domingo, 30 de junio de 2019

Calle Real / LA LETRA PEQUEÑA




_______ La letra pequeña

El momento cólico nefrítico pasó el viernes cuando Arturo Rivera publicó su reportaje -estupendo, va siendo marca de la Casa- “Cavada ‘ficha’ a Federico Fernández como asesor para Desarrollo Sostenible”. Y la letra pequeña de “La alcaldesa cobrará un sueldo mensual de 4.370, 87 euros. PP y AxS tendrán un concejal con liberación completa.

Las retribuciones y asignaciones se incrementarán un 4%”. No habrá problemas porque para todos va a haber. Digo que nadie renuncia a estas y otras cuestiones de dinero, todos los partidos con representación municipal quiero decir. Se trata de un reparto bastante generoso, de ciudad pudiente, quiero pensar. Espero otra andana de Arturo Rivera, cuando tenga la totalidad de la información, sobre el coste real del Ayuntamiento por todos los conceptos. Interesante será poner en un lado el conjunto de los ingresos y en el otro el de los gastos. De personal, político. Y cuánto queda del total presupuestado para inversiones y servicios. El PP lo viene denunciando en lo que llama “los chiringuitos de la Junta”. Bendodo dio unos datos digamos sorprendentes. Había un número importante de millones, más de 20, para determinada gestión, de los cuales ni a dos millones llegaba el dinero de la gestión misma, siendo el resto para gastos de personal y otros. Claro, a poco que pongas oído, es normal que todo forme parte -también- del capítulo de desbarajuste mental de la ciudadanía. Mas volvamos a la Isla.

Casi 150.000 euros/año nos cuestan tres concejales y casi 90.000 los otros tres. Asignación por grupo político, podríamos llamarlo. Hay tres de 49.378,15 (PSOE,PP Y AxS) y otros tres de 27.157,99 (Cs., Vox, Podemos). Para qué insistir y aportar más sumandos a la suma total que es lo que nos cuesta el funcionamiento de la Corporación (conste que el sueldo de la alcaldesa no es nada del otro mundo, hablamos de una abogada, en su despacho profesional puede que subiera de la cifra y sin tantas responsabilidades), me niego a la demagogia barata del aderezo de las cifras con un fin espurio. Pero se está haciendo práctica habitual de un modo de gastos de gestión política que puede que no sea el más oportuno ni el más conveniente. Porque es difícil entender que quienes no tienen responsabilidad de gobierno cobren sueldos completos, además de las cuantías a los grupos políticos, etc. En alguna administración que otra, han pasado cosas más no sé cómo decirlo. La diputada del PA en la diputación tenía cuatro (!) asesores, su voto era decisivo, Kichi cobró el último período de la Diputación y le ‘sobraba’ una pasta para obras solidarias o de caridad porque sólo quería su sueldo de profesor…

(continuará)

Diario de Cádiz
Calle Real
2019 06 30_

martes, 25 de junio de 2019

El Pinsapar / LA PIRÁMIDE


_______ La pirámide

Mientras España parece el submarino de la II Guerra Mundial, que cuanto más baja al fondo más presión soporta y más vías de agua se abren para angustia de la tripulación, mientras el comandante simula sangre fría en medio del susto general, o sea, todo lo que viene ocurriendo en la pantalla, nos enteramos de que en Cádiz se está invirtiendo la pirámide de población, lenta pero inexorablemente. 

Qué importa entonces que una vía de agua llamada Toni le dé un portazo -otro- a Albert Rivera y decida irse a su casa porque Ciudadanos se ha ido a la derecha, ha dejado el centro, el rojo y el azul vuelven, lo naranja se diluye con lo morado en este horizonte de verano.

Ya pasó con el mirlo tricolor devenido en catalán de Barcelona: al primer tapón, zurrapa. Siempre me acuerdo de Machado (Antonio): “qué difícil es, cuando todo baja, no bajar también”. Y en Cádiz nacen menos niños que gente muere. Entonces qué nos importa que Pablo Iglesias quiera ser ministro a toda costa, porque lo considera justo e innegociable, porque todo político aspira al poder, por lo que sea que sea. Y que Pedro Sánchez se ponga de los nervios con sólo imaginarlo sentado en el Consejo de Ministras Podemos.

Las estadísticas de población en Cádiz son desalentadoras. Ocurre que mi nieto último no ha podido entrar en la guardería, no sé bien porqué, así que su madre no puede buscar trabajo, pero eso ni lo sabe ni, creo, le importe mucho a Juanma Moreno. Está dentro del submarino, sudoroso, acojonado con las vías de agua y las cargas de profundidad que explotan en la cercanía del casco, esta paliza angustiosa que hace estallar las bombillas rojas, oscurece y enrarece el aire ya viciado que se respira, hace saltar las esferas de los barómetros. Si nuestro Diario pusiera junto a las esquelas del requiescat la de los alumbramientos, uf, se podría seguir este hundimiento de la natalidad, el ensanchamiento de la cintura de la pirámide, el adelgazamiento de la base, este drama. Que discurre silencioso por el alud de noticias sobre el gobierno que Pedro Sánchez no puede conformar, no le dejan hacer, a él que está acostumbrado a ganar sin despeinarse, a que lo entronicen sin nada a cambio.

Una verdadera mala noticia lo de la caída de población en nuestra provincia pueblo a pueblo. Y eso que no llegamos a la España vaciada, a esos pueblos -muchos- junto a las largas carreteras castellanas, de color de barro seco, fantasmagóricos y tristes que nos vuelve a recordar al poeta… Castilla miserable, ayer dominadora.. ¿Nuestro destino, esta pirámide de ahora?

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2019 06 25_

domingo, 23 de junio de 2019

Calle Real / TODO SE OLVIDA



_______ Todo se olvida

Es sábado hoy, con este sol ya de verano. Estoy en mi estudio, que es una forma de llamar a una habitación de mi casa llena de libros y de discos, de recuerdos y de horas y horas de trabajo, de páginas en blanco, de alegrías también por acabar un poema, escribir un artículo para el Diario, leer un libro que me entusiasma. Suena el Adagio “molto e cantabile” de la Novena, una versión extraordinaria que poseo de Herbert von Karajan. Este movimiento de la gran sinfonía del genio de Bonn calma las ansias y llena de paz el aire que se respira. Me trae el recuerdo del viernes. Presentamos la última novela de Carmen Guaita, extraordinaria escritora y extraordinaria mujer. Cañaílla a más no poder, enfermedad agravada por su extracción de este paraíso que habitamos sin saberlo cuando sólo tenía siete años. Todo se olvida es el título de su última novela, una obra realmente de mérito, un libro inolvidable.

La sala pequeña del Centro de Congresos estaba llena hasta la bandera. Miré ese público con las ideas en la cabeza de lo que quería decir y no quería que se me olvidara. Entre el público vi a muchos amigos. Estaban allí Emilio Hurtado y Antonio Atienza, Antonio Bocanegra, Manuela Aragón (un ángel que me cuidó hace muchos años con dulzura y éxito), las familias de Guaita por ambas ramas, mucha gente que Carmen ha sumado con su cercanía llena de sincero afecto por la gente y su talento. Hija y nieta de Román Guaita, el querido practicante de pelo blanco que iba a todas partes en su moto, el médico prestigioso y sabio que fue su padre…

Vi entre el público a mi admirado amigo el doctor Martín Almeida y a Mari, su mujer. No pude aguantarme las ganas de decir algo que he dicho en otras ocasiones y seguiré diciendo hasta que lo consigamos, porque se lo merece y esta Isla sería muy injusta con él si no lo hiciera. El título de la novela de Carmen Guaita me venía como un guante: si todo se olvida hagamos que sea más difícil el olvido. Porque no sería bueno olvidar los muchos sacrificios y esfuerzos que hizo el dr. Martín Almeida para que en nuestra ciudad haya una gran residencia geriátrica de la Cruz Roja. Que no lleva su nombre sin que sepamos bien los motivos. Porque, además, Jesús Martín Almeida ha sido siempre un médico queridísimo en nuestra ciudad. A María José Foncubierta, flamante delegada de Cultura del gobierno de Cavada, que estrenaba delegación y representación, se lo decía en presencia de todos. Porque si es sabido que somos materia de olvido, que el olvido no sea un modo acentuada de perpetuar una injusticia.

Ha terminado el adagio “molto e cantabile” de la impresionante sinfonía de Beethoven. 

Carmen Guaita ha vuelto a rendir un homenaje de amor a San Fernando, su tierra patria, con una nueva novela maravillosa. Vivir debe ser esto también, decir al aire nuestros sueños, nuestro anhelo de la justicia que consideramos nos merecemos.

Diario de Cádiz
Calle Real
2019 06 23_

martes, 18 de junio de 2019

El Pinsapar / NUNCA SALE BIEN



_________ Nunca sale bien

Ir de listo no siempre sale bien, es más, casi nunca sale bien. Y va de listo Albert Rivera, va de muy listo. Cien ojos (objetivos más bien, ojos son muchos millones) lo vigilan como si se tratara de un Gran Hermano total pero ocurre lo que a otros en otros días, está en la burbuja del mundo tal como yo lo veo, los demás están equivocados, llevan el paso cambiado. De ahí la sentencia popular de más grande -o más gorda- será la caída. Ya, un día después, lo estamos viendo en Madrid. Su yo pacto con el PP, no con VOX, es el sí pero no, o el no pero espera un poco, hombre, disimula, sonríe. Porque si el PP no pacta con VOX nada se consigue y el pacto tiene su lado importantísimo de reparto. Y surge el quilombo cuando los de VOX, que han pactado con el PP, como ha quedado dicho, piden su parte de lo pactado, lo acordado en el reparto. ¿Entonces? Pues viene lo que está viniendo, se para todo y se cierne la amenaza del ridículo más espantoso. A cara de perro de los españoles.

En Barcelona se rompe con el Mirlo Blanco, un día después, o sea, el primer día, y en algunos sitios pasa lo que pasa y va a pasar lo que va a pasar si no hablan claro y actúan en consecuencia. Se trata, en definitiva, de faltarnos el respeto a la Nación. Aquí y allí. Pero te digo una cosa, esto aguanta todavía más, apenas va por la mitad del desastre que puede llegar si no se remedia. Porque la respuesta no está en el viento sino en una segunda vuelta, que clarifica de una vez la primera tirada de dados sobre el tablero de nuestra democracia. Si quedan dos se elige a uno en otra elección, “como en Francia”. Mientras tanto, qué papelón Villacís y todos los interpuestos por Albert, y la cara que se les ha puesto a los del PP, que no tienen inconveniente en cumplir lo pactado con VOX y Cs., son los de Arrimadas los que se ven obligados a salir con el prontuario para estos casos, esas cara inexpresivas, esas miradas lejanas y el utilizar el método de no contestar la pregunta, dar vueltas y vueltas para que se acabe el telediario y no decir ni pío.

Dicen que los chinos son los mejores en esto, te acuestas convencido de que hay un acuerdo pero a la mañana siguiente te dicen que no, que no era. El problema sigue siendo VOX, que es la piedra en el zapato. Y aquí mirando los españoles, o sea.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2019 06 18_

Calle Real / QUEDA MENOS


_______ Queda menos

No veo yo demasiado interés en lo que vaya finalmente a pasar. Digo con quién se va a coligar Patricia Cavada, bajo que premisas, con qué programa. Y cuál va a ser el reparto, claro. Ocurre lo de siempre, lo mayor tapa a lo menor. Y lo mayor es el órdago de VOX a Albert Rivera y las cabras del PP en el corral metidas. Quienes no se lo quieren creer dicen que todos están de posturas, de trile, pero la derechita valiente puede ser fiel a su contenido de testosterona española. O sea, no retiran la enmienda a la totalidad de los Presupuestos andaluces como aviso de navegantes para dejar a Carmena de alcaldesa de Madrid. ¿Escalofríos? Pues cada palo que aguante su vela, dicen con la boquita cerrá. No habría más culpables y menos culpables. Habría esto, que VOX cuenta y no se puede ningunear a nadie ni mandarlo a las tinieblas exteriores, si cuenta. Los gallegos, con esta cosa suya de la finura y la agudeza, suelen decir que “non hay enemigo pequeno”, estaba ya en la Biblia la pelea épica de David contra Goliat. ¿La pedrada se la dan a Pablo Casado en un ojo? Es lo que tienen las escaramuzas y demás faramallas.

Pero te estaba diciendo que aquí lo mayor está ocultando lo menor. O Patricia Cavada lo está haciendo divinamente, que se dice. Porque ha llamado a todos, a todos ha sonreído con afecto y cada uno se ha llevado lo que tenía, cero compromiso de la alcaldesa socialista. Hasta el punto que los de Podemos se han ido a los medios para hacerle una oferta de esas que no se pueden rechazar. Los flamencos, con todo el arte, suelen decir: yo no quiero na pa mí, es para el guitarrista. Pero bueno, “aquí” (los socialistas y los demás) están todos por algo, me dijo obscenamente una señora que acabó en la cárcel, por cierto. De alcaldesa a reclusa.

Me estoy yendo por las ramas, creo. Decía que el portavoz de Podemos ha sido el único que ha hecho un ofrecimiento para la elección de alcaldesa y la mayoría para gobernar cuatro años. Con un programa, claro, pero sobre todo con una oferta. ¿Los demás? Más callados que en Misa. Unos por lo que yo me sé y los otros por lo que también yo me sé. O creo saber, tampoco vamos a presumir de conocer los secretos de todos o de algunos. ¿Se juega fuera de aquí el partido de aquí? También hay que contar con eso, aunque no está muy claro. Pero bueno, ya queda menos. Unos días…

Diario de Cádiz
Calle Real
2019 06 18_

martes, 11 de junio de 2019

El Pinsapar / AMENAZAR CON URNAS


______ Amenazar con urnas

La amenaza es “anuncio de un mal dirigido a otro que puede realizarse de forma oral, escrita, o con actos. y con entidad suficiente para infundir miedo y temor”, según el Código Penal vigente. La “acción de amenazar”, dice nuestro Diccionario. Y le dedica cuatro acepciones: 

1) Dar a entender con actos o palabras que se quiere hacer algún mal a alguien. 2) Dicho de algo malo o dañino: Presentarse como inminente para alguien o algo. 3) Dicho de una cosa: Dar indicios de ir a sufrir algo malo o dañino. ¿Es lo que hizo ayer el portavoz del PSOE Ábalos? ¿Una nuevas elecciones es la “amenaza” si Pedro Sánchez no sale elegido presidente en las Cortes?

Cada uno utiliza lo que tiene para lo que quiere, me temo. No sólo Ábalos con esta voladura de nuevo llamamiento a las urnas. Unidas Podemos con no votar a Sánchez si no entra en el gobierno de Sánchez. Diciendo Albert Rivera que se abstenga Pablo Casado para que no caiga (Pedro Sánchez y los socialistas) en manos de neocomunistas, populistas, separatistas y nacionalistas en general. O Pablo Casado a Rivera de que, pues son tan cercanos a los socialistas, se abstengan ellos. VOX quiere lo mejor para España, por supuesto, pero no sé bien lo que dice. O sí, que la derechita cobarde espabile, y la veleta naranja determine. Los separatistas catalanes siguen en el monte y el PNV lleva como siempre el piloto automático. La amenaza global se llama Italia, aquella Italia de los pentapartitos, la Italia de Bettino Craxi y de Andreotti, los gobiernos que duran unas semanas, las continuas elecciones como si de barajar se tratara. Y nunca salía lo que se quería. ¿Se refería Ábalos a eso cuando, firme pero veladamente, “amenazó” (unánimes los traductores) con nuevas urnas?

Es fantástico, amenazar con urnas. Administrar los deseos de los españoles, expresados en urnas, debe ser un trabajo ímprobo. Es más fácil un bipartidismo imperfecto, el “turnismo”. Decirle a Pablo Iglesias que no se haga ilusiones, como que no. Decirle a los separatistas que se olviden del indultomcaso-de-que, como que no. Hacer lo necesario -políticamente- para que resulte lo conveniente, nada. Esto. Llegar a la presidencia como llegó, la unanimidad contra Rajoy, sin nada a cambio es la vereda que los ha acrecentado y logrado la petición de Su Majestad para que intente formar gobierno. Que se abstengan o hagan lo que tengan que hacer porque la alternativa de las urnas es que se van a caer muchos “con todo el equipo”. El chiste del dentista: no nos hagamos daño, eh.

¿Repetirían las urnas el mismo precipitado? Es la cuestión.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2019 06 11_


miércoles, 5 de junio de 2019

El Pinsapar / EL ÓRDAGO QUE NO ES

 

________ El órdago que no lo es

Si te digo “allá ellos”, ¿ellos somos tú y yo, soy yo, somos nosotros, todos nosotros? Pasan los días de la noche electoral en la que casi todos ganaron pero que no y no sé tú pero cada vez más me siento en el auditorio, la sala de proyecciones, la butaca en donde veo la tele, la almohada en donde oigo el pequeño transistor con las noticias. Espectador. Los días me convierten en espectador y a punto estoy de desinteresarme. Pero pienso que si están allí y salen en los atriles con los logotipos por delante y los papeles aparentemente desordenados y llenos de guiones redactados por otros, o sea, si están en donde están es porque saben más, mucho más que uno, que se limita a poner en las urnas las papeletas que correspondan y luego decirte estas palabras. Es así, no le demos vueltas. Saben más, han sido elegidos. Para mandar, para dirigir, para decir que no van a negociar con VOX. O con los independentistas, los nacionalistas, los populistas. ¿No salen las cuentas? Estupenda pregunta si supiéramos de qué cuentas se trata.

Ayer estaban en eso. La jugada era casi transparente, un trampantojo con gafas el de Cs., tan serio, tan preocupado y convencido: nosotros ofrecemos sentarnos y negociar, pactar con los del PP, solamente con ellos. Si no puede ser exploramos otras posibilidades. ¿Se lo cree Manuela Carmena? Kichi, que nos ha confesado haberse hecho más astuto con el tiempo, tampoco. Pero yo sí. Si VOX llega hasta el final. El problema es que no han ganado en ningún sitio, Albert Rivera, digo. El mundo naranja es un mundo segundón que sólo puede aspirar a las vicepresidencias, las vicealcaldías, las vicecosas. Entonces se ha llenado de ese vértigo peligroso del jugador. Que en Andalucía le salió bien. Cuanta menos gente en el reparto, a más se cabe. Saben que VOX no querrá facilitar los gobiernos de separatistas, neocomunistas e independentistas. Ni populistas, naturalmente. ¿Hablamos del órdago que no lo es?

Va quedando menos para que se despeje la equis. Por lo pronto la alcaldesa de Madrid se despidió de la afición pero ha vuelto, los muertos que Albert Rivera mató gozan de buena salud. De cualquier manera qué papelón el de Pablo Casado, que tiene todo al alcance de la mano. Como Andalucía, quién se lo iba a decir. El mundo se le puede venir al piso como un castillo de naipes si VOX pega un soplido. Reacción de despechado, actitud de despreciado, de menospreciado, de ninguneado. ¿Sí? Pues hasta luego. Explicárselo a los vuestros que los nuestros lo entienden seguro. ¿No era un órdago?

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2019 06 05_


domingo, 2 de junio de 2019

Calle Real / POLITESSE


____ Politesse

Hay una forma del condicional francés que se llama ‘politesse’, ‘je voudrais un cafe’ (me gustaría un café) sería un ejemplo de manual. Pues bien, no se me ocurre otro modo para definir o describir lo que ha sido la ronda de contactos que Patricia Cavada ha mantenido con todos los perdedores de las elecciones municipales en nuestra ciudad: pura politesse. Digo que todos han salido encantados y con la convicción de que la socialista va a constituir un gobierno monocolor. Sin Fran Romero. Un alivio para algunos, pero no lo confesarán en público. Cerrará así un largo período de permanencia en el poder municipal de los andalucistas que primero fueron PSA, luego PA y, finalmente, AxS.

El sustrato, el mismo. Como los miles de votos decrecidos y fieles que han puesto a tres en el salón de plenos y los otros miles y miles que le han dado la espalda, los miles y miles de Antonio Moreno, quiero decir.

Patricia Cavada es una ciudadana como hay unas cuantas en la Isla, pero no muchas, hija de gallego y cañaílla. Es una doble herencia, pues. El gallego es suave y rocoso, el cañaílla es más de vivir al aire las emociones. Cine de verano frente a mesa de camilla con brasero. Y ver llover tras los cristales. Es así y se le nota. Tiene ese quedarse callada, incluso aguantar un embate (lo he podido ver con mis propios ojos durante la campaña) sin descomponer la figura, incluso echar mano de la amabilidad cuando lo que, creo yo, le pedía el cuerpo era mandar al impertinente a freír espárragos, ya me entiendes.

Es una manera -la politesse- de inaugurar un gobierno socialista monocolor en San Fernando, el primer gobierno monocolor en toda la nueva democracia. Es otro estreno que se va a apuntar en su haber: primera alcaldesa de La Isla, primera socialista que gobierna en solitario la ciudad. Sin politesse no lo lograría, pese a las sumas imposibles que sumaría en su contra, digo podemitas, andalucistas, derechita cobarde y las otras dos. Demasiados palos para que salga bien el cante. Las estrellas se han alineado a su favor y va a pactar aquí y allí porque tendrá espectro para pactar, que esto no es la política del Vaticano, ni mucho menos, esto es hacer una ciudad más limpia, verde, hermoseada, ordenada, razonable, culta, educada y democrática. ¿O no?

Pero ya te decía, sin mucho ruido se inicia un nuevo tiempo en el gobierno de San Fernando, un gobierno que -es la impresión que han sacado algunos de la ronda del jueves pasado- no estará coaligado con los nuevos andalucistas, un gobierno de Cavada sin nadie más. Por delante, más que retos, tiene una revista, la revista electoral, la carta a Papá Noel y a los Reyes Magos. Por la que será juzgada severamente. Porque muchos votos han salido de su atenta lectura. En mi opinión.

Mañana empieza todo, más o menos.

Diario de Cádiz
Calle Real
2019 06 02_