de que el gran Vizcaíno ha logrado la síntesis que explica lo que pasa, esa formula de la oxidación-reducción del riñón aplicada a el venidero octubre, el mes del indulto obligatorio si Sanchez sanchea como sabe. Pese a Felipe, Guerra y los muertos vivientes de la Transición, ya walkingdead definitivo. Historia de España como fin de una lidia, el toro arrastrado por las mulillas. Sanchear, ¿no?

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2023 09 12_

domingo, 10 de septiembre de 2023

Calle Real / CUANDO BRUNO VENGA















 _____ Cuando Bruno venga

Estoy deseando que el alcalde de Cádiz devuelva a Patricia Cavada la visita que esta le hizo en San Juan de Dios. Bruno García León es una magnífica persona, un hombre educado y competente que tiene todo lo necesario para ser un buen alcalde, esto es, revalidar ampliada la mayoría absoluta que lo ha aupado a la alcaldía que tuvo Kichi los últimos ocho años, y Teófila Martínez los anteriores veinte años.

El encuentro del alcalde y la alcaldesa tenía un marco que me sorprendió muchísimo, porque es de esas cosas que no te dejan indiferentes y que te afecta por igual. La política, en estos casos, no puede consistir en otra cosa que no sea coronar el proyecto y hacerlo de la mejor manera posible, esto es, a satisfacción de las dos ciudades, los dos gobiernos. ¿Recuerdan qué era? Sí, actuar sobre la carretera del istmo para dotarla de los elementos que hagan posible un mayor disfrute. ¿Cómo? Es de lo que no se habló porque el alcalde de Cádiz no mostró a la alcaldesa de San Fernando el pre proyecto, el borrador de ese sueño que mostraría un Cádiz que piensa en la bahía por primera vez, en un San Fernando receptivo a lograr una mejor unión de las ciudades, desde la estética y la funcionalidad. Es de las cosas que nos reconcilian con la política, es de las cosas que hacen verdad lo nobilísimo de trabajar para el conjunto de los ciudadanos. En la cercanía del 24 de Septiembre vuelvo a referir y a recordar lo que dijo nuestra extraordinaria Constitución de Cádiz: el objeto de la política es la felicidad de los ciudadanos. Por esta fórmula, lo que nos hace infelices no es objeto de la política, lo es de la anti política.

Tengo ganas de que venga Bruno García León. Va a ser recibido en un magnífico edificio restaurado y rehabilitado. Y lo va a ser por otra alcaldesa sentada en la presidencia de la ciudad por una mayoría absoluta. ¿Traerá el alcalde de Cádiz los planos, los números, los plazos de ese proyecto de unión, todavía más, de las ciudades, de construcción de un futuro más ordenado, racional y necesario? No puede ser de otro modo. Ni se entendería bien que los equipos técnicos de ambos ayuntamientos no se hayan reunido a dibujar el sueño. Ir de San Fernando a Cádiz, o volver, es contemplar un espectáculo cada día diferente del mar interior y del océano exterior. La luz tiene una influencia definitiva sobre las aguas maréales, sobre el conjunto que termina en un horizonte muy lejano tras del cual adivinamos América.Como venía diciendo, puede que así empiece verdaderamente el futuro. Con estos jóvenes alcaldes por mayoría absoluta que conocen la Constitución de 1810-1812 y quieren hacernos felices.

Diario de Cádiz
Calle Real
2023 09 10_


martes, 5 de septiembre de 2023

El Pinsapar / MANNEKEN PIS



______ Manneken Pis

El ayuntamiento de Bruselas ha vestido al hombrecito que orina con el traje de la vergüenza que le ha dado la presencia de la vicepresidenta del gobierno español en la capital belga reuniéndose con el lamentable Puigdemont. La comparación era muy sencilla, lo reconozco. El Manneken Pis es uno de los atractivos de Bruselas, situado en una esquina cercana a la Grand Place, está allí desde hace siglos y, con ocasión de circunstancias o festividades, se viste con una ropita distinta. Vestirlo de bochorno, de vergüenza era lo obligatorio. Pero esto es una cosa de división de opiniones, al parecer. Yolanda Diaz ha cogido un avión encantada de conocerse. Al diálogo político se le dan toda clase de parabienes. Y ningún asterisco. Salvo que sea con Vox. Desde el paradigma de lo progresista. El prófugo y presunto delincuente negocia al más alto nivel, nada menos que con la vicepresidenta del Gobierno español en funciones. ¿O dialoga? ¿Hay diferencia entre diálogo y negociación? Verás, es que por la parte del canalla todo está diáfano: quiere volver el loor de santidad a Barcelona, quiere un referéndum de independencia para Cataluña, quiere una amnistía, el borrado de los crímenes para todos y, de camino, para otra delincuente, Laura Borrás, inhabilitada por un tribunal por malversación y corrupción. Manga ancha, se dice en el viejo español. 

Yolanda Diaz, pues, ha ido como suele ir a todas partes, encantada de conocerse. Además de para la formidable plataforma de propaganda, imagino que habrá ido para ablandar al pulpo, que la amnistía no sea tal, porque no es constitucional, según dicen; que el referéndum de autodeterminación tampoco es posible por las mismas razones. ¿La quita y liquidación de la deuda de Cataluña, de 70 mil millones de euros? De eso podríamos hablar. Pero el tiempo vuela y luego de que Feijoo fracase en su intento de lograr la investidura, inmediatamente, será postulado Pedro Sánchez y ya no se puede perder el tiempo ni un minuto. Sobre el futuro de España hay dos órdagos, porque el lanzado por Urkullu es otro órdago. Yolanda y Sánchez van a lo grande, convencer a Puigdemont y retrasar lo del lehendakari, o desactivarlo. Y gobernar, mandar en España. El secreto es lo que ofrecerán, lo que están dispuestos a dar. Porque la desigualdad no están dispuestos a aceptarla los otros españoles, ni los progresistas ni los no progresistas, sean de donde sean.

Ayer España toda miraba a Bruselas sin creérselo del todo. ¿Yolanda con Puigdemont? Parecía increíble. ¿Pero llevaba mandato y representación de Pedro Sánchez o representaba a los no sé cuántos partiditos que ella preside en el invento llamado Sumar? ¿Se representaba a sí misma?

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2023 09 05_

domingo, 3 de septiembre de 2023

Calle Real / HA LLEGADO


___ Ha llegado

He leído que Patricia Cavada ha puesto en marcha ya la limpieza de ¿los imbornales? Ha preparado el alcantarillado para la llegada de las lluvias, vamos. Suena a gloria, la llegada de las lluvias. Por cierto, para hoy, domingo, dijeron ayer que llegarían. Vivimos ajenos a este problema hasta que llega, que llega. Estamos a menudo en lo que no deberíamos y luego llegan las grandes desgracias, como los grifos sin agua, los pantanos secos, apenas un fondito de agua. Entonces decimos muy convencidos: algo debemos hacer. Es como el estado (de limpieza) de nuestras calles o la situación de nuestros parques y jardines. Una cosa que depende de nosotros y la otra que depende del gobierno local. Es una ley inexorable esta de que si tú haces algo, resulta algo; y si no lo haces, no resulta. Pero bueno, ha llegado septiembre.



En poco, los niños a los colegios (que han sido convenientemente arreglados durante el verano, quiero pensar) y la vida enderezándose para los meses duros que vienen. Es que, a decir verdad, la dureza del verano ha estado en la calor enorme y los precios desproporcionados. En las hileras de los súper el comentario era ese, a dónde vamos a llegar, esto no hay quien lo soporte. En la tele la economía va bien, pero en los pasillos del súper o de los mercados de abastos, la gente te aborda para mostrar su escándalo por lo del aceite a diez euros el litro. Hasta tal punto ha sido -la subida de los precios- la moneda común de la gente que hasta a una pescadera, detrás del mostrador, le oí comentar que los pobres no van a poder comer pescado.

Enfin, sé que hablo lo que está archisabido, España va bien, pero esta cosa que llaman economía subyacente es un dogal en el cuello de los españoles. Los precios es para hacerles una foto y guardarla. Sobre todo porque pueden subir todavía más, ralentizando la economía a lo mínimo, porque sencillamente no se puede. Pese a todo, tanta gente en la calle este verano. Ha habido muchas fiestas, muchos motivos de encuentro, mucha playa en estupendas condiciones… Es decir, San Fernando se ha portado. No tenemos esa proyección de ciudades vecinas con muchos hoteles y mucha turista no sé qué. O sea, no han sido Venecia (menos mal) pero la gente ha ido a sus playas, a sus calles, a sus noches abiertas. Ahora llega otro tiempo, está llegando. Preparémosnos porque el invierno llega, como canta Bernarda de Utrera. Patricia tiene, ella lo sabe, un reto contra sí misma. Quiere cumplir la palabra dada, el sueño dicho. Y sabe que muchos la miran (algunos con aviesas intenciones). La mirada de esta Calle Real es la espera de su éxito. Esto también llega con septiembre…

Diario de Cádiz
Calle Real
2023 09 03_