domingo, 24 de noviembre de 2019

Calle Real / BIEN, ARTURO

 
____ Bien, Arturo

Nos has recordado que hace diez años vino Pepiño Blanco y sentó a los alcaldes de entonces, Barroso y de Bernardo, en una mesa, muy formales, para firmar un papel sobre el puente de Zuazo, que compartimos con Puerto Real. ¿Diez años después? Cero, nada. Por eso te digo, Arturo, que si no es por ti, quién se acordaría de esa formalidad, esa firma. 

El periodismo, el buen periodismo, va a acabar siendo esto, luchar contra la desmemoria y el silencio. Es que, de acuerdo, ninguno de los tres tiene vigencia ni se mantiene sobre una firma pero bueno, el papel debe estar en algún sitio y la oposición está facultada para reclamarlo y pedir explicaciones, hacer la crítica, cumplir su obligación democrática. Arturo lo ha hecho escrupulosamente, contando aquella firma, reproduciendo aquella foto. Aunque mucho me temo que los tres uno detrás del otro esgrimirían argumentos para sacudirse las responsabilidades. Mira, me encantaría que hicieran un Susana Díaz hablando de este asunto tan sencillo, que diez años después no se le ha echado al puente de Zuazo ni una manita de pintura. ¿Se van a reunir los vigentes con el ministro correspondiente para una nueva foto? Sí, no hay elecciones a la vista pero si se le pone un poquito de vergüenza torera, entonces algo se podrá hacer.

De la parte de aquí del puente, Patrícia puede representar al antiguo ministro socialista, don José Blanco, y de la parte de Bernardo, Lolo Picardo podría hacer algo para la firma estampada por el entonces alcalde andalucista, algo, una declaración de intenciones, una moción al pleno, qué sé yo. En definitiva, el periodismo necesario que Arturo Rivera nos ofreció esta semana es el camino que nos queda contra la amnesia interesada, la falta de respeto al ciudadano o la poca vergüenza política. Digámoslo de nuevo: hace diez años los susodicho se pusieron de acuerdo para firmar la restauración del puente de Zuazo, parte importante del conjunto histórico de las defensas y baluartes, con el Real Carenero, de la España que se defendía en la Real Isla de León. Hace diez años, insistamos. Y no hubo nada. Barroso y de Bernardo no están ya en la política ni se les espera, ni el ministro Blanco es ministro ni parece que vuelva a serlo, sólo el puente sigue esperando, diez años después, que cumplan lo firmado sobre sus achaques y el recuerdo de una gesta hermosa y heroica que protagonizó la España libre a principio del siglo XIX.

Bien, Arturo, porque has defendido la Isla con tu memoria y tu pluma mojada en la tinta de la verdad y la libertad.

Diario de Cádiz
Calle Real
2019 11 24_

domingo, 17 de noviembre de 2019

Calle Real / NOS VAMOS AL 2020


_____ Nos vamos a 2020

Te lo confieso, me enfrento a esto como si padeciera algún tipo de mal psiquiátrico. Verás, cuando leí que daban otra patada al balón para llevarlo al primer trimestre de 2020 se me vino enseguida a las mientes el rostro falsamente manso de López Gil, y luego los escondidos rostros de Zarrías y Jiménez Barrios, verdaderos impulsores del trenvía por la calle Real, que dieron un cobazo grande al bueno de Antonio Moreno, con el entusiasmo de los Fernando Rodríguez y Manuel de Bernardo Foncubierta. Verdaderamente todo este lío está lleno de nombres propios, algunos de los cuales están sentados en un banquillo judicial y otros andan más callados que muertos. Pero atención, ahí la observación psiquiátrica, estos señores y señoras ya no están, en verdad ya no son. Tienen estampadas sus mentiras y negligencias en los vagones del trenvía fantasma pero ya no están, ya no son (utilicemos esta riqueza de la lengua española), ahora es el tiempo de los otros, el tiempo de Juanma Moreno y Juan Marín, el tiempo de las delegadas gaditanas del PP/Cs., el tiempo de la gestión del nuevo gobierno de Andalucía. Que se ha encontrado el marrón y nos dice que lo está arreglando, que el año que viene si Dios quiere, como decía Hermano Lobo, el trenvía pasará por la calle Real camino de la capital de la provincia. Chiclana, pues, la Chiclana de Jiménez Barrios (¡qué grandes patriotas de su pueblo los chiclaneros del PSOE durante todos los años de gobierno de su partido en las instituciones provinciales, autonómicas y nacionales!) habrá logrado un viejo sueño de más de un siglo, que un tren los comunique con el mundo…

Pero ya decía, ni son ni están los que eran y estaban, los que nos mentían, los que no fueron capaces de hacer su trabajo como se esperaba de ellos, ahora son estos otros, que acaban de hacer la primera apuesta en firme sobre el inicio de la nueva era del trenvía por la calle Real. ¿Golpearán lo dolorido? ¿Lo harán bien de verdad? Deben saber que todo es movedizo, cambiante. Y finalmente, la cuestión también es otra. Si a la llegada del trenvía le quedan cinco meses, digo yo, ¿la ciudad va a estar preparada para esa revolución que será el trenvía? Quiero pensar que la alcaldesa, de la que dicen es puntillosa y excesiva, estará sobre los equipos que definan la movilidad de San Fernando al objeto de que no sea un atasco o una locura conducirse por sus calles. Esta parte es cuestión de técnicos competentes y políticos celosos que no dejen nada al azar, que tengan preparada de verdad a la ciudad para este acontecimiento. Dieron la talla de su pequeñez e incompetencia, ¿darán ahora la que se espera de ellos, y de ellas?

Diario de Cádiz
Calle Real
2019 11 17_


domingo, 3 de noviembre de 2019

Calle Real / INDIGNADOS

 

_____ Indignados

Si Cs. no alcanza en San Fernando el número de votos similar a otras elecciones, si no logra el segundo diputado, tendrán razón los muchos que me han pedido que escriba hoy sobre los sueldos que le ha puesto Patricia Cavada a los dos concejales de Cs. que han pactado el gobierno de mayoría absoluta de los socialistas (3.527 euros). 


En ocasiones el articulista es una especie de demiurgo de los lectores, y los lectores son las terminales del pensamiento de la ciudad. Estas personas que me han abordado por la calle “para que escriba” sobre este “escándalo” de quienes querían bajar los impuestos y cambiaron de opinión poco antes  de que supiéramos que Patricia Cavada le había puesto el sueldo de los “liberados” (3.527 euros), dos más al incremento del gasto de personal político del Gobierno local, que sube hasta el 6% el IBI. Es que, claro, donde se saca y no se mete, el fin se le ve. Pero, este fin -para los lectores- no justifica los medios. Entonces, dicho queda lo que me han pedido, que diga la indignación que algunos (muchos) lectores tienen sobre este asunto. Y me pregunto si, como tantas otras cosas, va a llenar la urna de VOX. Hay toda una teoría de las fichas del dominó en estas cosas electorales, sobre todo cuando la gente está indignada o muy enfadada por la falta de respuesta a Torra y los incendios de Barcelona y de ahí para abajo hasta los dos sueldos que van a percibir durante cuatro años casi, los dos concejales de Cs. (3.527 euros).

Pienso que cumplo con las peticiones del respetable aún quedándome parado en el arsenal de descalificaciones del Diccionario para estos casos, sin duda lo deben saber, hay mucha gente que está muy enfadada con ellos y de los enfados no salen los votos, antes al contrario, surge lo que más duele, o sea, votar donde más duele. La alcaldesa, en la lógica del Poder, se afianza y consolida con estos dos estipendios, más algún otro que se sabrá en su momento. La piel se endurece y se tiende a pensar que son cuatro gatos los que se fijan en dos sueldos más de 3.527 euros, más lo que cuelgue, ya digo. Porque dentro de dos semanas, o dos meses, nadie se acuerda de esto, como nadie habla del sueldo que Patricia Cavada le ha puesto a Fran Romero, o a la del PP y los de Podemos. Si se da para todos, todos están contentos. Es el ejemplo de gruñir más el que menos come. Todo muy antiguo, muy viejuno.

Bueno, menos aceite da un ladrillo. Mi compromiso queda cumplido, quienes me abordaron estaban indignados y me pidieron que lo dijera aquí, que no había derecho. Dicho está. Amén.

Diario de Cádiz
Calle Real
2019 11 03_